Empresas

¿Qué es la bolsa Nasdaq? La segunda bolsa más importante del mundo

Bolsa Nasdaq

La Bolsa Nasdaq o mercado de valores Nasdaq, también conocido como Nasdaq o NASDAQ, es una bolsa de valores estadounidense ubicada en One Liberty Plaza en la ciudad de Nueva York. Ocupa el segundo lugar en la lista de bolsas de valores por capitalización de mercado de las acciones negociadas, solo detrás de la Bolsa de Valores de Nueva York. La plataforma de intercambio es propiedad de Nasdaq, Inc., que también posee la red del mercado de valores Nasdaq Nordic y varias bolsas de valores y opciones de EE. UU.

Historia de la Bolsa Nasdaq

De 1971 a 1995

La Bolsa Nasdaq era inicialmente un acrónimo de la Asociación Nacional de Cotizaciones Automatizadas de Operadores de Valores.

La empresa fue fundada en 1971 por la Asociación Nacional de Comerciantes de Valores (NASD), ahora conocida como Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA).

El 8 de febrero de 1971, el mercado de valores Nasdaq comenzó a operar como el primer mercado de valores electrónico del mundo. Al principio, era simplemente un «sistema de cotización» y no proporcionaba una forma de realizar transacciones electrónicas. La bolsa Nasdaq ayudó a reducir el diferencial de oferta y demanda (la diferencia entre el precio de oferta y el precio de demanda de la acción), pero fue impopular entre los corredores ya que redujo sus ganancias.

El mercado de valores NASDAQ eventualmente asumió la mayoría de las principales operaciones que habían sido ejecutadas por el sistema de negociación extrabursátil (OTC), pero todavía hay muchos valores negociados de esta manera. Todavía en 1987, la bolsa Nasdaq todavía se conocía comúnmente como «OTC» en los informes de los medios y también en las Guías de acciones mensuales (guías y procedimientos de acciones) emitidas por Standard & Poor’s Corporation.

A lo largo de los años, La bolsa de valores Nasdaq se convirtió más en un mercado de valores al agregar informes de comercio y volumen y sistemas de comercio automatizados.

En 1981, Nasdaq negoció el 37% del total de 21 mil millones de acciones de los mercados de valores de EE. UU. Para 1991, la participación de Nasdaq había aumentado al 46%.

En 1998, fue el primer mercado de valores de los Estados Unidos en negociar en línea, bajo el lema «el mercado de valores durante los próximos cien años». El mercado de valores Nasdaq atrajo a muchas empresas durante la burbuja de las puntocom.

El índice principal de la Bolsa Nasdaq es el NASDAQ Composite, que se publica desde sus inicios. El fondo cotizado QQQ rastrea el índice NASDAQ-100 de gran capitalización, que se introdujo en 1985 junto con el índice NASDAQ Financial-100, que rastrea las 100 empresas más grandes en términos de capitalización de mercado.

En 1992, la Bolsa de Valores Nasdaq se unió a la Bolsa de Valores de Londres para formar el primer vínculo intercontinental de los mercados de capitales.

En 2000, la Asociación Nacional de Corredores de Valores se separó del mercado de valores Nasdaq para formar una empresa pública.

Del 2000 al presente

Debido a la burbuja de las puntocom, el índice compuesto NASDAQ se disparó a fines de la década de 1990. Luego cayó bruscamente cuando la burbuja estalló.

El 10 de marzo de 2000, el índice bursátil compuesto NASDAQ alcanzó un máximo de 5.132,52 puntos, pero cayó a 3.227 puntos el 17 de abril, y, en los siguientes 30 meses, cayó un 78% desde su máximo.

En una serie de ventas en 2000 y 2001, FINRA vendió su participación en el Nasdaq.

El 2 de julio de 2002, Nasdaq Inc. se convirtió en una empresa pública mediante una oferta pública inicial.

En 2006, el estado del mercado de valores Nasdaq cambió de mercado de valores a mercado de valores nacional autorizado.

En 2010, Nasdaq se fusionó con OMX, un operador de intercambio líder en los países nórdicos, expandió su presencia global y cambió su nombre a NASDAQ OMX Group.

Para calificar para cotizar en la bolsa, una empresa debe estar registrada en la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), debe tener al menos tres creadores de mercado (firmas financieras que actúan como corredores o distribuidores de valores específicos) y debe cumplir con los requisitos mínimos para activos, capital, acciones públicas y accionistas.

