Conceptos

¿Qué es un mercado alcista o “Bull Market”? → Características

mercado alcista

Un mercado alcista es la condición de un mercado financiero en el que los precios están subiendo o se espera que suban. El término «mercado alcista» (en inglés Bull Market) se usa con mayor frecuencia para referirse al mercado de valores, pero se puede aplicar a cualquier cosa que se negocie, como bonos, bienes raíces, divisas y materias primas.

Debido a que los precios de los valores suben y bajan esencialmente de manera continua durante la negociación, el término «mercado alcista» generalmente se reserva para períodos prolongados en los que una gran parte de los precios de los valores suben. Los mercados alcistas tienden a durar meses o incluso años y por lo tanto tienen una relación profunda con el concepto de ciclo económico.

Entendiendo los mercados alcistas

Los mercados alcistas se caracterizan por el optimismo, la confianza de los inversores y las expectativas de que los resultados sólidos continúen durante un período prolongado de tiempo.

Es difícil predecir de manera consistente cuándo las tendencias en el mercado pueden cambiar. Parte de la dificultad es que los efectos psicológicos y la especulación a veces pueden desempeñar un papel importante en los mercados.

No existe una métrica específica y universal para identificar un mercado alcista. No obstante, quizás la definición más común de un mercado alcista es una situación en la que los precios de las acciones suben un 20%, generalmente después de una caída del 20% y antes de una segunda caída del 20%.

Dado que los mercados alcistas son difíciles de predecir, los analistas generalmente solo pueden reconocer este fenómeno después de que haya sucedido.

Un mercado alcista notable en la historia reciente fue el período entre 2003 y 2007. Durante este tiempo, el S&P 500 aumentó en un margen significativo después de un descenso anterior; A medida que la crisis financiera de 2008 entró en vigor, se produjeron importantes caídas nuevamente después de que terminará mercado alcista.

Características de un mercado alcista

Los mercados alcistas generalmente tienen lugar cuando la economía se está fortaleciendo o cuando ya está fuerte.

El Bull Market tiende a suceder en línea con un fuerte producto interno bruto (PIB) y una caída en el desempleo y a menudo coincidirá con un aumento en las ganancias corporativas. La confianza de los inversores también tenderá a subir a lo largo de un período de mercado alcista. La demanda general de acciones será positiva, junto con el tono general del mercado. Además, habrá un aumento general en la cantidad de actividad de OPI (Ofertas públicas iniciales) durante los mercados alcistas.

En particular, algunos de los factores anteriores son más fácilmente cuantificables que otros. Si bien las ganancias corporativas y el desempleo son cuantificables, puede ser más difícil medir el tono general de los comentarios del mercado, por ejemplo. La oferta y la demanda de valores subirán: la oferta será débil mientras que la demanda será fuerte. Los inversores estarán ansiosos por comprar valores, mientras que pocos estarán dispuestos a vender. En un mercado alcista, los inversores están más dispuestos a participar en el mercado (bursátil) para obtener ganancias.

Mentalidades del mercado: Toros vs. Osos

Mercados alcistas vs mercados bajistas

Los mercados alcistas tienden a ser identificados con la imagen del toro, precisamente por esto se les denomina Bull Markets, que en inglés serían algo así como mercados de toros, mientras que los mercados bajistas tienden a ser identificados con los osos, por lo cual son llamados Bear Markets, o mercados de osos en inglés.

Toro de Wall Street
El toro de Wall Street es un clásico símbolo de los mercados alcistas.

Lo opuesto a un mercado alcista es un mercado bajista, que se caracteriza por la caída de los precios y típicamente envuelto en pesimismo. La creencia común sobre el origen de estos términos sugiere que el uso de «toro» y «oso» para describir los mercados proviene de la forma en que los animales atacan a sus oponentes. Un toro levanta sus cuernos en el aire, mientras que un oso desliza sus patas hacia abajo. Estas acciones son metáforas para el movimiento de un mercado. Si la tendencia es al alza, es un mercado alcista. Si la tendencia es baja, es un mercado bajista.

Los mercados alcistas y bajistas a menudo coinciden con el ciclo económico, que consta de cuatro fases: expansión, pico, contracción y depresión.

