Conceptos

¿Que es DEFI o las finanzas descentralizadas?

DeFi Finanzas descentralizadas

DeFi es la abreviatura de “finanzas descentralizadas”, un término general para una variedad de aplicaciones financieras en criptomonedas o blockchain orientadas a generar una gran disrupción en los negocios de los intermediarios financieros.

importante: Las aplicaciones DeFi usan formas de fintech, o tecnología financiera que no están bajo el control de entidades centralizadas y frecuentemente usan código abierto, que cualquier persona puede observar y copiar para realizar proyectos similares.

DeFi se inspira en blockchain, la tecnología detrás de la moneda digital bitcoin, que permite que varias entidades mantengan una copia de un historial de transacciones, lo que significa que no está controlada por una única fuente central. Eso es importante porque los sistemas centralizados y los guardianes humanos pueden limitar la velocidad y la sofisticación de las transacciones mientras ofrecen a los usuarios un control menos directo sobre su dinero, como los bancos tradicionales. DeFi es diferente porque expande el uso de blockchain desde una simple transferencia de valor a casos de uso financiero más complejos.

Bitcoin y muchos otros activos nativos digitales se destacan de los métodos de pago digitales tradicionales, como los administrados por Visa y PayPal, en que eliminan a todos los intermediarios de las transacciones. Cuando pagas con una tarjeta de crédito por un café en una cafetería, una institución financiera se encuentra entre ti y la empresa, esa institución tiene control sobre la transacción, conservando la autoridad para detenerla o pausarla y registrarla en su libro de contabilidad privado. Con bitcoin, esas instituciones quedan fuera de escena.

Las compras directas no son el único tipo de transacción o contrato supervisado por las grandes empresas; Las aplicaciones financieras como préstamos, seguros, crowdfunding, derivados, apuestas y más también están bajo su control. Eliminar a los intermediarios de todo tipo de transacciones es una de las principales ventajas de DeFi.

Antes de que se conociera comúnmente como finanzas descentralizadas, la idea de DeFi a menudo se llamaba “Finanzas abiertas” u Open Finance.

Aplicaciones de Ethereum

Ethereum 2.0
La mayoría de aplicaciones de DeFi están construidas sobre el sistema Ethereum.

La mayoría de las aplicaciones que se llaman a sí mismas “DeFi” se construyen sobre la plataforma de Ethereum, la segunda plataforma de criptomonedas más grande del mundo, que se distingue de la plataforma Bitcoin en que es más fácil de usar para crear otros tipos de aplicaciones descentralizadas más allá de las transacciones simples. Estos casos de uso financiero más complejos incluso fueron destacados por el creador de Ethereum, Vitalik Buterin, en 2013 en el documento técnico original de Ethereum.

Eso se debe a que la plataforma de Ethereum para contratos inteligentes, que ejecuta transacciones automáticamente si se cumplen ciertas condiciones, ofrece mucha más flexibilidad.

Los lenguajes de programación Ethereum, como Solidity, están diseñados específicamente para crear e implementar dichos contratos inteligentes.

Por ejemplo, digamos que un usuario quiere que su dinero se envíe a un amigo el próximo martes, pero solo si la temperatura sube por encima de los 90 grados Fahrenheit según weather.com. Estas reglas se pueden escribir en un contrato inteligente.

Con contratos inteligentes en el núcleo, docenas de aplicaciones DeFi están operando en Ethereum, algunas de las cuales se exploran a continuación.

A tener en cuenta: Ethereum 2.0, una próxima actualización de la red subyacente de Ethereum y podría dar un impulso a estas aplicaciones al eliminar los problemas de escalabilidad de Ethereum.

Los tipos más populares de aplicaciones DeFi incluyen:

📝Intercambios descentralizados (DEX): los intercambios en línea ayudan a los usuarios a intercambiar monedas por otras monedas, ya sean dólares estadounidenses por bitcoin o ether por DAI. Los DEX son un tipo de intercambio candente, que conecta a los usuarios directamente para que puedan intercambiar criptomonedas entre sí sin confiar en un intermediario con su dinero.

📝Stablecoins: una criptomoneda que está vinculada a un activo fuera de la criptomoneda (el dólar o el euro, por ejemplo) para estabilizar el precio.

📝Plataformas de préstamos: estas plataformas utilizan contratos inteligentes para reemplazar a intermediarios como los bancos que gestionan los préstamos en el medio.

