Conceptos

¿Qué es la ética de los negocios y cuál es su importancia?

ética de los negocios

En los años ochenta el economista estadounidense Milton Friedman sorprendió al mundo con una visión sobre los negocios y los emprendimientos que ha sido muy debatida. Desde la perspectiva de Friedman, la única misión de una compañía o un negocio era velar por los intereses de los accionistas, el resto de preocupaciones eran secundarias, así para Friedman, el bienestar social y la mejor acción en términos sociales se correspondía con el otorgar el más alto valor posible a los inversores. Sin embargo, desde la crisis financiera de 2008 y con el advenimiento de fenómenos como el cambio climático y la gran contaminación ambiental derivada de las acciones de las empresas, los cuales ponen de relieve las externalidades que las empresas generan y el impacto y los costos que imponen al resto de la sociedad, la visión de Milton Friedman ha quedado desafiada.

Hoy, muchos negocios ya no solo buscan dar un valor alto a los inversionistas, sino que apuestan por la generación de un impacto social positivo, preocupándose activamente por lo que se ha denominado su responsabilidad social corporativa. En este mismo contexto, un concepto nuevo ha aparecido y ha llegado para determinar cuando las empresas son fieles a su responsabilidad social, este concepto es la ética de los negocios.

Definición

La ética de los negocios es el estudio de las prácticas y políticas de negocio apropiadas en relación a temas controversiales como la gobernanza corporativa, el comercio interno de acciones, el soborno, la discriminación, la responsabilidad social corporativa y las responsabilidades fiduciarias. La ética de los negocios frecuentemente está guiada por las leyes, pero en otras ocasiones la ética de negocios en sí misma provee unas guías básicas para que los negocios puedan elegir qué acciones tomar con el fin de ganar la aprobación pública.

Ideas clave

La ética de los negocios se refiere a la implementación de las prácticas y políticas de negocios apropiadas en consideración a temas de debate.

Algunos temas que pueden surgir en las discusiones de la ética de negocios incluyen la gobernanza corporativa, el trading interno, el soborno, la responsabilidad social y las responsabilidades fiduciarias.

La ley frecuentemente establece las acciones que se deben tomar en consideración con la ética de negocios, proveyendo una guía para que los negocios puedan actuar y ganarse la aprobación del público.

Entendiendo la ética de los negocios

La ética de los negocios asegura cierto nivel básico de confianza entre los consumidores y varias formas de actores que participan en el mercado con los negocios. Por ejemplo, un administrador de portafolio de acciones debe dar la misma consideración a los portafolios de los miembros de familias y a los inversores individuales pequeños. Estos tipos de prácticas aseguran que el público reciba un tratamiento enteramente justo.

El concepto de ética de negocios comenzó a popularizarse en la década de los sesenta cuando las corporaciones comenzaron a hacerse más conscientes de un sentimiento creciente de preocupación entre los consumidores de la sociedad en relación con temas ambientales, causas sociales y responsabilidad corporativa. El creciente enfoque en los denominados temas sociales fue una marca distintiva de esa década.

Desde ese mismo periodo, el concepto de ética de los negocios ha evolucionado. La ética de los negocios va más allá de simplemente los códigos morales sobre aquello que está bien y lo que está mal; intenta en sí misma reconciliar lo que las compañías deben hacer desde el punto de vista legal versus la necesidad que estas mismas tienen de preservar una ventaja comparativa sobre los demás negocios. Los negocios pueden responder a la necesidad de tener una ética de negocios dentro de su cultura empresarial de distintas manera.

Dato de interés: La ética de los negocios tiene como fin asegurar un nivel de confianza mínimo entre los consumidores y las corporaciones, garantizando que el público se tratado de forma justa y equitativa.

Ejemplos de la ética de los negocios

A continuación presentamos algunos ejemplos de ética de los negocios:

En la medida en que las corporaciones intentan balancear sus intereses de mercado y su responsabilidad social, estas pueden responder de diversas formas a las necesidades y demandas de la sociedad. Por ejemplo, Una compañía que vende cereales con todos sus ingredientes siendo de origen natural. El departamento de marketing quiere usar el hecho de que la compañía tiene insumos únicamente de fuentes naturales como un punto en su estrategia comercial, pero debe considerar el entusiasmo que puede despertar el producto al ser vendido como “natural” y las leyes nacionales que afecten el etiquetado de productos, de manera que no se encuentre haciendo reclamaciones falsas sobre los beneficios o el origen de los ingredientes de sus productos.

