Empresas

¿Qué es Alibaba? Historia y logros de la compañía china

Alibaba historia de la empresa

Alibaba Group Holding Limited es una compañía china especializada en el comercio en línea, la venta minorista, el internet y la tecnología. La empresa fue fundada el 4 de abril de 1999 en Hangzhou, Zhejiang por Jack Ma.

La compañía provee servicios de ventas de cliente a cliente, de negocios a clientes, y de negocios a negocios por medio de sus sitios web, así como servicios de pagos electrónicos, motores de búsqueda para compras y servicios de almacenamiento de datos en la nube.

Alibaba posee y opera un conjunto diverso de negocios alrededor del mundo en numerosos sectores, y es considerada como una de las marcas más admiradas del mundo por la revista Fortune.

Al tiempo de cierre en la fecha de su Oferta Pública Inicial su valor era de 25.000 millones de dólares.

Valor de mercado de Alibaba

El 19 de septiembre de 2014, el valor de capitalización de mercado de Alibaba era de 231000 millones de dólares. Y para diciembre de 2018, la capitalización de mercado de Alibaba era de 35.2280 millones de dólares.

Es la compañía número 59 más grande del mundo dentro de la lista Global 2000. En enero de 2018 Alibaba se convirtió en la segunda compañía asiática en romper el récord de 500.000 millones de dólares por valorización, después de su competidor Tencent. En el 2018, Alibaba era la novena marca con más alto valor a nivel mundial.

Alibaba es la compañía de e-commerce y de ventas minoristas más grandes del mundo, una de las compañías de internet y de Inteligencia artificial más grandes del mundo por capitalización de mercado.

Un verdadero gigante

La compañía ha sobrepasado la venta de todos los gigantes minoristas norteamericanos, incluyendo Amazon, Walmart y eBay), con ingresos que se han incrementando por porcentajes de tres dígitos año tras año. La empresa también tiene el récord en la venta de «The Singles’ Day», el día de ventas en línea más exitoso de todas las fechas, sobrepasando el viernes negro y fechas como San Valentín y Navidad.

Nombre de la empresa

El nombre de la compañía proviene del personaje Ali Baba de los cuentos populares en Oriente Medio de la colección La Mil y Una Noches, debido a su atractivo universal. El mismo Jack Ma, uno de los fundadores de la compañía lo explico de la siguiente manera:

«Un día estaba en San Francisco en una tienda de café, y estaba pensando que Alibaba era un buen nombre. Y luego la mesera vino y le pregunté:

‹¿Sabes qué es Alibaba?› Ella dijo sí.

Y luego le dije: ‹¿Qué sabes acerca de él?›,

A lo que ella dijo: ‹Ábrete Sésamo’.

Y yo dije: ‹Sí, ese es el nombre’.

Entonces salí a la calle y encontré 30 personas y les pregunté: ‹¿Conoces a Alibaba?› Gente de Alemania, de la India, de Tokio, China… todos ellos sabían acerca de Ali Baba. Ali baba – ábrete Sésamo. Ali baba es una persona amable e inteligente de negocios, y él ayudó a su pueblo. También es fácil de pronunciar, y es conocido a nivel mundial. De manera que Alibaba abre montaña para las pequeñas y medianas empresas. De manera que también registramos el nombre de «Alimama», en caso de que alguien quiera imitarnos».

Historia de Alibaba

El 4 de abril de 1999, Jack Ma y su equipo de 17 amigos y estudiantes fundados Alibaba.com en el apartamento de Ma en Hangzhou, una compañía con sede en China con servicios de negocios para negocios en un mercado.

En Octubre de 1999 Alibaba recibió una inversión de 25 millones de dólares de Goldman Sachs y del SoftBank.

Alibaba.com esperaba mejorar el comercio en línea a nivel doméstico y perfeccionar una plataforma para las empresas chinas, especialmente para las empresas medianas y pequeñas, para ayudarles a exportar bienes chinos al mercado global así como enfrentar los desafíos propuestos por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En el 2002 Alibaba.com se convirtió en una empresa rentable a tres años de su lanzamiento. Jack quería mejorar el sistema global de comercio electrónico, entonces Alibaba lanzó Taobao MarketPlace, Alipay, Alimama.com y Lynx.

