Conceptos

¿Qué son las finanzas y cuál es su importancia?

Finanzas

Definición de finanzas

Las finanzas pertenecen a una parte de la economía, esta rama se basa en el estudio de la elaboración y claramente la administración de nuestro dinero y capital, básicamente es el estudio de los recursos financieros.

Esta rama no solo estudia los recursos de financiación, sino que también estudia el ahorro y la inversión de estos mismos. Los profesionales de las finanzas al igual que todos los funcionarios económicos ya sean de empresas, estados o familias, suelen tomar las decisiones de gasto, ahorro y claramente de inversión, todo esto en cuanto a las condiciones de incertidumbre existentes.

Es importante que a la hora de hacer una elección estos funcionarios puedan simplemente elegir diferentes tipos de recursos que sean financieros, estos suelen ser, bonos, acciones, dinero hasta derivados, esto por supuesto incluye la compra de cualquier bien que sea capital, estos ya sean de grandes maquinarias, edificios y diferentes infraestructuras.

Etimología de las finanzas

La palabra finanzas existe desde el siglo XIII y se formó como una alteración del verbo latino Finer, el cual a su vez era una variante de finir que significaba “terminar”. Con finir los comerciantes y los monjes medievales querían decir que estaban “terminando” o cancelando sus deudas, o también podían indicar que estaban terminando de pagar el monto de un rescate. Tanto Finer como finir eran palabras que provenían de la raíz latina “finis”, la cual equivale a fin, término, suspensión o final.

En este sentido, cuando hablamos de finanzas estamos hablando de todos los recursos que nos permiten finalizar nuestras deudas o cancelar nuestras obligaciones, como las que tienen que ver con el pago de servicios públicos, salarios o más generalmente de bienes y servicios. Con el tiempo, el término finanzas ha pasado a designar todo lo que tiene que ver con los recursos medibles y que son objeto de transacciones económicas, como activos, dinero fiduciario, bonos de deuda, acciones y otros instrumentos financieros.

Inversión y ahorro

Finanzas y ahorro
El ahorro es uno de los elementos esenciales del correcto manejo de la actividad financiera.

Es importante que sepamos la diferencia entre lo que es una inversión y lo que es ahorro, en muchas ocasiones solemos utilizar el ahorro y la inversión como algún tipo de sinónimo, pero a pesar de que están bastante relacionados entre sí, tienen una gran diferencia.

Aquí la diferencia más obvia y más grande que suelen tener estos dos conceptos básicamente es el destino que se le da al dinero, todo el dinero que guardamos para luego disponer de él en el futuro es a lo que llamamos ahorro.

Lo más común es que no lo gastemos fácilmente en el presente, lo resguardamos en un lugar seguro para así mantenerlo sin ningún tipo de riesgo, pero a pesar de todo esto, este suele generar algunos intereses, cuando hablamos de nuestro dinero en efectivo.

Si estamos hablando de mantenerlo así para ahorrar, si lo mantenemos en un tipo de cuenta digital ya sea bancaria o deposito también hablamos de que es un ahorro, esto como un ejemplo.

Cuando pasamos a hablar de la palabra inversión, nos referimos a todo el dinero al que renunciamos y no gastamos en el presente, esto con el simple hecho de que en el futuro este dinero pueda llegar a ser mayor, solemos relacionar la inversión con la compra de cualquier bien o simplemente con un activo financiero.

Todo esto se hace simplemente para obtener algún tipo de ganancia que nos genere un extra en cuanto a dinero, la diferencia con respecto al ahorro es que cuando tomamos la decisión de invertir, estamos tomando la decisión de arriesgar todo el capital que poseemos.

Es por esto que se suele recibir una especie de compensación, además del hecho de que podemos invertir en una amplia gama de cosas, como lo pueden ser algo de manera inmaterial hasta algunos activos financieros como lo son las acciones, fondos de inversión y bonos.

Para hacer una conclusión breve, la diferencia principal que tienen el ahorro con respecto a la inversión es que en la inversión simplemente lo damos todo, con el fin de poder obtener una ganancia extra mucho después, se renuncia a este dinero para poder obtener un tipo de rentabilidad, para así incrementar el valor de nuestro dinero.

Cuando hablamos del ahorro estamos hablando de todo lo contrario, ya que nosotros cuando aplicamos esta técnica estamos guardando todo nuestro dinero, por lo tanto, si hablamos económicamente estaremos refiriéndonos al hecho de renunciar a un dinero extra, anqué la inversión suele ser insegura y existen algunos casos donde podemos perderlo todo.

