Noticias

Economía colombiana crecerá un 5.2% en 2021, según Banrep

El Banco de la República ha revisado al alza las proyecciones para el desempeño de la economía colombiana en el 2021. Si bien en diciembre de 2020 la entidad había proyectado que la economía nacional crecería en un 4.5% durante este año, las nuevas proyecciones tienen en cuenta un mejor desempeño de las economías internacionales por cuenta del despliegue de la vacuna contra el COVID19 y los resultados positivos de la economía colombiana en el último trimestre del año anterior, según los datos presentados por el Dane.

Actualmente el Banco de la República predice un crecimiento de la economía colombiana del 5.2% para el 2021.

Los resultados de la economía colombiana fueron malos en el 2020, sin embargo, hay que decir que se esperaban resultados peores. Según el Dane, la economía colombiana vio una caída del 6.8%, mientras que las expectativas señalaban que la economía podría ver una caída del 8%, escenario que finalmente no se presentó.

La segunda ola de infecciones por coronavirus que se presentó a final de año hacía pensar que la caída de la actividad económica sería más pronunciada, aún así, pese a las altas tasas de infecciones que se vieron en el mes de diciembre, la actividad económica mantuvo un comportamiento mucho mejor al esperado.

Aunque las previsiones para el 2021 son más positivas, la entidad sostiene que todavía es necesario ver las cifras de infecciones que se están presentando actualmente, si va a haber una tercera ola de infecciones y si el despliegue de las vacunas será lo suficientemente rápido como para que se logre una inmunidad de rebaño.

Elementos que están incidiendo en la recuperación

A nivel internacional se ha reconocido que una intervención activa del estado ha ayudado a prevenir una caída más pronunciada de la economía. Mientras que en Estados Unidos el paquete de alivio económico aprobado por el Congreso (tanto el que se aprobó al inicio de la pandemia como el que se aprobó en diciembre) fue mucho más decidido y generoso, en las naciones de la Unión Europea, tales paquetes de ayuda no tuvieron el mismo impacto debido a que fueron más pequeños, en consecuencia la caída de la actividad económica de la Unión Europea fue mucho más pronunciada que en los Estados Unidos.

En Colombia, si bien el gobierno apoyó a las familias más pobres con la implementación del “ingreso solidario”, un subsidio entregado a las familias de estratos más bajos, este ingreso no fue tan generoso. De la misma manera, el Congreso no apoyó de una manera más decidida a las empresas pequeñas y medianas con subsidios a la nómina, tal y como había sido la propuesta inicial de los partidos de izquierda y alternativos, lo que llevó a que la caída en el empleo fuera muy pronunciada ( El desempleo a enero de 2021 era del 17.3%).

El segundo elemento que está mejorando de manera notable las perspectivas económicas es el ritmo de despliegue de las vacunas contra el coronavirus. En Estados Unidos, las perspectivas de crecimiento para el 2021 han mejorado sustancialmente debido a un despliegue de vacunas que ha sido mucho más rápido que en otras naciones desarrolladas. Según la Reserva Federal de los Estados Unidos, como consecuencia del rápido despliegue de las vacunas, así como de la implementación de los paquetes de estímulo fiscal, el crecimiento de la economía estadounidense se ha revisado al alza para el 2021 en un 6.5% del PIB, arriba del 5.3% que se había pronosticado en diciembre.

Para el caso colombiano queda aún por ver qué tan rápida será la vacunación, y si el ritmo será lo suficientemente acelerado como para mejorar aún más las perspectivas de crecimiento.

Sin embargo, del caso estadounidense podemos extraer dos lecciones importantes. Una acción de estímulo fiscal fuerte puede sostener en gran medida la demanda de los consumidores en tiempos de crisis, y una respuesta rápida de salud pública será vital para mejorar las perspectivas de crecimiento económico durante el 2021.

Actualmente los resultados, tanto en la caída del crecimiento económico en el 2020, como las perspectivas de crecimiento económico para el 2021, son bastante peores en Colombia que en Estados Unidos, lo que evidencia un menor compromiso por parte del estado colombiano en el estimulo de la economía y una negligencia o al menos una ineficiencia manifiesta en el despliegue de las vacunas para el Covid19.

El papel del Banco de la República

En el escenario internacional también las entidades monetarias han optado por apoyar una política monetaria expansiva, esto quiere decir que las tasas de interés de los bancos centrales se han mantenido bajas con el fin de inyectar dinero en la economía y apoyar la recuperación.

Leonardo Villar, Gerente del Banco de la República de Colombia anunció que en la última reunión de la entidad se ha decidido dejar las tasas de interés inalteradas, en un 1.7%. Debido a que la tasa de inflación se mantiene en un 1.56%, inferior a la meta de la entidad de un 2%, el Banco tiene flexibilidad para añadir más dinero a la economía colombiana.

Las expectativas de inflación para el 2021 y 2022 oscilan entre el 2.7% y el 3.1%, lo que evidenciaría una recuperación más sostenida de la demanda, el consumo de los ciudadanos, en los años siguientes.

Debido a que la tasa de desempleo se mantiene al alza, el Banco de la República también tiene motivos para seguir estimulando la economía con una política monetaria de tasas bajas. El desempleo se sigue situando en un impresionante 17.3% para el mes de marzo de 2021.

En el escenario internacional, economías como los Estados Unidos y la Unión Europea han mantenido tasas de interés mucho más bajas por parte de los bancos centrales, cercanas al 0%, lo cual se explica por una mejor fuerza de las monedas de estas economías y por menores presiones inflacionarias. Aunque se espera, que en el largo plazo, tanto las políticas monetarias como fiscales de estímulo de estas economías puedan conducir a tasas de inflación más elevadas, lo cual obligaría a que las tasas de interés suban más adelante, algo que por ahora la Reserva Federal de los Estados Unidos ha descartado por lo menos hasta el 2023.

Con información de Portafolio e ICIS.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x