Desafíos

Cuando eBay anunció su expansión en China en el 2003, Ma vio a la compañía americana como un competidor extranjero y rechazó la compra de su subsidiaria Taobao por parte de eBay. Aplicando las tecnologías existentes y ganando la confianza en el mercado loca, así como expandiendose para dominar el mercado, aún a costa de pérdidas iniciales antes de hacer el retorno a servicios adicionales, Alibaba y sus subsidiarias lograron superar el desempeño de eBay en el mercado en línea chino. reclamando cada vez más clientes en el mercado chino, Alibaba y Taobao lograron que su competidor, eBay, saliera del mercado chino.

Crecimiento

En el 2005 Yahoo! Invirtió en Alibaba por medio de una estructura de entidad de interés variable, comprando un 40% de acciones de la compañía por valor de 1000 millones de dólares. Esto resultaría en una valoración de 10.000 millones de dólares solamente para Yahoo!

De acuerdo a Li Chuan, un alto ejecutivo de Alibaba, la compañía estaba planeando en el 2013 abrir tiendas físicas minoristas en sociedad con la compañía china de bienes raíces Wanda Group. Adicionalmente Alibaba compró 25% de acciones en la cadena china de departamentos de tienda listada en Hong Kong Intime Retail, a principios del 2014. A principios de 2017, Alibaba y el fundador de Intime, Shen Goujun acordaron pagar 19.800 millones dólares hongkoneses para adquirir completamente la cadena privada de tiendas. Las acciones de Alibaba se incrementaron fuertemente después del acuerdo.

En abril de 2014, Alibaba, Coatue Management y Andreessen Horowitz lideraron unas rondas de financiamiento por valor de 250 millones de dólares en la compañía de transporte Lyft, llevando el monto total a una valoración de 332.5 millones de dólares. El 5 de junio de 2014, Alibaba compró un 50% de las acciones de Guangzhou Evergrade F.C. De Evergrande Real State Group Ltd. En un acuerdo por valor de 1200 millones de yuanes (192 millones de dólares americanos).

Sede de Alibaba
Una de las sedes de Alibaba en China.

Compañías afiliadas

Alibaba ha desarrollado varios negocios con el tiempo, entre los cuales se encuentran 1688.com, para transacciones de negocios a negocios, AliExpress.com, para ventas al menudeo, Taobao MarketPlace, ofreciendo una variedad de servicios para la venta al menudeo, siendo la plataforma más grande para ventas de cliente a cliente.

Taobao

En abril de 2008 Taobao lanzó una compañía subsidiaria llamada Taobao Mall, una plataforma para la venta al menudeo que complementa su oferta de negocios de clientes a clientes.

Juhuasuan

En marzo de 2010 Taobao lanzó el sitio web de compras Juhuasuan, ofreciendo ventas rápidas, con productos a descuento solamente por un periodo de tiempo muy limitado. El Octubre de 2010 Taobao lanzó el sitio web eTao para comparar las ofertas que se hacen en las plataformas de e-commerce de China.

Alibaba Cloud

En la llegada del aniversario número 10 de la compañía Alibaba lanza Alibaba Cloud en septiembre de 2009, dirigiéndose a crear una plataforma de servicios en la nube, incluyendo la minería de datos para e-commerce, el procesamiento de datos de comercio electrónico y la personalización de la información.

El grupo tiene centros de investigación y desarrollo que operan en Hangzhou, Beijing, Hong Kong, Singapur, Dubai y Silicon Valley.

En Julio de 2014 Alibaba Cloud entró en una sociedad con Inspur. Alibaba Cloud es actualmente la compañía más grande de servicios en la nube de China. En 2009, Alibaba adquirió HiChina, el servicio de registro de dominios más grande de China y lo incorporó a Alibaba Cloud. El 28 de Julio de 2011 Alibaba Cloud presentó AliOS (antes conocido como Yun OS y Aliyun OS) un servicio de software de Lynux para dispositivos móviles.

AliGenie

En el 2017, en la conferencia de computación en HangZhoy, Alibaba lazó AliGenie, una plataforma inteligente que funciona como un asistente personal, actualmente es usado en el asesor parlante inteligente llamado Tmall Genie.

