Conceptos

¿Qué es el mercado de futuros y cómo funciona?

mercado de futuros

Un mercado de futuros es un mercado de subastas en el que los participantes compran y venden contratos de productos básicos y futuros para su entrega en una fecha futura específica.

Ejemplos de mercados de futuros son la Bolsa Mercantil de Nueva York, la Junta de Comercio de Kansas City, la Bolsa Mercantil de Chicago, la Bolsa de Opciones de Chicago y la Bolsa de Granos de Minneapolis. Originalmente, la negociación se realizaba mediante gritos abiertos y señales manuales en un pozo de negociación, aunque en el siglo XXI, como la mayoría de los otros mercados, las bolsas de futuros son principalmente electrónicas.

Ideas clave

Un mercado de futuros es un intercambio donde los contratos de futuros son negociados por participantes interesados ​​en comprar o vender estos derivados.

En los Estados Unidos, los mercados de futuros están regulados en gran medida por la Comisión de Compensación de Futuros de Productos Básicos (CFTC), con contratos de futuros estandarizados por los intercambios.

Hoy, la mayoría de las operaciones de los mercados de futuros se realiza electrónicamente, con ejemplos que incluyen el CME y el ICE.

A diferencia de la mayoría de los mercados bursátiles, los mercados de futuros pueden negociarse las 24 horas del día.

Entendiendo lo mercados de futuros

Para comprender completamente qué es un mercado de futuros, es importante comprender los conceptos básicos de los contratos de futuros, los activos negociados en estos mercados.

Los contratos de futuros se realizan en un intento por parte de productores y proveedores de productos básicos para evitar la volatilidad del mercado. Estos productores y proveedores negocian contratos con un inversor que acepta asumir tanto el riesgo como la recompensa de un mercado volátil.

Por ejemplo, si una granja de café vende granos de café verde a USD 4 por libra a un tostador, y el tostador vende esa libra tostada a USD 10 por libra y ambos obtienen ganancias a ese precio, querrán mantener esos costos en un tipo de interés fijo. El inversionista acepta que si el precio del café cae por debajo de una tasa establecida, entonces acepta pagar la diferencia al productor de café. Si el precio del café sube a un precio determinado, entonces el inversionista puede mantener las ganancias. Para el tostador, si el precio del café verde supera la tasa acordada, el inversionista paga la diferencia y el tostador obtiene el café a una tasa predecible. Si el precio del café verde es inferior a la tasa acordada, el tostador paga el mismo precio y el inversor obtiene el beneficio.

Mercados y símbolos de futuros populares

Los contratos de futuros se negocian en una bolsa de futuros, como la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) o la Bolsa Intercontinental (ICE). Los futuros de índices populares, futuros de divisas y contratos relacionados con materias primas incluyen los siguientes ejemplos, todos negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME):

E-mini S&P 500 (ES) futuros sobre índices
E-mini Dow Jones Industrial Average (YM) futuros
Futuros de euros a dólares estadounidenses (6E)
Futuros de la libra esterlina a dólar estadounidense (6B)
Futuros de oro de 100 onzas troy (GC)
5,000 onzas troy de futuros de plata (SI)
Futuros de crudo de 1.000 barriles (CL)

El símbolo de los contratos va seguido de otra letra y número. La letra representa el mes en que vence el contrato de futuros y el número representa el año de vencimiento. Por ejemplo, los contratos ES caducan en marzo (código H), junio (M), septiembre (U) y diciembre (Z). Por ejemplo, un contrato ES que expiró en diciembre de 2019 habría tenido un símbolo como este : ESZ9. Algunos corredores y plataformas de gráficos pueden mostrar los dos últimos dígitos del año (ESZ19).

La fecha de vencimiento de un contrato de futuros es el último día en que se puede negociar el contrato. De lo contrario, se liquidará en efectivo o entrega física. Esta fecha de vencimiento varía según el contrato, pero generalmente ocurre el tercer viernes del mes de liquidación.

Cómo se mueven los contratos de futuros

El precio de los contratos de futuros está en constante movimiento. Una marca es la fluctuación de precio mínimo que un contrato de futuros puede hacer en cualquier momento del día. El tamaño de la marca (thick) varía según el contrato de futuros que se negocie. Por ejemplo, el petróleo crudo (CL) se mueve en incrementos de $ 0.01 (tamaño de marca), mientras que el E-mini S&P 500 (ES) se mueve en incrementos de $ 0.25.5

Cada thick de movimiento representa una ganancia o pérdida monetaria para el comerciante que tiene un contrato de futuros. El valor de cada thick se llama valor de thick, y esto varía según el contrato. Por ejemplo, una marca o thick en un contrato de petróleo crudo (CL) es de USD 10 por contrato, mientras que una marca de movimiento en el E-mini S&P 500 (ES) vale USD 12.50 por contrato.

Nota: Para averiguar el tamaño de la marca y el valor de la marca de un contrato de futuros, los inversores deben leer las especificaciones del contrato, tal como se publica en el intercambio en el que se negocia el contrato de futuros.

Comercio de futuros en el día a día

Aunque gran parte del comercio en el mercado de futuros se realiza por aquellos que realmente hacen negocios con los productos básicos involucrados, también es un mercado importante para los especuladores a largo plazo y los comerciantes diarios.

