Conceptos

¿Qué es una criptomoneda y cuáles son las principales monedas digitales?

Criptomoneda

Una criptomoneda es una moneda digital o virtual que está protegida por criptografía, lo que hace que sea casi imposible falsificarla o gastarla dos veces. Muchas criptomonedas son redes descentralizadas basadas en la tecnología blockchain, un libro mayor distribuido reforzado por una red dispar de computadoras. Una característica definitoria de las criptomonedas es que generalmente no son emitidas por ninguna autoridad central, lo que las hace teóricamente inmunes a la interferencia o manipulación del gobierno.

Ideas clave

Una criptomoneda es una nueva forma de activo digital basada en una red que se distribuye en una gran cantidad de computadoras. Esta estructura descentralizada les permite existir fuera del control de los gobiernos y las autoridades centrales.

La palabra «criptomoneda» se deriva de las técnicas de cifrado basadas en la criptografía que se utilizan para proteger la red.

Las cadenas de bloques, que son métodos organizativos para garantizar la integridad de los datos transaccionales, son un componente esencial de muchas criptomonedas.

Muchos expertos creen que blockchain y la tecnología relacionada alterarán muchas industrias, incluidas las finanzas y el derecho.

Las criptomonedas enfrentan críticas por varias razones, incluido su uso para actividades ilegales, la volatilidad del tipo de cambio, su carácter especulativo y las vulnerabilidades de la infraestructura subyacente. Sin embargo, también han sido elogiados por su portabilidad, divisibilidad, resistencia a la inflación y transparencia.

También te puede interesar: ¿Qué es la minería de bitcoins y cómo funciona?

Entendiendo las criptomonedas

Las criptomonedas son sistemas que permiten pagos seguros en línea que se denominan en términos de «tokens» virtuales, que están representados por entradas de contabilidad internas del sistema. El prefijo «Cripto» se refiere a los diversos algoritmos de cifrado y técnicas criptográficas que protegen estas entradas, como el cifrado de curva elíptica, los pares de claves públicas-privadas y las funciones hash.

Tipos de criptomonedas

La primera criptomoneda basada en blockchain fue Bitcoin, que sigue siendo la más popular y valiosa. Hoy en día, existen miles de criptomonedas alternativas con diversas funciones y especificaciones. Algunos de estos son clones o bifurcaciones de Bitcoin, mientras que otros son monedas nuevas que se construyeron desde cero.

Bitcoin fue lanzada en 2009 por un individuo o grupo conocido con el seudónimo de «Satoshi Nakamoto». En noviembre de 2019, había más de 18 millones de bitcoins en circulación con un valor total de mercado de alrededor de USD 146 mil millones.

Bitcoin
El bitcoin es la principal criptomoneda del mundo por capitalización de mercado.

Algunas de las criptomonedas competidoras generadas por el éxito de Bitcoin, conocidas como «altcoins», incluyen Litecoin, Peercoin y Namecoin, así como Ethereum, Cardano y EOS. Hoy en día, el valor agregado de todas las criptomonedas existentes es de alrededor de USD 214 mil millones; Bitcoin representa actualmente más del 68% del valor total.

Importante: Algunas de las técnicas de criptografía que se utilizan en la actualidad en las criptomonedas se desarrollaron originalmente para aplicaciones militares. En un momento, el gobierno quiso establecer controles sobre la criptografía, similares a las restricciones legales sobre las armas, pero el derecho de los civiles a utilizar la criptografía se aseguró por motivos de libertad de expresión.

Consideraciones Especiales

Para el atractivo y la funcionalidad de Bitcoin y otras criptomonedas es fundamental la tecnología blockchain, que se utiliza para mantener un libro mayor en línea de todas las transacciones que se han realizado, proporcionando así una estructura de datos para este libro mayor que es bastante segura y se comparte y acuerda sobre por toda la red de nodos individuales, o computadoras que mantienen una copia del libro mayor. Cada nuevo bloque generado debe ser verificado por cada nodo antes de ser confirmado, lo que hace que sea casi imposible falsificar historiales de transacciones.

