Conceptos

¿Qué es Wall Street y cuál es su importancia en la economía global?

Wall Street

¿Qué es Wall Street?

Wall Street es una calle ubicada en la parte baja de Manhattan de la ciudad de Nueva York y es el hogar de la Bolsa de Nueva York o NYSE. Wall Street también ha sido la sede histórica de algunos de los corredores de bolsa y bancos de inversión más grandes de EE. UU.

Entendiendo Wall Street

Hoy, el término Wall Street se usa como un nombre colectivo para la comunidad financiera y de inversión, que incluye bolsas de valores, grandes bancos, casas de bolsa, valores y firmas de suscripción. Hoy en día, las casas de bolsa están ubicadas en varios lugares y proporcionan acceso a la misma información disponible para los magnates de Wall Street.

Wall Street recibió su nombre del muro de madera que los colonos holandeses construyeron en el bajo Manhattan en 1653 para defenderse de los británicos y los nativos americanos. El muro fue derribado en 1699, pero el nombre se quedó.

El área de Wall Street se convirtió en un centro de comercio en la década de 1700, pero no se hizo famoso por ser el centro financiero de Estados Unidos hasta 1792, cuando 24 de los primeros y más prominentes corredores de los Estados Unidos firmaron el acuerdo de Buttonwood. El acuerdo describe la forma común de negociación de valores basada en comisiones. Algunos de los primeros valores negociados fueron bonos de guerra, así como acciones bancarias como First Bank of the United States, Bank of New York y Bank of North America.

Este (Hoy) gran centro de negocios mundial no se hizo famoso por ser el centro financiero de Estados Unidos hasta que se firmó el acuerdo de Buttonwood, que finalmente formó la Junta de Bolsa y Valores de Nueva York. Hoy, el NYSE todavía está ubicado en el número 11 de Wall Street.

Firma del acuerdo de Buttonwood que dio origen al mercado de valores en Wall Street
Firma del acuerdo de Buttonwood que dio origen al mercado de valores en Wall Street

El NYSE vino después. En 1817, se revisó el acuerdo de Buttonwood, que recibió su nombre porque se produjo bajo un árbol de Buttonwood. La organización de corredores se renombró como la Junta de Bolsa y Valores de Nueva York. La organización alquiló espacio para negociar valores, en varios lugares, hasta 1865 cuando encontraron su ubicación actual en el 11 de Wall Street.

Después de la Primera Guerra Mundial, Wall Street y Nueva York superaron a Londres al convertirse en el centro financiero más importante del mundo. Hoy, The Street sigue siendo el hogar de varias instituciones financieras importantes. La Bolsa de Nueva York todavía se encuentra en Wall Street, al igual que la Bolsa de Valores de Estados Unidos, y varios bancos y casas de bolsa.

Wall Street vs Main Street

Si bien Wall Street a menudo se refiere a la comunidad global de finanzas e inversiones, a menudo se compara y contrasta con Main Street. El término Main Street se usa a menudo como una metáfora para inversores individuales, pequeñas empresas, empleados y la economía en general. Main Street es un nombre común para la calle principal de una ciudad donde se encuentran la mayoría de las empresas locales.

A menudo se percibe un conflicto entre los objetivos, los deseos y las motivaciones de Main Street y Wall Street. The Street tiende a representar a grandes empresas e instituciones financieras, mientras que Main Street representa a las tiendas familiares y pequeñas y a las pequeñas empresas.

Consideraciones Especiales

Hoy, Wall Street se utiliza como un término general para describir los mercados financieros y las empresas que cotizan en bolsa en los EE. UU. Aunque Wall Street es un lugar importante donde se basan varias instituciones financieras, la globalización de las finanzas ha llevado a muchas instituciones financieras se están estableciendo en todo el mundo.

Wall Street a menudo se abrevia como «Street«, que es la forma en que el término es utilizado con frecuencia por aquellos en el mundo financiero y en los medios de comunicación. Por ejemplo, al informar las ganancias de una empresa, un analista podría comparar los ingresos de una empresa con lo que esperaba Street. En este caso, el analista compara las ganancias de la compañía con lo que los analistas financieros y las empresas de inversión esperaban para ese período.

Por qué Wall Street tiene tanto impacto

Estados Unidos es la economía más grande del mundo por PIB nominal, con un producto interno bruto (PIB) a 2019 de 21.4 billones de dólares (millones de millones de dólares), que comprende el 24.8% de la producción económica mundial. Es una vez y media el tamaño de la segunda economía más grande, China (con un PIB a 2019 de 14.14 billones). En términos de capitalización de mercado, Estados Unidos es el más grande del mundo por cierta distancia, representando el 40% de la capitalización de mercado global. (a partir de agosto de 2018). El mercado de Japón está en un distante segundo lugar, con poco más del 7,5% de la capitalización de mercado global.