Para Julio de 2019 Alibaba reveló un procesador llamado Xuan Tie 910, un procesador de 16 núcleos con una velocidad de 2.5 Ghz y fue diseñado por la subsidiaria de Alibaba T-Head (También conocida como Pingtouge). Alibaba señala que este procesador es un 40% más rápido que otros procesadores del mercado.

El 25 de septiembre de 2019, Alibaba anunció un acelerador de Inteligencia Artificial llamado Hanguang 800, el cual contiene 17000 millones de transistores y fue diseñado por T-Head y DAMO Academy (La central de investigación de Alibaba).

AliPay

Dentro de los múltiples servicios de Alibaba también se encuentra AliPay, una plataforma de pagos sin cuotas de manejo o pago, en la cual los clientes pueden calificar que tan satisfechos están con el producto recibido antes de liberar el dinero a las compañías proveedoras.

AliPay tiene al menos 300 millones de clientes en China. En el 2015 Alibaba anunció que estaría introduciendo un sistema de pagos que funcionaría por medio del reconocimiento facial de los clientes de la plataforma.

Directivas de Alibaba

El cofundador principal de Alibaba, Jack Ma, fue el presidente ejecutivo del Grupo Alibaba desde su creación hasta el 10 de septiembre de 2019.

El presidente ejecutivo actual es Daniel Zhang, quien sucedió a Ma el 10 de septiembre de 2019, y también es el CEO de Alibaba desde 2015.

Joseph Tsai es el vicepresidente ejecutivo del conglomerado desde 2013.

J. Michael Evans es el presidente de Alibaba desde 2015.

La junta directiva de Alibaba incluye en la alta gerencia a Jack Ma, Joseph Tsai, Daniel Zhang y J. Michael Evans, directores Eric Jing y Masayoshi Son ( fundador y CEO de SoftBank), y directores independientes como Chee Hwa Tung, Walter Kwauk, Börje E. Ekholm y Wan Ling Martello, así como Yahoo! cofundador y ex CEO Jerry Yang.

Además de Ma, Tsai, Zhang y Evans, la alta gerencia también incluye a Maggie Wu (CFO) Judy Tong (CPO), Jeff Zhang (CTO y Presidente de Alibaba Cloud Intelligence), Sophie Wu (CCO), Tim Steinert (Consejero general y Secretario ), Jessie Zheng (CRO y CRGO / Oficial Jefe de Gobierno de Plataforma), Angel Zhao (Jefe del Grupo de Liderazgo de Globalización de Alibaba), Chris Tung (CMO), Trudy Dai (Presidente de Mercados Mayoristas), Fan Jiang (Presidente de Taobao.com) y Jet Jing (presidente de Tmall.com).

Anteriormente, Jack Ma se desempeñó como CEO del Grupo Alibaba desde su creación, pero luego renunció en 2013, eligiendo a Jonathan Lu como su sucesor.

El Grupo Alibaba bajo Lu estaba funcionando bien, aunque había rumores de que Ma estaba desconfiando de la capacidad de Lu para liderar la compañía.

Daniel Zhang, quien se desempeñó como director de operaciones de Alibaba bajo Lu, sucedió a Lu como CEO en 2015.

El 10 de septiembre de 2018, Ma eligió a Zhang para sucederlo como presidente ejecutivo del Grupo Alibaba después de su renuncia, y esto entraría en vigencia en 1 año, el 10 de septiembre de 2019.

Desde 2012, el Partido Comunista de China ha establecido un Comité del Partido en el Grupo en la empresa y ahora cuenta con más de 2.000 miembros del partido como empleados de Alibaba.

En 2019, el gobierno chino comenzó a incorporar funcionarios dentro de las principales empresas de tecnología chinas, incluida Alibaba.

Controversias en torno a Alibaba

Membresía de proveedor de oro

Alibaba ofrece una membresía de proveedor de oro pagada para tratar de garantizar que cada vendedor sea genuino; se muestran el estado del proveedor de oro de los vendedores y el número de años que ha tenido ese estado.

Los tipos de verificación de proveedores y los controles se enumeran en el sitio web de Alibaba.com, con controles más estrictos para vendedores fuera de China.

Si bien se informa que la mayoría de los proveedores son genuinos, ha habido muchos casos de vendedores, algunos con el estado de Proveedor de oro, que intentan defraudar a los compradores desprevenidos.

