Gobierno

Qué es el Banco central y cuáles son sus funciones

Reserva Federal de Estados Unidos, es el Banco Central más importante del mundo

Si existe una institución que haya definido y dado forma a la economía de la época moderna, sin duda esta es el Banco Central. Pero ¿Qué es el Banco Central? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Por qué es tan importante para la economía y por qué los Estados dependen tanto de esta institución para intentar guiar sus políticas económicas?

Algo de historia

El primer Banco Central de la historia fue el Banco de Suecia – RiskBank, que comenzó operaciones en 1668 y fue fundado por Johan Palmstruch. Era un banco privado, pero tenía autorización del rey de Suecia para operar de acuerdo a las normas estatales. Hoy es un Banco Central independiente encargado de emitir la moneda de Suecia y de dictar la política monetaria del país.

Riksbank Banco Central de Suecia
El Riksbank, Banco Central de Suecia, el primer banco central del que se tiene registro en la historia.

El Banco de Suecia creó en 1968, con ocasión del tricentenario de la entidad, el premio de Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. Este premio se entrega en la misma ceremonia de los premios Nobel, por lo que ha recibido el nombre de Premio Nobel de Economía, aunque Alfred Nobel no instituyó el premio de economía.

El Banco Central, como institución a servicio del Estado, tiene también orígenes en julio de 1694 cuando se funda el Banco de Inglaterra para proveer dinero al rey y al Estado, inicialmente se trató de una institución privada, pero fue nacionalizado el 1 de marzo de 1946 como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. 

La creación de los bancos centrales por tanto es posterior a la banca privada, que en la edad media estaba dominada por familias acaudaladas y por los judíos, quienes no tenían problemas morales con el interés bancario.  Una de las Instituciones privadas de mayor renombre en la Europa medieval fue el Banco Medici que operó en los siglos XIV Y XV.

El Concepto de Banco Central

Según el Banco de la República de Colombia: El Banco central es la institución que emite y administra la moneda legal de un país, ejerciendo la función de banquero de los bancos. Es decir, es el prestamista de último recurso, pues los bancos comerciales y de inversión privados o demás bancos públicos acuden a él para solicitar dinero. El Banco Central controla los sistemas monetario (el dinero), el crediticio (fijando las tasas básicas de interés) y el cambiario (la tasa de cambio – acumulando divisas extranjeras o vendiéndolas cuando considere necesario para mantener la estabilidad de la moneda local).

En la mayoría de países se considera al Banco Central como una institución independiente del gobierno. Esta idea no esta ajena a la controversia, ya que, en muchos países, aunque en apariencia el Banco Central es Independiente el Estado puede ejercer una gran influencia sobre este por medio de la presión mediática.

Funciones del Banco Central

El Banco Central, en la época moderna, tiene la función central de mantener el valor de la moneda de un país, esto lo hace controlando las tasas de interés y elevándolas cuando existe el peligro de una alta inflación en el país.

  1. Custodiar las reservas de oro y moneda extranjera de un país.
  2. Emitir el dinero legal de la nación.
  3. Retirar el dinero que pierde valor debido a la inflación, el desgaste físico y el deterioro, así como sustituir la moneda que ha sido retirada.
  4. Prestar dinero a la banca privada y estatal.
  5. Asesorar al gobierno en cuánto a política económica.
  6. Ser los agentes financieros que administran la deuda pública de una nación.
  7. Supervisar la solvencia de los demás bancos y el cumplimiento de las normas bancarias existentes (dependiendo de la legislación del país)
  8. En algunos países se considera que la principal función es el control de la inflación, pero en otros esta función está ligada a la promoción del crecimiento económico, por lo que en muchos casos los bancos centrales pueden impulsar la economía bajando las tasas de interés y emitir más dinero dentro de la economía para aumentar la demanda de bienes y servicios.

Regulación bancaria

Los bancos centrales regulan a sus miembros. Requieren suficientes reservas para cubrir posibles pérdidas crediticias.

Son responsables de garantizar la estabilidad financiera y proteger los fondos de los depositantes.

En 2010, la Ley de Reforma de Dodd-Frank Wall Street otorgó más autoridad reguladora a la Reserva Federal. Creó la Agencia de Protección Financiera del Consumidor. Eso dio a los reguladores el poder de dividir a los grandes bancos, para que no se vuelvan «demasiado grandes para quebrar». Eliminó las lagunas para los fondos de cobertura y los corredores de hipotecas. La Regla Volcker prohíbe a los bancos poseer fondos de cobertura. Les prohíbe usar el dinero de los inversores para comprar derivados riesgosos para su propio beneficio.

