Empresas

¿Qué es SumUp y cómo funciona? la startup de pagos fáciles

sumup

SumUp es una compañía del Reino Unido fundada en el año 2012. La empresa opera como un proveedor de servicios de pago que ofrece el procesamiento de pagos entre personas por medio de una aplicación MPOS ( de Punto de venta móvil) y lector de tarjetas. Su oferta de servicios es muy similar a sus competidos más cercanos, Square y PayPal Here ( iZettle en el Reino Unido), lo cual la convierte en una buena opción para los comerciantes que manejan volúmenes pequeños de ventas que no tienen la necesidad de llevar un complejo inventario. Por ejemplo, tiendas de barrio, comercios informales, tiendas de ropa en ciudades intermedias, entre otros).

Oficinas centrales de la compañía.

Con su aplicación única, cualquier comerciante puede aceptar pagos con su lector de tarjetas de bajo costo, sin la necesidad de contratar datafonos costosos o herramientas similares con altas tarifas que reducen el margen de ganancias para los pequeños negocios y que frecuentemente se convierten en un obstáculo para el crecimiento de los nuevos emprendedores y la adquisición y la fidelización de clientes.

Los comerciantes pueden registrarse de una forma muy sencilla en la aplicación, sin necesidad de los complejos papeleos que se requieren para otras formas de pago, y la empresa hace que todo sea mucho más fácil desde el primer pago. Un gran vacío de los sistemas tradicionales de pagos es que no han tenido en cuenta a los comerciantes pequeños, SumUp sí los tiene en cuenta y esto es lo que le ha permitido a la compañía tener una gran acogida entre los consumidores y expandirse a lo largo de múltiples países.

En su página web SumUp se precia de ser “una empresa honesta y transparente en cuanto a sus precios. No se cobran comisiones ocultas”. De manera que uno de los grandes beneficios para los comerciantes pequeños que usan la aplicación de SumUp como medio de pago es que desde el primer momento saben a qué atenerse, y en consecuencia pueden aprovechar mucho mejor su tiempo y sus recursos haciendo lo que mejor saben hacer: comerciar sus productos y servicios.

Desde 2012 y en adelante, la empresa ha logrado un alcance global realmente impresionante. Actualmente la empresa se encuentra presente en 32 países, entre los que se cuentan Alemania, Estados Unidos, Brasil Y Colombia. Hoy, SumUp continúa creciendo de la mano y con el respaldo de sus socios, entre los que podemos mencionar a American Express, BBVA, Groupon, Holtzbrinck Ventures y otros inversionistas de gran reconocimiento global.

Al día de hoy son miles los pequeños negocios y empresas que en todo el mundo se están beneficiando de los servicios de SumUp para procesar sus pagos. Adicionalmente a su hardware innovador y patentado, así como sus aplicaciones móviles y web, SumUp ha desarrollado un conjunto de interfaces y protocolos API y SDK para integrar las funciones de pago de SumUp en múltiples aplicaciones y servicios.

El ascenso de SumUp a la cima de las grandes startups y neobancos, como hoy lo es Nubank, ha sido posible gracias al complejo desarrollo de aplicaciones altamente seguras, las cuales le garantizan a los clientes que sus pagos se harán siempre de la forma indicada y segura. Actualmente SumUp cuenta con las certificaciones de Europay, Matercard, Visa, y PCI-DSS, las cuales respaldan el reclamo de la firma de que los pagos que pasan a través de sus aplicaciones se realizan con los más altos estándares de seguridad.

SumUp ha desarrollado un ecosistema completo de pagos cifrados de extremo a extremo el cual es el primero a nivel global que cuenta con un sistema mPOS certificado por EMV. El sistema de pagos de SumUp abarco diversas posibilidades de pago: terminales de tarjetas, aplicaciones móviles Android e iOs y una plataforma de procesamiento de pagos y soluciones de riesgo y antifraude. SumUp también es el único proveedor de servicios mPOS que diseña y crea sus propios terminales para tarjetas EMV (Europay, Mastercard y Visa).

