Empresas

¿Qué es Zillow y cómo funciona? La compañía fintech de bienes raíces

Zillow Group Sede Central

Zillow Group Inc, o simplemente Zillow es una compañía tecnológica que opera como un mercado para bienes raíces en línea. La compañía fue fundada en el 2006, y fue creada por Rich Barton y Lloyd Frink, ambos exejecutivos de la división de Microsoft Expedia; y por Spencer Rascoff; uno de los cofundadores de Hotwire.com. David Beitel, es el actual jefe de tecnología de la compañía, y Kristin Acker, es el actual vicepresidente senior de diseño de experiencia de Zillow.

Rich Barton es el actual director ejecutivo de Zillow.

Rich Barton, director ejecutivo de Zillow.
Rich Barton, fundador y director ejecutivo de Zillow.

¿Cuál es el modelo de negocio de Zillow?

Zillow ha declarado que es una compañía de comunicación que genera ingresos por medio de la venta de anuncios en su sitio web. En abril de 2009, Zillow anunció una sociedad para prestar su motor de búsqueda de bienes raíces a sitios web de más de 180 periódicos de lso Estados Unidos como parte del consorcio de medios de Zillow. Zillow comparte su ingresos de anuncios con sus sitios de la misma marca y con periódicos que extienden su alcance en el mercado local de los Estados Unidos.

En febrero de 2011, Zillow y Yahoo! Real Estate lanzaron una sociedad exclusiva para crear la red más grande de anuncios en el segmento de los bienes raíces de la web, de acuerdo a un informe de comScore Media Matrix.

Zillow ahora permite pagar por la renta on line a los caseros por las propiedades que Zillow renta en la herramienta Zillow RentaL Manager. Zillow cobra a los rentistas y arrendatarios una cuota por la transacción cuando se usa una tarjeta de crédito o débito para pagar por los arriendos de las propiedades. Sin embargo, los arrendatarios también tiene tienen una opción de pago sin comisiones cuando se paga la renta al usar ACH Network.

Programad de referidos de Zillow Flex

En 2018, Zillow Group comenzó operaciones como una red de referidos sin cuotas llamada Zillow Flex. Una vez un un negociador cierra una transacción de vivienda con un cliente, ellos pagan una cuota libre del depósito de garantía. Las comisiones de referencia pagadas a Zillow Group no son reveladas a los consumidores, pero en algunos casos pueden variar entre el 30 y el 40%. de la comisión en tera de los brókers que comercian con la compañía. La principal cualificación que deben tener aquellos que quieren participan como Brókers de bienes raíces para Zillow Flex es su disponibilidad a pagar las cuotas de referido una vez que las transacciones se hayan completado.

¿Cuál es la historia de Zillow?

Entrada de Zillow al mercado Nasdaq.

Rich Barton obtuvo la inspiración para fundar Zillow cando el estaba trabajando en Microsoft y se dio cuenta de que la industria de los bienes raíces necesitaba ser transformada, que algo nuevo iba a ocurrir pronto y que él quería ser parte de ello.

En diciembre de 2004, Zillow fue incorporada como una corporación con registro legal. El sitio web de Zillow fue lanzado en febrero de 2006.

Para 2010, Spencer Racoff fue nombrado como el CEO de la compañía, aún así Barton permaneció como el presidente ejecutivo de la compañía.

En abril de 2018, Zillow entró en el negocio de la compra de bienes inmuebles con Zillow Offers. Para febrero de 2018, Barton retornó a la posición de CEO para liderar una transición dentro de la compañía.

Para 2018, Zillow firmó una sociedad con Century 21 Canada para comenzar a listar las propiedades de bienes raíces de Canadá dentro del sitio, marcando la primera vez que la compañía hacía su camino fuera de los Estados Unidos en un emprendimiento de este tipo.

En febrero de 2020, las acciones de Zillow subieron más de un 18% después de haber caído durante cuatro años. En marzo de ese mismo año, el CEO de Zillow anunció un recorte de gastos del 25% y detuvo la contratación de nuevo personal para la compañía debido a la crisis de la pandemia del Covid19.

Grandes adquisiciones que la compañía ha hecho a lo largo de su historia

La compañía ha experimentado un crecimiento muy sobresaliente durante los últimos años, a pesar de su desempeño poco favorable en los mercados de valores, lo cual nos indica que la acción de Zillow puede estar infravalorada por mucho. La siguiente es la lista de adquisiciones que Zillow ha hecho a lo largo de su historia:

En abril de 2011, Zillow adquirió Postlets, un sitio web de listado de bienes raíces en línea. Los términos del acuerdo no se hicieron públicos.