Dodd-Frank también estableció el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera. Advierte sobre los riesgos que afectan a toda la industria financiera. También puede recomendar que la Reserva Federal regule las firmas financieras no bancarias.

La ley Dodd Frank evita que los bancos, las compañías de seguros y los fondos de cobertura se vuelvan demasiado grandes para quebrar.

Brindar servicios financieros

Los bancos centrales sirven como banco para los bancos privados y el gobierno de la nación. Procesan cheques y prestan dinero a sus miembros.

Los bancos centrales almacenan divisas en sus reservas de divisas. Usan estas reservas para cambiar los tipos de cambio. Añaden moneda extranjera, generalmente el dólar o el euro, para mantener su propia moneda alineada.

Eso se llama una fijación y ayuda a los exportadores a mantener sus precios competitivos.

Los bancos centrales también regulan los tipos de cambio como una forma de controlar la inflación. Compran y venden grandes cantidades de divisas para afectar la oferta y la demanda.

La mayoría de los bancos centrales producen estadísticas económicas regulares para guiar las decisiones de política fiscal.

Aquí hay ejemplos de informes proporcionados por la Reserva Federal:

Libro Beige: Un informe mensual del estado económico de los bancos regionales de la Reserva Federal.

Informe de política monetaria: un informe semestral al Congreso sobre la economía nacional

Informe de deudas de tarjeta de crédito: un informe mensual sobre crédito para el consumo.

Deberes del Banco Central

Rendir cuentas de su gestión ante los organismos del gobierno y del Estado por medio de auditores independientes. 

El Banco central debe poner a disposición de los ciudadanos toda la información relacionada con su estrategia, toma de decisiones, política monetaria y evaluación del estado de la economía de un país.

También te puede interesar:  ¿Qué es el Banco Mundial y cuáles son sus funciones?

Principales objetivos del Banco Central

Dependiendo del país en el que se encuentre un Banco Central, este va a tener ciertos objetivos o metas principales. Sin embargo, en términos generales se reconocen tres metas fundamentales de los bancos centrales.

Alto empleo

El desempleo por fricción es el período de tiempo entre trabajos cuando un trabajador busca o pasa de un trabajo a otro. El desempleo más allá del desempleo por fricción se clasifica como desempleo no deseado.

Por ejemplo, el desempleo estructural es una forma de desempleo resultante de un desajuste entre la demanda en el mercado laboral y las habilidades y ubicaciones de los trabajadores que buscan empleo.

La política macroeconómica generalmente apunta a reducir el desempleo no deseado.

Keynes calificó cualquier empleo que se creara por un aumento de los bienes salariales (es decir, una disminución de los salarios reales) como desempleo involuntario.

Estabilidad de precios

La inflación se define como la devaluación de una moneda o, de manera equivalente, el aumento de los precios en relación con una moneda.

Como la inflación reduce los salarios reales, los keynesianos ven la inflación como la solución al desempleo involuntario.

Sin embargo, la inflación «no anticipada» conduce a pérdidas del prestamista ya que la tasa de interés real será más baja de lo esperado. Por lo tanto, la política monetaria keynesiana apunta a una tasa de inflación constante. Una publicación de la Escuela de Austria, El Caso contra la Fed, argumenta que los esfuerzos de los bancos centrales para controlar la inflación han sido contraproducentes.

Crecimiento económico

El crecimiento económico puede mejorarse mediante la inversión en capital, como más o mejor maquinaria.

Una tasa de interés baja implica que las empresas pueden pedir prestado dinero para invertir en su capital social y pagar menos intereses por él.

Por lo tanto, reducir el interés se considera que fomenta el crecimiento económico y a menudo se usa para aliviar los tiempos de bajo crecimiento económico.

Por otro lado, elevar la tasa de interés a menudo se usa en tiempos de alto crecimiento económico como un dispositivo contracíclico para evitar que la economía se sobrecaliente y evitar las burbujas del mercado.

Otros objetivos de la política monetaria son: la estabilidad de las tasas de interés, del mercado financiero y del mercado de divisas. Las metas con frecuencia no pueden separarse unas de otras y, a menudo, entran en conflicto. Por lo tanto, los costos deben sopesarse cuidadosamente antes de la implementación de la política.

Independencia del Banco Central

La independencia de los Bancos centrales ha sido un tema de amplio debate en la teoría económica. Muchos estudios sostienen que su independencia es clave para el buen funcionamiento de la economía (Blinder, Alan S. (1999). El Banco Central: Teoría y práctica, páginas 54 y 55), controlando la inflación, la estabilidad de los precios y de la economía.