Actualmente se reconoce a nivel mundial que el datáfono de SumUp, el SumUp Air es el método más seguro de pagos con tarjetas y ha recibido diversas certificaciones completa por un conjunto de organismos y entidades de regulación entre las que podemos señalar a:

  • Certificado PCI PTS V4.0, SRED
  • Certificados Nivel EMV 1 & Nivel 2
  • Mastercard Pay Pass, Visa Pay Wave, American Express Expresspay
  • MasterCard TQM
  • Certificado MasterCard TIP y Visa ADVT
  • Certificado por Visa Ready

¿Quién fundó la compañía?

Marc-Alexander Christ es el cofundador y director ejecutivo de SumUp. Él estableció SumUp como una de las compañías líderes en sistemas de pago a nivel mundial. Marc tiene una experiencia muy amplia en el mundo de las startups. Previamente a la fundación de SumUp, Marc fundó MIOSATO – la galería de moda en línea y lideró el departamento de ventas de Groupon/Citydeal en los primeros días de la compañía.

Marc comenzó su carrera en la banca de inversión, primero en European Investors en Nueva York y luego como vicrepresidente en JP Morgan en Londres y en Frankfurt.

Marc tiene una maestría en negocios internacionales y un doctorado en la Univerdidad de Maastricht.

¿Cuáles son las ventajas de SumUp frente a los sistemas de pago tradicionales?

SumUp es realmente un gran competidor y está revolucionando la industria de los pagos con tarjeta. Su meta es la inclusión financiera de los pequeños comerciantes y emprendedores. Para lograr sus objetivos SumUp proveer datáfonos de bajo costo que no requieren el pago de mensualidades y que no tienen costos ocultos. Por medio de su estrategia agresivamente competitiva, la empresa ha logrado expandirse a nivel global en más de treinta países.

Mientras que con un datáfono convencional las comisiones por pagos con tarjetas pueden ascender hasta el 7% del valor de la compra, con SumUp estas comisiones son apenas del 2.9% por operación. Adicionalmente no se cobran tarifas fijas por el uso del datáfono y este solamente le cuesta a los comerciantes alrededor de 15 dólares.

Expansión en América Latina

A principios de 2021, la empresa anunció que había llegado a un acuerdo de financiamiento privado con Goldman Sachs y otras cuatro empresas más, por medio del cual accederán a 900 millones de dólares, los cuales permitirán la expansión del negocio y el ofrecimiento de nuevos servicios financieros a sus clientes.

En América Latina SumUp ha avanzado en su proceso de convertirse en un sistema de pagos completo, por esto, en entrevista con la revista Forbes Colombia en 2021, el CEO de la empresa,Marc-Alexander Christ, reveló que estaban trabajando con el fin de obtener licencia para operar como un neobanco y de esta manera poder ofrecer créditos a los microempresarios, así como una billetera de ahorros virtual y cerrar de forma completa el círculo de pagos para no depender de entidades externas para realizar sus operaciones.

En febrero de 2021 en conversación con el diario colombiano La República, Toni Riera, gerente de la compañía para Colombia, señaló que SumUp esperaba agregar más de 25000 comercios a su plataforma, tan solo en el primer semestre de 2021. La ambiciosa meta de la compañía se da a la par que la empresa a consolidado 3.5 millones de comercios asociados en todo el mundo, y ha registrado un crecimiento que la llevado a tener más de 2.300 empleados.

A pesar de que en países como Colombia ya se cuenta con un alto grado de inclusión financiera. Los servicios financieros y de pagos siguen siendo costosos, por lo que la fintech SumUp ve una gran posibilidad de crecimiento en la región ofreciendo servicios mucho más competitivos y transparentes de los que ofrecen empresas similares. En este sentido, SumUp espera que sus esfuerzos le ayuden a consolidar una mayor financiera en América Latina, a reducir las brechas sociales y económicas y a enfrentar la informalidad y la pobreza, siendo a la vez fuerzas impulsoras para la competitividad de nuevos negocios tanto a nivel rural como urbano.

SumUp ha estado generando un gran impacto luego de su expansión en Latinoamérica. Después de que la compañía abriera operaciones en Colombia, varios proveedores de datáfonos como Redeban redujeron de forma sustancial sus precios y ofrecieron mejores condiciones a sus afiliados, por lo que se puede decir que la empresa está desempeñando un papel altamente positivo al lograr una mayor inclusión financiera y al facilitar a los negocios el poder ofrecer a sus clientes la opción de comprar con tarjeta a un menor costo.

