Muy Financiero en Facebook
Políticos

Quién es Michael Bloomberg y cuál es su pensamiento económico

Michael Bloomberg

Biografía de Michael Bloomberg

Michael Bloomberg, nacido el 14 de febrero de 1942 en Brighton, Massachusetts, Estados Unidos, es un multimillonario, político, escritor y filántropo estadounidense. En noviembre de 2019 su riqueza neta estimada era de 57100 millones dólares, siendo la novena persona más rica del mundo y la novena persona más rica de Estados Unidos. Bloomberg se ha unido a la propuesta The Giving Pledge, en la cual los multimillonarios se comprometen a dar a la caridad al menos la mitad de su fortuna. Hasta la fecha Bloomberg ha dado 8200 millones de dólares, incuyendo su donación de noviembre de 2018 de 1800 millones de dólares a la Universidad Johns Hopkins – la donación más grande jamás hecha a una institución de educación superior-

Bloomberg es el cofundador, director ejecutivo y propietario de Bloomberg. L.P., una compañía de medios de comunicación, software y servicios financieros que lleva su nombre, y es conocido por Bloomberg Terminal, una sistema de software que provee información financiera y es ampliamente conocido en la industria. Aunque Michael Bloomberg es probablemente más conocido por la agencia de noticias Bloomberg, la cual provee información financiera y política tanto en Internet y en televisión.

Michael Bloomberg empezó su carrera en el negocio de valores en Salomon Brothers, un banco de inversión americano, antes de formar su propia compañía en 1981 y pasando los siguiente veinte años como director ejecutivo.

En cuanto a su carrera política, él sirvió como alcalde de Nueva York, manteniendo el puesto por tres términos consecutivos y comenzando en el 2001. Siendo demócrata antes de ser elegido como alcalde, cambió de partido y se registró como republicano para lanzarse a la alcaldía. Derrotó a su oponente Mark. J. Green, en una apretada elección justo unas semanas antes de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Volvió a ser elegido en el 2005 y dejó el partido republicano dos años después. Hizo campaña para cambiar la ley que limitaba el tiempo de una persona en la alcaldía de la ciudad de Nueva York, y fue elegido para su tercer mandato en el 2009 como un independiente en la línea republicana.

En varias ocasiones Bloomberg ha sido nombrado como un posible candidato de centro a las elecciones presidenciales y también como un posible candidato a la gobernación de Nueva York, él declinó ambas propuestas hasta el 2019.  

Bloomberg es un miembro reconocido de la comunidad judía americana, siendo parte de la congregación de la rama judía reformada del templo Emanu-El. El padre de Michael es William Henry Bloomberg era hijo de Alexander “Elick” Bloomberg, un inmigrante proveniente de Rusia. El Centro Bloomberg de la Escuela de Negocios de Harvard ha sido nombrado así en honor de William Henry.

Michael asistió a la Universidad Johns Hopkins, obteniendo el grado de Ingeniería eléctrica en 1964. En 1966 se graduó de la Escuela de Negocios de Harvard con una maestría en administración de negocios.  

Carrera Empresarial

En 1973, Bloomberg se convirtió en socio general en el banco de inversión Salomon Brothers en Wall Street. Donde él dirigía el comercio de acciones y después un sistema de desarrollo. En 1981, Salomon Brothers fue comprando por Phibro Corporation, y Bloomberg quedó fuera del banco.

No le fue otorgado un paquete de compensación por la compra, pero él poseía 10 millones de dólares en acciones como socio de la firma.

Con este dinero Bloomberg estableció una compañía llamada Innovative Market Systems, su negocio estaba basado en la idea de que Wall Street estaría dispuesto a pagar por información de alta calidad en temas relacionados con los negocios y sus operaciones, información que sería entregada tan pronto como fuera posible y con la capacidad de ser usada en varias formas, vía tecnología, gráficos, o tendencias altamente específicas.

En 1982, la compañía de inversión Merrill Lynch se convirtió en el primer cliente de Innovative Market Systems, instalando 22 terminales de análisis de mercados e invirtiendo 30 millones de dólares en la nueva empresa. La compañía cambió de nombre a Bloomberg L.P. en 1987. En 1990 ya había instalado 8000 terminales. Con el tiempo, productos auxiliares como Bloomberg News. Bloomberg Message y Bloomberg Tradebook fueron lanzados.

En octubre de 2015 la compañía tendría más de 325.000 terminales instalados a nivel mundial. La compañía tiene también una red radial en la frecuencia AM en la Ciudad de Nueva York.  

En el 2001, él dejó su puesto como director ejecutivo de Bloomberg L.P. para dedicarse a la alcaldía de Nueva York. Durante este tiempo, Daniel L Doctoroff lo reemplazó. Después de salir de la alcaldía, Bloomberg se dedicó 8 meses al trabajo filantrópico, y en el 2014 volvió a dirigir su compañía.

Riqueza de Michael Bloomberg

Fortuna de Michael Bloomberg ¿Cuánto dinero tiene el ex-alcalde de Nueva York?

En marzo de 2009, la revista Forbes reportó que la riqueza de Bloomberg era de 16000 millones de dólares, ganando 4500 millones sobre el año anterior. Desde entonces su riqueza ha venido aumentando. En marzo de 2012 su riqueza ascendía a los 22.000 millones de dólares calificando como la persona número 20 más rica del mundo. Y para el 2019, con 57100 millones de dólares era la novena persona más rica del mundo.

