Conceptos

¿Qué es el índice Dow Jones y qué mide?

Índice Dow Jones Industrial

El Dow Jones, como frecuentemente es conocido, y cuyo nombre completo oficial es el Promedio Industrial Dow Jones o Dow Jones Industrial Average (DJIA), es un índice que rastrea a las 30 compañías más grandes que son cotizadas públicamente en la Bolsa de Nueva York (El New York Stock Exchange) y la bolsa Nasdaq. El índice Dow Jones es nombrado por los apellidos de sus creadores, los periodistas Charles Dow y Edward Jones, quienes fundaron el Wall Street Journal y la Dow Jones & Company, y que crearon este índice en 1896.

Frecuentemente conocido como «El Dow» o el «Dow Jones», el Promedio Industrial Dow Jones es uno de los índices más antiguos y más observados en el mundo, e incluye a compañías como Walt Disney Company, Exxon Mobil Corporation y Microsoft Corporation. Cuando en las cadenas de noticias se dice «el mercado está al alza hoy», generalmente se están refiriendo al índice Dow Jones.

Entendiendo el concepto del Dow Jones

El promedio industrial Dow Jones fue designado para servir como una perspectiva amplia de la economía estadounidense. Cuando el índice fue lanzado solamente incluía 12 compañías que eran casi puramente industriales por naturaleza. Estas empresas operaban los ferrocarriles, el algodón, el gas, el azúcar el tabaco y el petróleo. Es el segundo índice más antiguo de los Estados Unidos después del Promedio de Transporte Dow Jones.

Como la economía está cambiando constantemente, también lo ha hecho la composición de este índice. El Dow Jones típicamente hace cambios cuando una compañía se vuelve menos representativa para la economía (Por ejemplo, cuando pierde capitalización de mercado, debido a dificultades financieras) o cuando un amplio cambio económico ocurre y ese cambio necesita verse reflejado en el índice.

Historia

Precursores

En 1884, Charles Dow compuso su primer promedio de acciones, que contenía nueve ferrocarriles y dos compañías industriales que aparecían en la Carta de la tarde del cliente, un boletín diario de noticias financieras de dos páginas que fue el precursor de The Wall Street Journal. El 2 de enero de 1886, el número de existencias representadas en lo que ahora es el Dow Jones Transportation Average disminuyó de 14 a 12, ya que se eliminaron el Ferrocarril del Pacífico Central y el Ferrocarril Central de Nueva Jersey. Aunque comprendía la misma cantidad de acciones, este índice contenía solo uno de los doce industriales originales que eventualmente formarían el índice más famoso de Dow.

Componentes iniciales

Charles Dow calculó su primer promedio puramente de existencias industriales el 26 de mayo de 1896, creando lo que ahora se conoce como el Dow Jones Industrial Average. Ninguno de los 12 industriales originales siguen siendo parte del índice.

Estas son las 12 empresas que aparecieron en el primer índice Dow Jones:

  1. American Cotton Oil Company, una compañía predecesora de Hellmann’s y Best Foods, ahora parte de Unilever.
  2. American Sugar Refining Company, se convirtió en Domino Sugar en 1900, ahora Domino Foods, Inc.
  3. American Tobacco Company, dividida en una acción antimonopolio de 1911.
  4. Chicago Gas Company, comprada por Peoples Gas Light en 1897, ahora una subsidiaria operativa de Integrys Energy Group.
  5. Empresa de destilación y alimentación de ganado, ahora Millennium Chemicals, anteriormente una división de LyondellBasell.
  6. General Electric, todavía en funcionamiento, eliminada del Dow Jones Industrial Average en 2018.
  7. Laclede Gas Company, todavía en funcionamiento como Spire Inc, se retiró del Dow Jones Industrial Average en 1899.
  8. National Lead Company, ahora NL Industries, eliminada del Dow Jones Industrial Average en 1916.
  9. North American Company, una compañía tenedora de servicios eléctricos, desglosada por la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) en 1946.
  10. Tennessee Coal, Iron and Railroad Company en Birmingham, Alabama, comprada por U.S. Steel en 1907; US Steel fue eliminada del Dow Jones Industrial Average en 1991.
  11. United States Leather Company, disuelta en 1952.
  12. United States Rubber Company, cambió su nombre a Uniroyal en 1961, se fusionó con la empresa privada Goodrich Corporation en 1986, comprada por Michelin en 1990.