Para noviembre de 2011, Zillow adquirió la compañía Diverse Solutions por 7.8 millones de dólares.
Uno de los siguientes movimientos de la compañía fue la adquisición de RentJuice, una compañía de software como servicio, la cual fue adquirida por Zillow en mayo de 2012. La compañía usaba herramientas en línea que le permitían a los arrendadores rentar sus propiedades completamente on line. La compañía fue adquirida por unos 40 millones de dólares.

En octubre 31 de 2012, Zillow adquirió la plataforma de colaboración y compra de bienes raíces, Buyfolio. No se hicieron públicos los detalles de la transacción.

Para el 5 de noviembre de 2012, Zillow adquirió Lincoln NE, una compañía tecnológica de hipotecas, por un valor de 17 millones de dólares

Otro de los grandes acuerdos de la compañía fue la adquisición de Hot Pads en noviembre de 2012, compañía que fue adquirida por unos 16 millones de dólares. HotPats fue fundada en el 2005, la compañía se usa para listar propiedades de bienes raíces y utiliza una interfaz de mapas para mostrarle a los usuarios la ubicación exacta de la propiedad que desean comprar.

Para el 19 de agosto de 2013, Zillow adquirió StreetEasy, por un valor de 50 millones de dólares.

El 16 de julio de 2014, Zillow adquirió Retsly, una startup basada en Vancouver, Canadá, la cual ayuda a desarrolladores a acceder a múltiples bases de datos y listados de bienes raíces.

Poco después, en julio de 2014, la compañía anunció un acuerdo para comprar Trulia por 3.5 mil millones de dólares, el cual ha sido uno de los acuerdos más grandes ejecutados por Zillow hasta la fecha.

El 17 de febrero de 2015, Zillow anunció que estaba finalizando el acuerdo para la adquisición de Trulia y que estaba completando la formación del portafolio de marca de Zillow Group.

Para el 22 de julio de 2015, Zillow Group anunció que podría adquirir Dotloop por unos 108 millones de dólares, aunque no se han escuchado actualizaciones sobre esta posible adquisición.

En enero de 2016, la compañía también anunció que podría adquirir la firma basada en la web Naked Apartments por unos 13 millones de dólares. Y el 2 de agosto de 2016, Zillow Group adquirió la firma Bridge Interactive.

Para febrero de 2021, Zillow anunció que había llegado a un acuerdo para comprar Showing TIme, compañía que previamente había adquirido Showing Suite, por unos 500 millones de dólares.

Zillow en los mercados bursátiles

Oferta pública inicial de Zillow

Zillow comenzó a cotizarse en Nasdaq en julio de 2011, otorgándole a sus acciones un precio inicial de 20 dólares, lo cual le daba en ese momento a la compañía una valoración de 539 millones de dólares. Una semana antes de revelar el precio para la oferta pública inicial, la compañía había subido su precio inicial por acción para la IPO desde los 16 dólares hasta los 18 dólares, después de haber dado una referencia inicial de 12 o 14 dólares por acción.

Oficialmente, y de acuerdo al sitio web Techcrunch, Zillow comenzó a cotizarse en el mercado Nasdaq el 20 de julio de 2011. Para el momento de la Oferta pública inicial de acciones, y de acuerdo a Experian Hitwise, Zillow.com era el tercer sitio web de bienes raíces más visitado de los Estados Unidos. Para el momento de la oferta pública inicial, Zillow no generaba ganancias y había tenido pérdidas consecutivas durante los últimos tres años, un elemento que influyó en la alta volatilidad del precio de sus acciones en los meses y años posteriores.

Tiempo después Zillow sería incluida como una de las tenencias más importantes en el fondo de innovación ARKK de Cathie Wood, de Ark Invest, con una participación del 2,9% dentro del fondo. También la empresa sería incluida en el fondo de innovación para la tecnología financiera, ARKF, que también hace parte de Ark Invest, con una participación del 4.96 por ciento.

Desarrollo posterior a la oferta pública inicial

Después de la oferta pública inicial de acciones en Nasdaq, el desempeño de la acción fue bastante errático, con oscilaciones al alza y a la baja, pero sin lograr definir una dirección concreta. A finales de 2019, el precio de la acción había descendido hasta llegar a los 29 dólares con 23 centavos, lo cual indicaba que el mercado ciertamente no valoraba el gran desempeño de Zillow y todo el trabajo que la compañía había hecho para modernizarse y expandirse.