Muchos expertos consideran que la tecnología blockchain tiene un gran potencial para usos como la votación en línea y el crowdfunding, y las principales instituciones financieras como JPMorgan Chase (JPM) ven el potencial para reducir los costos de sus transacciones al agilizar el procesamiento de pagos. Sin embargo, debido a que las criptomonedas son virtuales y no se almacenan en una base de datos central, un saldo de criptomonedas digitales puede ser eliminado por la pérdida o destrucción de un disco duro si no existe una copia de seguridad de la clave privada. Al mismo tiempo, no existe ninguna autoridad central, gobierno o corporación que tenga acceso a sus fondos o su información personal.

La gran privacidad que ofrecen las criptomonedas hacen que estas hayan resultado atractivas para criminales que buscan realizar actividades de lavado del dinero proveniente del narcotráfico y otras fuentes ilícitas. El cibercrimen también se ha vuelto un tema sensible con el desarrollo de las criptomonedas, ya que estas no están exentas de ser robadas. Se afirma que el régimen de Corea del Norte obtiene gran parte de su financiación por medio del robo de criptomonedas con la colaboración de hackers entrenados para tal propósito.

La popularidad de la emergencia de las criptomonedas también ha llevado a fenómenos de estafas en las que se les promete a las personas la posibilidad de ganar dinero rápidamente con una criptomoneda particular, más la promoción de un sistema de reclutamiento de personas bajo los esquemas de mercadeo multinivel. La realidad es que estos esquemas han resultado ser estafas piramidales en las que se les paga a las personas antiguas de la red con el dinero que van ingresando los más nuevos. Una estafa de criptomonedas que se hizo muy popular fue la denominada empresa Onecoin, basada en la criptomoneda del mismo nombre y que estuvo dirigida por la estafadora búlgara Ruja Ignatova. Cuando se descubrió la estafa, Ruja Ignatova escapó con miles de millones de dólares, solamente el hermano de ésta y unos cuantos asociados fueron capturados.

OneCoin
OneCoin ha sido la estafa más famosa que ha tenido lugar recurriendo a la popularidad de las criptomonedas.

Ventajas y desventajas de las criptomonedas

Ventajas

Las criptomonedas tienen la promesa de facilitar la transferencia de fondos directamente entre dos partes, sin la necesidad de un tercero confiable como un banco o una compañía de tarjetas de crédito. En cambio, estas transferencias están aseguradas mediante el uso de claves públicas y privadas y diferentes formas de sistemas de incentivos, como pruebas de trabajo o pruebas de participación.

En los sistemas modernos de criptomonedas, la «billetera» o dirección de cuenta de un usuario tiene una clave pública, mientras que la clave privada es conocida solo por el propietario y se usa para firmar transacciones. Las transferencias de fondos se completan con tarifas de procesamiento mínimas, lo que permite a los usuarios evitar las altas tarifas que cobran los bancos y las instituciones financieras por las transferencias electrónicas.

Desventajas

La naturaleza semi-anónima de las transacciones de criptomonedas las hace adecuadas para una serie de actividades ilegales, como el lavado de dinero y la evasión de impuestos. Sin embargo, los defensores de las criptomonedas a menudo valoran mucho su anonimato, citando los beneficios de la privacidad como la protección de los denunciantes o activistas que viven bajo gobiernos represivos. Algunas criptomonedas son más privadas que otras.

Bitcoin, por ejemplo, es una opción relativamente mala para realizar negocios ilegales en línea, ya que el análisis forense de la cadena de bloques de Bitcoin ha ayudado a las autoridades a arrestar y procesar a los delincuentes. Sin embargo, existen monedas más orientadas a la privacidad, como Dash, Monero o ZCash, que son mucho más difíciles de rastrear. Otros tipos de criptomonedas como la china DC/EP son totalmente controladas por el gobierno y no ofrecen ningún tipo de privacidad a los usuarios, por el contrario, permiten un mayor control gubernamental sobre las distintas actividades financieras de sus ciudadanos.

Críticas a las criptomonedas

Dado que los precios de mercado de las criptomonedas se basan en la oferta y la demanda, la tasa a la que se puede cambiar una criptomoneda por otra puede fluctuar ampliamente, ya que el diseño de muchas criptomonedas asegura un alto grado de escasez. En este sentido, la volatilidad de los mercados de las criptomonedas puede ser la regla en estos, con precios que fluctúan desde puntos muy bajos a puntos muy altos.

Bitcoin ha experimentado algunos aumentos rápidos y colapsos de valor, subiendo tan alto como USD 19,000 por Bitcoin en diciembre de 2017 antes de caer a alrededor de USD 7,000 en los meses siguientes. Por lo tanto, algunos economistas consideran que las criptomonedas son una moda pasajera o burbuja financiera.

