Empresas

¿Qué es Solventa? La Fintech que te facilita el crédito

Solventa

Solventa es una fintech de nueva generación inmersa en el sector del crédito rápido. En cierto modo es una forma de neobanco, pero con algunas limitaciones. No está disponible para abrir cuentas de ahorros y hacer transferencias entre usuarios, pero sí ofrece un servicio que la banca tradicional no ha podido entregar de manera completa a amplios sectores de la sociedad.

Esta entidad financiera ya está presente en varios mercados latinoamericanos como Perú y Argentina. Además la empresa también tiene presencia en los Estados Unidos.

Solventa en Colombia

Solventa abrió operaciones en Colombia en el 2019 con el fin de ofrecer créditos personales en línea de una manera rápida, segura y simple, requiriendo pocos pasos para dichos préstamos: Escoger el monto y cuotas del préstamo, la creación de una cuenta, el suministro de información y validación de identidad, y por último aprobación y desembolso del préstamo; haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones, análisis de “big data” y operando 100% a través de plataformas digitales.

Viendo que los bancos de piso no ofrecen créditos personales en tiempo corto y sin requisitos demandantes, Solventa ha decidido aprovechar este espacio para entrar en escena y suministrar un servicio ampliamente demandado por los colombianos.

Para solicitar un crédito tradicional en un banco comercial colombiano, es frecuente observar que solo se otorguen créditos por valores superiores al millón de pesos, que el solicitante tenga que presentar certificados de ingresos y la firma de un codeudor. Con Solventa este proceso se hace mucho más simple, con el solicitante ahora en la capacidad de solicitar créditos desde 200.000 pesos hasta 2.000.000 de pesos, sin la necesidad de un codeudor ni el requisito de presentar certificados de ingresos.

Lo que sí necesitas para acceder a un crédito de Solventa:

Solo vas a necesitar tres cosas básicas para que Solventa te otorgue un préstamo:

1. Una cuenta de ahorros en un banco colombiano, puede ser tu cuenta de nómina, para que te depositen el dinero.

2. Tu cédula de ciudadanía.

3. Tu número de télefono.

4. Tu dirección de correo electrónico.

Con estos datos podrás crear tu cuenta de Solventa, bien sea en la aplicación móvil o en la página web de escritorio.

Para solicitar tu crédito deberás señalar el monto que necesitas, el número de cuotas en las que piensas cancelar tu crédito (serán máximo 3) y la fecha en la que vas a realizar tu primer pago. Una vez creada tu cuenta, el sistema recabará tus datos y te confirmará si accede a validar tu solicitud. Si tu solicitud es aceptada, Solventa te desembolsará tu crédito en la cuenta de ahorros que indicaste, aunque antes deberás firmar digitalmente tu aceptación del crédito y de las condiciones del mismo. Si no deseas retirar tu dinero en tu cuenta bancaria o si no tienes una, podrás solicitar que Solventa te envíe el dinero por giro de Efecty, el cual podrás reclamar con tu cédula de ciudadanía.

Es importante aclarar que aunque los préstamos de Solventa están autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia y La Superintendencia de Industria Y Comercio, y no están autorizados a cobrar más allá de la tasa máxima de usura anual, lo cierto es que entre los intereses, el seguro del préstamo, los costos de desembolso, la factura electrónica, verificación de datos y verificación antifraude, el usuario puede terminar pagando una suma importante, la mayoría de las veces cerca del 50% del valor del crédito, cuando este se solicita para pagar en tres cuotas. Solventa opera con una tasa de 24,50% (Efectiva Anual). Esta implica los gastos tecnológicos y administrativos más IVA.

Este aspecto, el costo alto de sus préstamos, se entiende por el tipo de crédito que están emitiendo. Se trata de créditos rápidos de emergencia, que en muchos casos los solicitantes devuelven rápidamente. Aún así, sería muy positivo que sus costos fueran menores, algo que tal vez podamos empezar a ver cuando otras fintech de este tipo entren al ruedo a hacer competencia.

Otro aspecto a tener en cuenta es que de entrada no vas a obtener un crédito mediano o alto, deberás empezar solicitando el monto mínimo, el de 200.000 pesos y una vez que hayas cumplido con tu pago, podrás aplicar para préstamos más grandes mediante un proceso llamado retanqueo, en el que aumentas gradualmente tu cupo de endeudamiento y solicitas nuevos créditos más altos.

Solicitar un crédito con Solventa
Solicitar un crédito con Solventa es muy sencillo, solo debes seguir 4 pasos que puedes completar en 10 minutos o menos.

Preguntas de interés

¿Solventa presta a personas que se encuentren reportadas en las centrales de riesgo?