Cómo es calculado este índice

Las acciones con los precios más altos tienen un peso mayor en el índice. De manera, que un cambio porcentual más alto en estas acciones tendrá un impacto mayor en el valor final calculado. Cuando el Dow Jones fue lanzado, Charles Dow calculaba el promedio sumando los precios de las acciones de las doce empresas incluídas en el índice y dividiendo luego por doce, dando como resultado un simple promedio. Con el tiempo, han habido añadidos y sustracciones al índice, tales como adquisiciones y divisiones de empresas que han tenido que ser tenidas en cuenta por el índice, y donde el cálculo aritmético ya no es simplemente suficiente.

Esto llevó a la introducción del Divisor Dow, una constante predeterminada (aunque puede ser cambiada si surge la necesidad) que es usado para determinar el efecto de un movimiento de un punto en cualquiera de las treinta compañías que componen el índice. Ha habido instancias (componentes añadidos o removidos, divisiones de empresas, etc) cuando el divisor necesita cambiar de manera que el valor del índice del Dow Jones siga siendo consistente. El actual divisor es

El punto clave acerca del Dow Jones es que no es un promedio aritmético de las treinta compañías más representativas, como sí lo es el índice S&P 500. En vez de esto refleja la suma del precio de una acción del mercado para todos sus componentes, divididos por el divisor. Por lo cual, un movimiento de un punto en cualquier empresa del mercado (incluída en el índice) moverá el índice en un número idéntico de puntos.

Cambios en el índice con el tiempo

El índice creció hasta 30 compañías en 1928 y ha cambiado el número de empresas incluídas en él por un total de 51 veces. El primer cambio se dio justo tres meses después de que el índice fue lanzado. En sus primeros años, hasta aproximadamente la Gran Depresión, hubo muchos cambios en sus componentes. En 1932, ocho empresas dentro del Dow Jones fueron reemplazadas. Sin embargo, durante este cambio, Coca Cola Company y Procter & Gamble Co. fueron añadidas al índice, dos empresas que todavía hacen parte del índice en el 2019.

El cambio reciente de mayor escala en el Dow Jones tuvo lugar en 1997, cuando cuatro de las empresas incluídas en el índice fueron reemplazadas. Dos años después, en 1999, cuatro empresas más fueron cambiadas. El cambio más reciente del índice tuvo lugar el 26 de Junio de 2018, cuando Walgreens Boots Alliance, Inc reemplazó a General Electric Company.

Métodos de inversión en el Dow Jones

Invertir en el índice Dow Jones es posible a través de fondos sobe índices, así como a través de derivados, como contratos de opciones y contratos de futuros.

Fondos de inversión y cotizados

La forma más fácil de invertir indirectamente en el Dow Jones Industrial Average es comprar un fondosobre índices que rastrea su movimiento diario. Un fondo mutuo o un fondo cotizado en bolsa (ETF) puede replicar, antes de comisiones y gastos, el rendimiento del índice manteniendo las mismas acciones que el índice, en las mismas proporciones. Algunos ETF utilizan apalancamiento o estrategias cortas para aumentar los movimientos de precios.

Contratos de futuros

En el mercado de derivados, el Grupo CME a través de sus filiales, la Chicago Mercantile Exchange (CME) y la Junta de Comercio de Chicago (CBOT), emite contratos de futuros; el E-mini Dow ($ 5) Futures (YM), que rastrea el promedio y cotiza en sus pisos de intercambio respectivamente. El comercio se lleva a cabo típicamente en una subasta abierta de protestas, o en una red electrónica como la plataforma Globex de CME.

Contratos de opciones

El Chicago Board Options Exchange (CBOE) emite contratos de opciones en el Dow a través del símbolo raíz DJX. Las opciones en varios ETF subyacentes de Dow también están disponibles para negociar.

Hechos históricos importantes en el Dow Jones

Comportamiento del índice Dow Jones desde 1987 hasta el 2020.
Comportamiento del índice Dow Jones desde 1987 hasta el 2020.

Los siguientes son algunos de los eventos históricos más importantes que han afectado al Dow Jones:

26 de mayo de 1896: Empieza a publicarse el promedio industrial Dow Jones, incluyendo 12 compañías. Para aquel entonces el índice registraba 40.94 puntos.

24 de octubre de 1929: Crac del 29, el índice Dow Jones empieza a caer desde los 400 puntos hasta llegar a los 198 puntos a mediados de noviembre de 1929

15 de marzo de 1933: La mayor ganancia porcentual de un día en el índice ocurrió durante el mercado bajista de la década de 1930, con un total de 15.34 por ciento. El Dow ganó 8.26 puntos y cerró en 62.10.

19 de octubre de 1987: La mayor caída porcentual de un día tuvo lugar el lunes negro. El índice cayó 22.61 por ciento. No hubo explicaciones evidentes detrás del evento, aunque el cambio de programas de trading puede haber sido un factor que contribuyó.