Existe la preocupación de que las criptomonedas como Bitcoin no tengan sus raíces en ningún bien material. Sin embargo, algunas investigaciones han identificado que el costo de producir un Bitcoin, que requiere una cantidad de energía cada vez mayor, está directamente relacionado con su precio de mercado.

Las cadenas de bloques de criptomonedas son muy seguras, pero otros aspectos de un ecosistema de criptomonedas, incluidos los exchanges (los mercados donde se negocian las criptomonedas) y las carteras, no son inmunes a la amenaza de piratería informática. En los 10 años de historia de Bitcoin, varios exchanges en línea han sido objeto de piratería y robo, a veces con millones de dólares en «monedas» robadas.

No obstante, muchos observadores ven ventajas potenciales en las criptomonedas, como la posibilidad de preservar el valor contra la inflación y facilitar el intercambio al mismo tiempo que son más fáciles de transportar y dividir que los metales preciosos y existen fuera de la influencia de los bancos centrales y los gobiernos. De hecho una de las teorías sobre la fundación del bitcoin sugiere que la moneda fue creada en medio de la crisis financiera de 2008, con el fin de crear y consolidar activos inmunes a la especulación financiera de las grandes corporaciones de Wall Street y que había llevado a que activos como los bonos sobre hipotecas subprime cayeran en gran medida. El tiempo ha demostrado que las criptomonedas han creado sus propios espacios de especulación financiera y que estas no son inmunes a la depreciación, y no solo eso, hoy muchos economistas famosos como Paul Krugman consideran que bitcoin es una burbuja financiera que tarde o temprano va a estallar.

Criptomonedas, academias de trading y Marketing Multinivel

Debido a su alto carácter especulativo, las criptomonedas son un activo con el que se puede generar mucho dinero y de forma muy rápida en los llamados exchanges de criptomonedas y brokers de trading por medio de la diferencia que se obtiene al comprar y vender un activo en la red, tal y como ocurre con los pares de divisas en el mercado Forex. Esta alta volatilidad y potencialidad para generar ganancias ha llevado a una explosión masiva de cursos y academias de trading en la red, dentro de los cuales podemos encontrar los cursos de Udemy, Coinbase Learn, Coursera, Coinbase Earn y DeveloperWorks, entre otros. Estos cursos tienen como finalidad capacitar al aprendiz a operar en los mercados de criptomonedas con su propio dinero y obtener ganancias de forma diaria y constante de forma autónoma.

Otro fenómeno que se ha observado al alza desde la aparición de las criptomonedas es la emergencia de modelos de negocios multinivel que ofrecen rendimientos por inversiones así como incluir a más personas en la oportunidad de negocio. Al participar en este tipo de negocio una persona puede recibir comisiones por la inversión de otra persona en un determinado fondo como en los de AirbitClub u OmegaPro, o recibir comisiones por el pago de inscripciones a cursos educativos de compañías que ofrecen capacitación en materia de trading de criptomonedas y otros activos, ejemplos de estas últimas compañías son MELiUS e IM Mastery Academy. Las compañías que mezclan marketing multinivel y criptomonedas frecuentemente no están reguladas y es bastante difícil saber cuáles son oportunidades legítimas de negocios y cuáles son estafas piramidales.

Criptomonedas vs dinero fiduciario

El dinero fiduciario es la moneda impresa en papel respaldada por el gobierno. Si bien el papel moneda se valoraba tradicionalmente mediante un producto físico como el oro o la plata, a través del patrón oro, hoy en día, el dinero fiduciario está respaldado por un sistema basado en la fe que depende de la oferta y la demanda. La criptomoneda es una forma digital de moneda que no está respaldada por el gobierno y se basa en un algoritmo criptográfico. Debido a la falta de respaldo del gobierno, es imposible utilizar la criptomoneda para fines de pago de impuestos.

Los defensores de las criptomonedas argumentan que Bitcoin es más confiable que el papel moneda porque es inmune a la posibilidad de la fuerte inflación que se sabe que afecta a la moneda fiduciaria. Debido a un límite de gasto de 21 millones de dólares colocado en Bitcoin, solo hay un suministro limitado de la cantidad de esta moneda que se puede producir, lo que hace que la inflación sea imposible. Esto contrasta con el dinero fiduciario que puede imprimirse ilimitadamente a expensas del usuario, lo que genera tarifas infladas y una sobredosis de producción de billetes de papel que tienen poco valor.