Wall Street tiene un impacto tan significativo en la economía global porque es el centro comercial de los mercados financieros más grandes de la nación más rica del mundo. Wall Street es el hogar de la venerable bolsa de valores de Nueva York, que es el líder indiscutible a nivel mundial en términos de volumen diario promedio de negociación de acciones y capitalización total de mercado de sus compañías cotizadas. La Bolsa de Valores Nasdaq, la segunda bolsa más grande del mundo, también tiene su sede en Wall Street.

¿Cómo ejerce Wall Street tal impacto?

Wall Street afecta la economía de los EE. UU. de varias maneras, las más importantes son las siguientes:

Efecto de riqueza: los mercados bursátiles boyantes inducen un «efecto de riqueza» en los consumidores, aunque algunos economistas prominentes afirman que esto es más pronunciado durante un auge inmobiliario que durante un mercado alcista de renta variable. Pero parece lógico que los consumidores estén más inclinados a derrochar en artículos de alto precio cuando los mercados de valores están calientes y sus carteras han acumulado ganancias considerables.

Confianza del consumidor: los mercados alcistas generalmente existen cuando las condiciones económicas conducen al crecimiento y los consumidores y las empresas confían en las perspectivas para el futuro. Cuando su confianza es alta, los consumidores tienden a gastar más, lo que impulsa la economía de los EE. UU., ya que el gasto de los consumidores representa aproximadamente el 70% de toda la economía.

Inversión empresarial: durante los mercados alcistas, las empresas pueden usar sus costosas acciones para obtener capital, que luego se puede implementar para adquirir activos o competidores. El aumento de la inversión empresarial conduce a una mayor producción económica y genera más empleo.

Relación con la economía

El mercado de valores y la economía tienen una relación simbiótica, y durante los buenos tiempos, uno conduce al otro en un ciclo de retroalimentación positiva. Pero en tiempos de incertidumbre, la interdependencia del mercado de valores y la economía en general puede tener un efecto muy negativo. Una recesión sustancial en el mercado de valores se considera un presagio de una recesión, pero esto no es en modo alguno un indicador infalible.

Por ejemplo, el colapso de Wall Street de 1929 condujo a la Gran Depresión de la década de 1930, pero el colapso de 1987 no provocó una recesión. Esta inconsistencia llevó al premio Nobel, Paul Samuelson, a comentar que el mercado de valores había predicho nueve de las últimas cinco recesiones.

Wall Street impulsa el mercado de valores de EE. UU., que a su vez es un referente para la economía mundial. Las recesiones mundiales de 2000-02 y 2008-09 tuvieron su origen en los Estados Unidos, con el estallido de la burbuja tecnológica y el colapso de la vivienda, respectivamente. Pero Wall Street también puede ser el catalizador de la expansión global, como es evidente a partir de dos ejemplos en el milenio actual. La expansión económica global 2003-07 comenzó con una gran manifestación en Wall Street en marzo de 2003. Seis años más tarde, en medio de la mayor recesión desde la depresión de 1930, la subida del abismo económico comenzó con una manifestación masiva de Wall Street en marzo de 2009.

Por qué Wall Street reacciona a los indicadores económicos

Los precios de las acciones y otros activos financieros se basan en información actual, que se utiliza para hacer ciertas suposiciones sobre el futuro que a su vez forman la base para estimar el valor razonable de un activo. Cuando se publica un indicador económico, generalmente tendría poco impacto en Wall Street si entra de acuerdo con las expectativas (o lo que se llama el «pronóstico de consenso» o «estimación promedio de los analistas»). Pero si el indicador llega mucho mejor de lo esperado, podría tener un impacto positivo en el mercado de Street; por el contrario, si es peor de lo esperado, tendría un impacto negativo en Wall Street. Este impacto positivo o negativo se puede medir mediante cambios en los índices de renta variable, como el Dow Jones Industrial Average o el S&P 500, por ejemplo.