17 de septiembre de 2001: La cuarta caída de puntos más grande en un día, y la más grande en ese momento, tuvo lugar el primer día de negociación luego de los ataques del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York. El Dow cayó 684.81 puntos o alrededor del 7.1 por ciento. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el índice había estado cayendo antes del 11 de septiembre, perdiendo más de 1,000 puntos entre el 2 de enero y el 10 de septiembre. Pese a esto, el Dow Jones comenzó a ganar fuerza después de los ataques y recuperó todo lo que perdido, cerrando por encima de la marca de 10,000 para el fin del año.

29 de septiembre de 2008: El Dow Jones cae en un 6.98%, con una caída de 777.68 puntos en medio de la crisis de las hipotecas subprime que afecta a Europa y Estados Unidos.

3 de mayo de 2013: El Dow superó la marca de 15,000 por primera vez en la historia.

25 de enero de 2017: El Dow cerró por encima de los 20,000 puntos por primera vez.

4 de enero de 2018: el índice cerró en 25,075.13, el primer cierre por encima de los 25,000 puntos.

17 de enero de 2018: el Dow cerró a 26,115.65, el primer cierre por encima de 26,000 puntos.

5 de febrero de 2018: el Dow cayó un récord de 1175.21 puntos.

21 de septiembre de 2018: el índice alcanzó un récord de 26,743.50 puntos.

26 de diciembre de 2018: el Dow registró su mayor ganancia de puntos en un día, siendo esta de 1086.25.

12 de julio de 2019: El mayor récord del Dow Jones hasta la fecha con 27.332 puntos.

Historia reciente del índice

El 17 de septiembre de 2001, el primer día de negociación después de los ataques del 11 de septiembre, el Dow cayó un 7,1%. Sin embargo, el Dow comenzó una tendencia al alza poco después de los ataques, y rápidamente recuperó todo el terreno perdido para cerrar por encima de los 10.000 puntos durante el año. En 2002, el Dow cayó a un mínimo de 4 años de 7286 el 24 de septiembre de 2002 debido a la caída del mercado de valores de 2002 y los efectos persistentes de la burbuja de las puntocom. En general, mientras que el NASDAQ cayó aproximadamente un 75% y el S&P 500 cayó aproximadamente un 50% entre 2000 y 2002, el Dow solo cayó un 27% durante el mismo período. En 2003, el Dow se mantuvo estable dentro del nivel de 7,000 a 9,000 puntos y se recuperó a la marca de 10,000 para fin de año.

El Dow continuó subiendo y alcanzó un récord de 14,198.10 puntos el 11 de octubre de 2007, una marca que no se alcanzó de nuevo hasta marzo de 2013. Luego cayó durante el próximo año debido a la crisis financiera de 2007-2008.

El 15 de septiembre de 2008, una crisis financiera más amplia se hizo evidente cuando Lehman Brothers se declaró en bancarrota junto con el efecto económico de los precios récord del petróleo que habían alcanzado casi $ 150 por barril dos meses antes. El Dow perdió más de 500 puntos por el día, volviendo a sus mínimos de mediados de julio por debajo de 11,000. Una serie de paquetes de rescate, incluida la Ley de Estabilización Económica de Emergencia de 2008, propuesta e implementada por la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos no impidió mayores pérdidas. Después de casi seis meses de extrema volatilidad durante los cuales el Dow experimentó su mayor pérdida de puntos en un día, su mayor ganancia diaria de puntos y su mayor rango intradía (de más de 1,000 puntos) en ese momento, el índice cerró en un nuevo mínimo de 12 años de 6,547.05 el 9 de marzo de 2009, su cierre más bajo desde abril de 1997. El Dow había perdido el 20% de su valor en solo seis semanas.

Hacia la segunda mitad de 2009, el promedio se recuperó hacia el nivel de 10,000 en medio del optimismo de que la recesión de fines de la década de 2000, la burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos y la crisis financiera de 2007–2008, estaban disminuyendo y posiblemente llegando a su fin. Durante la década, el Dow vio un retroceso bastante sustancial para un rendimiento negativo de 11,497 a 10,428 puntos, una pérdida de poco más del 9%.

Década 2010 -2019

Durante la primera mitad de la década de 2010, ayudado por la política monetaria laxa de la Reserva Federal, incluida la flexibilización cuantitativa, el Dow hizo un notable intento de recuperación. Esto fue a pesar de la volatilidad significativa debido a las crecientes preocupaciones mundiales, como la crisis de la deuda soberana europea de 2010, la suspensión de la deuda de Dubai World 2009 y la crisis del techo de la deuda de los Estados Unidos de 2011.