📝Bitcoins “envueltos” (WBTC): una forma de enviar bitcoins a la red Ethereum para que el bitcoin se pueda usar directamente en el sistema DeFi de Ethereum. Los WBTC permiten a los usuarios ganar intereses sobre el bitcoin que prestan a través de las plataformas de préstamos descentralizadas descritas anteriormente.

📝Mercados de predicción: mercados para apostar sobre el resultado de eventos futuros, como las elecciones. El objetivo de las versiones DeFi de los mercados de predicción es ofrecer la misma funcionalidad pero sin intermediarios.

Además de estas aplicaciones, han surgido nuevos conceptos de DeFi a su alrededor:

💳Agricultura de rendimiento: para los comerciantes informados que están dispuestos a asumir riesgos, existe la agricultura de rendimiento, donde los usuarios escanean varios tokens DeFi en busca de oportunidades para obtener mayores ganancias.

💳Minería de liquidez: cuando las aplicaciones DeFi atraen a los usuarios a su plataforma dándoles tokens gratis. Esta ha sido la forma más animada de cultivo de rendimiento hasta ahora.

💳Capacidad de composición: las aplicaciones DeFi son de código abierto, lo que significa que el código detrás de ellas es público para que cualquiera pueda verlo. Como tal, estas aplicaciones se pueden utilizar para “componer” nuevas aplicaciones con el código como bloques de construcción.

💳Money legos: Poniendo el concepto de “componibilidad” de otra manera, las aplicaciones DeFi son como Legos, los bloques de juguete que los niños hacen clic juntos para construir edificios, vehículos, etc. Las aplicaciones DeFi se pueden combinar de manera similar como “legos de dinero” para crear nuevos productos financieros.

Plataformas de préstamos

Los mercados de préstamos son una forma popular de DeFi, que conecta a los prestatarios con los prestamistas.

Una plataforma popular, Compound, permite a los usuarios tomar prestadas criptomonedas u ofrecer sus propios préstamos. Los usuarios pueden ganar dinero con intereses por prestar su dinero. Compound establece las tasas de interés de forma algorítmica, por lo que si hay una mayor demanda para pedir prestada una criptomoneda, las tasas de interés aumentarán.

Los préstamos de DeFi se basan en garantías, lo que significa que para obtener un préstamo, un usuario debe presentar una garantía, a menudo ether, el token que impulsa a Ethereum. Eso significa que los usuarios no dan su identidad o puntaje de crédito asociado para obtener un préstamo, que es como funcionan los préstamos normales que no son DeFi.

Stablecoins

Otra forma de DeFi es la moneda estable. Las criptomonedas a menudo experimentan fluctuaciones de precios más pronunciadas que el dinero fiduciario, lo que no es una buena calidad para las personas que desean saber cuánto valdrá su dinero dentro de una semana. Las monedas estables vinculan las criptomonedas a las que no son criptomonedas, como el dólar estadounidense, para mantener el precio bajo control. Como su nombre lo indica, las monedas estables tienen como objetivo brindar “estabilidad” de precios.

Mercados de predicción

Una de las aplicaciones de DeFi más antiguas que viven en Ethereum es el llamado “mercado de predicción”, donde los usuarios apuestan por el resultado de algún evento, como “¿Quién será el próximo primer ministro del Reino Unido?”

El objetivo de los participantes es, obviamente, ganar dinero, aunque los mercados de predicción a veces pueden predecir mejor los resultados que los métodos convencionales, como las encuestas. Los mercados de predicción centralizada con buenos antecedentes en este sentido incluyen Intrade y PredictIt. DeFi tiene el potencial de impulsar el interés en los mercados de predicción, ya que tradicionalmente los gobiernos los desaprueban y a menudo se cierran cuando se administran de manera centralizada.

Preguntas frecuentes sobre DeFi

¿Cómo gano dinero con DeFi?

El valor encerrado en los proyectos Ethereum DeFi se ha disparado y, según se informa, muchos usuarios ganan mucho dinero.

Al utilizar aplicaciones de préstamos basadas en Ethereum, como se mencionó anteriormente, los usuarios pueden generar “ingresos pasivos” prestando su dinero y generando intereses de los préstamos. La agricultura de rendimiento, descrita anteriormente, tiene el potencial de generar ganancias aún mayores, pero con mayor riesgo. Permite a los usuarios aprovechar el aspecto de préstamos de DeFi para poner a trabajar sus criptoactivos generando los mejores rendimientos posibles. Sin embargo, estos sistemas tienden a ser complejos y a menudo carecen de transparencia.