El inicio de un mercado alcista es a menudo un indicador principal de la expansión económica. Debido a que el sentimiento público sobre las condiciones económicas futuras impulsa los precios de las acciones, el mercado aumenta con frecuencia incluso antes de que las medidas económicas más amplias, como el crecimiento del producto interno bruto (PIB), comiencen a aumentar. Del mismo modo, los mercados bajistas suelen establecerse antes de que se produzca la contracción económica. Una mirada retrospectiva a una recesión estadounidense típica revela una caída del mercado bursátil varios meses antes de la caída del PIB y de las mediciones fundamentales de la economía.

Cómo aprovechar un mercado alcista

Los inversores que quieran beneficiarse de un mercado alcista deberían comprar temprano para aprovechar el aumento de los precios y venderlos cuando hayan alcanzado su punto máximo. Aunque es difícil determinar cuándo se producirán la base y el pico, la mayoría de las pérdidas serán mínimas y generalmente serán temporales.

A continuación, exploraremos varias estrategias importantes que los inversores y los traders utilizan durante los períodos del mercado alcista. Sin embargo, debido a que es difícil evaluar el estado del mercado tal como existe actualmente, estas estrategias también implican al menos cierto grado de riesgo.

Comprar y retener

Una de las estrategias más básicas para invertir es el proceso de comprar un valor en particular y retenerlo, potencialmente para venderlo en una fecha posterior. Esta estrategia implica necesariamente confianza por parte del inversor de que el activo que compra subirá de precio: ¿por qué mantener un valor a menos que espere que su precio suba? Por esta razón, el optimismo que acompaña a los mercados alcistas ayuda a impulsar el enfoque de compra y retención.

Mayor compra y retención

El aumento de compra y retención es una variación de la estrategia directa de compra y retención, e implica un riesgo adicional. La premisa detrás del aumento del enfoque de compra y retención es que un inversor continuará aumentando sus tenencias en un valor particular siempre que continúe aumentando su precio. Un método común para aumentar las tenencias sugiere que un inversor comprará una cantidad fija adicional de acciones por cada aumento en el precio de las acciones de una cantidad preestablecida.

Adiciones de retroceso

Un retroceso es un breve período en el que se invierte la tendencia general en el precio de un valor. Incluso durante un mercado alcista, es poco probable que los precios de las acciones solo suban. Por el contrario, es probable que haya períodos de tiempo más cortos en los que también se producen pequeñas caídas, incluso si la tendencia general continúa hacia arriba. Algunos inversores buscan retrocesos dentro de un mercado alcista y se mueven para comprar durante estos períodos. El pensamiento detrás de esta estrategia es que, suponiendo que el mercado alcista continúe, el precio del título en cuestión volverá a subir rápidamente, proporcionando retroactivamente al inversor un precio de compra con descuento y por lo tanto generará ganancias.

Full Swing Trading

Quizás la forma más agresiva de tratar de capitalizar en un mercado alcista es el proceso conocido como comercio completo o Full Swing Trading. Los inversores que utilizan esta estrategia tomarán roles muy activos, utilizando ventas en corto y otras técnicas para intentar obtener las máximas ganancias a medida que se produzcan cambios dentro del contexto de un mercado alcista más grande.

Ideas clave

Un mercado alcista es un período de tiempo en los mercados financieros cuando el precio de un activo o valor aumenta continuamente.

La definición comúnmente aceptada de un mercado alcista es cuando los precios de las acciones suben un 20% después de dos caídas del 20% cada una.

Los comerciantes emplean una variedad de estrategias, como el aumento de la compra y retención y el retroceso, para beneficiarse de los mercados alcistas.

Tipos de mercados alcistas

Valores

Por lo general, los tres principales índices bursátiles suben al mismo tiempo. Estos incluyen el Dow Jones Industrial Average, el S&P 500 y el NASDAQ. Un mercado alcista constantemente alcanza máximos más altos y mínimos más altos. Un mercado alcista de acciones ocurre en una economía saludable y es ejemplo de crecimiento. Por lo general este tipo de mercado es propio de las economías desarrolladas que tienen un mercado bursátil ampliamente desarrollado.

Los dividendos no reciben tanta atención durante un mercado alcista, pero con rendimientos como los que ofrecen estos mercados deberían hacerlo.

Hay tres causas, además de los sentimientos de los inversores, que impulsan un mercado alcista de acciones:

Ingresos de primera línea (TLR): Este indicador debería aumentar para las empresas tan rápido como crezca la economía, siendo medidos por el producto interno bruto nominal (NGDP), la producción de bienes y servicios utilizando los precios actuales. Los ingresos de primera línea generalmente reflejan la demanda de bienes y servicios de los consumidores. En períodos económicos anteriores de recuperación, las tasas de crecimiento del Producto Interno Bruto nominal fueron de 7.5%, 5.6% y 5.2%. Desde 2008, solo ha crecido un 3.7% en promedio. Esto quiere decir en términos llanos que los ingresos mayores de las empresas y la economía en general impulsarán el sentimiento alcista en los mercados.

