Conceptos

¿Qué es un conglomerado empresarial y cómo funciona?

Conglomerado empresarial

¿Qué es un conglomerado empresarial?

Un conglomerado empresarial es una corporación compuesta por varios negocios diferentes, aparentemente no relacionados. En un conglomerado, una compañía posee una participación controladora en varias compañías más pequeñas que realizan negocios por separado. El primer gran auge del conglomerado ocurrió en la década de 1960, y las cosas se intensificaron desde allí.

Los conglomerados más grandes diversifican el riesgo comercial al participar en varios mercados diferentes, aunque algunos conglomerados, como los de la minería, eligen participar en una sola industria.

Entendiendo los conglomerados

Los conglomerados son grandes empresas que están formadas por entidades independientes que operan en múltiples industrias. Muchos conglomerados son multinacionales y corporaciones multisectoriales.

Todos los negocios subsidiarios de un conglomerado empresarial funcionan independientemente de las otras divisiones comerciales, pero la administración de las subsidiarias informa a la administración superior de la empresa matriz.

Participar en muchos negocios diferentes ayuda a la empresa matriz de un conglomerado a reducir los riesgos de estar en un mercado único. Hacerlo también ayuda a los padres a reducir los costos y usar menos recursos. Pero hay momentos en que una empresa crece demasiado y pierde eficiencia. Para lidiar con esto, el conglomerado empresarial puede desinvertir.

Hay muchos tipos diferentes de conglomerados en el mundo de hoy, desde la fabricación hasta los medios de comunicación y la alimentación. Un fabricante puede comenzar haciendo y vendiendo sus propios productos. Puede decidir expandirse al mercado de la electrónica y luego pasar a otra industria como los servicios financieros. Un conglomerado de medios puede comenzar siendo dueño de varios periódicos, luego comprar estaciones de televisión y radio y compañías de publicación de libros. Un conglomerado de alimentos puede comenzar vendiendo papas fritas. La compañía puede decidir diversificarse, comprar una compañía de gaseosas y luego expandirse aún más comprando otras compañías que fabrican diferentes productos alimenticios.

Ideas Clave

Un conglomerado es una corporación compuesta por diferentes empresas independientes.

En un conglomerado empresarial, una compañía posee una participación controladora en compañías más pequeñas que realizan negocios por separado.

La empresa matriz puede reducir los riesgos de estar en un mercado único al convertirse en un conglomerado.

A veces, los conglomerados pueden llegar a ser demasiado grandes para ser eficientes, en cuyo momento tienen que deshacerse de algunos de sus negocios.

Conglomerados bien conocidos

El Berkshire Hathaway de Warren Buffett, un conglomerado que ha gestionado con éxito empresas involucradas en todo, desde la fabricación de aviones hasta el sector inmobiliario, es ampliamente respetado y una de las empresas más conocidas del mundo. Berkshire Hathaway tiene una participación mayoritaria en más de 50 compañías y participaciones minoritarias en compañías que van desde Wal-Mart hasta fabricantes de automóviles. Sin embargo, la compañía tiene una oficina con un pequeño número de personas.

El enfoque de Buffet es administrar la asignación de capital y permitir a las compañías una discreción casi total cuando se trata de administrar las operaciones de su propio negocio.

Otro ejemplo es General Electric. Fundada originalmente por Thomas Edison, la compañía se ha convertido en una empresa propia que trabaja en energía, bienes raíces, finanzas y atención médica, y anteriormente tenía una participación mayoritaria en NBC. La compañía está compuesta por brazos específicos que operan de manera independiente pero que están interconectados. Esto hace que la investigación y el desarrollo (I + D) sobre tecnologías específicas se puedan aplicar a una gama más amplia de productos.

Beneficios del Conglomerado empresarial

Para el equipo directivo de un conglomerado, tener una amplia gama de empresas en diferentes industrias puede ser una gran ayuda para sus resultados. Las empresas o industrias con bajo rendimiento pueden ser compensadas por otros sectores. Al participar en una serie de negocios no relacionados, la corporación matriz puede reducir los costos al utilizar menos recursos y al diversificar los intereses comerciales, se mitigan los riesgos inherentes a operar en un mercado único.