En febrero de 2011, a raíz de una fusión anunciada de NYSE Euronext con Deutsche Börse, se especuló que NASDAQ OMX e Intercontinental Exchange (ICE) podrían montar una contraoferta propia por la bolsa NYSE. NASDAQ OMX podría estar buscando adquirir el negocio de acciones en efectivo de la bolsa estadounidense, ICE, el negocio de derivados. En ese momento, «el valor de mercado de NYSE Euronext era de 9,75 mil millones de dólares. Nasdaq estaba valorado en 5,78 mil millones de dólares, mientras que ICE estaba valuado en 9,45 mil millones de dólares». Luego se informó que Nasdaq estaba considerando preguntar a ICE o al Chicago Mercantile Exchange para unirse a lo que probablemente tendría que ser, si procediera, una contraoferta de 11 a 12 mil millones de dólares.

En diciembre de 2005, NASDAQ adquirió Instinet por 1.9 mil millones de dólares, reteniendo Inet ECN y posteriormente vendiendo el negocio de corretaje de agencias a Silver Lake Partners y la administración de Instinet.

El Sistema de Cotización Automática de la Asociación Europea de Operadores de Valores (EASDAQ) se fundó como un equivalente europeo de la Bolsa de Valores Nasdaq. Fue comprado por NASDAQ en 2001 y se convirtió en NASDAQ Europa. En 2003, las operaciones se cerraron como resultado del estallido de la burbuja de las puntocom. En 2007, NASDAQ Europe fue revivido primero como Equiduct, y más tarde ese año, fue adquirido por Börse Berlín.

El 18 de junio de 2012, Nasdaq OMX se convirtió en miembro fundador de la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles de las Naciones Unidas en vísperas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20).

En noviembre de 2016, la directora de operaciones Adena Friedman fue ascendida a directora ejecutiva, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir una importante bolsa de valores en los EE. UU.

En 2016, Nasdaq ganó 272 millones de dólares en ingresos relacionados con las empresas cotizadas.

En octubre de 2018, la SEC dictaminó que la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq no justificaron los continuos aumentos de precios al vender datos de mercado.

Empresas que cotizan en Nasdaq

Muchas de las empresas más grandes del mundo se encuentran entre las más de 3.000 empresas que cotizan sus acciones en el Nasdaq. En parte debido a la forma en que el Nasdaq ha adoptado la innovación tecnológica en su plataforma de negociación, la bolsa de valores ha atraído a muchas de las empresas líderes mundiales en tecnología, así como a empresas de otras industrias de vanguardia como la biotecnología. Estas son solo algunas de las empresas que cotizan en el Nasdaq en la actualidad y el signo bajo el cual sus acciones se comercializan en la bolsa:

Apple (NASDAQ: AAPL)
Amazon.com (NASDAQ: AMZN)
Alfabeto (NASDAQ: GOOG), (NASDAQ: GOOGL)
Facebook (NASDAQ: FB)
Comcast (NASDAQ: CMCSA)

¿Cuáles son los horarios de negociación de la Bolsa Nasdaq?

El mercado de valores o Bolsa Nasdaq generalmente está abierto de lunes a viernes de lunes a viernes y cierra los sábados y domingos. Las operaciones comienzan cuando suena la campana de apertura a las 9:30 a.m., hora del Este. La sesión regular continúa durante seis horas y media y se cierra después de que suene la campana de cierre a las 4 p.m. Hora del este.

Sin embargo, el Nasdaq también brinda a los operadores la oportunidad de participar en sesiones especiales antes de que comience la sesión regular y después de que finalice. El horario de negociación previo a la comercialización es de 4 a.m. a 9:30 a.m., hora del Este, todos los días de la semana. Las horas posteriores al mercado comienzan a las 4 p.m. y corren hasta las 8 p.m -Hora del Este de lunes a viernes.

El Nasdaq cierra por algunos días festivos cada año, como se muestra a continuación:

Festivos y su fecha en Estados Unidos en el 2020.

Miércoles 1 de enero de Año Nuevo

Día de Martin Luther King Lunes 20 de enero

Cumpleaños de Washington, lunes 17 de febrero

Viernes Santo Viernes 10 de abril

Día de los Caídos, lunes 25 de mayo

Día de la Independencia viernes 3 de julio

Día del Trabajo, lunes 7 de septiembre

Día de Acción de Gracias jueves 26 de noviembre

Día de Navidad viernes 25 de diciembre

Fuente: Bolsa de Valores Nasdaq

El Nasdaq también cierra temprano, a la 1 p.m. Hora del Este, el viernes después del Día de Acción de Gracias y en Nochebuena si cae en un día laborable y si el día festivo regular de Navidad se observa el 25 de diciembre.