En octubre de 2019, la compañía inicia un nuevo ciclo alcista, con un precio por acción de 31 dólares con 27 centavos. Este ciclo culminaría el 21 de febrero de 2020, justo en el inicio de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos. En este momento el precio de la acción había llegado hasta los 65 dólares. Para el 20 de marzo, y en medio de la crisis, el precio por acción descendió a unos 26 dólares con 49 centavos.

Justo después de la intervención de la Reserva Federal en los mercados, con el fin de sostener e impulsar la economía en medio de la crisis provocada por la pandemia, los precios de las acciones empiezan a subir de nuevo, llegando a un máximo de 202 dólares en febrero de 2021. La subida vino impulsada por la creciente popularidad de los fondos de innovación de Cathie Wood, los fondos ARK, entre los cuales se encuentran compañías de gran crecimiento como Tesla, Twitter y Square. Zillow es una de las grandes participantes en el fondo de innovación ARKK, dentro del cual también se encuentran Tesla y otras compañías de crecimiento como Teladoc.

Sin embargo, luego de que las acciones de Tesla accedieran a un máximo histórico y fueran consideradas como especulativas, los valores de los fondos de ARK empezaron a caer junto con las acciones de Tesla, esto debido a que ARK tiene posiciones muy fuertes a favor de Tesla en el mercado. En consecuencia, las acciones de los fondos cayeron y con ellos el precio de las acciones de Zillow, el cual se desplomó hasta llegar a los 105 dólares en julio de 2021.

Hoy, los analistas del mercado siguen considerando a Zillow una acción prometedora, a pesar de la fuerte caída que se presentó en el 2021. Muchos estiman que en la próxima década el precio de la acción podría multiplicarse por 10, alcanzando una valorización del 1000 por ciento o incluso superior. En todo caso, con la llegada de la pandemia del coronavirus, la realidad es que las compañías tecnológicas e innovadoras están adquiriendo cada vez más fuerza y Zillow no es la excepción en esta revolución. Todo dependerá de si la empresa consigue conseguir el apoyo suficiente para consolidarse y si la innovación tecnológica recibe una respuesta positiva por parte de los consumidores y usuarios.

Características del sitio web

Zillow tiene información de aproximadamente 110 millones de casas de los Estados Unidos. La compañía ofrece varias características en su sitio web incluyendo el valor estimado de las casas, los cambios de valor de cada casa en una estructura dada de tiempo, vistas aéreas de las casas, y casas comparables por precio en una respectiva áreas. También provee información básica de una vivienda determinada, tales como fotografías de los planos y el número de habitaciones y de baños. Los usuarios también pueden tener estimativos de los precios de las viviendas que han tenido cambios significativos, así como de los cambios en la estructura de las viviendas como remodelaciones, etc.

En diciembre de 2006, Zillow lanzó características como permitir a los usuarios postear casas para la venta y establecer un precio con una característica de “Hazme mover” ( una forma informal de establecer un pre-mercado para una casa), así como una wiki de bienes raíces. Ese mismo año, Zillow formó un equipo con Microsoft para ofrecer una característica que muestra características y fotografías aéreas por medio de Microsoft Visual Earth.

Más adelante, en diciembre de 2009, Zillow expandió sus listado y las características de su sitio web para incluir casas para la renta.

A finales de 2013, Zillow comenzó a asociarse con AOL Real Estate para ofrecerle servicios. En julio de 2014, Zillow también empezó a competir de forma seria en el mercado de bienes raíces tomando una posición de ventaja sobre MSN Real Estate. En octubre de 2017, Zillow anunció que añadiría tours de 3D para conseguir visitas de 360 grados a las casas para los clientes que estaban interesados en comprar las viviendas o rentarlas.

Tour de 3D en la plataforma de Zillow.

En julio de 2018, Zillow reveló una herramienta prospectiva para los arrendatarios para que pudieran mostrar su historial de tarjetas de crédito y su historial de reportes por parte de caseros.

Uno de los aspectos que caben destacar en la historia de Zillow es que ha crecido de manera sustancial en el mercado y se ha consolidado en términos de visitas de su sitio web. Para el mes de enero de 2019, la página había registrado 36 millones de visitantes únicos.

Dentro de las características más destacadas de la plataforma de Zillow encontramos las siguientes:

Mercado de hipotecas de Zillow

El 3 de abril de 2008, Zillow lanzó un servicio llamado Zillow Mortgage Marketplace, Mercado de hipotecas de Zillow en español. Este servicio le permite a los prestatarios conseguir prospecciones de créditos e incluso precios de créditos para nuevas viviendas sin tener que revelar su información personal.

Zillow Mobile

Aplicación móvil de Zillow.
Aplicación móvil de Zillow.