¿Cuáles son las criptomonedas más importantes aparte del bitcoin?

El campo de las criptomonedas siempre se está expandiendo, y el próximo gran token digital puede ser lanzado mañana o en cualquier momento, y las personas en este mundo siempre están muy atentas a eso. Si bien Bitcoin es ampliamente visto como un pionero en el mundo de las criptomonedas, los analistas adoptan muchos enfoques para evaluar tokens distintos de BTC. Es común, por ejemplo, que los analistas atribuyan una gran importancia a la clasificación de las monedas entre sí en términos de capitalización de mercado. La siguiente lista tiene en cuenta este factor, aunque otros más deben ser evaluados al momento de definir la importancia de una criptomoneda.

A continuación exploramos las criptomonedas más populares:

Ethereum (ETH)

Ethereum, la primera alternativa de bitcoin de nuestra lista, es una plataforma de software descentralizada que permite crear y ejecutar contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas (DApps) sin tiempo de inactividad, fraude, control o interferencia de un tercero. Las aplicaciones en Ethereum se ejecutan en su token criptográfico específico de la plataforma, Ether. Ether es como un vehículo para moverse en la plataforma Ethereum y es buscado principalmente por desarrolladores que buscan desarrollar y ejecutar aplicaciones dentro de Ethereum, o ahora por inversores que buscan realizar compras de otras monedas digitales utilizando ether. Ether fue lanzado en 2015, es actualmente la segunda moneda digital más grande por capitalización de mercado después de bitcoin, aunque está por detrás de la criptomoneda dominante por un margen significativo. A partir de enero de 2020, la capitalización de mercado de ethereum es aproximadamente 1/10 del tamaño de bitcoin.

Durante 2014, Ethereum lanzó una preventa de ether que recibió una respuesta abrumadora; esto ayudó a marcar el comienzo de la era de las ofertas iniciales de criptomonedas (ICO). Según Ethereum, se puede utilizar para «codificar, descentralizar, asegurar y comerciar con casi cualquier cosa». Tras el ataque al DAO en 2016, Ethereum se dividió en Ethereum (ETH) y Ethereum Classic (ETC). A partir del 8 de enero de 2020, Ethereum (ETH) tenía una capitalización de mercado de USD 15.6 mil millones y un valor por token de USD 142.54.4

Ripple (XRP)

Ripple es una red de liquidación global en tiempo real que ofrece pagos internacionales instantáneos, seguros y de bajo costo. Lanzada en 2012, Ripple “permite a los bancos liquidar pagos transfronterizos en tiempo real, con transparencia de extremo a extremo y a costos más bajos”. El libro mayor de consenso de Ripple (su método de confirmación) es único porque no no requiere minería. De hecho, todos los tokens XRP de Ripple se «extrajeron previamente» antes del lanzamiento, lo que significa que no hay «creación» de XRP a lo largo del tiempo, solo la introducción y eliminación de XRP del suministro del mercado de acuerdo con las pautas de la red. De esta manera, Ripple se distingue de bitcoin y muchas otras altcoins. Dado que la estructura de Ripple no requiere minería, reduce el uso de la potencia informática y minimiza la latencia de la red, siendo así una criptomoneda más sustentable en términos ambientales.

Hasta ahora, Ripple ha tenido éxito con su modelo de negocio actual; sigue siendo una de las monedas digitales más atractivas entre las instituciones financieras tradicionales que buscan formas de revolucionar los pagos transfronterizos. También es actualmente la tercera criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado general. A partir del 8 de enero de 2020, Ripple tenía una capitalización de mercado de USD 9.2 mil millones y un valor por token de USD 0.21.7

Litecoin (LTC)

Litecoin, lanzada en 2011, fue una de las primeras criptomonedas en seguir los pasos de bitcoin y, a menudo, se la conoce como «plata al oro de bitcoin». Fue creada por Charlie Lee, un graduado del MIT y ex ingeniero de Google. Litecoin se basa en una red de pago global de código abierto que no está controlada por ninguna autoridad central y utiliza «scrypt» como prueba de trabajo, que se puede decodificar con la ayuda de un CPU de nivel de consumidor. Aunque Litecoin es como bitcoin en muchos sentidos, tiene una tasa de generación de bloques más rápida y, por lo tanto, ofrece un tiempo de confirmación de transacción más rápido. Además de los desarrolladores, hay un número creciente de comerciantes que aceptan Litecoin. Al 8 de enero de 2020, Litecoin tenía una capitalización de mercado de USD 3 mil millones y un valor por token de USD 46,92, lo que la convierte en la sexta criptomoneda más grande del mundo.