El gran empuje que están teniendo las fintech, no solo en América Latina, sino a nivel mundial está haciendo que muchos piensen en si realidad necesitamos el dinero en efectivo. Con plataformas como SumUp ofreciendo la opción a sus clientes de recibir pagos sin dinero en efectivo, nos estamos acercando cada vez más a un mundo donde el dinero físico pronto quedará obsoleto. En la medida en que estas opciones se masifican, se vuelve mucho más conveniente y cómodo hacer las compras sin depender del efectivo.

Productos de SumUp

dispositivos de SumUp
Dispositivos de SumUp

SumUp ofrece un lector sin contacto para compras con tarjetas de crédito y débito. Este dispositivo se ha dado a conocer con el nombre de SumUp Air.

Mobile Transaction ha hecho una revisión exhaustiva de este producto y de la cual ofreceremos algunas perspectivas que nos ayudarán a entender cuáles son los beneficios que ofrece y por qué está causando tanto furor a nivel mundial.

SumUp Air es un lector de tarjetas compacto de bajo costo para pagos sin contacto y pagos con tarjetas de chip. Funciona de manera complementaria con una aplicación móvil y es extremadamente fácil de usar.

Beneficios: fácil de usar, bajo costo, asequible, tiene una tasa fija y económica para cualquier tipo de transacción. No hay costos adicionales después de la adquisición o compromisos contractuales entre los comerciantes y SumUp.

Contras: no tiene demasiadas características. No existe soporte telefónico nocturno.

Puedes comprarlo o deberías comprarlo si: necesitas una solución fácil y económica para recibir pagos con tarjetas.

Costos de adquisición: En Colombia y en los países latinos donde la compañía ha iniciado operaciones, el lector de tarjetas de SumUp Air tiene un costo aproximado de 15 dólares (en oferta). En el Reino Unido SumUp Air está costando 29 libras más iva.

La verdad sobre SumUp Air

sumup air
Lector de tarjetas SumUp Air

El lector de tarjetas inalámbrico de SumUp conecta el teléfono del cliente (el comerciante o empresario que recibe los pagos) vía Bluetooth, procesando los pagos de forma segura en internet. Las transacciones son almacenadas en la nube, permitiendo acceso directo a los registros de las ventas en tiempo real desde el Escritorio del cliente o backend.

El lector de tarjetas acepta pagos con tecnología NFC o PIN de cualquier tarjeta débito o de crédito. Los clientes pueden pagar con Visa, V Pay, Mastercard, Maestro, American Express, Diners Club, UnionPay y Discover logo. Apple Pay y Google Pay son métodos de pago aceptadoss también.

SumUp no es un servicio complicado, ya que solo usa las herramientas esenciales necesarias para llevar a cabo pagos personales de forma muy fácil, sin obligaciones contractuales. El cliente comerciante simplemente se inscribe ( en un proceso que toma de 5 a 10 minutos), compra el lector de tarjetas que llegará a su domicilio luego pagará una tasa fija por cada transacción. No hay cuotas escondidas ni costos fijos mensuales que deban cancelarse.

Después de que la empresa se fusionó con Payleven, SumUp ahora tiene como rival a iZettle y Square, dos sistemas de pago muy populares en el Reino Unido. Sin embargo SumUp ofrece tasas más competitivas que PayPal Here, otro de sus rivales.

¿Cómo funcionan los pagos con SumUp?

El proceso de pagos es muy simple: La pantalla principal de la aplicación muestra el menú de productos ( con los productos que el comerciante ha añadido previamente) y la opción de ingresar manualmente los precios en la moneda correspondiente. Al ingresar un precio se le permite también al cliente ingresar alguna descripción del producto o servicio ofrecido. El cliente también puede ingresar más de un precio, si desea ofrecer descuentos especiales para el mismo producto.

Cuando el comprador pasa su tarjeta sobre el lector, el cliente tipea “cobrar” en la aplicación. Si los montos en efectivos están habilitados en las configuraciones, el cliente puede ingresar el monto pagado en efectivo. Si se elige el pago por tarjeta, el monto de la transacción será enviado al lector de tarjetas, el cual debe estar conectado y cerca, ya que funciona vía Bluetooth – y entonces la pantalla del lector de tarjeta se activará indicándole al cliente que acerque su tarjeta o su teléfono.

