Conceptos

¿Qué es un oligopolio y cómo afecta a la economía?

Oligopolio

Oligopolio, un concepto que está en el centro del debate económico y político contemporáneo.

Las grandes empresas tecnológicas están en el ojo de los reguladores por sus prácticas anticompetitivas y qué generan ineficiencia en los mercados. Muchos hoy se preguntan si AliExpress y Amazon constituyen un oligopolio global, lo mismo sería válido para empresas como Apple y Samsung. Sin embargo creo que en este escenario tenemos a jugadores mucho menos conocidos y con incentivos perversos que están afectando a la economía global y su crecimiento.

Concepto de Oligopolio

La pregunta clave: ¿Qué es un oligopolio? Se trata de un pequeño grupo de empresas, más de dos, que controlan un mercado y establecen mecanismos como controles sobre la producción, fijación de precios y cabildeo político para maximizar sus inversiones.

En este sentido un oligopolio es un conjunto de empresas u organizaciones que se alían, explicita o tácitamente, para procurar ganancias anormales en un mercado o industria de la que solo ellas poseen el control.

Condiciones para la formación de oligopolios

Dentro de las múltiples características que encontramos en la sociedad que pueden favorecen la existencia de oligopolios es la ausencia de regulaciones políticas apropiadas, la alta concentración de la riqueza en manos de un reducido número de emprendedores y/o proveedores de servicios en la sociedad.

Escenario actual

El Fondo Monetario Internacional ha emitido un reporte en el que detalla cómo los oligopolios están afectando negativamente la economía de nuestro tiempo. En el capítulo «El ascenso del poder de mercado corporativo y sus efectos macroeconómicos» de la Revisión Económica Global, el FMI quiere tratar de responder la pregunta de si el aumento del poder de mercado en ciertas compañías es un factor que está detrás de la desaceleración del crecimiento y de la desigualdad que vivimos hoy.

Este reporte señala que el poder de mercado de las compañías ha crecido moderadamente dentro de las economías avanzadas, en donde los precios de las empresas sobre sus costes marginales subieron un 8% durante el período 2000-2015.

El FMI estudió a un millón de grandes empresas en 27 países, de los cuales dos tercios son parte de economías avanzadas y un tercio son de economías en vías de desarrollo. El Fondo analiza el poder de mercado de estas empresas y estudia las implicaciones macroeconómicas de este creciente poder.

Dentro de las empresas estudiadas, son las empresas tecnológicas que más crecen en poder de mercado. Estas invierten en patentes y software, y son las que mejor se desempeñan en términos de beneficios.

Las empresas que más han crecido en su poder de mercado son aquellas que tienen capacidad innovadora, y a la vez tienen la posibilidad de ganar cuotas de mercado debido a su amplio margen de beneficio.

Consecuencias en la macroeconomía

El poder de mercado de estas empresas extendido a un número reducido de empresas puede resultar nefasto para la economía en su conjunto debido a practicas de estas para sostener su poder e impidiendo a otras empresas entrar en la competencia.

Lo anterior da como resultado elevados costos de los productos y servicios que estas empresas ofrecen a la población en general, generando como consecuencia una alta inflación.

Al mismo tiempo, al ser pocas las empresas que participan en un mercado se disminuye el empleo y la calidad del mismo que estas ofrecen a los trabajadores, impulsado los salarios a la baja y haciendo decrecer la calidad de vida de los empleados.

Con pocas empresas en competencia que pueden fijar precios o levantar barreras para que otras empresas entren a competir, se desalienta la innovación en los sectores donde existen oligopolios, lo que a su vez resulta en una pérdida de eficiencia de la economía

Qué se puede hacer contra los oligopolios

Los gobiernos pueden establecer reglas contra la fijación de precios por parte empresas que constituyen un cartel u oligopolio. También pueden romper el poder de los oligopolios, ofreciendo condiciones favorables en impuestos y regulaciones para las empresas nuevas. De la misma manera también pueden incentivar la competencia creando empresas públicas que entren a competir en sectores clave donde los oligopolios tienen poder como la banca, la educación, los servicios y las comunicaciones.

Actuales ejemplos de oligopolio

Uno de los oligopolios internacionales más conocidos es el Cartel de la OPEC (Organización de Países exportadores de petróleo) que busca fijar los precios del mercado limitando su producción y así obtener mayores beneficios.

Otros ejemplos:

En los medios de comunicación estadounidense tenemos un oligopolio conformado por seis grandes grupos:  Walt Disney (DIS), Time Warner (TWX), CBS Corporation (CBS), Viacom (VIAB), NBC Universal, y News Corporation (NWSA).

En las firmas de Software tenemos dos ejemplos muy claros de oligopolios, en el sector móvil se encuentran Android y iOS, y en el software para computadores tenemos a Apple y Microsoft.

En el sector automovilístico americano tenemos a tres grandes empresas con alto poder de mercado:  Ford (F), GMC, y Chrysler.

Te puede interesar: Cómo Monsanto manipula a periodistas y académicos

En comunicaciones tenemos a las firmas operadoras americanas Verizon (VZ), Sprint (S), AT&T (T), y T-Mobile (TMUS). Estas dominan el mercado y llevan gran ventaja sobre las operadoras pequeñas.

Para el sector de música y entretenimiento tenemos como ejemplo a las siguientes empresas:  Universal Music Group, Sony, BMG, Warner y EMI Group.

Ejemplos de oligopolio en América Latina

En latinoamérica la competitividad también se frena por la existencia de oligopolios. En Colombia tenemos como ejemplo el Grupo Aval en el sector financiero y la existencia de apenas otros bancos comerciales que fijan cuotas de manejo muy similares en sus tarjetas y tasas de interés elevadas en sus créditos.

En Brasil con el auge del sector petróleo y la construcción durante los gobiernos de Lula Da Silva y Dilma Rousseff se evidenció la existencia de un cartel que imponía sus condiciones y precios a las empresas del gobierno como Petrobras y al gobierno mismo en sus proyectos de infraestructura. Este cartel fue investigado en la famosa Operación Lava Jato. El Oligopolio estaba conformado por 13 empresas contratistas, entre las que se encuentra Odebretch.

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top