Tether (USDT)

Tether fue una de las primeras y más populares de un grupo de las denominadas monedas estables, criptomonedas que tienen como objetivo vincular su valor de mercado a una moneda u otro punto de referencia externo para reducir la volatilidad. Debido a que la mayoría de las monedas digitales, incluso las más importantes como bitcoin, han experimentado períodos frecuentes de volatilidad dramática, Tether y otras monedas estables intentan suavizar las fluctuaciones de precios para atraer a usuarios que de otra manera podrían ser cautelosos.

Lanzada en 2014, Tether se describe a sí misma como «una plataforma habilitada para blockchain diseñada para facilitar el uso de monedas fiduciarias de manera digital» . Efectivamente, esta criptomoneda permite a las personas utilizar una red blockchain y tecnologías relacionadas para realizar transacciones en monedas tradicionales mientras que minimiza la volatilidad y la complejidad que a menudo se asocian con las monedas digitales. El 8 de enero de 2020, Tether fue la cuarta criptomoneda más grande por capitalización de mercado, con una capitalización de mercado total de USD 4.6 mil millones y un valor por token de USD 1.

Bitcoin Cash (BCH)

Bitcoin Cash (BCH) ocupa un lugar importante en la historia de las altcoins porque es una de las primeras y más exitosas bifurcaciones duras del bitcoin original. En el mundo de las criptomonedas, se produce una bifurcación como resultado de debates y discusiones entre desarrolladores y mineros. Debido a la naturaleza descentralizada de las monedas digitales, se deben realizar cambios al por mayor en el código subyacente al token o moneda en cuestión debido al consenso general; el mecanismo de este proceso varía según la criptomoneda en particular.

Cuando las diferentes facciones no pueden llegar a un acuerdo, a veces la moneda digital se divide, y el original permanece fiel a su código original y la otra copia comienza su vida como una nueva versión de la moneda anterior, con cambios en su código. BCH comenzó su vida en agosto de 2017 como resultado de una de estas divisiones. El debate que llevó a la creación de BCH tuvo que ver con el tema de la escalabilidad; la red Bitcoin tiene un límite estricto en el tamaño de los bloques: un megabyte (MB). BCH aumenta el tamaño del bloque de un MB a ocho MB, con la idea de que los bloques más grandes permitirán tiempos de transacción más rápidos. También realiza otros cambios, incluida la eliminación del protocolo Segregated Witness que afecta el espacio de bloques. Al 8 de enero de 2020, BCH tenía una capitalización de mercado de USD 4.4 mil millones y un valor por token de USD 240.80.

Libra (LIBRA)

Libra criptomoneda de facebook

Una de las criptomonedas más publicitadas es una que, en enero de 2020, aún no se ha lanzado. A mediados de 2018, circularon rumores de que el gigante de las redes sociales Facebook, Inc. (FB) estaba desarrollando su propia criptomoneda. Dado el increíble alcance global de Facebook y el potencial de grandes volúmenes de intercambio en su plataforma, el mundo de las criptomonedas había especulado durante mucho tiempo que el titán de las redes sociales podría lanzar su propio token digital.

Los rumores se confirmaron formalmente el 18 de junio de 2019, cuando Facebook publicó el libro blanco de Libra. La fecha de lanzamiento tentativa del token es más adelante de 2020, ya que Facebook se ha comprometido a sortear las barreras regulatorias antes del lanzamiento. Libra será supervisada en parte por una nueva subsidiaria de Facebook, el grupo de servicios financieros Calibra. Cuando Libra se lance, seguramente atraerá una gran cantidad de atención de quienes están dentro (y fuera) de la esfera de las criptomonedas. En Mayo de 2020 se reveló que Calibra, la plataforma de pagos de Facebook había cambiado su nombre a Novi.