La Bolsa de Valores de Nasdaq es la segunda bolsa de valores más grande del mundo y desempeña un papel vital en la incorporación de tecnología en el proceso de negociación. El Nasdaq ofrece una alternativa a la Bolsa de Valores de Nueva York para las empresas que desean cotizar sus acciones en una bolsa de valores con sede en Estados Unidos. Con una larga historia de innovación, el Nasdaq debería seguir ayudando a los inversores en los próximos años y se espera que su importancia siga en aumento.

La importancia de la Bolsa Nasdaq

La Bolsa Nasdaq tiene aproximadamente 3800 empresas listadas. Por lo tanto, es muy importante comprender el rol que desempeña NASDAQ.

Roles que desempeña NASDAQ en la economía

NASDAQ tiene un papel muy importante tanto en la economía global como local. Solo en los EE. UU., Es el terreno más confiable para que cualquier empresa cotice sus acciones. Todos los grandes conglomerados mundiales tienen sus acciones listadas en NASDAQ. NASDAQ atiende a varios sectores de la siguiente manera:

Contabilidad
Materias primas
Finanzas corporativas
Deuda / Bonos
Ciencias económicas
Energía e Industriales
ETF y fondos
Análisis financiero
Servicios financieros
Mercados extranjeros
Divisas
Mercado general
Salud y biotecnología
Seguros
Noticias
Medios y entretenimiento
Finanzas personales
Bienes raíces
Jubilación
Al por menor
Análisis técnico
Tecnología
Utilidades
Inalámbrico y Telecomunicaciones.

NASDAQ también tiene todos los listados corporativos y de compañías en su sitio web. También proporciona un rastreador de cartera.

Para que sea más fácil de entender, NASDAQ cuenta con un grupo de personas dedicado a brindar información y asesoramiento a los inversionistas del mercado tanto en ciernes como establecidos. También ofrece alertas bursátiles personalizadas (personalizables) a los suscriptores. Proporciona cotizaciones bursátiles instantáneas «con un clic», gráficos de acciones, índices globales y cotizaciones, junto con un servicio de cotizaciones en vivo de gran precisión.

NASDAQ tiene un portal dedicado para rastrear la actividad del mercado. Tiene secciones sobre índices de mercado, más activos, análisis de sector, máximos y mínimos de 52 semanas y rendimientos totales. También rastrea volúmenes inusuales. Tiene un servicio de noticias dedicado que atiende a diferentes canales como titulares del mercado, noticias del mercado de bonos, calendario económico, noticias financieras, noticias sobre acciones de dividendos, acciones y mercados de aprendizaje, además de ofrecer videos comerciales. NASDAQ tiene un canal de inversión dedicado en el que brinda servicios como comparación de corredores, análisis de fondos cerrados, análisis de ETF, centro de asesores financieros, análisis de divisas, conceptos básicos de inversión, análisis de ofertas públicas iniciales (IPO), análisis de fondos mutuos, índices NASDAQ OMX, boletín informativo NASDAQ , Análisis de opciones de inversión, análisis de negociación de acciones, análisis de productos estructurados, herramientas de negociación y análisis de repetición de mercado.

Nasdaq en finanzas personales

NASDAQ también se ocupa de oportunidades de finanzas personales como banca y préstamos, préstamos educativos, crédito y deuda, seguros, seguros, bienes raíces, jubilación y desarrollo de pequeñas empresas. Además, NASDAQ ofrece una lucrativa oportunidad profesional en sí misma. Tiene una enorme fuerza laboral de miles de empleados, corredores de bolsa y similares. Proporciona empleo en sectores como Gestión de Activos, Mercados de Capitales, Banca Comercial, Materias Primas, Cumplimiento / Legal, Consultoría, Corporativo, Crédito, Deuda / Renta Fija, Derivados, Renta Variable, Mercado de Divisas y Moneda, Custodia Global, Gobierno, Graduados y Pasantías, Fondos de cobertura, recursos humanos y contratación, servicios de información, tecnología de la información, seguros, banca de inversión / fusiones y adquisiciones, consultoría de inversiones, relaciones con inversores / relaciones públicas, operaciones, banca privada / gestión patrimonial, capital privado / capital de riesgo, análisis cuantitativo, bienes raíces, Investigación, banca minorista, gestión de riesgos, ventas y marketing y negociación.

Con información de Investopedia.

Comentarios

Arriba