Mercados

Wall Street a la espera de datos clave para continuar su racha alcista la semana que viene

Los inversores apostaron por las acciones cíclicas durante la semana pasada, pero la economía tendrá que probar que la reactivación del comercio – la actual apuesta para el crecimiento económico está en camino en la medida en que las preocupaciones sobre el Covid19 aún subyacen entre múltiples instituciones.

Los mercados han están en un periodo de poca actividad en este agosto. Esto significa que la Reserva Federal y la información clave, particularmente las ventas minoristas, podrían proveer alguna dirección para los días que vienen y hacia adelante.

La mayoría de las acciones respondieron con variaciones mixtas durante la semana pasada. El Dow Jones y el índice S&P 500 llegaron a nuevos máximos históricos, mientras que el Nasdaq100 permaneció casi invariable. Pero hubo un claro movimiento más alto de los inversores hacia los sectores cíclicos, los cuales ganan cuando se espera que la economía mejore.

Estos movimientos se dieron a la par con un salto en los rendimientos de los bonos. El rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años llegó al 1.36% el jueves, pero cayó el viernes hasta el 1.29_% en medio de una sorprendente caída en la confianza de los consumidores. La métrica cayó a su nivel más bajo desde 2011, en la medida en que los consumidores están preocupados por el coronavirus y su impacto potencial en la economía.

La reactivación del consumo y del comercio

Las acciones de materiales subieron un 2.7% para esta semana en la negociación del viernes, y las acciones industriales subieron un 1.4%. Las acciones de finanzas, las cuales se desempeñan mejor cuando las tasas de interés son altas, subieron en un 1.9% durante la semana. Las acciones tecnológicas tienen un desempeño menor cuando las tasas de interés se incrementan y estuvieron con una ligera ganancia de menos del 0.1% durante la semana.

“No creo que habrá una sobrevaloración de los activos cíclicos en este momento. Pienso que puedes comprar acciones cíclicas baratas”, dijo Adam Parker, fundador de Trivariate Research. Parker dijo que a él le gustan las acciones de materiales, metales, minería y algo de las acciones de energía.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro se han estado moviendo al alza después de un unos datos fuertes sobre el empleo y la inflación. Pero ellos fueron a la baja después de comentarios que surgieron en una rueda de prensa de voceros de la Fed, los cuales todos compartieron su perspectiva sobre lo que se necesitaría para que el banco central termine con su programa de compra de bonos.

La Reserva Federal ha estado comprando 120 millones de dólares en bonos del Tesoro y el activos respaldados por hipotecas para estimular la economía y para proveer liquidez al mercado durante los peores días de la pandemia.

Este miércoles la Fed revelará las minutas de su última reunión. Mientras que esto es visto como noticias viejas, la publicación será altamente escrudiñada para descubrir más detalles sobre el proceso de finalización del programa de compra de bonos. El movimiento de la Fed para ralentizar y finalmente finalizar su compra de bonos es importante dado que es el primer mayor paso para alejarse de las políticas de estímulo y para comenzar una política de tasas más altas de interés.

Las perspectivas de los presidentes de la Fed han variado. El presidente de la Fed de Dallas Rob Kaplan piensa que la Fed debería empezar a dejar de comprar bonos en octubre, mientras que el Presidente de la Fed de Chicago Charles Evans quiere unos pocos meses más de datos sobre el empleo para que esto ocurra.

“Me mantengo pensando que es un intento de la Fed de claridad, al ofrecer una variedad de opciones en la medida en que ellos empiezan el proceso de finalización de compra de bonos”, dijo Sam Stovall, jefe de inversión y estratega en la CFRA. “En un sentido, se trata de una conversación de prueba, para mantener la conversación fluyendo, de manera que cuando el cierre del programa de bonos comience no venga como un shock repentino”.

No hay muchas oportunidades para que los funcionarios del banco central hablen la semana que viene. El presidente de la Fed, Jerome Powell tendrá un evento para educadores y estudiantes sobre el banco central y la educación este martes. Los funcionarios de la Fed estarán en el simposio anual en Jackson Hole, Wyoming, desde el 26 de agosto hasta el 28 de agosto, y la finalización del programa mensual de compras de bonos por 1200 millones de dólares será un gran tema dentro de su agenda.

Enfoque en los consumidores

Todo un conjunto de detalles en la semana que viene pondrá el enfoque del mercado en el consumo, el impulsor de 70% de la economía estadounidense. La oficina del Censo revelará los datos de ventas minoristas mensuales de julio el martes en la mañana, y Dow Jones prevé una caída del 0.2%. Ese mismo día, altos pesos pesados del sector como Waltmart y Home Depot presentarán sus reportes de ganancias.

Macy’s, Target, TJX y Lowe’s están también entre los minoristas que reportarán sus resultados la semana que viene. Los inversores estarán atentos para ver actualizaciones sobre qué panorama están enfrentando los minoristas en el mercado del empleo y cómo ellos están manejando las alzas en los precios. Ellos también estarán atentos a cualquier actualización sobre el comportamiento de los consumidores frente a la expansión de la variante Delta del Covid19.

“Tú tendrás un sentido de cuán fuerte ha estado el gasto de los consumidores”, dijo Michael Schumacher, director de estrategia de tasas de Wells Fargo. “Una cosa que sacamos del reporte del IPC ( Índice de precios al consumidor) fue la inflación de algunos servicios que estaban a precios más bajos que en los meses anteriores.

El IPC ascendió un 5.4% sobre una base anualizada durante el mes de julio, y los precios a los productores también vieron un fuerte ascenso, llegando a un sorprendente 7.8% para los últimos 12 meses.

Trivariate’s Parker dijo que el mercado se enfocará en los datos, incluyendo las ventas minoristas y la producción industrial durante el martes y en las reclamaciones de subsidio al desempleo el jueves. También están los datos de manufacturas de la Fed del lunes el estudio de la Fed de Philadelphia que sale el jueves. Si los datos continúan siendo fuertes, esto apoyará la compra de activos cíclicos que indican una recuperación económica.

Con información de CNBC.

comentarios

Arriba