Una vez que el pago ha pasado por el sistema, un correo electrónico o mensaje de texto será enviado al cliente, o también se puede imprimir un recibo de la impresora inalámbrica conectada a la aplicación.

El pago mínimo posible con la aplicación es de un dólar. Los clientes pueden hacer pagos de hasta 30 dólares con una tarjeta sin contacto o sin necesidad de ingresar su clave de tarjeta, pero la terminal de tarjetas requerirá la autenticación de la clave para montos superiores. No hay límite en las transacciones para los clientes que pagan con Apple Pay y Google Pay.

SumUp luego transfiere tus pagos – menos la cuota de la transacción – a la cuenta bancaria del cliente cada día, aunque puede tomar de 1 a 3 días laborales para que los fondos se encuentren disponibles para el cliente.

SumUp también ofrece una tarjeta débito para que los clientes puedan tener la alternativa de recibir sus pagos al día siguiente, en lugar de esperar que el banco habilite los pagos a los tres días.

La tarjeta débito SumUp es una tarjeta prepagada que está conectada a la aplicación del cliente. Dado que es una tarjeta habilitada por Mastercard, se puede usar en cualquier tienda que el cliente desee o también hacer retiros tres veces al mes en cajeros automáticos sin cuotas de transacción.

Un precio asequible y una tasa fija de transacciones

Como sus competidores, iZettle y Square no hay cuotas o tarifas mensuales con SumUp – el cliente solamente paga una tarifa por cada transacción, 1.69% para pagos con tarjeta. El lector de tarjetas SumUp Air actualmente cuesta 29 libras esterlinas, excluyendo el iva.

No se requiere de un monto mínimo de ventas mensuales, de manera que el cliente no tiene que pagar nada si no hace ventas durante cualquier periodo de tiempo.

Los reembolsos son gratuitos si estos son procesados antes de que cada transacción haya sido pagada a la cuenta bancaria del cliente. Por ejemplo, dentro de un par de días a la compra hecha por el comprador. Después de eso, solamente se pueden procesar reembolsos si hay suficientes pagos aún no liberados en la cuenta bancaria del cliente, y SumUp conservará el monto de la tarifa de la transacción (1.69%).

Las devoluciones de cargo tienen un costo administrativo de 10 dólares cada una.

Dentro de los métodos de pagos adicionales se encuentran las facturaciones por correo electrónico, los SMS, link de pagos y los pagos con códigos QR. Estos pagos quedan automáticamente disponibles en la cuenta bancaria del cliente.

Un terminal virtual también puede ser activado para comerciantes cualificados. El comerciante necesitará contactar a soporte al cliente, responder algunas preguntas básicas acerca de su negocio y el uso de sus pagos, luego se activará su cuenta de forma completa y se le activará el terminal virtual también.

Los terminales virtuales permiten los pagos con teléfono, cobrando 2.95% por cada transacción, mientras que con los códigos QR y las facturas por correo se cobra 2.5% por cada transacción. SumUp es un o de los pocos proveedores de pagos que ofrecen pagos remotos, sin un costo mensual adicional.

Muchos negocios que hacen 5.000 dólares o menos al mes en ventas pagadas con tarjetas, encuentran que SumUp es una opción asequible para sus necesidades.

Especificaciones del lector de tarjeta SumUp Air

SumUp Air es compatible con la mayoría de teléfonos y tablets Android que usen al menos Android 4.4. También es compatible con iPod Touch 5g -6G. iPhon 5 y los modelos más recientes, así como la tercera generación de iPads o con dispositivos que tengan iOS 9.0 o superiores. Se requiere que el dispositivo tenga conectividad de Bluetooth 4.0. para conectarse con el lector de tarjetas.

El lector SumUp Air viene con un cable micro USB incluido, el cual puede ser conectado al computador o a la fuente de energía cuando este necesite ser cargado, también puede incluir un conector de pared que se vende por separado.