Especulación

Al igual que la inversión y el ahorro, la especulación es una forma de administración del dinero y los recursos en la que se busca que estos crezcan o mantengan su valor. En los mercados financieros, la especulación es una forma en la que los activos monetarios son usados con el fin de obtener rendimientos a corto plazo o de apuestas arriesgadas cuyos resultados son impredecibles.

Mientras que con la inversión, los resultados que se esperan son generalmente a largo plazo y predecible, en el caso de la especulación, no existe garantía alguna de la salvaguarda del dinero o de los activos modernos.

Con la emergencia del trading, los mercados financieros globales de divisas y de criptomonedas, la especulación se ha vuelto cada vez más un elemento importante del mundo de las finanzas.

Puedes conocer más sobre las diferencias entre la especulación y la inversión en este artículo.

Intermediarios financieros 

Los bancos son uno de los intermediarios financieros más importantes.

Cuando hablamos de intermediarios financieros, nos referimos a todos aquellos agentes que se dedican por completo a ponerse en contacto con las dos partes que se tienen de las finanzas, estos son todos los ahorradores y claramente todos aquellos que necesitan de alguna financiación. Sin embargo, la intermediación financiera no solo se reduce al crédito, sino implica todos los movimientos de activos que requieren de terceras partes que facilitan el comercio o las relaciones financieras entre dos interesados.

Dentro de los intermediarios financieros más comunes podemos encontrar los siguientes:

Bancos centrales: Son las entidades encargadas de regular la política monetaria de una nación, emitir la moneda y prestar dinero a las demás instituciones financieras relevantes del mercado como los bancos comerciales y de inversión.

Bolsas de valores: Son aquellos espacios donde se negocian las acciones e instrumentos financieros de las principales empresas del mercado. Las empresas con una gran capitalización de mercado, frecuentemente suelen acudir a estas entidades para obtener financiación para sus proyectos. La suma de las bolsas de valores frecuentemente es conocida como el mercado de valores.

Banca comercial: En la encargada de prestar dinero al público en general. Bajo su auspicio se da el efecto multiplicador del dinero, el cual resulta en la creación de una mayor oferta monetaria luego de iniciar las operaciones de crédito.

Gestores de Fondos: Son entidades que captan dinero del público y de actores institucionales como grandes compañías con el fin de invertirlo, bien sea en acciones, bonos, commodities, operaciones de divisas, entre otras actividades.

Exchanges de criptomonedas: Como un nuevo actor del sistema financiero, los exchanges de criptomonedas y activos criptográficos, que hoy incluyen activos como los NFT, son espacios en donde el público y los grandes inversores pueden vender y comprar activos criptográficos de manera libre.

Procesadores de pagos: Las empresas procesadoras de pagos ayudan al público en general, y a las empresas, a realizar pagos y a intercambiar fondos. Dentro de esta categoría encontramos a empresas como Visa, Mastercard, SumUp, Paypal, Square, entre otras. Generan ingresos por medio de las comisiones de los movimientos financieros que facilitan.

Los bancos de inversión: Son grandes actores institucionales que permiten el préstamo y el movimiento de fondos con propósitos de inversión, bien sea para grandes compañías o grandes inversores.

Banca minorista: Las entidades de banca minorista permiten que los pequeños ahorristas manejen sus fondos por medio de cooperativas o instituciones de ahorro de carácter local.

Fondos de pensiones: Administran los activos de las personas en edad de trabajo, mientras cotizan para su jubilación y luego otorgan los beneficios de la jubilación a los pensionados. Existen gestores de fondos de pensión tanto públicos como privados.

Instituciones de microfinanzas: Son bancos o instituciones de créditos de escala internacional o nacional que se encargan de prestar fondos a pequeños empresarios, los cuales frecuentemente son rechazados por la banca tradicional. Las instituciones de microfinanzas también pueden ofrecer servicios de cuentas de ahorro y generalmente su propósito no es el lucro financiero sino cumplir una función social, el empoderamiento financiero de las personas que se encuentran excluidas del sistema financiero. Por esta razón, de manera muy frecuente, las instituciones de microfinanzas reciben financiación por parte de instituciones filantrópicas.