¿Es seguro invertir en DeFi?

No, es arriesgado. Muchos creen que DeFi es el futuro de las finanzas y que invertir temprano en la tecnología disruptiva podría generar ganancias masivas.

Pero es difícil para los recién llegados separar los buenos proyectos de los malos. Y ha habido muchas cosas malas.

A medida que DeFi ha aumentado en actividad y popularidad hasta 2020, muchas aplicaciones de DeFi, como la moneda meme YAM, se han estrellado y quemado, lo que ha provocado que la capitalización de mercado pase de USD 60 millones a USD 0 en 35 minutos. Otros proyectos de DeFi, incluidos Hotdog y Pizza, enfrentaron la misma suerte y muchos inversores perdieron mucho dinero.

Además, los errores de DeFi siguen siendo, lamentablemente, muy comunes. Los contratos inteligentes son poderosos, pero no se pueden cambiar una vez que las reglas se incorporan al protocolo, lo que a menudo hace que los errores sean permanentes y, por lo tanto, aumentan el riesgo.

¿Cuándo se generalizará DeFi?

Si bien cada vez más personas se sienten atraídas por estas aplicaciones DeFi, es difícil decir adónde irán. Mucho de eso depende de quién los encuentre útiles y por qué. Muchos creen que varios proyectos de DeFi tienen el potencial de convertirse en el próximo Robinhood, atrayendo hordas de nuevos usuarios al hacer que las aplicaciones financieras sean más inclusivas y abiertas para aquellos que tradicionalmente no tienen acceso a tales plataformas. En este sentido, DeFi podría convertirse en una solución más económica que la banca tradicional para lograr la inclusión financiera.

Esta tecnología financiera es nueva, experimental y no está exenta de problemas, especialmente con respecto a la seguridad o la escalabilidad.

Los desarrolladores esperan eventualmente rectificar estos problemas. Ethereum 2.0 podría abordar las preocupaciones de escalabilidad a través de un concepto conocido como fragmentación, una forma de dividir la base de datos subyacente en partes más pequeñas que son más manejables para que los usuarios individuales las ejecuten.

¿Cómo afectará Ethereum 2.0 a DeFi?

Ethereum 2.0 no es una panacea para todos los problemas de DeFi, pero es un comienzo. Otros protocolos como Raiden y TrueBit también están en proceso para abordar aún más los problemas de escalabilidad de Ethereum.

Si estas soluciones se implementan, los experimentos de DeFi de Ethereum tendrán una probabilidad aún mayor de convertirse en productos reales, e incluso potencialmente llegar a convertirse en soluciones de uso común.

Bitcoin como DeFi

Si bien Ethereum es el líder en el mundo de DeFi, muchos defensores de Bitcoin comparten el objetivo de eliminar al intermediario de transacciones financieras más complejas, y han desarrollado formas de hacerlo utilizando el protocolo Bitcoin.

Empresas como DG Labs y Suredbits, por ejemplo, están trabajando en una tecnología Bitcoin DeFi llamada contratos de registro discretos (DLC). Los DLC ofrece una forma de ejecutar contratos financieros más complejos, como derivados, con la ayuda de Bitcoin. Un caso de uso de DLC es pagar bitcoin a alguien solo si se cumplen ciertas condiciones futuras, por ejemplo, si el equipo de Chicago White Sox gana su próximo juego de béisbol, el dinero será dispensado al ganador.

DeFi en los medios de comunicación

A pesar de ser una tecnología que se ha desarrollado en los márgenes de los sistemas financieros tradicionales, como la banca o las bolsas de valores, las Finanzas descentralizadas han atraído la atención de los grandes medios de comunicación, lo que indica ciertamente que estas aplicaciones y soluciones tecnológicas tienen un gran potencial para volverse masivas en algún momento. El 26 de abril de 2019, Jeff Kauflin, un columnista de la revista Forbes, reseñó el fenómeno del ascenso de las Finanzas descentralizadas. En ese momento, Kauflin afirmó:

“Un nuevo movimiento está inyectando oxígeno a la industria de las criptomonedas a pesar de que los precios de los activos siguen siendo un 75% más bajos que a fines de 2017. Se llama DeFi, abreviatura de finanzas descentralizadas: es la noción de que los empresarios criptográficos pueden recrear instrumentos financieros tradicionales en una arquitectura descentralizada , fuera del control de empresas y gobiernos. Y con nuevas acusaciones sobre fondos mal usados en contra de la criptomoneda estable y controlada centralmente llamada Tether, el argumento a favor de las aplicaciones descentralizadas se ha vuelto aún más relevante”.

