Noticias

Se disparan las búsquedas por bitcoin en Turquía luego del desplome de la lira

bitcoin vs lira

Este sábado 20 de marzo, el presidente de Turquía Recep Tayip Erdogan ha despedido al presidente del banco central Naci Abgal, después de que este estuviera cuatro meses en el cargo en los que incrementó las tasas de interés justo en medio de la desaceleración económica causada por el coronavirus.

El presidente del Banco Central se había ganado el elogio de los inversores por su políticas de alzas en las tasas de interés y por su promesa de políticas monetarias más restrictivas.

Abgal sería reemplazado por un profesor de finanzas que ha argumentado en favor de tasas de interés más bajas.

El objetivo de Abgal como presidente del Banco Central fue levantar la lira de sus puntos históricamente bajos y luchar contra inflación descomunal que ha afectado en gran medida a la economía turca. Bajo su mandato como presidente, Abgal supervisó un incremento en las tasas de interés en 875 puntos básicos y trabajó para reconstruir la credibilidad del banco central después de varios años de políticas poco ortodoxas que llevaron a una gran devaluación de la lira y a una inflación exacerbada.

La más reciente alza en las tasas de interés supervisada por Abgal, de 200 puntos, llevó la tasa oficial al 19%, lo cual fue más alto de lo que los analistas estaban esperando.

El banco dijo que la política monetaria restrictiva sería mantenida hasta que la inflación, la cual ha llegado hasta el 15.61%, fuera contenida.

Erdogan, el presidente de Turquía, se opone a las tasas de interés altas, reclamando que estas tasas causan inflación, algo que está en abierta oposición con lo que afirman los economistas ortodoxos.

Erdogan ha presionado para que el banco central mantenga las tasas de interés bajas con el fin de impulsar el endeudamiento y el crecimiento económico. Pero los críticos de Erdogan afirman que la independencia del banco central ha sido dañada de forma severa a través de la presión política del ejecutivo.

Con el decreto de Erdogan de este sábado se ha nombrado a Sahap Kavcioglu como nuevo director del banco central. Kavcioglu es profesor de finanzas y un columnista habitual en un periódico pro-gubernamental, en donde él ha argumentado por tasas de interés más bajas.

El despido de Abgal y el sucesivo nombramiento de Kavcioglu ha llevado a una fuerte reacción en los mercados de divisas, en los cuales la lira, la moneda turca, ha caído en más de un 13% desde el anuncio de Erdogan.

Luego de que la lira se desplomara en los mercados Forex, las búsquedas en internet relacionadas con el bitcoin se han disparado, en una clara señal de que los ciudadanos turcos están buscando un refugio contra la devaluación en curso y contra futuras devaluaciones de la moneda que pudieran producirse si el nuevo jefe del banco central concreta bajadas a las tasas de interés, tal y como parece que lo hará.

El valor de búsqueda para el término “Bitcoin” se cuadruplicó el domingo, justo después de que Erdogan despidiera al jefe del banco central, lo que disparó los miedos entre los inversores de una fuerte caída en la moneda nacional, la lira.

La lira se hundió parcialmente debido a preocupaciones de que el nuevo presidente del banco central podría incrementar control de capitales como una forma de intentar frenar la alta tasa de inflación actual. Tal movimiento representaría una alternativa a implementar alzas en las tasas de interés, las cuales son reconocidas como medidas eficaces para mantener el valor del dinero fiduciario.

Es posible que algunos turcos ven al bitcoin como un medio para enfrentar los posibles controles de capitales o como refugio de valor si la inflación se acelera o si el valor de la moneda cae contra sus contrapartes globales.

Justo en la mañana del lunes, Google Trends, un barómetro que mide el interés general en ciertos temas, estaba señalando un valor de 41 para “bitcoin”, lo cual era significativamente más alto que los niveles que se vieron la semana pasada. Mientras tanto las búsquedas por oro permanecieron planas en medio de la reciente agitación que se cierne sobre Turquía.

Google Trends provee acceso a la mayor muestra de búsquedas no filtradas hechas en Google y escala las tendencias en un rango de 0 a 100, de acuerdo a la compañía. Un registro de 100 indica que se está presentando el máximo de búsquedas para un término durante un periodo de tiempo específico.

Dado que Abgal había incrementado las tasas de interés del banco central en 200 puntos básicos la semana pasada, su despido produjo un descenso acelerado de la lira.

La lira llegó a un punto mínimo en cuatro meses alcanzando un ratio de 8.28 liras por cada dólar este lunes, aunque luego presentó una recuperación alcanzando un ratio de 7.92 por cada dólar, de acuerdo con información de TradingView.

Frenar la caída del precio de la lira podría ser algo desafiante porque el nuevo jefe del banco central, Sahap Kavcioglu, no es muy fan de mantener las tasas de interés altas como un método para contener la inflación o la depreciación de la moneda, de acuerdo a lo que ha informado Bloomberg.

Todavía queda por ver si la caída de la lira se mantendrá constante y si la demanda por bitcoin se acentúa. Algunos observadores sostienen que una crisis inminente podría acelerar la adopción del bitcoin en Turquía. La actividad en los comercios locales de criptomonedas se ha incrementado de manera muy fuerte durante las últimas 24 horas.

“Hubo un salto [en volumen] durante el fin de semana debido a que los mercados financieros convencionales [las bolsas de valores] estaban cerradas”, dijo Onur Gözüpek, un consultor de criptomonedas del comercio local de criptomonedas BtcTurk Pro.

Gözüpek añadió que los usuarios estaban comprando la moneda digital estable tether, como una alternativa frente al dólar. “Los bancos han dejado de intercambiar dólares y euros en sus sistemas en línea recientemente”, dijo Gözüpek. “Actualmente el par dólar /lira tiene el segundo volumen en negociaciones más alto después del par bitcoin / lira en BtcTurk”.

Con información de CoinDesk y Al Jaazera.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x