Neobancos: Son instituciones financieras que cumplen el papel de los bancos comerciales tradicionales y de la banca de inversión, solo que desde plataformas completamente digitales. En este apartado encontramos a instituciones como Nubank, N26, Vivid, Revolut, entre otras.

Brókers: Estas instituciones permiten comprar activos de las bolsas de valores, de los mercados de divisas, de commodities, de índices, entre otros. También permiten la inversión por medio de derivados financieros como los contratos por diferencias. Entre los brókers más populares encontramos los de divisas como FBS o los que incorporan diversos instrumentos como eToro. Recientemente se han popularizado las inversiones por medio de brókers para clientes minoristas, como es el caso de Robinhood Markets.

Casas de cambio: Son centros de cambio de divisas, generalmente usadas por los turistas para adquirir moneda local de un determinado país, en el cual van a realizar sus compras.

Importancia de las finanzas

Lo importante de las finanzas es que nos ayudan a controlar de manera mucho mejor todos aquellos gastos e ingresos que podamos tener, esto es por igual para todos, es decir, tanto para el gobierno, las empresas y cada uno de nosotros por individual.

Si tenemos un buen control de todas nuestras finanzas nos permitiremos poder tramitar muchísimo mejor todos nuestros recursos, claramente conociendo todos los riesgos a los que nos enfrentamos y así conocer con mucho más detalle todos nuestros ingresos y gastos, esto para tener por supuesto un mayor control de ellos.

Estudio de las finanzas

Para nadie es un secreto saber que lo que denominamos actividad financiera suele comprender y estudiar una gama muy amplia de transacciones, estas se verán relacionadas con la administración insuperable de todos los recursos financieros, cuando estudiamos sus áreas podemos destacar:

Como primero el estudio de la rentabilidad de las inversiones, es decir, hablamos de la conveniencia o no conveniencia de poder invertir en cualquier proyecto, o simplemente como hacer la elección de cualquier tipo de proyecto.

Debemos manejar correctamente lo que es el endeudamiento, debemos mantener esto bajo sumo control para así poder aprovechar de una mejor manera todos sus beneficios y así poder aprovecharlos de una forma en la que nos genere un beneficio para crecer en el futuro.

Por supuesto tenemos que mantener sumo control las variaciones del dinero con respecto al tiempo, debemos ser capaces de poder controlar nuestra pérdida de valor del dinero cuando se presenta con una inflación.

Por ultimo debemos poder determinar los precios de los activos que son tangibles e intangibles, aquí valoramos todos nuestros bienes en función a un riesgo y claramente la tasa esperada de retorno.

Cuando hablamos de un estudio de finanzas estamos hablando de elementos que son indispensables, esto para así poder comprender la definición de lo que se trata esta disciplina y claramente sus funciones.

Existe un aspecto importante y es la incertidumbre, aquí podemos tener un tipo de ausencia en cuanto a la información que nos permitirá predecir algunos resultados, es básicamente un tipo de variable que no sabemos si es favorable o desfavorable.

Ya dejamos muy en claro que las finanzas como herramientas son muy importantes y necesarias, nos suministran los elementos que sean necesarios para así poder tener una mejor administración de todos nuestros recursos y así podremos prevenir cualquier tipo de riesgo o problemas en el futuro.

Para poder tener un objetivo claro y así poder tomar cualquier tipo de decisión, en este caso la más correcta respecto al usos de nuestro dinero y bines y así poder tener una economía mucho más estable, debemos tener muy en claro el uso de esta herramienta.

Cualquier persona, empresa y por supuesto sector público debe saber muy bien todo su uso y como poder tomar provecho para así llegar a obtener un tipo de beneficio extra.

Tipos de finanzas

Las podemos dividir en cinco grandes grupos que además son fundamentales, estas son las finanzas corporativas, finanzas personales, finanzas públicas, las finanzas internacionales y las finanzas comerciales.

Las finanzas corporativas

Cuando hablamos de las finanzas corporativas estamos hablando básicamente del enfoque de un estudio, obtención y por supuesto la administración de todos aquellos recursos que poseen todas las empresas.

Estas son relacionadas con un análisis más profundo de todas esas variables que nos permiten maximizar el valor del accionista, es por esto que tomamos decisiones que son de un tipo más económico y así a través de distintas herramientas poder obtener una finalidad simple y es la de poder crear nuestro capital, adquirir algunos negocios y así poder crecer mucho más.