Por Beneficios: Esta es la cantidad de ingresos principales que se han generado beneficios para una empresa. El promedio de los últimos 20 años ha sido del 7,5%. En el período de recuperación económica de 2008 a marzo de 2020, se estableció un récord de ingresos máximos de 9.8%. Si bien esto parece ser bueno para la economía y los consumidores cuando las empresas pueden generar más ganancias con el mismo dólar de ingresos, en verdad, no lo es. Este beneficio se produce a expensas de empleos, reducciones salariales e inversiones en capital.

Relación P / E (Precio / Ganancias) : La relación precio / ganancias es la relación del precio de una acción por cada dólar de ganancias por acción. Los inversores tienden a monitorear el índice P / E para sus inversiones: a medida que las ganancias comienzan a caer, el P / E aumenta, lo que hace que los inversores comiencen a vender sus tenencias o acciones.

Oro

El 5 de septiembre de 2011, los precios del oro alcanzaron un máximo histórico de 1895 dólares. Esto significó el final de un mercado alcista de oro que comenzó en el año 2000. Antes de ese momento, el oro generalmente rondaba los $ 300– $ 400 dólares la onza.

Bonos

Los bonos han sido alcistas desde mediados de la década de 1980. Esto significa que los inversores no han perdido dinero al comprar un bono porque sus tasas de rendimiento siempre fueron positivas. Los índices rastreados por la Reserva Federal de St. Louis muestran retornos positivos para este período. Algunos pueden haber estado cerca de retornos cero, pero ninguno cruzó la línea.

Secular

Un mercado alcista secular es una tendencia general a largo plazo que dura de 5 a 25 años. Un mercado alcista puede experimentar una corrección del mercado, caer un 10% y luego reanudar su oscilación al alza sin entrar en un mercado bajista. Un mercado alcista secular puede tener mercados bajistas más pequeños dentro de él. Estas expresiones del mercado se llaman tendencias primarias del mercado y ocurren con frecuencia.

Los mercados alcistas más largos de la historia

Gráfica del Dow Jones durante el último período de mercado alcista de la historia
Gráfica del Dow Jones durante el último período de mercado alcista de la historia 2009- 2019

Según la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA) de los Estados Unidos, los cinco mercados alcistas más largos tuvieron lugar en los siguientes períodos:

Junio de 1949 a abril de 1956
Octubre de 1974 a noviembre de 1980
Agosto de 1982 a agosto de 1987
Octubre de 1987 a marzo de 2000
Marzo de 2009 a marzo de 20204

El mercado alcista más reciente es el más largo de la historia: pasó de 6.594,44 en 2009 a 29.551,42, en puntos bursátiles, su punto máximo fue el 12 de febrero de 2020, con un retorno del 348%.

El mercado alcista de mayor rendimiento se produjo entre 1987 y 2000. Los precios de las acciones aumentaron un 582% durante ese período. El rendimiento promedio de los cinco mercados alcistas desde 1949 es de 260.4%.

Ejemplo del mercado alcista

El mercado alcista más prolífico en la historia moderna de Estados Unidos comenzó al final de la era de la estanflación en 1982 y concluyó durante la burbuja de las puntocom en 2000. Durante este mercado alcista secular, un término que denota un mercado alcista que dura muchos años, el Dow Jones Industrial Average (DJIA) promedió retornos anuales de 16.8%. El NASDAQ, un intercambio de tecnología pesada, aumentó su valor cinco veces entre 1995 y 2000, pasando de 1,000 a más de 5,000. Un mercado bajista prolongado siguió al mercado alcista 1982-2000. Entre 2000 y 2009, el mercado tuvo dificultades para establecer una base y obtuvo rendimientos anuales promedio de -6.2%. Sin embargo, en 2009 se inició el mercado alcista a diez años. Los analistas creen que el último mercado alcista comenzó el 9 de marzo de 2009 y fue liderado principalmente por un repunte en las acciones tecnológicas.

Después de la crisis financiera del coronavirus en 2020 se podría catalogar al mercado de 2009 a 2019 como el último gran período de mercado alcista de la historia moderna en el que los precios de las acciones subieron de forma consistente.

Con información de Investopedia.

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top