Por ejemplo, supongamos que la economía de EE. UU. avanza lentamente y que se espera que los números de nómina que se publicarán el primer viernes del próximo mes muestren que la economía creó 250.000 empleos. Pero cuando se publica el informe de la nómina, muestra que la economía solo creó 100.000 empleos. Aunque un punto de datos no hace una tendencia, los números débiles de la nómina pueden llevar a algunos economistas y observadores del mercado en Wall Street a repensar sus suposiciones sobre el crecimiento económico de los Estados Unidos en el futuro. Algunas empresas de Wall Street pueden reducir sus pronósticos para el crecimiento de los EE. UU., y los estrategas de estas empresas también pueden reducir sus objetivos para el S&P 500. Los grandes inversores institucionales que son clientes de estas empresas de Wall Street pueden optar por abandonar algunas posiciones de compra en la bolsa al recibir sus pronósticos reducidos. Esta cascada de ventas en Wall Street puede dar como resultado que los índices de acciones cierren significativamente más bajos en el día.

Por qué Wall Street reacciona a los resultados de las empresas

Operadoras de Trading en el mercado de valores NYSE de Wall Street

La mayoría de las empresas medianas y grandes son cubiertas por varios analistas de investigación empleados por empresas de Wall Street. Estos analistas tienen un conocimiento profundo de las compañías que cubren y son buscados por inversores institucionales del lado de la compra (fondos de pensiones, fondos mutuos, etc.) para su análisis e información. Parte de los esfuerzos de investigación de los analistas se dedican al desarrollo de modelos financieros de las compañías que cubren y al uso de estos modelos para generar pronósticos trimestrales (y anuales) de ingresos y ganancias por acción para cada compañía. El promedio de las previsiones trimestrales de ingresos y ganancias por acción (EPS) de los analistas para una empresa específica se denomina «estimación de Street» o «expectativas de Street».

Por lo tanto, cuando una compañía informa sus resultados trimestrales, si sus ingresos reportados y los números de ganancias por acción coinciden con la estimación de Street, se dice que la compañía ha cumplido las estimaciones o expectativas de Street. Pero si la compañía excede o pierde las expectativas de Street, la reacción en el precio de sus acciones puede ser sustancial. Una compañía que supera las expectativas de Street generalmente verá un aumento en el precio de sus acciones, y una que decepciona puede ver una fuerte caída en el precio de las acciones.

Críticas a Wall Street

Algunas críticas a incluyen:

Es un mercado fraudulento: aunque la Street opera de manera justa y en igualdad de condiciones la mayor parte del tiempo, las convicciones del cofundador de Galleon Group, Raj Rajaratnam, y varios asesores de capital de SAC sobre los cargos de información privilegiada, refuerzan la percepción que tienen áreas en las que el mercado está amañado.

Fomenta la toma de riesgos sesgada: el modelo de negocio de Wall Street alienta la toma de riesgos sesgada, ya que los comerciantes pueden obtener ganancias inesperadas si sus apalancamientos son correctos, pero no tienen que soportar las enormes pérdidas que resultarían si se equivocan. Se cree que la toma excesiva de riesgos ha contribuido a la crisis de los valores respaldados por hipotecas en 2008-09.

Los derivados de Street son armas de destrucción masiva: Warren Buffett advirtió en 2002 que los derivados desarrollados por Wall Street eran armas financieras de destrucción masiva, y esto resultó ser el caso durante el colapso de la vivienda en Estados Unidos cuando los valores respaldados por hipotecas entraron en caída libre.

Wall Street puede poner de rodillas a la economía: como se discutió anteriormente y como se vio en la Gran Recesión de 2008-09.

Los rescates de Empresas demasiado grandes para caer necesitan fondos de los contribuyentes: los bancos y empresas gigantes de Wall Street que se consideran «Demasiado grandes para caer» necesitarían fondos de los contribuyentes si necesitan un rescate.

Su desconexión de Main Street: Muchos ven al Centro Financiero de Street como un lugar donde abundan los intermediarios innecesarios, que están muy bien pagados a pesar de no generar valor para la economía real como lo hace Main Street.

Wall Street despierta envidia en algunos y enojo en muchos: los pagos de millones de dólares que son bastante comunes en Wall Street provocan envidia en algunos y enojo en muchos otros, especialmente después de la recesión de 2008-09. Por ejemplo, «Occupy Wall Street» afirmó en su manifiesto que «está luchando contra el poder corrosivo de los principales bancos y corporaciones multinacionales sobre el proceso democrático, y el papel de Wall Street en la creación de un colapso económico que ha causado la mayor recesión en generaciones».

Conclusión

Wall Street se compone de las bolsas de valores más grandes de los Estados Unidos, las empresas financieras más grandes del mundo y emplea a miles de personas. Como el centro comercial de la economía más grande del mundo, Wall Street tiene un impacto duradero no solo en la economía estadounidense, sino también a nivel global.

Con información de Investopedia.

1 Comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top