Estas cumplen con una estabilidad en cuanto a la empresa y referente a sus finanzas, aquí estudiamos básicamente todos aquellos negocios que pueden llegarse a tomar en una empresa, todo esto pensando a futuro, cuando sabemos que objetivo quiere cumplir la empresa, nos podemos enfocar en el manejo correcto de los apoyos fundamentales de las finanzas corporativas, estos son el principio de financiamiento, inversión y retribución.

Estas finanzas suelen estudiar distintas áreas, entre estas encontramos, los proyectos en los que debemos invertir, claramente deben ser proyectos productivos, también el momento en el que debemos repartir todos nuestros dividendos y por ultimo las opciones de financiación que sean óptimas.

Las finanzas personales

Las finanzas personales se refieren a todos aquellos recursos que sean estudiados con respecto a la obtención y administración de las familias o individuos, aquí nos enfocamos en un mandato financiero donde se requiere que la persona pueda presupuestar, ahorrar y gastar todos aquellos recursos que sean monetarios a través del tiempo

Claramente debemos tomar en cuenta todos aquellos tipos de riesgos y sucesos financieros que sean futuros en nuestras vidas, es decir, es la administración de todo nuestro dinero, todos aquellos ingresos, gastos, seguros, créditos, fondos de ahorro y fondos de inversión, algunos bienes materiales, entre otros

Para poder llevar correctamente las finanzas personales debemos reducir todas nuestras deudas, esto es algo bastante importante si lo que queremos es empezar a controlar todas nuestras finanzas, esto eliminando deudas, debemos tener un aumento en nuestra tasa de ahorro, si pagamos todas esas deudas que tenemos pendientes se nos será de mucha facilidad el poder empezar a ahorrar.

Si cuadras todos tus gastos, te planteas muy bien cómo hacer un tipo de inversión y eliminas todos los gastos innecesarios podrás tener un mejor financiamiento. Entre las áreas de las finanzas personales se estudia el cómo elegir una carrea o profesión que sea rentable.

Tenemos también un manejo óptimo de lo que es el ingreso laboral y por supuesto el endeudamiento, también podremos tener una mejor toma de decisiones en cuanto al ahorro e inversión.

Una buena administración de las finanzas personales no solo es clave para superar las deudas y las trampas de la pobreza que le impiden a muchas personas obtener una estabilidad financiera, sino que también es la clave para construir la libertad financiera por medio de inversiones inteligentes a largo plazo que le permitan a las personas vivir de ingresos pasivos o generar ingresos abundantes. Es por esto, que a lo largo del tiempo, una sabia administración de las finanzas personales le pueden permitir a las personas tener ingresos realmente sustanciales, sin importar su origen socioeconómico.

Las finanzas públicas.

Cuando hablamos de la obtención y gestión de todos aquellos recursos que son financieros de las instituciones del estado, estamos hablando de las finanzas públicas, aquí nos centramos en hablar del rol que cumple el gobierno en cuanto a la economía, estas suelen estar compuestas por todas esas políticas que nos instrumentan en el gasto público y los impuestos.

La economía del país claramente depende de esta relación, aquí veremos su ingreso en cuanto a déficit o superávit, aquí podemos encontrar el estudio de la obtención de todos los recursos a través de impuestos.

También se verán reflejadas todas las inversiones de proyectos públicos que sean rentables, el manejo de todos los mecanismos de redistribución de todos los recursos y por último la administración apropiada de lo que ya habíamos mencionado, el déficit y superávit gubernamental.

Las finanzas públicas básicamente son el ingreso, el gasto y la deuda pública, sobre todo esto definimos la postura fiscal entendida como el resultado de estos flujos económicos del sector público, todos estos registrados claramente en un periodo que puede llegar a afectar nuestra situación financiera.

Una sabia administración de las finanzas públicas es crucial para que los gobiernos puedan llevar a cabo su política económica. En este sentido, en tanto mejor administre un gobierno los fondos del público, mejor será el estado de la economía en general. Esto permite, atraer inversión extranjera directa e indirecta, manejar de forma adecuada la tasa de cambio, impulsar las exportaciones y las importaciones, promover la innovación tecnológica, desarrollar programas de inversión social y ayudar a los más vulnerables a salir de la pobreza.

