Conceptos

¿Qué es la Responsabilidad Social Corporativa y empresarial?

Responsabilidad Social Corporativa

Qué es la Responsabilidad Social Corporativa y empresarial

La Responsabilidad Social Corporativa y empresarial es un modelo de negocios con autorregulación que ayuda a una compañía a ser socialmente responsable – frente a sí misma, sus accionistas, y el público. Al practicar la responsabilidad social corporativa, también llamada ciudadanía corporativa, la compañía pueden ser conscientes del tipo de impacto que ellas están teniendo en todos los aspectos de la sociedad, incluyendo los económicos, sociales y ambientales. Comprometerse con la responsabilidad social corporativa significa que, en el curso normal de un negocio, una compañía está operando en formas que pueden mejorar la sociedad y el medio ambiente, en vez de afectar negativamente a estos.

Entendiendo el concepto

La responsabilidad social corporativa (RSC) es un concepto amplio que puede tomar muchas formas dependiendo de la compañía y la industria. Por medio de los programas de RS, esfuerzos de voluntariado y filantropía, los negocios pueden brindar un beneficio a la sociedad al tiempo que impulsan sus propias marcas. La RSC es tan importante para la comunidad como para la compañía que la lleva a cabo. Las actividades de RSC pueden ayudar a forjar un lazo más fuerte entre los empleados y la corporación; ellas pueden impulsar la moral y ayudar que los empleados y los empleadores se sientan más conectados con el mundo alrededor de ellos.

Con el fin de que una compañía sea socialmente responsable, lo primero que necesita es ser responsable frente a sí misma y sus accionistas. Frecuentemente, las compañías que adoptan prácticas de Responsabilidad Social Corporativa han hecho crecer su negocio al punto de que ellas pueden dar algo de vuelta a la sociedad. Por lo tanto, La responsabilidad social corporativa es un enfoque que se conforma principalmente como una estrategia de las grandes corporaciones. También, entre más grande y visible una corporación sea, tiene que establecer estándares más altos de comportamiento ético y responsable como para sí misma, sus pares, la competencia y la industria en la que se ubica.

Responsabilidad Social Corporativa en Acción

Mucho antes de su oferta pública inicial (IPO) en 1992, Starbucks era conocida por su espíritu entusiasta de responsabilidad social corporativa, y su compromiso por la sostenibilidad y el bienestar de la comunidad. Starbucks ha logrado hitos en responsabilidad social corporativa tales como alcanzar un 99 por ciento de café suministrado éticamente; creando una red internacional de agricultores; la empresa también ha sido pionera en la construcción de tiendas de forma sostenible ambientalmente; ha contribuido con millones de hora de servicio comunitario; y ha creado programas escolares revolucionarios para sus empleados/socios. Mirando hacia el futuro, los objetivos de Starbucks incluyen contratar 10.000 refugiados de 75 países, reducir el impacto medioambiental de las tazas de café; y comprometer a sus empleados con el liderazgo medioambiental. 

Estándares publicados de Responsabilidad social empresarial

Responsabilidad social empresarial en Microsoft
Microsoft publica anualmente un reporte de responsabilidad social corporativa sobre el dinero donado en becas y para desarrollo tecnológico, el apoyo a organización sin ánimo de lucro y el empoderamiento de las personas a nivel global. La imagen corresponde al informe de 2019.

En el 2010, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) reveló un conjunto de estándares voluntarios dirigidos a ayudar a las compañías a implementar la responsabilidad social corporativa. A diferencia de otros estándares ISO, el ISO 26000 provee una guía en lugar de unos requerimientos porque la naturaleza de la Responsabilidad Social corporativa es más cualitativa que cuantitativa, y sus estándares no pueden ser certificados. En vez de eso, la guía ISO 26000 hace claridad sobre lo que es la Responsabilidad Social Corporativa y ayuda a las organizaciones a traducir sus principios RSC en acciones efectivas. El estándar está dirigido a todos los tipos de organizaciones sin importar su tamaño, actividad o ubicación. Y, debido al hecho de muchas personas interesadas en el tema a nivel internacional han ayudado a desarrollar la ISO 26000, este estándar representa un consenso internacional sobre este tipo de responsabilidad.

También te puede interesar:

Qué nos enseñan los pequeños negocios acerca de la responsabilidad social

10 Razones para invertir en compañías socialmente responsables

Ejemplos de la RSC

Toms Uno por uno, iniciativa de responsabilidad social corporativa
La iniciativa Uno por uno de Toms para donar zapatos a niños de escasos recursos, pone a esta empresa como una de las líderes en responsabilidad social corporativa.

Herbalife:  La colaboración de la empresa con el Programa Mundial de alimentos de los Estados Unidos le ha valido a esta empresa un enorme reconocimiento por su compromiso para ayudar en casos de emergencia global y de casos de desastres alrededor del mundo. Vía:  Viva el Networking.

4Life: La empresa de network marketing 4Life por medio de la fundación 4Life, 4Life Perú y 4Life Singapur, promovió la reconstrucción de un refugio para niños víctimas de abuso familiar en las afueras de Lima, Perú. El Refugio es parte de la Organización Caritas Felices.  Vía: Viva el Networking.