Algunos anuncios de los competidores pueden anunciar cereales con un alto contenido de fibra como algo que tiene el potencial reducir el riesgo de contraer ciertos tipos de cáncer. La compañía de cereales en cuestión quiere ganar una porción más grande del mercado, pero el departamento de marketing sabe que no se pueden hacer declaraciones dudosas en torno a la salud ni ponerlas en en los anuncios que van en las cajas de cereales sin arriesgarse a reclamaciones legales o multas. Incluso aunque algunos competidores con una porción de mercado más grande en la industria de cereales hagan declaraciones dudosas y etiqueten sus productos de forma errónea, esto no significa que cada productor o fabricante deba comprometerse en imitar estos tipos de comportamientos que no son éticos.

En otro ejemplo, podemos considerar el asunto del control de calidad para una compañía que ensambla componentes electrónicos para servidores de computadoras. Estos componentes deben enviarse a tiempo, o el fabricante se arriesga a perder un lucrativo contrato. El departamento de control de calidad descubre un posible defecto y cada componente en el envío que debía hacerse ahora tiene que ser revisado.

Desafortunadamente las revisiones pueden tomar mucho tiempo, y el espacio de tiempo necesario para el envío programado podría perderse, lo cual puede retrasar la entrega del producto al cliente. El departamento de control de calidad puede enviar las partes, esperando que no todas ellas tengan defectos, o retrasar el envío y evaluar cada una de ellas. Si los componentes son defectuosos, la compañía que compra los componentes podría enfrentar una tormenta de críticas por parte de los consumidores, lo cual puede llevar a que los clientes busquen un proveedor más confiable.

Consideraciones especiales

Cuando se tratar de prevenir comportamientos que no son éticos y reparar los efectos negativos secundarios de su acción en el mercado, las compañías frecuentemente pueden dirigir sus inquietudes hacia sus directores y empleados con el fin de reportar cualquier incidencia que observen o que experimenten en consideración a algún producto o a alguna externalidad negativa. Sin embargo, las barreras dentro de la cultura de la misma compañía misma (tales como el miedo a la retaliación por el reporte de conductas negativas ) puede prevenir que los correctivos necesarios lleguen a suceder.

Siendo publicado por la Iniciativa de Ética y Cumplimiento, el estudio Global de Ética de los Negocios de 2019, entrevistó a más de 18.000 empleados en 18 países a cerca de los diferentes tipos de malas conductas y prácticas que ellos observaban dentro de sus compañías. El 30 por ciento de los empleados entrevistados dijo que ellos habían observado una mala práctica, el 21% dijo que ellos habían observado una conducta que ellos categorizarían como abusiva, intimidante, o que creaba un ambiente hostil de trabajo. El sesenta y cinco por ciento de los empleados encuestados informó que ellos reportaban las malas prácticas cuando ellos las observaban. Y cuando se les preguntó si ellos habían experimentado algún tipo de retaliación por esto, el 40% dijo que había recibido algún tipo de retaliación.

De hecho, el miedo a la retaliación es una de las principales razones por las cuales los empleados afirman que se abstienen de reportar comportamientos no éticos en su sitio de trabajo. La Iniciativa de Ética y Cumplimiento dice que las compañías deberían trabajar en el mejoramiento de la cultura corporativa al reforzar la idea de que reportar las malas conductas o prácticas es algo beneficioso para la compañía y reconociendo y recompensando el valor y el coraje de los empleados que deciden hacer este tipo de reportes.

¿A quién concierne la ética de los negocios?

En un primer momento se podría decir que la ética de los negocios es algo que le concierne a las compañías que desean tener una mejor imagen pública y mostrarse como socialmente responsables ante la sociedad. Sin embargo, dado que las acciones de las empresas tienen un impacto que va mucho más allá de su propia jurisdicción e intereses, la ética de los negocios, o mejor dicho el hecho de que las compañías tengan un comportamiento ético es algo que involucra a la sociedad en su conjunto.

El economista alemán Klaus Schwab ha llegado a hablar de que en lugar de propender por un capitalismo de los accionistas, como quería Milton Friedman, la sociedad debería mirar hacia un capitalismo de las partes interesadas, en el que amplios sectores de la sociedad pudieran hacer su voz en los asuntos que conciernen al destino de las compañías y a las acciones que estas toman. Desde que Schwab propuso este concepto, la organización que dirige, el Foro Económico Mundial se ha convertido en un espacio de diálogo y de debate permanente sobre grandes temas de interés internacional y corporativo que en gran medida son definidos por la ética de los negocios.

En la medida en que las corporaciones tienen cada vez más un impacto global, la ética de los negocios y temas como el debate de una reforma del capitalismo, que ha sido propuestos por economistas como Robert Reich y Joseph Stiglitz, cobran una importancia mayor y se han convertido en unos de los elementos cruciales cuando se llevan a cabo debates sobre la globalización económica y sus impactos.

Con información de Investopedia.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x