Zillow Mobile es una aplicación que le permite a los usuarios ver viviendas cerca, dependiendo de las ubicaciones de los usuarios.

En abril de 2009 se lanzó la aplicación para iPhone.
En marzo de 2010, se lanzó la aplicación para dispositivos Android.
El 2 de abril de 2010 se lanzó la aplicación de iPad.
El 31 de marzo de 2011 se lanzó una aplicación para Blackberry.
El 13 de julio de 2012, se lanzó la aplicación de Windows Phone
El 27 de noviembre de 2013 se lanzó la aplicación de Windows 8.1.
En noviembre de 2015 se lanzó la aplicación para Apple TV.

Zillow Advice

El 16 de noviembre de 2008, Zillow lanzó Zillow Advice, el cual le permite a las personas hacer preguntas relacionadas con bienes raíces en línea y obtener respuestas por parte de las personas y expertos de la comunidad en el sitio web.

Reportes del mercado de bienes raíces

Zillow produce reportes de valores de vivienda a lo largo de los Estados Unidos y en más de 130 áreas metropolitanas estadísticas. Los reportes identifican las tendencias del mercado, incluyendo, pero no limitándose a : cambios anualizados en rangos de cinco y diez años, desempeño negativo de las acciones, ventas en corto, y desglose de transacciones.

Zillow también revela un estudio de confianza de propietarios de vivienda. El estudio es conducido por Harris Interactive y mide las percepciones de los propietarios de vivienda acerca de los cambios de valor de sus propias casas y del mercado en general.

Mapas de fronteras de vecindarios (GIS data)

El equipo de Zillow data ha creado una base de datos de cerca de 7544 vecindarios y sus fronteras en las ciudades más grandes de los Estados Unidos y ha hecho que estos estén disponibles por medio de una licencia para compartir y nombrar a los autores via Creative Commons.

Zestimate

Zillow determina un estimativo, también conocido como un Zestimate, para una casa que se basa en un rango de información que se hace disponible públicamente, incluyendo las ventas de casas comparables dentro de un vecindario. De acuerdo a Zillow, el Zestimate es un punto de inicio para determinar el valor de una vivienda. La exactitud del Zestimate varia dependiendo de la locación o de cuánta información se ha hecho disponible públicamente, pero Zillow le permite a los usuarios determinar la exactitud de los Zestimates para su propia región, comparando el estimativo con las ventas reales dentro de la región determinada.

En marzo de 2011, Zillo lanzó los Zestimates para rentas o arrendamientos, los cuales proveen precios estimados de renta para cerca de 90 millones de casas.

El 14 de junio de 2011, Zillow cambió su algoritmo para calcular los Zestimates. En adición a los cambios para los Zestimates actuales para millones de viviendas a lo largo del país, Zillow cambió el valor histórico de los Zestimates para todos los datos que venían desde el 2006.

En junio 15 de 2021, Zillow reportó que había actualizado la forma en que ellos calculaban el Zestimate para las viviendas fuera del mercado. La compañía reclama que está más atenta a las tendencias locales y la temporalidad, las cuales pueden afectar el valor de mercado de una vivienda e incluye incluso más información histórica para mejorar la exactitud de los estimativos.

Críticas a la exactitud del Zestimate

En 2007, The Wall Street Journal estudió la exactitud de los estimativos de Zillow y encontró que estos eran “frecuentemente buenos, con una diferencia de apenas unos cuantos puntos sobre lo que realmente era pagado. Pero el diario afirmó que cuando los estimativos no son exactos, suelen ser terribles.

Para el mes de octubre de 2006, la Coalición de la Comunidad Nacional de Reinversión presentó una queja ante la Comisión Federal de Comercio, declarando que Zillow había “instruido de forma engañosa y deliberada a los consumidores y a los profesionales de bienes raíces para que confiaran en la exactitud de sus servicios de valoraciones, a pesar de que tenían pleno conocimiento de que las valoraciones reales, las cuales obtenían mediante el modelo de valoración automatizado (AVM),eran frecuentemente inexactas o engañosas. En una carta fechada del 4 de mayo del 2007, la FTC declaró que decidió no investigar la queja, la cual posteriormente fue retirada por la Coalición de la Comisión Nacional de Reinversión.

Usando los datos publicados en la página web de Zillow, el erro típico de Zestimate en los Estados Unidos podía alcanzar los 14.000 dólares para junio de 2006.