Además, las empresas propiedad de conglomerados tienen acceso a los mercados internos de capital, lo que permite una mayor capacidad de crecimiento como empresa. Un conglomerado puede asignar capital para una de sus empresas si los mercados externos de capital no ofrecen los términos amables que la empresa desea.

Desventajas del Conglomerado empresarial

El tamaño de los conglomerados en realidad perjudica el valor de sus acciones, este es un fenómeno llamado descuento de conglomerados. La suma del valor de las empresas en poder de un conglomerado tiende a ser mayor que el valor de las acciones del conglomerado en cualquier lugar entre 13% a 15%. La combinación de un puñado de cuestiones diferentes relacionadas con la transparencia financiera y la gestión hace que las acciones del conglomerado se valoren con un descuento.

La historia ha demostrado que los conglomerados empresariales pueden volverse tan diversificados y complicados que son demasiado difíciles de manejar de manera eficiente. Desde el apogeo de su popularidad en el período comprendido entre los años sesenta y ochenta, muchos conglomerados han reducido el número de empresas bajo su administración a unas pocas filiales a través de la desinversión y la escisión.

Las capas de administración se suman a los gastos generales de sus negocios y, dependiendo de cuán amplios sean los intereses de un conglomerado empresarial, la atención de la gerencia puede verse reducida.

La salud financiera de un conglomerado empresarial es difícil de discernir por inversores, analistas y reguladores porque los números generalmente se anuncian en un grupo, lo que dificulta discernir el rendimiento de cualquier empresa individual en manos de un conglomerado.

Conglomerados en la década de 1960

Los conglomerados eran populares en la década de 1960 e inicialmente estaban sobrevalorados por el mercado. Las bajas tasas de interés en ese momento hicieron que las compras apalancadas fueran más fáciles de justificar para los gerentes de grandes empresas porque el dinero fue relativamente barato. Mientras las ganancias de la compañía fueran más que los intereses que debían pagarse por los préstamos, el conglomerado podría garantizar un retorno de la inversión (ROI).

Los bancos y los mercados de capital estaban dispuestos a prestar dinero a las empresas para estas compras porque generalmente se las consideraba inversiones seguras. Todo este optimismo mantuvo altos los precios de las acciones y permitió a las empresas garantizar préstamos. El brillo se desvaneció en los grandes conglomerados a medida que las tasas de interés se ajustaron como respuesta a la inflación en constante aumento que terminó alcanzando su punto máximo en 1980.

Se hizo evidente que las empresas no estaban necesariamente mejorando el rendimiento después de que fueron compradas, lo que refutó la idea popular de que las empresas serían más eficientes después de la compra. En respuesta a la caída de ganancias, la mayoría de los conglomerados comenzaron a desinvertir en las compañías que compraron. Pocas compañías continuaron como algo más que una compañía fantasma.

Conglomerados extranjeros

Las empresas del conglomerado adoptan formas ligeramente diferentes en diferentes países.

Importante: Muchos conglomerados en China son de propiedad estatal.

La forma de conglomerado de Japón se llama keiretsu, donde las empresas poseen pequeñas participaciones entre sí y se centran en un banco central. Esta estructura comercial es de alguna manera defensiva, protegiendo a las compañías de aumentos y caídas en el mercado de valores y adquisiciones hostiles. Mitsubishi es un buen ejemplo de una empresa que se dedica a un modelo Keiretsu.

El corolario de Corea cuando se trata de conglomerados se llama chaebol, un tipo de empresa familiar donde el cargo de presidente es heredado por los miembros de la familia, quienes finalmente tienen más control sobre la empresa que los accionistas o miembros de la junta. Entre las compañías conocidas de Chaebol se incluyen Samsung, Hyundai y LG.

Con información de Investopedia.

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top