Para poder realizar una administración eficiente de los dineros del público, los gobiernos necesitan: recolectar los suficientes impuestos y de forma estratégica (Esto implica poder obtener la más alta tributación posible sin asfixiar con impuestos a los sectores que impulsan la economía), combatir la corrupción, realizar un gasto eficiente de los recursos captados vía impuestos y promover las inversiones en activos estratégicos que promuevan el desarrollo de la nación, como lo son la educación, la salud, la infraestructura, la ciencia, la tecnología, las fuerzas militares y la administración de justicia. La correcta administración de las finanzas públicas, en conjunción con la capacidad empresarial de una nación, factores demográficos, la innovación y las influencias internacionales, puede tener un peso muy importante en el desarrollo de la nación, logrando que la misma alcance el estatus de economía desarrollada.

Las finanzas internacionales

Por ultimo tenemos aquel estudio de las transacciones financieras que son a nivel internacional, estas son las famosas finanzas internacionales, también se suelen llamar como economía monetaria internacional, está dedicada a la economía financiera de interrelaciones monetarias y macroeconómicas que son hechas entre dos o más países.

Es claro que debemos conocer muy bien este aspecto, pues es de suma importancia ya que le permite al ejecutivo financiero poder entender la forma en la que todos los acontecimientos internacionales pueden llegar a afectar la empresa y claramente se deben tomar las medidas correctas para así evitar cualquier tipo de riesgo, aquí aprovecharemos todas aquellas oportunidades que nos puedan dar cambios en un entorno internacional.

Las finanzas internacionales suelen aparecer cuando en el medio que se mueven existe un flujo de dinero, y el mismo suele traspasar la frontera de la economía nacional, y así verse expuesto a variables de economía internacional. Aquí es importante tomar en cuenta el endeudamiento en el extranjero.

También tienen en cuenta todos aquellos efectos de la fluctuación del tipo de cambio con respecto a la rentabilidad, todos los movimientos de capital que están en el extranjero y por ultimo todo el riesgo inseparable que existe a la hora de invertir en cualquier país.

Las finanzas comerciales

En los Estados Unidos, las finanzas comerciales son la función de ofrecer créditos a los negocios. La financiación comercial es generalmente ofrecida por un banco o por otro prestamista comercial. La mayoría de los bancos ofrecen financiación comercial, y los préstamos son asegurados por los activos de los negocios, o de forma alternativa, pueden dejarse sin aseguramiento, en cuyo caso el prestamista depende de los flujos de dinero de los negocios para el pago del préstamo cuando este vence o cuando los plazos del crédito vencen.

Los activos que pueden ser usados para asegurar o colateralizar los créditos de las finanzas comerciales incluyen:

  • Los bienes raíces
  • Los recibos de las facturas o los documentos que operen como iguales.
  • Equipamiento o suministros del negocio.

Mientras que obtener financiación comercial puede ser mucho más fácil para las empresas grandes y bien establecidas, algunos de los pequeños negocios pueden calificar para la financiación comercial de la oficina o administración para los pequeños negocios de los Estados Unidos, más conocida como la SBA. La SBA puede proveer bien sea financiación o asegurar al prestamista que toma el riesgo de financiar a una pequeña compañía al proveerle financiación comercial.

Los negocios también pueden buscar asistencia de los asesores financieros comerciales en la estructuración y establecimiento de las fuentes de sus finanzas comerciales. Estos agentes son conocidos como Asesores Financieros Independientes o Corredores de Finanzas Comerciales.

En resumen, las finanzas comerciales están relacionadas con todos aquellos aspectos de la financiación comercial de los negocios y los emprendimientos. Por su carácter, pueden estar en sintonía con las finanzas corporativas, pero no necesariamente se limitan a ellas, ya que muchos negocios que no son grandes corporaciones o empresas requieren de las finanzas comerciales y de la financiación comercial para poder operar y expandir sus actividades de negocio.

Recursos de las finanzas

Ya dejamos muy en claro que las finanzas deben ser estudiadas, también sabemos que existen diversas herramientas que se usan para administrar y analizar todos los recursos financieros y claramente el uso de ellos, algunos de ellos son:

Contabilidad

Este recurso es bastante importante, ya que se encarga de administrar todos aquellos gastos e ingresos que tiene una compañía, esta es una herramienta sumamente clave ya que para nosotros poder conocer la situación en la que se encuentra una empresa es sumamente importante.

Ya que tenemos una documentación podemos establecer las estrategias que sean necesarias para así poder mejorar el rendimiento económico, podemos usar la contabilidad para administrar cualquier grupo como, las finanzas corporativas, las finanzas públicas, las finanzas personales y por último las finanzas internacionales.