Controversias y demandas

Mientras que varios factores que contribuyen a los estimativos de Zillow pueden encontrarse descritos en otras partes, Zillow aparentemente hace demasiado énfasis en las métricas basadas en las fotografías de los mapas del terreno para hacer valoraciones de las propiedades. Los listados en las áreas donde las viviendas y sus precios son valorados a un alto nivel frecuentemente reflejan un estimado idéntico para las áreas residenciales cercanas que tienen un mapa similar en términos de metros cuadrado, pero no se tienen en cuenta factores como la antigüedad de la vivienda, lo cual podría llevar a errores significativos.

Condiciones como la edad de la vivienda, características especiales, proximidad a áreas de comercio son frecuentemente factores que no entran en los estimativos de Zillow. Zillow ha hecho algo de esfuerzos para añadir mejores balances a los precios de las viviendas, incluyendo la opción de que el propietario de la vivienda de un estimativo del valor que considera adecuado para la venta, aunque estas cifras también pueden ser difíciles de fiar en tanto en que están basadas en la opinión en vez de factores cuantificables.

En el 2014, Zillow enfrentó varias demandas de algunos ex empleados que trabajaban en la sección de operaciones de Zillow en Irvine, Californa, los cuales alegaban violaciones al código laboral de California y al Código profesional y de negocios de California. El 26 de febrero de 2016, la Corte central del distrito de California certificó la clasificación para incluir a cualquier persona que hubiera trabajado como consultor de ventas en Zillow desde noviembre de 2010 hasta enero de 2015. Entre las numerosas acusaciones que fueron elevadas a las cortes por abogados y firmas de alto perfil como Bobby Samini (Compañía) y Mark Geragos (Abogado), Zillow ha sido acusada de fallar al momento de pagar salarios, en pagar horas extras, o al proveer tiempo de comida y de descanso a sus empleados. Zillow respondió a estas acusaciones diciendo que “la narrativa que estaba siendo impulsada por la firma de abogados que la acusaba era altamente inconsistente con aquellos que conocían y habían trabajado con Zillow… el comportamiento descrito no refleja exactamente nuestra cultura o la de los 1000 empleados de Zillow”.

En adición a estas demandas de explotación laboral, Samini y Geragos representaron a un exempleado de Zillow en una demanda de acoso sexual contra la compañía, alegando “tortura sexual” y las “formas más horribles de acoso sexual imaginables”. De acuerdo a la demanda, la oficina del Sur de California representaba una “fraternidad” donde “conductas como el acoso sexual y de otro tipo estaban normalizadas, eran condonadas, e incluso promovidas por los gerentes masculinos”. Con base en las acusaciones contra la compañía, Samini había llamado a Zillow una “Casa de animales moderna”. El 5 de mayo de 2015, Zillow llegó a un acuerdo con el demandante por un monto no revelado, pero sin admitir haber cometido ninguna conducta maliciosa o lesiva.

En el 2017, Zillow envío una carta de cese y desiste a Kate Wagner, la autora de McMansion Hell, un blog que satirizaba las presentaciones de casas ostentosas que se encontraban en el sitio web. McMansion se ha especializado en poner el acento en los errores arquitectónicos de las viviendas respecto a sus formas estéticas. Wagner fue representada con la Fundación Electronic Frontier. Zillow después presentó una declaración diciendo que ellos “habían decidido oponerse a la puesta en marcha de cualquier acción legal al respecto”. En consecuencia. Wagner no fue acusada legalmente por sus sátiras. El blog de Kate aún se puede encontrar en el dominio web mcmansionhell.com

Perspectivas a futuro

En un reporte del 2021, el medio Motley Fool señaló que Zillow podría convertirse en una de las mejores acciones de crecimiento para el periodo 2021- 2030, indicando que a medida que la generación millennial empieza a establecerse comprando viviendas, los mercados inmobiliarios podrían experimentar un boom en los precios. Esto, aparejado con la capacidad de Zillow de atraer clientes por medio de la tecnología y novedosas características que les permiten a los clientes ven la casa que quieren comprar desde una ubicación remota, hace que Zillow este posicionada con una gran ventaja competitiva para enfrentar a grandes jugadores del mercado en el sector inmobiliario.

Para el año 2021, los ingresos de Zillow alcanzaban la cifra de los 3.4 mil millones de dólares, superando por mucho las viejas épocas en las que la compañía no reportaba ganancias. Sin embargo de acuerdo al portal Motley Fool, esto era a penas una muy pequeña fracción del mercado inmobiliario estadounidense y en la medida en que la compañía crece, gracias a sus grandes innovaciones, se espera que pueda conquistar una porción mucho más grande de ese vasto mercado. En consecuencia, aquellos que compren hoy las acciones de Zillow, podrían llevarse una sorpresa muy positiva dentro de los próximos años.

Con información de Wikipedia y Motley Fool.

comentarios

Arriba