El lector de tarjetas de SumUp es un dispositivo bastante elegante con una superficie de vidrio y con una base plástica que se siente agradable al tacto. El dispositivo está diseñado a prueba de manipulaciones. De manera que cualquier esfuerzo externo por manipular o hackear su tecnología hará que el dispositivo se apague y no pueda ser usado más. Esto es algo grandioso cuando se trata de la seguridad, pero los clientes tienen que estar atentos a que no haya campos magnéticos altos cerca, los cuales podrían dejar de forma inadvertida y permanente al dispositivo inservible.

Para los clientes es posible la conexión de varios terminales a tu cuenta principal, pero no puedes enlazar cualquier terminal de otra marca a tu cuenta. La aplicación de SumUp no conecta directamente accesorios de caja como cajas registradoras o escáner de códigos de barra, excepto por la impresora de recibos compatible que podría estar enlazada con la caja registradora.

Otros productos de SumUp: SumUp 3G

Lector de tarjetas 3G
Lector de tarjetas 3G

Si prefieres una máquina para registrar pagos que no requiera una conexión o aplicación móvil para recibir pagos, la terminal independiente SumUp 3G también se encuentra disponible.

El modelo 3G viene con una simcard incluida que tiene datos ilimitados, de manera que no es necesario que la conectes a una aplicación o dispositivo móvil para completar el proceso de pago por medio del terminal. Esta puede ser una solución más sencilla y fácil para aquellos que no necesitan características complejas de caja, pero en vez de eso prefieren un dispositivo portátil para los pagos independiente o una terminal extra para usar en el punto de venta.

La tarifa que se paga en cada compra es igualmente del 1.69%, pero el costo inicial del dispositivo es de aproximadamente unos 100 dólares. Al igual que con el lector de tarjetas SumUp Air, no hay costos adicionales, y puedes esperar que la calidad del hardware sea la misma.

Aplicación de móvil y de escritorio y backend

La aplicación de SumUp para el dispositivo Air es un sistema eficiente para aceptar tarjetas y pagos, pero para aquellos que busquen características más avanzadas de un sistema de punto de venta, probablemente encontrarán algunas limitaciones. Veamos lo que SumUp puede y no puede hacer.

La aplicación acepta dinero en efectivo y tarjetas débito y crédito, y propinas. Si el sistema de pagos móviles está activado, también se puede acceder a opciones como links de pagos, SMS, códigos QR por medio de los cuales el cliente puee pagar.

La aplicación no acepta la entrada manual de tarjetas, cheques, vales u otros tipos especiales de pagos. Tampoco puedes aceptar pagos divididos entre la tarjeta y en efectivo.

Sin embargo, puedes aceptar las tarjetas de regalo de SumUp. Los clientes pueden comprar estas tarjetas en línea desde un enlace fijo que tú puedes compartirles en las redes sociales, por texto, por email, o por medio de una aplicación de mensajería. El cliente luego recibe la tarjeta virtual vía correo electrónico.

Los impuestos pueden verse en la factura, si esto se establece en las configuraciones. Después de cada transacción, se tiene la opción de enviarle una factura vía e-mail, o texto impresa al comprador. Una característica más nueva y sencilla es la opción de compartir la factura, lo cual hace posible que el comerciante pueda compartir la factura en una aplicación o en un dispositivo cercano por medio de la nube o vía Bluetooth.

Reportes y análisis

La aplicación en línea de escritorio muestra una revisión ordenada con la información básica de cada venta en un determinado periodo de tiempo. Se pueden exportar las ventas de cada día, semana o mes a un archivo CSV, de hojas de Excel, para llevar la contabilidad. Los reportes de pagos son enviados por e-mail cuando los pagos son completados, estos se pueden ver en un PDF descargable o también se pueden ver directamente en la aplicación.

Cuentas de usuarios

SumUp te da la opción de crear múltiples cuentas de usuarios con algunas restricciones para cada una de ellas, lo cual es algo muy útil si quieres que tus empleados solo tengan acceso a ciertas características de la aplicación. Las dos únicas cosas que se puede restringir son que los miembros de tu tienda puedan ver todas las transacciones y si a ellos se les permite ven los procesos para reembolsos. En la cuenta de SumUp, tu puedes ordenar todas las transacciones y monitorear las actividades de venta de cada usuario.

Impresoras de facturas

Para aquellos que quieren una impresora de recibos con su SumUp Air, esta se encuentra disponible a un costo adicional. Todas las opciones de impresoras disponibles cuentan con conexión Bluetooth, de manera que se puedan enlazar de forma directa con la aplicación.