Belcorp:  En Colombia, Chile, Ecuador y Bolivia, la Fundación Belcorp trabaja por medio de tres programas sociales para el empoderamiento femenino en áreas como la educación y el emprendimiento. La Fundación brinda capital a mujeres emprendedoras y becas para niñas y adolescentes que se encuentran en sectores socialmente vulnerables.

Amway: la Empresa de venta directa Amway ha trabajado con organizaciones en América Latina para brindar acceso a la vivienda a personas con escasos recursos y en estado de vulnerabilidad. La sociedad para este propósito se ha forjado con el grupo eFinity y la Fundación Habitat para la humanidad: Vía Amway.

Beyond Meat e Impossible Foods. Estas dos empresas de origen estadounidense se han comprometido a desarrollar sustitutos cárnicos saludables y con un impacto ambiental mucho menor que la tradicional carne de res con la que se producen las comidas rápidas tradicionales. Los productos de estas dos se empresas se han hecho populares entre vegetarianos y no vegetarianos, debido a que su sabor es casi idéntico a la carne convencional y a que gastan menos agua, menos tierra y emiten muchísimos menos gases de efecto invernadero. Los artículos sobre estas dos empresas en nuestro blog son los siguientes:  Cómo Ethan Brown construyó una compañía multimillonaria llamada Beyond MeatQué es Impossible Foods y por qué esta empresa puede estar pronto en La Bolsa

Avon: Por medio de su política corporativa y a través de acciones de filantropía Avon ha estado impulsando el cambio para el empoderamiento económico de las mujeres al apoyar a nuestros emprendedores de belleza para lograr el éxito; brindando oportunidades, ayudando a construir confianza y redes, y permitiéndoles ser dueñas de negocios independientes exitosos. Avon toma el mismo enfoque para ayudar a avanzar a las mujeres en el negocio. La Compañía se esfuerza por atraer y retener el talento femenino de alto rendimiento, así como fomentar un lugar de trabajo equitativo e inclusivo.

Natura: Natura & Co, empresa brasilera de productos de cosmética y belleza ha estado trabajando por más de 20 años con las comunidades rurales de la región del Amazonas para garantizar el comercio y los intercambios justos.

Al elegir los productos de Natura los consumidores contribuyen a que las comunidades rurales del Brasil puedan mejorar sus ingresos por medio de la práctica del comercio justo. Los programas de Natura alcanzan a más de 20.000 familias en áreas rurales.

Por medio de las prácticas de comercio justo y el trabajo con las comunidades locales Natura contribuye a la conservación de más de 18.000 kilómetros cuadrados de selvas tropicales.

Arturo Calle: Arturo Calle es un empresario colombiano, dueño y fundador de la marca de ropa masculina Arturo Calle. Para él la responsabilidad social empresarial se fundamenta no solo en el cumplimiento de las obligaciones legales sino yendo más allá de las mismas. El empresario siempre ha pagado a sus trabajadores de rango básico salarios que superan el salario mínimo. Como empresa, Arturo Calle, ha sido reconocida en numerosas ocasiones por ser la empresa más socialmente responsable del sector textil en Colombia, así mismo se ha caracterizado por contribuir en actividades filantrópicas numerosas veces.

Toms: TOMS Shoes comenzó con el modelo de negocio uno por uno en mente. Por cada par de zapatos que vende la compañía, regala un par a un niño necesitado. Cuando Blake Mycoskie tuvo la idea por primera vez, consideró comenzar una organización sin fines de lucro para ayudar a recaudar dinero para comprar zapatos para los niños descalzos en Argentina. Después de considerar esto, se dio cuenta de que podría no durar demasiado. Fue entonces cuando se le ocurrió el modelo de negocio Uno por uno. Mycoskie decidió que esta sería una forma más sostenible de continuar su iniciativa de responsabilidad social. TOMS ha tenido bastante éxito con este modelo uno por uno y ha inspirado a muchas otras compañías a adoptar este modelo. Millones de personas se han beneficiado de la idea de Mycoskie y de la compañía TOMS.

En 2006, la compañía comenzó su modelo Uno por uno con zapatos.
En 2011, TOMS lanzó su línea de gafas de sol que ayuda a recaudar dinero para que las personas tengan acceso a tratamientos visuales.
En 2014, su línea de café se lanzó con dinero destinado a la construcción de pozos de agua potable en áreas de necesidad.

Whole Foods Market: Whole Foods Market ocupó el puesto número 25 en la lista de 2015 con las mejores reputaciones de RSE entre el público de EE. UU., que es compilada anualmente por Reputation Institute, una firma líder de investigación y asesoramiento centrada únicamente en la reputación corporativa. «Durante décadas Whole Foods Market se ha mantenido fiel a su misión al poner en práctica un conjunto claro de valores fundamentales que ayudan activamente a hacer de nuestro planeta un lugar más saludable, más próspero y más sostenible», dijo AC Gallo, presidente y director de operaciones de Whole Foods Market.