Dai vs dollar
Dai, una moneda digital que usa el dólar como referente.

Kauflin también reseñó la importancia que ha adquirido Dai. Dai es una criptomoneda cuyo valor está atado al dólar estadounidense. Sin embargo, Dai no está controlada por ningún tipo de autoridad como un banco central, un gobierno o alguna autoridad regulatoria.

El analista de Forbes señaló del mismo modo que: “El objetivo de DeFi es reconstruir el sistema bancario para todo el mundo de esta manera abierta y sin permiso”, según afirma Alex Pack, socio gerente de Dragonfly Capital, un fondo criptográfico de USD 100 millones. “Solo recibes esa oportunidad cada 50 años”.

El atractivo de DeFi es que encaja en esta versión libertaria del mundo en donde los bancos ya no tienen el control de las operaciones. Las personas están fascinadas con el hecho de poder construir algo completamente nuevo sin tener en frente la censura de entidades como los sistemas financieros tradicionales. Básicamente se podría decir que los sistemas de DeFi buscan hacer que cualquier persona en el mundo pueda obtener acceso a este tipo de operaciones sin tener que pasar por el control de un banco o ser auditado supervisado por una entidad como la FTC o la SEC. De hecho si por algo ha ganado popularidad el bitcoin y plataformas como Ethereum es por esta idea de que se puede prescindir del sistema financiero convencional, el cual es tildado de corrupto, amañado y poco competitivo.

Aplicaciones de DeFi en el largo plazo

Al momento de pensar en las aplicaciones de esta tecnología o tipo de sistema financiero en el largo plazo, uno podría intuir que este nuevo modelo de comercio y transmisión del dinero puede tener grandes efectos en las economías reales. Un caso en el que uno puede creer que este tipo de tecnologías puede ayudar es en naciones donde los bancos centrales están bajo el control de gobiernos corruptos, como en Venezuela, e imprimen grandes cantidades de dinero haciendo que la moneda se devalúe. La entrada de sistemas y aplicaciones de DeFi pueden ayudar a enfrentar problemas como la inflación y la falta de transparencia de las autoridades que controlan el dinero.

De hecho una organización no gubernamental llamada Open Money Initiative y apoyada por una ex-operadora de Goldman Sachs, Jill Carlson, ha investigado cómo algunos pequeños grupos de venezolanos están usando las criptomonedas como una forma de protegerse contra la inflación.

Otras monedas como Dai, cuyo valor es equivalente al dólar, son usadas por algunos traders que desean salir de posiciones de negociación en criptomonedas volátiles y quieren mantener el valor de su dinero estable. Aunque aún estas monedas tienen poco uso podrían ser una forma interesante de ayudar a que la adopción de las criptomonedas sea más amplia.

Desafíos recientes a las finanzas descentralizadas

Cbdc vs DEFI
Las monedas digitales emitidas por los bancos centrales representan un claro desafío al ascenso del ecosistema DeFi.

Uno de los grande desafíos a las finanzas descentralizadas es que los bancos centrales ya han tomado nota del espíritu revolucionario que tienen estos sistemas. En otra columna de Forbes en octubre de 2020, esta vez de Luke Fitzpatrick, se examina cómo la irrupción de DeFi puede animar a los bancos centrales a emitir sus propias monedas digitales, también conocidas como CBDC. Fitzpatrick indica que: “A diferencia de Wall Street, los innovadores de fintech están diseñando un universo de código abierto sin permisos que es (1) sin fronteras y no soberano (ningún país lo puede reclamar), (2) sin fricciones y barato, y (3) funciona sin intermediarios ni autoridades centrales.

En este contexto, los bancos centrales están examinando cómo poner freno al ascenso de estas tecnologías y la solución con la que han salido hasta ahoras es las monedas digitales de bancos centrales o CBDC.

Para Fitzpatrick la innovación detrás de los programadores de las DeFi es que a diferencia de 2017, cuando el bitcoin entró en una burbuja financiera, del tipo de la Tulipomanía sin que ningún fundamental lo respaldara, ahora los fanáticos fervientes de las criptomonedas han creado un ecosistema más estable y sólido. Esta vez, estas innovaciones parecen amenazar el corazón del sistema, un sistema que se rescata a sí mismo con el dinero de los contribuyentes (2008), que cobra cuotas exorbitantes a sus usuarios y que obtiene privilegios especiales de su relación amiguera con los políticos.

