podcast

Una reforma tributaria mundial ¿Por qué ahora?

*En la imagen, una de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional.

Mientras que gobiernos como el de Colombia plantean una reforma tributaria nacional que cobrará mayores impuestos a las personas naturales, las autoridades mundiales como el Fondo Monetario Internacional, el G20 y la OCDE están planeando una reforma tributaria mundial que podría colocar mayores impuestos a las corporaciones multinacionales.

La evasión tributaria y la elusión fiscal por medio de los paraísos fiscales han dejado a los estados de las economías avanzadas sin los recursos necesarios para llevar a cabo las reformas sociales necesarias para impulsar sus economías y desarrollar agendas más equitativas e incluyentes. Con una crisis de la democracia en ciernes, los estados necesitan demostrar la razón que les da su legitimidad, la capacidad para ofrecer mayores bienes y servicios a sus ciudadanos y esto solo lo pueden hacer si recaudan mayores ingresos vía impuestos.

En la presente edición de Muy Financiero Radio analizamos las causas y las implicaciones de la propuesta de una reforma tributaria mundial en la OCDE que crearía un impuesto mínimo global del 12% a las corporaciones multinacionales:

comentarios

Arriba