El 6 de mayo de 2010, el Dow perdió un 9,2% durante el día y recuperó casi todo en una sola hora. Este evento, conocido como Flash Crash 2010, generó nuevas regulaciones para prevenir futuros incidentes.

Seis años después de su máximo anterior en 2007, el Dow finalmente cerró en un nuevo récord el 5 de marzo de 2013. Continuó aumentando durante los siguientes años, más de 17,000 puntos hasta una breve liquidación del mercado de valores 2015-16 en la segunda mitad de 2015. Luego repuntó a principios de 2016 y subió más de 25,000 puntos el 4 de enero de 2018.

La volatilidad regresó en 2018 cuando el Dow cayó casi un 20%. A principios de enero de 2019, el índice había subido rápidamente más del 10% desde su mínimo de Nochebuena.

En general, en la década de 2010, el Dow aumentó de 10.428 a 28.538 puntos para una ganancia sustancial del 174%.

2020

Dow Jones crisis del coronavirus
Comportamiento del Dow Jones durante el primer mes de la crisis del coronavirus.

A pesar de la pandemia emergente de coronavirus, el Dow continuó su carrera alcista desde la década anterior antes de alcanzar un máximo de 29,551.42 el 12 de febrero de 2020 (29,568.57 intradía el mismo día). El índice se retira lentamente durante el resto de la semana y hasta la próxima semana, antes de que los temores sobre el coronavirus y una guerra de precios del petróleo entre Arabia Saudita y Rusia enviaran el índice a nuevos bajos, registrando varios días de pérdidas (y ganancias) de al menos 1,000 puntos, Un síntoma típico de un mercado bajista como se vio anteriormente en octubre de 2008 durante la crisis financiera. La volatilidad aumentó lo suficiente como para provocar múltiples paradas comerciales de 15 minutos. En el primer trimestre de 2020, el DJIA cayó un 23%, su peor trimestre desde 1987

Críticas al Dow Jones

Como crítica se puede decir que el Dow Jones es bastante restringido, al incluir únicamente a 30 compañías y al haber más 15.000 empresas en la bolsa de valores, por lo que hoy no se le considera representativo de la realidad económica de los Estados Unidos.

Otra de las críticas que se le hace es que las empresas incluídas en este índice aparecen allí por el valor de sus acciones, pero no por el tamaño de las compañías ni por su nivel de capitalización, por lo que el índice es altamente especulativo.

Empresas que componen el índice Dow Jones

CompañíaSímboloIndustriaFecha de ingreso
3M(NYSE: MMM)Industria diversificada9/08/1976
American Express(NYSE: AXP)Servicios financieros30/08/1982
Apple(NASDAQ: AAPL)Informática1/04/1976
Boeing(NYSE: BA)Industria aeroespacial e armamentística12/03/1987
Caterpillar, Inc.(NYSE: CAT)Industria automotriz6/05/1991
Chevron Corporation(NYSE: CVX)Industria petrolera19/02/2008
Cisco(NASDAQ: CSCO)Tecnología y telecomunicaciones8/06/2009
Coca-Cola(NYSE: KO)Bebidas12/03/1987
DuPont(NYSE: DD)Industria química20/11/1935
ExxonMobil(NYSE: XOM)Industria petrolera1/10/1928
Goldman Sachs(NYSE: GS)Banca20/09/2013
Home Depot(NYSE: HD)Minoristas1/11/1999
Intel(NASDAQ: INTC)Semiconductores1/11/1999
IBM(NYSE: IBM)Informática29/06/1979
Johnson & Johnson(NYSE: JNJ)Industria farmacéutica y bienes de consumo17/03/1997
JPMorgan Chase(NYSE: JPM)Banca6/05/1991
McDonald’s(NYSE: MCD)Restaurantes de comida rápida30/10/1985
Merck(NYSE: MRK)Industria farmacéutica29/06/1979
Microsoft(NASDAQ: MSFT)Software1/11/1999
Nike(NYSE: NKE)Industria textil20/09/2013
Pfizer(NYSE: PFE)Industria farmacéutica8/04/2004
Procter & Gamble(NYSE: PG)bienes de consumo26/05/1932
The Travelers Companies(NYSE: TRV)Seguros8/06/2009
UnitedHealth Group(NYSE: UNH)Salud24/09/2012
United Technologies Corporation(NYSE: UTX)Industria aeroespacial14/03/1939
Verizon Communications(NYSE: VZ)Telecomunicaciones8/04/2004
Visa(NYSE: V)Banca20/09/2013
Wal-Mart(NYSE: WMT)Minoristas17/03/1997
Walt Disney(NYSE: DIS)Telecomunicaciones e industria del entretenimiento6/05/1991

Con información de Investopedia.

11 Comments

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top