Aquí reuniremos diversas y significativas funciones que tienen una sola finalidad y es la de poder encontrar toda la información imparcial y precisa que pueda existir sobre la razón de estas operaciones.

Aquí abarcamos tres aspectos muy fundamentales, siendo el primero la caución, luego tenemos el efectivo y por último la acumulación, estos tres son utilizados en los estados contables al mismo tiempo.

Estos estados contables también son tres, el estado de resultado, el flujo de caja y un balance general, las funciones que cumple son básicamente reunir, reconocer calcular, ordenar,valorar,estudiar, cifrar, apartar, asentar, glosar, estudiar, publicar estados financieros y comunicar.

Aquí hacemos una exploración en cuanto al desarrollo de todas las actividades que poseen un ente económico, esto que sea de una forma transparente, cabal y veraz.

Finanzas conductuales

Aquí se analizan todas aquellas finanzas desde un punto de vista más que todo psicológico, aquí se representan los comportamientos de las personas y el cómo son capases de tomar una decisión, esto proviene de una unión entre lo que es la economía tradicional y la nueva economía, es por esto que decimos que es una unión de la psicología.

El comportamiento que admiten estas finanzas en cuanto a la toma de una decisión implica apacibles cambios emocionales y cognitivos, aquí podemos reconocer que todas estas tomas de decisiones pueden llegar a verse alteradas según la forma en la que se presente toda la información y por supuesto de todas las características de aquellas personas que participen en los mercados.

Esta herramienta es básicamente una disciplina nueva, que suele llenar un vacío que existía antes en el mundo de las finanzas. El estudio de la actividad financiera conductual es importante, con ella podemos obtener una gran mejora con respecto a la toma de cualquier decisión.

Nosotros podemos categorizar las finanzas conductuales, ya que estas son un comportamiento fundamental e importante, las podemos clasificar fácilmente en dos categorías.

Microfinanzas del comportamiento

Estas expresan claramente cuál es el proceso en cuanto a una toma de decisiones que todos los individuos debemos tener.

Macrofinanzas del comportamiento

Estas suelen describir el cómo y el porqué de los mercados que se desvían de lo que llamamos tradicionalmente como mercados más eficientes.

Las finanzas día a día

Es importante que te preocupes por tus finanzas todos los días, no un día si y un día no, debemos tomar en cuenta el conocimiento previo que necesitamos para así poder tener mejor entendimiento en cuanto a el mundo financiero que nos acompaña.

Los conocimientos financieros no son solo para las personas que son economistas y claramente expertos, esta es una herramienta que todos podemos usar, hasta la persona más inexperta. Lo importante es saber instruirse al respecto de este mundo.

Con esta herramienta las personas que son amantes del ahorro estarán más que satisfechas, ya que pasas por un constante enfrentamiento en cuanto a que decisiones debes tomar, decisiones que pueden afectar tu economía personal y por supuesto la de tu familia.

Es algo que hay que tomarnos con mucha calma, tenemos a nuestra disposición toda la información que necesitamos para así poder ampliar todos nuestros conocimientos financieros, además de que las decisiones que vayas a tomar terminen siendo las más adecuadas y acertadas para ti y tu entorno.

Ahorro como base de la educación financiera

Esto es realmente fundamental, debemos ahorrar para así poder tener un equilibrio financiero en casa, lo que se quiere decir con esto es que a medida que pasan los meses el ingreso debe ser capaz de cubrir todos los gastos, es decir, debe ser suficiente.

Debemos tomar en cuenta de que esto no es algo que se logre en un corto plazo, para poder tener un equilibrio financiero debemos tener paciencia, mejor dicho, debemos estar dispuestos a esperar un largo plazo por él.

Debemos pensar en absolutamente todo, como algún tipo de contra tiempo, alguna enfermedad, accidentes, vacaciones próximas, un hijo, un vehículo nuevo, electrodomésticos, etc.

Un sin número de cosas pueden pasar es por esto que debemos tomar en cuenta los gastos que no suelen ser habituales, aquí tenemos dos grandes opciones.

La primera opción es la de pedir prestado, esto es algo que se suele dejar de último, lo utilizamos básicamente si tenemos una situación especial, algo que sea excepcional, algún tipo de desembolso inesperado.

La otra opción que se nos da es la de ahorros, esta sería la mejor de las opciones a utilizar, muchos no lo aplican, pero el ahorro es la mejor forma de mantener un equilibrio financiero desde casa.