Aunque no es un banco tradicional, en este aspecto Solventa opera como cualquier banco de piso. No te prestarán dinero si te encuentras reportado como deudor moroso en centrales de riesgo como Datacrédito o Cifin. Por esta razón, lo más recomendable es que antes de solicitar un crédito con esta fintech tengas tus finanzas saneadas. Lo mismo ocurrirá si te encuentras en otro país donde opera Solventa, como Perú o Argentina.

¿Es seguro tomar un crédito con Solventa?

Aunque en nuestros países latinoamericanos muchas veces es riesgoso solicitar un crédito debido a las altas posibilidades de estafa (en algunos casos te solicitarán un abono de capital, algo absurdo si lo que necesitas es dinero) y a los altísimos intereses de los prestamistas informales, lo cierto es que solicitar un crédito con Solventa es totalmente seguro, te hacen el préstamo de forma rápida, y la empresa no solo está vigilada por las entidades regulatorias sino que ofrece registros constantes de los préstamos que hace en cada país, de forma que los clientes puedan tener la seguridad del cumplimiento por parte de Solventa.

Por otra parte, tus datos personales nunca estarán comprometidos. La entidad está obligada por las leyes de cada país a mantener la privacidad de tus datos.

¿Cuánto tiempo me demoraré solicitando un crédito?

Debido a los pocos datos y requisitos para acceder a los servicios de Solventa, solicitar un crédito, llenando cada uno de los formularios en línea no debería tomar más de 10 minutos.

¿En cuánto tiempo tendré el dinero de mi crédito en mi cuenta bancaria?

Una vez que hayas terminado de hacer tu solicitud y si esta es aprobada, el tiempo estimado en que tu dinero llegará a tu cuenta será de unas tres horas.

¿Cómo podré pagar mi crédito?

En la fecha seleccionada podrás pagar tu crédito mediante la herramienta web de Pagos seguros en línea desde tu cuenta de ahorros mediante débito directo.

O mediante las siguientes cuentas bancarias si prefieres pagar en efectivo:

BBVA: Cuenta Corriente 130833000100024482

AV Villas: Cuenta Corriente 17 214552

Caja social: Cuenta Corriente 21003863935

Banco popular: Cuenta Ahorros 22002213887-9

Banco de occidente: Cuenta Ahorros 232836379

Banco de Bogotá: Cuenta Ahorros 359056975

Banco Itaú: Cuenta Corriente 01441443-7

Bancolombia: Cuenta Ahorros 201-043345-13

(No olvides enviar tu recibo de consignación al correo: recaudos@solventa.com )

También si lo prefieres puedes realizar tus pagos por Efecty en Colombia, presentando tu número de cédula y el número de convenio que te indica Solventa.

¿Dónde se encuentra ubicada la empresa en Colombia?

La compañía tiene su sede en la ciudad de Bogotá, en la dirección:  Carrera 15 # 88 – 64 – Torre Zimma, Oficina 516.

¿Qué más ofrece Solventa?

Solventa es una empresa consciente de las necesidades de educación financiera de sus clientes, por lo que pone a su disposición una sección de Escuela Financiera, un blog que constantemente están actualizando con nuevas ideas para aprender sobre el ahorro, la planificación financiera y el uso eficiente de los recursos monetarios. Puedes encontrar más al respecto en la sección Escuela de Solventa.

Solventa en el Perú

En el Perú, solicitar un crédito con Solventa es muy similar al caso de Colombia, deberás informar una cuenta de ahorros, tu documento de identidad y número telefónico, el crédito se aprueba el mismo día con las mismas condiciones y se deposita en tu cuenta bancaria.

Sin embargo, para el caso de Perú, el monto máximo a solicitar es de 1000 soles.

Para pagar el crédito puedes dirigirte al Banco de Crédito del Perú, pagando en línea o en los canales físicos de la entidad, así como en el BBVA Continental, también en línea, en sus oficinas o respectivas agencias locales.

Conclusiones

El surgimiento de empresas como Solventa es sin lugar a dudas un paso hacia una mayor inclusión financiera. Sin embargo, sigue siendo notable que con la creación de costos adicionales para la verificación de identidad, de seguridad, seguro de crédito, costos de desembolso, entre otros, acceder a un crédito de bajo monto y de emergencia sigue siendo algo costoso. Así, la empresa no ofrece un valor agregado al que ofrecen los prestamistas informales, más allá de la comodidad de saber que el préstamo será rápido y su aprobación será casi segura. Sin duda, este aspecto es algo en lo que la empresa u otras empresas del sector podrían trabajar para masificar realmente los servicios de crédito de emergencia, los cuales pueden desempeñar un papel muy importante para estimular las economías latinoamericanas.

Con información de Solventa en su página web.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x