La descentralización de las finanzas es importantes para Fitzpatrick por que pone las elecciones en las manos de los individuos, no en las autoridades centrales y puede hacer que la valoración de los tokes del mercado esté basada únicamente en las operaciones de mercado y no en aspectos que escapan del control de las personas como las políticas monetarias de los bancos centrales.

En este contexto, para frenar el poder que están adquiriendo las finanzas descentralizadas, los bancos centrales están proyectando emitir dinero digital equivalente al dinero fiduciario en forma de tokens. Se estima que solo el 2 por ciento del dinero del mundo es físico, el resto es electrónico. Con la adopción masiva de las CBDC o monedas de los bancos centrales, se eliminaría muchos de los inconvenientes del dinero físico como la falsificación, el tener que reponer el dinero dañado o devaluado con papel o monedas.

Aún así, uno de los grandes problemas de las CBDC, en este momento, es que a diferencia de las formas de DeFi, que pueden ser mayormente anónimas, con un sistema de CBDCs los burócratas podrían estar al tanto de las operaciones de las personas, sería un sistema de vigilancia posiblemente generalizada, algo que presenta grandes desafíos para la privacidad de las personas.

Uno de los casos más sobresalientes en el uso e implementación de CBDC es China, país que lanzó una versión del yuan digital que ya está siendo evaluado en diversas partes de China continental. Esta moneda, originalmente denominada DCEP es totalmente centralizada y está siendo propuesta por el gobierno chino como una alternativa para intentar convencer a los ciudadanos de la importancia de la soberanía del país sobre su dinero. El objetivo de China con esta moneda, que es una versión digital del yuan ya que tiene el mismo valor, es irrumpir en el sistema de pagos internacionales y desbancar al dólar como moneda hegemónica global y de reserva.

China ya había estado trabajando en esta moneda durante al menos seis años, y uno de los factores interesantes, como era de preverse, de esta moneda es que los funcionarios pueden rastrear el lugar desde donde se realizan las operaciones en tiempo real, o recuperar información sobre el origen del dinero y el tipo de transacciones que se llevan a cabo con él.

Fitzpatrick indica que: “los bancos centrales dicen que las CBDC brindan credibilidad, confiabilidad y conveniencia en comparación con el bitcoin especulativo. Tal línea de razonamiento trae recuerdos dolorosos de la burbuja de 2018 cuando un ecosistema criptográfico lleno de estafas destacó los riesgos y peligros inherentes de la especulación desbordada con criptomonedas”.

La Promesa de las Finanzas descentralizadas

Política monetaria de los bancos centrales
La política monetaria de los bancos centrales tiende a ser inflacionaria debido a la impresión masiva de dinero.

Las finanzas descentralizadas liberalizan las finanzas globales al transferir poder de las entidades centrales a los individuos. Su atractivo es convincente para diferentes públicos por diferentes razones. Pero los principales impulsores son la ausencia de regulaciones, el movimiento de capital, el comercio sin fricciones (impuestos o trabas regulatorias) y la nueva prosperidad. DeFi también es financieramente ventajosa dado que los gobiernos no han podido implementar procedimientos fiscales efectivos para los dineros fiduciarios no soberanos.

A lo largo de la historia, los gobiernos y / o los bancos centrales siempre han mantenido el monopolio de la oferta monetaria y las políticas monetarias. Las excepciones han sido extremadamente raras y de corta duración.

Cuando se trata de financiamiento, los prestamistas y prestatarios pueden eliminar las tarifas de los corredores mediante la realización de transacciones de persona persona en DeFi. Los depositantes pueden ganar intereses más altos de su capital en comparación con el miserable dos por ciento que se ofrece en una cuenta de ahorros de un banco tradicional. De manera similar, la práctica emergente de la agricultura de rendimiento permite a cualquier persona ganar recompensas lucrativas por apostar (o almacenar) criptomonedas durante un período específico.

Estas aplicaciones comunes son solo la punta del iceberg. Cada semana, nuevas empresas están innovando soluciones DeFi en pagos, hipotecas, seguros, infraestructura, análisis y más que están ampliando los protocolos de autogobierno no soberano. Un poderoso status quo está chocando con una legión creciente de innovadores de tecnología financiera. Al final, queda en manos de los ciudadanos-consumidores elegir qué medio utilizarán.

Con información de CoinDesk.

Deja tus comentarios

Arriba