Las personas que ahorran tienen un solo objetivo y es el de cuanto ahorrar y durante cuánto tiempo hacerlo, deben planificar todos sus gastos, para así poder cumplir con un presupuesto de gastos sean semanales, mensuales o simplemente para vacaciones.

Es decir, debemos tomar decisiones financieras constantemente, no cabe duda de que ahorrar es un apoyo fundamental y que además es básico en cuanto a tu cultura financiera.

El dinero es una forma de poder alcanzar todos nuestros objetivos. Muchas de las derrotas o errores financieros que se cometen se debe a que muchas de las personas no saben con exactitud qué es lo que quieren, no tienen un objetivo claro de lo que se va a buscar cuando implementamos un financiamiento.

Es por esto que se confunden muy seguido las prioridades de los deseos y necesidades, es por esto que recomendamos tener en claro lo que se quiere desde un principio. Cuando aplicamos el conocimiento financiero estamos accediendo a ahorrar o así mismo invertir, todo dependerá de qué tipo de beneficio busques, ya sea a corto o largo plazo.

Esto es algo que a todos nos inculcan desde pequeños, que es lo que queremos alcanzar en un futuro cercano, de que soy o no soy capaz de hacer y lograr, aquí no existe ningún tipo de limitaciones.

Lo importante y fundamental es instruirnos correctamente para no cometer errores que puedan llegar a ser garrafales y costosos de resolver, claramente el dinero juega un papel importante en todo esto.

Este sirve para construir todo eso que deseamos, es por eso que tanto el ahorro como la inversión son importantes, también debemos tomar en cuenta que el no tener deudas forma parte de todo esto que ya hemos venido diciendo.

Este es un aspecto bastante complicado para todas aquello que denominamos administración personal del dinero, se ve sencillo pero la realidad es que no lo es, es por esto que la psicología también juega un papel importante en todo esto, si tu mente no está enfocada y no eres estratégico no alcanzaras ninguna de tus metas.

Cuando hablamos de las finanzas personales, estamos hablando de una herramienta que podemos utilizar para alcanzar todo eso que necesitamos, el paso del tiempo implica muchas cosas en nuestra vida tanto en lo personal como en lo social.

También veremos reflejada la tecnología en todo esto, es más que claro que sin ella estaríamos muy desactualizados con respecto a todo este mundo, gracias a ellas tenemos muchos aportes que son significativos para todos.

Fintech

Fintech
La tecnología financiera o fintech es uno de los aspectos clave del nuevo manejo de la realidad financiera.

Cuando hablamos de un sector financiero estamos hablando de toda aquella necesidad que existe de poder cambiar todos los procesos a un ámbito más tecnológico y claramente reconociendo todas las ventajas que esto implica.

La actualización del sector financiero, especialmente de la banca, dentro del marco tecnológico actual es lo que ha llegado a denominarse como fintech, o tecnología financiera, y es básicamente toda la actualización del sector financiero a las nuevas tecnologías: bancos en línea, sistemas de pagos digitales, aplicaciones de Big Data, e-commerces, operaciones bursátiles y de corretaje en línea, etc.

En este contexto también hablamos de nuevas tecnologías disruptivas que esperan superar el papel de la banca tradicional, como los neobancos, pero también las Finanzas descentralizadas o DeFi, las cuales aspiran a un sistema financiero independiente de las autoridades reguladoras como los bancos centrales y las autoridades gubernamentales.

De la misma manera, en este apartado cobran vital importancia actores como los activos criptográficos propios de los ecosistemas descentralizados y centralizados, los ecosistemas de pagos digitales y aplicaciones, así como todas aquellas innovaciones tecnológicas que hacen que las nuevas formas de financiación, operación del dinero, compras y ventas, estén disponibles para el público en general.

El futuro de las finanzas y los nuevos tokens digitales

Las criptomonedas son uno de los instrumentos financieros de creación más recientes en el mundo de las finanzas.

La tecnología financiera generalmente se concibe como una evolución de las finanzas tradicionales y por esto se dice que son el futuro de las finanzas.

