Conceptos

Qué es la demanda agregada

Demanda agregada

La demanda agregada es una medida económica del monto total de los bienes para todos los productos y servicios finales que se han producido en una economía. La demanda agregada es expresada como el monto total de dinero intercambiado por estos bienes y servicios a un nivel específico de precio y en un determinado punto en el tiempo.

Entendiendo la demanda agregada

La demanda agregada representa el total de demanda por bienes y servicios a cualquier precio en cualquier periodo de de tiempo. La demanda agregada en el largo plazo equivale al producto interno bruto, porque las dos medidas son calculadas de la misma manera. El PIB representa el monto total de bienes y servicios producidos en una economía, mientras que la demanda agregada es la demanda o el deseo de estos bienes. Como resultado de los mismos modelos de cálculos, la demanda agregada y el producto interno bruto descienden o aumentan al mismo tiempo.

Técnicamente hablando, la demanda agregada solo equivale al PIB en el largo plazo después de ajustar el nivel de precios. Esto es porque en el corto plazo la demanda agregada mide la producción total para un precio nominal donde este precio no está ajustado a la inflación. Otras variaciones en el cálculo pueden ocurrir dependiendo de la metodología usada y sus componentes.

La demanda agregada consiste en todos los bienes de consumo y bienes de capital (empresas y equipamiento), exportaciones, importaciones, y programas de gasto gubernamental. Las variables son todas consideradas iguales en la medida en que todas ellas son comerciadas al mismo precio de mercado.

Calculando la demanda agregada

La ecuación para la demanda agregada suma el monto del gasto de los consumidores, la inversión privada, el gasto del gobierno, y las exportaciones netas y las importaciones. La fórmula es mostrada como sigue: DA = C + I + G + En

C = gasto de consumo en bienes y servicios

I = Inversión privada y gasto corporativo en bienes no finales de producción ( empresas, equipamiento, etc).

G = Gasto gubernamental en bienes públicos y servicios sociales (Infraestructura, sanidad, etc)

En = Exportaciones netas (Las exportaciones menos las importaciones.

La fórmula de la demanda agregada descrita arriba también es usada por la Oficina de Análisis Económico para medir el Producto Interno Bruto en los Estados Unidos.

Si uno quiere representar la demanda agregada de forma gráfica, el monto agregado de los bienes y servicios demandados es representado por la X horizontal en el plano cartesiano, y el precio general de la canasta de bienes y servicios es representado por la Y vertical.

La curva de la demanda agregada, como la mayoría de las curvas de la demanda, viene de izquierda a derecha y hacia abajo.

La demanda incrementa o desciende a lo largo de la curva a medida que los precios se incrementen o disminuyan. También, la curva puede cambiar debido a cambios en la oferta monetaria, o decrecer por cuenta de las tasas de impuestos.

Factores que afectan la demanda agregada

Los siguientes son algunos de los factores económicos claves que pueden afectar la demanda agregada en una economía.

Cambios en la tasa de interés.

Sea que los intereses asciendan o caigan, afectarán las decisiones que tomen los consumidores y negocios. Bajas tasas de interés harán descender los costos de endeudamiento para items de gran valor como electrodomésticos, vehículos, y viviendas. También, las compañías podrán pedir prestado dinero con tasas más bajas de interés., lo cual hace que el gasto de capital se incremente.

Por otra parte, altas tasas de interés incrementan el costo de endeudamiento para los consumidores y las compañías. Como resultado, el gasto tiende a decrecer o a crecer a una tasa más baja, dependiendo del alcance del incremento en las tasas de interés.

Ingreso y riqueza

A medida que la riqueza de los hogares asciende, la demanda agregada se incrementa también. Contrariamente, un descenso en la riqueza tiende a que exista una demanda agregada menor. Los incrementos en los ahorros personales también conducirán a una menor demanda de bienes y servicios, lo cual tiende a ocurrir cuando hay recesiones. Cuando los consumidores sienten que la economía va bien, ellos tienden a gastar más, llevando a un declive en los ahorros.

Cambios en las expectativas de inflación

Cuando los consumidores sienten que la inflación se incrementará y que los precios subirán, ellos tenderán a hacer más compras, lo cual lleva a un incremento de la demanda agregada. Pero si los consumidores creen que los precios descenderán en el futuro (deflación) la demanda agregada también tenderá a caer.

Cambios en la tasa de cambio o valor del dinero

Si el valor del dólar estadounidense baja ( o sube), los bienes importados serán más ( o menos costosos). Mientras tanto, los bienes manufacturados en Estados Unidos serán más baratos (o más caros) para los mercados internacionales. La demanda a. por lo tanto, incrementará (o decrecerá).