Pese a lo anterior, muchos economistas como el mexicano Arturo Huerta González y el premio Nobel Joseph Stiglitz sostienen que los Bancos Centrales deben servir a los intereses democráticos de una nación, estando sujetos a controles y regulaciones, así como a la participación del público en el debate sobre la política monetaria. Esta corriente de pensamiento sostiene que la independencia del Banco Central es una artimaña política del sector privado para favorecer y mantener a salvo sus intereses.

La escuela económica austríaca sostiene por su parte que un Banco Central en manos del Estado solo propiciaría el despilfarro por parte del gobierno, a costa de los ciudadanos que verían una emisión de moneda descontrolada y una elevada inflación que acabaría con los ahorros ciudadanos.

Los principales bancos centrales del mundo

Reserva Federal de los Estados Unidos (The Fed)

Más del 85% de todas las transacciones de divisas se realizan con el dólar estadounidense. No hay duda de que el dólar estadounidense es la moneda más cotizada del mundo. La Reserva Federal es considerada el banco central más influyente del mundo. Y los cambios en las tasas de interés realizados por la Reserva Federal de EE. UU. tienen un impacto significativo en otras monedas de todo el mundo.

La Reserva Federal tiene una división dentro de ella, a saber, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, que es responsable de tomar decisiones sobre las tasas de interés. El FOMC se reúne ocho veces al año. Y como puedes imaginar, las decisiones tomadas por el FOMC son monitoreadas de cerca por inversores y comerciantes dentro y fuera de los Estados Unidos.

Banco de Inglaterra (BOE)

El Banco de Inglaterra es considerado por muchos como uno de los bancos centrales más capaces. El objetivo principal del BOE es mantener la estabilidad monetaria y financiera. El BOE tiene como objetivo mantener la inflación en un objetivo del 2% por año. Cualquier desviación de eso, y toman medidas para alcanzar ese objetivo. El Banco Central del Banco de Inglaterra tiene un comité llamado Comité de Política Monetaria con el cual es responsable de establecer la política monetaria. El Comité de Política Monetaria consta de 9 miembros en total.

Banco Central Europeo (BCE)

El Banco Central Europeo (BCE) se organizó después de la creación del EURO en 1998. El papel del BCE es decidir sobre la política monetaria y proporcionar estabilidad de precios. El comité que es el principal responsable de esto se conoce como el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno está compuesto por 6 miembros de la junta del BCE e incluye a todos los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los países que componen la Unión Europea. El BCE se reúne varias veces al mes, sin embargo, solo realiza cambios de política en 11 de estos horarios de reunión programados.

Banco Nacional Suizo (SNB)

El Banco Suizo tiene un comité monetario relativamente pequeño que consta de 3 personas clave. Se sabe que el SNB es conservador en lo que respecta a las decisiones sobre tasas de interés. El comité monetario del Banco Nacional de Suiza se reúne trimestralmente. Al momento de escribir este artículo, la persona clave dentro del comité es Thomas Jordan, presidente del SNB.

Banco de Japón (BOJ)

El comité de política monetaria del Banco de Japón está compuesto por el gobernador del BOJ, dos vicegobernadores y otros 6 miembros. Dado que la economía de Japón depende en gran medida de las exportaciones, una de las principales preocupaciones del comité del Banco de Japón es garantizar un yen relativamente débil. El BOJ es bastante activo en el mercado abierto para garantizar este objetivo. El Banco de Japón generalmente se reúne una o dos veces al mes.

Banco de Canadá (BOC)

El comité monetario del Banco de Canadá responsable de las decisiones sobre tasas se conoce como el Consejo de Gobierno. Consiste en el gobernador del Banco de Canadá, un vicegobernador principal y cuatro vicegobernadores. El BOC ha establecido una meta de inflación de 1-3% por año, y hasta ahora ha tenido éxito en cumplir esa meta en los últimos 15 años.

Banco de la Reserva de Australia (RBA)

El Banco Central conocido como RBA tiene un comité de política monetaria compuesto por el Gobernador RBA, un vicegobernador, un secretario del Tesoro y otros seis miembros que han sido nombrados por el gobierno australiano. El RBA tiene una tasa de inflación objetivo de 2-3% por año. El comité se reúne once veces al año para discutir y tomar decisiones de política monetaria.

Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ)

Las decisiones de política monetaria del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda están en manos del gobernador del Banco Central. A diferencia de otros bancos centrales que hemos discutido, el RBNZ no tiene un comité formal de política monetaria. En cambio, el gobernador tiene el poder exclusivo de las decisiones de política monetaria. El RBNZ tiene una meta de inflación del 1.5% por año, y el actual gobernador Graeme Wheeler , es responsable de cumplir ese objetivo.

Con información de Investopedia.

20 Comments

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top