Existen varias opciones de impresoras, las cuales varían en su costo, algunas yendo desde los 150 hasta los 200 dólares.

¿Qué es lo que hace mejor SumUp?

SumUp está diseñada para emprendedores independientes, dueños de negocios y pequeños negocios que requieren una máquina de pagos con tarjeta extremadamente fácil de usar. Quienes más usan este sistema son conductores de taxis, barberos, tiendas pequeñas, salones de belleza, así como cafés y restaurantes.

Como regla de oro, debe decirse que SumUp es buena si el comerciante solo necesita un lector móvil de pagos y si sus servicios no necesitan un sistema complicado de pagos con análisis complicados o rastreo de inventarios (aunque algunas de estas características se pueden incluir por separado si el cliente lo requiere). Por lo demás, las bajas tarifas del lector de tarjetas de SumUp son muy competitivas para los comerciantes que manejan bajos volúmenes de inventario.

SumUp acepta comerciantes independientes y negocios con una cuenta bancaria de la organización, así como autoempleados. SumUp también acepta entre sus clientes a organizaciones sin ánimo de lucro y grupos privados, los cuales deben cumplir ciertos criterios. Si eres un usuario con una organización sin ánimo de lucro, SumUp puede brindarte más asesoría en su página oficial.

Como todas las compañías de pago, hay ciertos negocios de alto riesgo que SumUp no acepta para su sistema de pagos, como por ejemplo empresarios de marketing multinivel, ventas de puerta a puerta, consejería no autorizada y entretenimiento para adultos.

Para aquellos que se encuentren viajando fuera de su país por negocios – para muestras comerciales en ferias internacionales, por ejemplo, se puede usar el sistema de pago en los viajes, con la asesoría previa del equipo de servicio al cliente de SumUp, estos tipos de arreglos están disponibles para casi todos los países de Europa.

Ingresando a SumUp

Es muy fácil inscribirse con SumUp, pero es posible que tengas que esperar cerca de una semana para recibir el lector de tarjetas para empezar a aceptar pagos.

Tú debes inscribirte en la página web de SumUp, llenar la información básica personal y de tu negocio. Como cualquier otro proveedor de sistemas de pago, ellos hacen una verificación de los datos que tú les ofreces, pero entre tanto tu negocio no esté clasificado como “restringido” o tu cuenta bancaria es la que tu usas para tus negocios, ellos probablemente te aceptarán muy rápido.

Durante la inscripción puedes ordenar el Air Reader, el cual llegará a tu domicilio en un plazo de cinco a siete días laborables, aunque es muy probable que recibas el dispositivo en menos de cinco días calendario.

Mientras que esperas que llegue el dispositivo, tú puedes descargar la aplicación de SumUp para Android o para iOS y comenzar a añadir productos a tu menú.

Una vez que tu dispositivo llegue, lo único que necesitas hacer es encenderlo, activar el Bluetooth de tu tablet o teléfono y luego ir a la sección de métodos de pago en la aplicación donde tú puedes configurar el lector de tarjetas. (realmente toma solo unos cuantos pasos).

Después de esto, el lector de tarjetas se activará de forma automática cuando este cerca del dispositivo móvil que tenga la aplicación, y podrás seleccionar el método de pago y verificar. Todo es automático y bastante intuitivo desde ahí en adelante. Solo tienes que asegurarte de que tu lector de tarjetas esté cargado para que lo puedas usar.

Veredicto final

SumUp es una opción genial para los comerciantes que manejan bajos volúmenes de inventario y que simplemente necesitan aceptar tarjetas, como por ejemplo en una tienda, un café, un bar, una caseta de mercado. El servicio tiene bajas barreras de entrada debido a que es una máquina barata que solo se paga una vez, no se requiere contrato y después del pago inicial todas las cuotas se pagan de las compras que hacen los clientes.

No obstante, la aplicación de SumUp y la terminal viene simplemente equipada con los aspectos esenciales para el pequeño comerciante, sin comprometer la eficiencia y la calidad. En general, se puede decir que es una opción económica que muchos pequeños negocios están incorporando.

Con información de Mobile Transacation.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x