Microsoft: Durante los últimos años Microsoft ha emprendido políticas de responsabilidad con distintos enfoques que van desde el mantenimiento de la privacidad, la ciberseguridad, mejorar las competencias tecnológicas de las personas a nivel global para que todos participen en los beneficios de la tecnología, la sostenibilidad ambiental, y desarrollo de tecnología sin ánimo de lucro.

Los cuatro componentes de la responsabilidad social empresarial

Los consumidores están cada vez más preocupados por los tipos de negocios que eligen apoyar. Del mismo modo, los empleados están tomando decisiones profesionales basadas en las prácticas de las organizaciones. Presentamos las cuatro dimensiones de la responsabilidad social para que puedas impactar positivamente en la sociedad que te rodea (en tus negocios y emprendimientos) y atraer a más consumidores y empleados con ideas afines.

Elementos clave

La responsabilidad social es el concepto de que las personas deben ser responsables de sus acciones y no impactar negativamente a su sociedad. Cuando se aplica a las empresas, la responsabilidad social corporativa (RSC), que también se conoce como ciudadanía corporativa, implica ser consciente del impacto que una empresa tiene en la comunidad o el mundo que las rodea. Las empresas que tienen un mandato de responsabilidad social corporativa con frecuencia trabajan para mejorar sus comunidades de diferentes maneras.

Hay cuatro aspectos clave de la responsabilidad social: ético, legal, económico y filantrópico. Las empresas que tienen políticas de RSE (RSC) primero se aseguran de ser responsables ante sí mismas, sus accionistas y sus empleados. Además, se hacen responsables ante sus clientes y el mundo que los rodea.

Acciones éticas

Como uno de los elementos más importantes de la responsabilidad social, las acciones éticas definen los valores centrales de una empresa. En lugar de simplemente cumplir con la ley, una empresa que se enfoca en la responsabilidad social corporativa debe ir más allá y tomar decisiones basadas en lo que es correcto, no solo en lo legal.

Por ejemplo, si una empresa paga a sus empleados el salario mínimo, esa acción sigue una directiva legal. Sin embargo, si un empleador elige pagar a sus empleados más del salario mínimo en la creencia de que los empleados hacen un trabajo importante y merecen ser compensados ​​en consecuencia, eso es tomar una decisión socialmente responsable. Además de la compensación, los empleadores pueden ofrecer vacaciones pagas, beneficios de educación y capacitación y cobertura de salud para mejorar la vida de sus empleados.

Aspectos legales

Desde una perspectiva legal, es fundamental que las empresas sigan la letra de la ley. Además de conocer las leyes locales, federales e internacionales, las empresas también deben comprender las reglas de los organismos reguladores para sus industrias. Todas las empresas tienen la responsabilidad legal de hacerlo.

Por ejemplo, si una pequeña empresa vende juguetes para niños, debe asegurarse de que los productos cumplan con todas las normas de seguridad especificadas por los organismos reguladores. Además, debe verificar que los fabricantes internacionales hayan utilizado materiales apropiados, ya que las empresas en otros países pueden tener diferentes reglas y regulaciones.

Intereses económicos

Parte de ser socialmente responsable es seguir siendo rentable. Las empresas apoyan a muchas personas, incluidos accionistas e inversores, empleados y socios. Es socialmente responsable el hecho de que la empresa prospere y cumpla sus objetivos de ingresos. Además de aumentar los ingresos, las empresas deben trabajar para reducir los gastos y los costos para poder maximizar sus ganancias.

Sin embargo, los intereses económicos no son los únicos postes guía y no deben verse en el vacío. Las empresas mantienen la rentabilidad y minimizan los gastos al tener en cuenta a la comunidad en general y no tomar medidas para dañarla. Esto significa el abastecimiento ético de productos, el uso de prácticas comerciales sostenibles, el trato justo a los empleados y clientes y la responsabilidad de las acciones comerciales.

Responsabilidades filantrópicas

Uno de los aspectos más conocidos de la responsabilidad social es la filantropía. Las empresas toman medidas que mejoran la sociedad que las rodea, como donar dinero o productos y tiempo de voluntariado. Al ayudar a los necesitados, las empresas marcan una diferencia positiva en la vida de las personas en sus comunidades.

Por ejemplo, una panadería podría enviar pan sobrante al final del día a un banco de alimentos cercano, o un peluquero puede ofrecer cortes de cabello gratuitos a las personas sin hogar en la comunidad. Estas acciones filantrópicas ayudan a las empresas a seguir siendo responsables y mostrar a los empleados y clientes los verdaderos valores de sus negocios.

La RSC (RSE) como parte integral de la estrategia empresarial

En la medida en que las preocupaciones sociales, ambientales, políticas, éticas y de gobernanza afectan cada vez más a las empresas en un mundo hiperconectado en el que cualquier compañía reconocida puede ser objeto del escrutinio público más exhaustivo, las acciones de responsabilidad social corporativa se vuelven fundamentales para la reputación de las empresas y parte integral de las estrategias empresariales.

Marcelo Tedesco explica el siguiente vídeo de Ted Talks qué necesitan hacer las empresas para asumir la responsabilidad social sin que esto sea una simple estrategia de marketing o lavado de culpas:

Con información de Investopedia.  

1 Comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top