Como uno de los elementos importantes en el mundo financiero podemos citar la entrada al juego de las criptomonedas y los tokens digitales. Estos activos y formas de dinero están transformando la forma en qué se concibe al dinero. Si bien en el pasado se concebía al dinero principalmente como un medio de intercambio, y este tenía valor en el hecho de que fuera aceptado de forma general como forma de pago, la gran realidad es que los nuevos instrumentos financieros como las criptomonedas y los tokens no fungibles están siendo usados principalmente como medio para la acumulación de valor o refugio de valor. Así, los nuevos medios o activos ya no son instrumentos transaccionales sino que adquieren valor en el sentido de que hay una alta expectativa de que el activo en cuestión conservará su valor.

La función de refugio de valor presentará grandes desafíos, si es que se masifica, para la economía tal y como hoy la conocemos, ya que una de las premisas fundamentales de las finanzas es que las personas quieran gastar su dinero para intercambiarlo por bienes y servicios, ya que esto es lo que estimula la economía. Si las personas se apegan a sus activos de valor y no los intercambian, esto podría llevar a una ralentización de la economía y al surgimiento de procesos deflacionarios.

La seguridad y la facilidad de uso de los tokens digitales es sin duda una ventaja, ya que elimina muchos factores de riesgo de las finanzas tradicionales como la posibilidad del robo de activos, o al menos los minimiza, aún así sus aspectos positivos deberán ponderarse con sus elementos negativos para así poder considerar si las nuevas finanzas nos benefician más de lo que nos afectan.

Obligaciones en el mundo financiero

Es importante tomar en cuentas todas aquellas obligaciones que forman parte fundamental en el futuro, estas son las obligaciones que puedes tener como comprador y vendedor.

El comprador tiene la obligación de comprar todo el activo subyacente, este debe abonar el precio en la fecha que se establece, a diferencia del vendedor, este simplemente es obligado a vender un activo que también sea subyacente, pero recibiendo el precio en la fecha que se es establecida.

Esto es una obligación que se debe cumplir simplemente cuando el contrato (de cualquier tipo de compra) llegue a su vencimiento, de igual forma no existe la necesidad de que dicho contrato se tenga que vencer para realizar el pago efectivo del mismo.

Este tipo de obligaciones tienen un comportamiento que en los mercados financieros son descritos como posiciones en corto o en largo.

Con eso nos damos cuenta de que lo podemos hacer debido al cierre de una posición mediante la operación contraria, aquí aplicamos el vender en caso de que una posición sea larga (Una posición en largo es de compra al ser abierta) y comprar si una posición es más corta (Una posición en corto es de venta del activo al ser abierta), al finalizar todo esto tendremos como resultado el beneficio o simplemente perdidas que sean correspondientes.

Aquí vemos que el precio que tengamos en el futuro se moverá de manera paralela al valor del mercado actual del activo subyacente, es decir que el comprador a futuro obtendrá una serie de beneficios si el precio del activo subyacente en el momento es mucho mayor al que se estipula en la operación.

De ser el caso de un vendedor a futuro, este lograra conseguir ganancias si el precio del subyacente es mucho menor al precio al cual vendió, es decir, todos los compradores y vendedores de futuros tendrán algunas expectativas de cómo se van a tolerar todos estos activos en un futuro próximo.

Conclusiones

La actividad financiera es un elemento central tanto de la economía como de la vida de las personas. La correcta administración de las mismas puede significar riqueza masiva y la errónea administración de estas puede llevar a una persona, estado, empresa o entidad a la ruina. Por lo tanto los conocimientos financieros nos permiten tener una guía en cuanto a la administración del dinero en múltiples escenarios, sean estos los del mundo corporativo, el del estado, de las relaciones de los negocios internacionales y el de las administración personal del dinero.

Por otra parte el mundo financiero no es algo que se encuentre estancado en el tiempo, sino que evoluciona en la medida en que las nuevas tecnologías avanzan. El mundo de la fintech, o tecnología financiera nos permite facilitar muchas de las transacciones y operaciones financieras actuales, logrando una optimización de nuestro tiempo, así como generando una mayor accesibilidad a los recursos financieros en zonas remotas del mundo en tiempo real.

La administración financiera es algo que el ser humano no puede evadir, ya que desde la invención del dinero y la concepción que todos tenemos del valor monetario, este se ha convertido en una fuente de seguridad para muchas personas al momento de concebir el valor del trabajo y de las cosas que se adquieren con el mismo para mejorar la calidad de vida. Con el tiempo, estos activos evolucionaron, dando espacio al mundo financiero y con él a las Finanzas, las cuales determinan en gran medida la prosperidad de las naciones.

Con información de Wikipedia.

Comentarios

Arriba