Los comerciantes diarios no negocian contratos de futuros con la intención de tomar posesión (si compran) o distribuir (si venden), por ejemplo, barriles físicos de petróleo. Por el contrario, los comerciantes diarios ganan dinero con las fluctuaciones de precios que ocurren después de realizar una operación, mediante un acuerdo de liquidación en efectivo, donde el dinero intercambia de manos en lugar de bienes. Por ejemplo, si un comerciante diario compra un contrato de futuros de gas natural (GN) a $ 2.065 y lo vende más tarde en el día por $ 2.105, obtendría ganancias.

Honorarios y capital necesarios para futuros de comercio diario

El comercio de un contrato de futuros requiere el uso de un corredor. El corredor cobrará una tarifa por la operación, denominada comisión. A diferencia de las acciones, a los operadores de futuros no se les exige tener 25000 dólares en su cuenta de operaciones. Por el contrario, solo se requiere que tengan un margen de negociación diario adecuado para el contrato que están negociando (algunos corredores exigen un saldo de cuenta mínimo mayor que el margen requerido) .

El margen es la cantidad que un operador debe tener en su cuenta para iniciar una operación. Los márgenes varían según el contrato y el corredor. Consulte con su corredor para ver cuánto capital requiere para abrir una cuenta de futuros ($ 1.000 o más dólares es típico), luego verifique cuáles son sus requisitos de margen para el contrato de futuros que desea negociar. Esto le permitirá conocer el mínimo capital necesario. Sin embargo, es posible que desee operar con más del mínimo que necesita, para acomodarse a las operaciones perdedoras y las fluctuaciones de precios que ocurren mientras mantiene una posición de futuros.

Los futuros pueden ser muy volátiles y arriesgados para el comercio diario. Si no tiene capital que pueda perder, reconsidere los futuros comerciales. Siempre evalúe su tolerancia al riesgo antes de invertir.

Futuros vs. Opciones

Una forma en que los operadores pueden gestionar el riesgo en el mercado de futuros es mediante la compra de opciones de futuros en lugar de contratos de futuros. Estas opciones solo se ejecutan si el mercado cumple ciertas condiciones.

Por ejemplo, un comerciante podría comprar una opción para comprar acciones de petróleo crudo si aumenta a usd 40 por acción (este es el precio de ejercicio). Si la acción se cotiza actualmente a usd 38, entonces no sucederá nada a menos que llegue a usd 40. Digamos que una caída en el suministro hace que el petróleo crudo suba a usd 45. En ese momento, el inversor podría ejercer su opción de comprar acciones por usd 40, luego venderlas a usd 45 y obtener una ganancia de usd 5 por acción.

Contratos de futuros vs opciones de futuros

Futuros

  • Representa una obligación de comprar o vender al precio contratado en la fecha futura especificada.
  • El contrato se puede comprar o vender repetidamente hasta la fecha de vencimiento.
  • Después de la fecha de vencimiento, el contrato se cumple con el pago en efectivo o la entrega física de los bienes.
  • Más arriesgado.

Opciones

  • Representa una opción para comprar o vender, pero no es obligatorio
  • Cuesta una prima.
  • Solo se ejecuta si el precio de ejercicio se alcanza antes de la fecha de vencimiento.
  • Menos arriesgado.

Otros aspectos

Los mercados de futuros o las bolsas de futuros son donde estos productos financieros se compran y venden para su entrega en una fecha acordada en el futuro con un precio fijo en el momento del acuerdo. Los mercados de futuros son más que simples contratos basados ​​en la agricultura, y ahora implican la compra, venta y cobertura de productos financieros y valores futuros de las tasas de interés.

Los contratos de futuros se pueden hacer o «crear» siempre que se incremente el interés abierto, a diferencia de otros valores emitidos. El tamaño de los mercados de futuros (que generalmente aumentan cuando las perspectivas del mercado de valores es incierto) es mayor que el de los mercados de productos básicos, y son una parte clave del sistema financiero.

Los grandes mercados de futuros administran sus propias cámaras de compensación donde pueden obtener ingresos tanto del comercio en sí como del procesamiento de las transacciones después del hecho. Algunos de los mercados de futuros más grandes que operan sus propias cámaras de compensación incluyen el Chicago Mercantile Exchange, el ICE y Eurex. Otros mercados como CBOE y LIFFE tienen cámaras de compensación externas (Options Clearing Corporation y LCH.Clearnet respectivamente) que liquidan las transacciones.

La mayoría de los mercados de futuros están registrados en la Commodity Futures Trading Commission, el principal organismo de los EE. UU. a cargo de la regulación de los mercados de futuros. Los exchanges de futuros generalmente están regulados por el organismo regulador de las naciones en el país en el que se basan.

Hecho importante: Los Exchanges (bolsas) del mercado de futuros obtienen ingresos de las operaciones de futuros reales y el procesamiento de las transacciones, así como cobrar a los comerciantes y miembros de las empresas o tarifas de acceso para hacer negocios.

El mercado de futuros explicado fácil

Con información de Investopedia.

1 Comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top