Monero (XMR)

Monero es una moneda segura, privada e imposible de rastrear. Esta criptomoneda de código abierto se lanzó en abril de 2014 y pronto despertó un gran interés entre la comunidad y los entusiastas de la criptografía. El desarrollo de esta criptomoneda se basa completamente en donaciones y está impulsado por la comunidad. Monero se ha lanzado con un fuerte enfoque en la descentralización y la escalabilidad, y permite una privacidad completa mediante el uso de una técnica especial llamada «firmas de anillo».

Con esta técnica, aparece un grupo de firmas criptográficas que incluyen al menos un participante real, pero como todas parecen válidas, no se puede aislar la real. Debido a mecanismos de seguridad excepcionales como este, Monero ha desarrollado una reputación algo desagradable: se ha relacionado con operaciones delictivas en todo el mundo. No obstante, ya sea que se use para bien o para mal, no se puede negar que Monero ha introducido importantes avances tecnológicos en el espacio de las criptomonedas. Al 8 de enero de 2020, Monero tenía una capitalización de mercado de USD 994.0 millones y un valor por token de $ 57.16.

EOS (EOS)

Aparte de Libra, una de las monedas digitales más nuevas para hacer nuestra lista es EOS. Lanzada en junio de 2018, EOS fue creado por el pionero de las criptomonedas Dan Larimer. Antes de su trabajo en EOS, Larimer fundó el exchange de criptomonedas digital Bitshares, así como la plataforma de redes sociales basada en blockchain Steemit. Al igual que otras criptomonedas en esta lista, EOS fue diseñada después de ethereum, por lo que ofrece una plataforma en la que los desarrolladores pueden crear aplicaciones descentralizadas. Sin embargo, EOS es notable por muchas otras razones.

Primero, su oferta inicial de monedas fue una de las más largas y rentables de la historia, recaudando un récord de USD 4 mil millones en fondos de inversionistas a través de esfuerzos de crowdsourcing que duraron un año. EOS ofrece un mecanismo delegado de prueba de participación que espera poder ofrecer escalabilidad más allá de sus competidores. EOS consta de EOS.IO, similar al sistema operativo de una computadora y que actúa como la red blockchain para la moneda digital, así como las monedas EOS. EOS también es revolucionario debido a la falta de un mecanismo de minería para producir monedas. En cambio, los productores de bloques generan bloques y son recompensados ​​en tokens EOS según sus tasas de producción. EOS incluye un complejo sistema de reglas para gobernar este proceso, con la idea de que la red será en última instancia más democrática y descentralizada que las de otras criptomonedas. A partir del 8 de enero de 2020, EOS tenía una capitalización de mercado de USD 2.7 mil millones y un valor por token de USD 2.85.

Bitcoin SV (BSV)

Bitcoin SV (BSV), con «SV» en este caso que significa «Satoshi Vision», es una bifurcación dura de Bitcoin Cash. En este sentido, BSV es una bifurcación de una bifurcación de la red Bitcoin original. Una actualización de la red planificada para noviembre de 2018 resultó en un debate prolongado entre las facciones mineras y de desarrollo en la comunidad de BCH, lo que llevó a una bifurcación y la creación de BSV. Los desarrolladores de Bitcoin SV sugieren que esta criptomoneda restaura el protocolo original del desarrollador de Bitcoin Satoshi Nakamoto, al tiempo que permite nuevos desarrollos para aumentar la estabilidad y permitir la escalabilidad. Los desarrolladores de Bitcoin SV también priorizan la seguridad y los tiempos de procesamiento de transacciones rápidos.

Al 8 de enero de 2020, BSV tenía una capitalización de mercado de USD 2.1 mil millones y un valor por token de USD 114.43.

Binance Coin (BNB)

Binance Coin (BNB) es el token oficial de la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance. Fundada en 2017, Binance se ha convertido rápidamente en el mayor exchange de su tipo a nivel mundial en términos de volumen de comercio general. El token de Binance Coin permite a los usuarios de Binance comerciar con docenas de diferentes criptomonedas de manera eficiente en la plataforma Binance. BNB se utiliza para facilitar las tarifas de transacción en el exchange y también se puede utilizar para pagar ciertos bienes y servicios, incluidos los gastos de viaje y más.

Al 8 de enero de 2020, Binance Bitcoin tenía una capitalización de mercado de USD 2.3 mil millones y un valor por token de USD 14.71.

Con información de Investopedia.

1 Comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top