En febrero de 2011, se produjo una controversia cuando la oficina corporativa de Alibaba admitió que había otorgado la marca de integridad de su programa «China Gold Supplier» a más de 2,000 distribuidores que posteriormente habían defraudado a los compradores; el precio de las acciones de la empresa cayó «abruptamente» después del anuncio.

Una declaración de la firma informó que Yan Limin, el gerente general de Alibaba en ese momento, había sido despedido en marzo por «mala conducta»; Phil Muncaster de The Register del Reino Unido también informó que «otros 28 empleados habían estado involucrados en negocios poco fiables».

Como señaló The Economist, la respuesta de la compañía tiene componentes contradictorios: La opinión promulgada de Alibaba de que sus acciones correctivas indican su compromiso con la calidad y la integridad (donde contrasta con otros sectores comerciales chinos asociados con el escándalo) fue contrastada con visitas a la empresa, pero los terceros no pudieron dar fe de que las declaraciones de Alibaba fueran ciertas.

Se dijo que el escándalo había colocado al jefe del Grupo Alibaba, Jack Ma, a quien se describió como furioso por el escándalo, en una posición para luchar personalmente para recuperar la confianza por parte del público.

Ventas de uranio

En mayo de 2012, un agente de la ley estadounidense que se hizo pasar por un comerciante estadounidense que representaba a personas en Irán publicó un anuncio en Alibaba.com para comprar uranio.

En agosto de 2013, Patrick Campbell de Sierra Leona fue arrestado en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.

Supuestamente se encontraron muestras de mineral de uranio en bruto oculto en las suelas de sus zapatos.

Se acusó a Campbell de tratar de organizar la exportación de 1.000 toneladas de torta amarilla de Sierra Leona al puerto iraní de Bandar Abbas, envasadas en tambores y disfrazadas de cromita mineral.

Más tarde se determinó que las muestras contenían una cantidad insignificante de uranio, y Campbell fue absuelto en el juicio.

Artículos falsificados y estafas

Alibaba se asocia frecuentemente con la importación fraudulenta de artículos falsificados: en 2016, la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos agregó a Taobao nuevamente a una lista de plataformas de falsificación notorias que incluye sitios como The Pirate Bay.

Alibaba negó haber actuado mal y comenzó una acción tímida contra los falsificadores con solo dos demandas presentadas a partir del 4 de enero de 2017, pero las marcas que sufren los productos falsificados continúan culpando a Alibaba por no hacer lo necesario para combatir el problema.

Acción de clase en IPO (Oferta Pública Inicial)

Alibaba y los aseguradores de su IPO fueron demandados en California en una demanda colectiva consolidada.

La demanda fue presentada ante el Tribunal Superior de San Mateo en octubre de 2015 en nombre de los inversores que compraron las Acciones de Depósito Americanas de Alibaba, y se alegó violaciones de la Ley de Valores.

Alibaba llegó a un acuerdo de solución en diciembre de 2018, sujeto a la aprobación del tribunal, en el que acordó pagar $ 75 millones para resolver la demanda.

Alibaba en la Bolsa

La empresa está listada en la bolsa de valores de Nueva York bajo el signo BABA. Al momento de escribir este artículo la acción de Alibaba se cotizaba en el mercado de valores a 186 dólares con 71 centavos y con una capitalización de merado de 486113 millones de dólares de acuerdo a Yahoo Finance. El 31 de marzo la empresa contaba con 101.958 empleados.

¿Ya leíste estos artículos?

Purdue Pharma, la corporación oscura que mata a miles de personas

General Electric, historia de la legendaria compañía

Qué es Udemy y cómo funciona su plan de afiliados

Sede central:

La compañía tiene su sede central en el distrito de Yuhang, en Hangzhou, Zhejiang.

Ventas: La compañía tiene ventas a nivel mundial de 51.900 millones de dólares de acuerdo a la revista Forbes y medida por este índicador es la compañía 59 más grande del mundo.

El Fundador de Alibaba

Jack Ma, el fundador de la compañía es la persona número 21 en la lista de personas más ricas del mundo con 25.000 millones de dólares de acuerdo al reporte de la revista Forbes en el 2019.

Con información de Wikipedia.

2 Comments

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top