Condiciones económicas de la demanda agregada

La crisis financiera de 2008 y la Gran Recesión que comenzó en 2009 han tenido un impacto severo en los bancos, debido a los montos de créditos que quedaron impagos. Como resultado, los bancos reportaron amplias pérdidas llevando a una contracción del crédito, y lo que contribuyó a una caída significativa de la demanda agregada.

Con menos dinero en la economía, el gasto de los negocios y la inversión cayeron, lo cual significó que se hicieran menos inversiones en bienes de capital como infraestructura, equipamiento para empresas, software, entre otros, durante los años 2008 y 2009.

Con los negocios sufriendo por un menor acceso al capital y menos ventas, ellos comenzaron a despedir trabajadores. Durante este período se da un ascenso en el desempleo. Simultáneamente el PIB se contrajo en el 2008 y 2009, lo cual significa que la producción total de la economía se contrajo durante ese periodo.

El resultado de una economía que pasaba por un mal momento y el desempleo creciente, fue una caída en el consumo personal o gasto de consumo. Los ahorros personales se incrementaron en la medida en que las personas veían que el futuro era incierto y había inestabilidad en el sistema financiero.

Controversias

Como vimos en la crisis económica de 2008 y 2009, la demanda agregada cayó. Sin embargo hay mucho debate entre los economistas sobre si la demanda agregada se ralentizó, llevando a un más bajo crecimiento o un PIB contraído. Si la demanda agregada lleva al crecimiento o viceversa es una versión económica del dilema viejo de ¿Qué fue primero?¿El huevo o la gallina?.

Impulsar la demanda también impulsa el tamaño de la economía considerando las mediciones por PIB. Sin embargo, esto no prueba que un incremento en la demanda agregada crea crecimiento económico. Dado que el PIB y la demanda agregada comparten el mismo cálculo, el incremento del PIB solamente hace eco del incremento en la demanda agregada. La ecuación no muestra cuál es la causa y cuál es el efecto.

La relación entre el crecimiento y la demanda agregada ha sido uno de los temas de mayor debate en la teoría económica por muchos años.

Los primeros economistas teorizaron la hipótesis de que la producción es la fuente de la demanda. El economista del siglo 18 Jean-Baptiste Say declaró que el consumo es limitado por la capacidad productiva y que las demandas sociales son esencialmente ilimitadas, una teoría que se conoce como la Ley de Say.

La ley de Say tuvo un gran influencia hasta los años 30 del siglo veinte, con la llegada de las teorías del economista británico John Maynard Keynes. Keynes argumentaba que la demanda hace que la oferta se incremente. Colocando la demanda como la base del crecimiento económico, la macroeconomía keynesiana desde entonces ha creído que al estimular la demanda se estimula el crecimiento. Según esta teoría, el total de producción de una economía es impulsado por la demanda de bienes y servicios y es alimentada por el dinero que se gasta en estos bienes y servicios. En otras palabras, los productores buscan más niveles de gasto como un indicador para incrementar su producción.

Keynes consideró el desempleo como un producto de una insuficiente demanda agregada porque los niveles de salarios no se ajustaban hacia abajo de manera suficiente como para compensar una reducción en el gasto. Él creía que el gobierno podía gastar más dinero e incrementar la demanda agregada hasta que los recursos económicos de la sociedad, incluyendo los trabajadores, fueran llevados a la acción.

Otras escuelas de pensamiento, notablemente la escuela austriaca y los teóricos del ciclo económico escuchan de nuevo a Say. Ellos declaran que el consumo únicamente es posible luego de la producción. Esto significa que un incremento en la producción llevará a un incremento en el consumo, y que la vía contraria no se dará. Cualquier intento de incrementar el gasto en lugar de fortalecer una producción sostenida solo causa mala distribución de la riqueza o altos precios, o ambos.

Keynes por su parte contra argumentó que los individuos podían terminando acabando con la producción si reducían sus gastos al acaparar el dinero. Otros economistas argumentan que los ahorros pueden tener un impacto en los precios, pero que no necesariamente cambiaban la acumulación de capital, producción o producción futura. En otras palabras, el efecto del ahorro individual de dinero – más capital disponible para negocios, no desaparecía al haber un menor gasto.

Limitaciones de la medida

Esta medida es útil para determinar la fuerza general de los consumidores y los negocios en una economía. Dado que la demanda agregada es medida por valores de mercado, solamente representa la producción total a un determinado nivel de precios, y no necesariamente representa los estándares o cualidad de vida de una comunidad.

También, la demanda agregada mide diferentes transacciones económicas entre millones de individuos y por diferentes propósitos. Como resultado, puede ser desafiante cuando se trata de determinar la causalidad de la demanda y aplicar un análisis de regresión , los cuales son un usados para determinar cuántas variables y factores influencian la demanda y hasta qué alcance.

Con información de Investopedia.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x