Carrera política

Michael Bloomberg se convirtió en el alcalde número 108 de la ciudad de Nueva York el primero de enero de 2002, en el 2005 ganó la reelección y de nuevo en el 2009. Como alcalde, luchó inicialmente por cuenta de la baja aprobación que le daba el público. Sin embargo, poco tiempo después fue capaz de desarrollar su popularidad entre la ciudadanía y mantenerla.

Bloomberg declaró que el quería que la reforma a la educación pública en su primer tiempo fuera parte de su legado en su primer mandato, y la lucha contra la pobreza el legado de su segundo mandato. Su política educativa tuvo bastante críticas debido al esquema de incentivos que llevaba a que se redujera la financiación a las escuelas que no mejorarán año tras año, aunque históricamente tuviesen marcadores altos, y a que escuelas con bajas calificaciones recibieran más financiación solo por una pequeña mejoría año tras año.

En el 2005 Bloomberg fue reelegido como alcalde de Nueva York por un amplio margen, el 20% sobre su contendor.

Como respuesta a la crisis financiera de 2008, Bloomberg apoyó la extensión del mandato de la alcaldía de Nueva York a 3 mandatos consecutivos, haciendo posible poder participar en las elecciones de 2009 y enfrentando las consecuencias de la crisis en la ciudad.

En junio de 2018, Bloomberg hizo planes para donar $ 80 millones para apoyar a los candidatos demócratas del Congreso en las elecciones de 2018, con el objetivo de cambiar el control de la Cámara controlada por los republicanos a los demócratas. En un comunicado, Bloomberg dijo que el liderazgo de la Cámara Republicana era «absolutamente negligente» y no había logrado gobernar de manera responsable. El asesor de Bloomberg, Howard Wolfson, fue elegido para liderar el esfuerzo, que se dirigía principalmente a los distritos suburbanos. A principios de octubre, Bloomberg había comprometido más de $ 100 millones para devolver la Cámara y el Senado al poder demócrata, alimentando la especulación sobre una candidatura presidencial en 2020. El 10 de octubre de 2018, Bloomberg anunció que había cambiado su afiliación política a Demócrata, que previamente él había registrado antes de 2001.

Carrera presidencial del 2020

El 5 de marzo de 2019, Bloomberg había anunciado que no se postularía para presidente en 2020; en cambio, alentó al Partido Demócrata a «nominar a un demócrata que estará en la posición más fuerte para derrotar a Donald Trump». Sin embargo, debido a su insatisfacción con el campo demócrata, Bloomberg lo reconsideró. Lanzó oficialmente su campaña para la nominación demócrata 2020 el 24 de noviembre de 2019.

Bloomberg financió su campaña personalmente y dijo que no aceptará donaciones. Gastó un estimado de $ 417.7 millones en anuncios desde el 16 de febrero. A partir del 19 de febrero de 2020, Bloomberg estaba como favorito entre los demócratas por un 17.1% a nivel nacional según el promedio de agregadores de encuestas de Wikipedia, por delante de Joseph Biden (16.9%) y detrás de Bernie Sanders ( 26,6%).

Entrando entre los favoritos a la presidencia

Partiendo como nuevo en las primarias demócratas a principios de 2020, Michael Bloomberg, el millonario neoyorquino que decidió presentarse a presidente cuando ya había otra veintena de candidatos, agitó el tablero de la campaña al clasificarse el martes 18 de febrero para participar en el debate televisado del día siguiente en Las Vegas, Nevada. El debate se realiza cuatro días antes de las primarias de este Estado, el primero en el oeste del país, donde los candidatos deben medir su pulso con el electorado latino.

Bloomberg se había clasificado después de quedar por encima del 10% requerido en una encuesta publicada este mismo martes. El exalcalde de Nueva York apareció como segundo en las preferencias a nivel nacional con un 19%, un resultado sorprendente para alguien que ni siquiera estaba compitiendo en las papeletas en los primeros cuatro estados de las primarias. El primero en la encuesta fue el senador Bernie Sanders, con un 31%. Mientras, el exvicepresidente Joe Biden, que arrancó como favorito en esta campaña sobre la base de un discurso moderado, retrocedió en las encuestas. Biden quedó cuarto en Iowa y quinto en New Hampshire. Bloomberg parece haber recogido ese sector de votantes.

La presencia de Bloomberg en el debate (18.00 horas local, NBC) supuso la primera oportunidad para hablar directamente a los demócratas en televisión, contestar preguntas y sobre todo ver cómo interactuaba con los dos líderes en la carrera hasta ahora (a febrero de 2020) , el autoproclamado socialista Bernie Sanders y el alcalde moderado Pete Buttigieg.

Después de una campaña construida en las redes sociales y engordada a toda velocidad a base de millones, los últimos días, anteriores al debate en Las Vegas, habían servido de aperitivo sobre cómo podía ser ese debate.

Apoyo a Joe Biden

El 4 de marzo de 2020, luego de las elecciones primarias del supermartes, en las que Joe Biden resultó como un amplio ganador frente a Bernie Sanders y en donde Michael Bloomberg obtuvo resultados muy malos luego de haber invertido cientos de millones de dólares, el multimillonario decidió endosar su apoyo político al ex-vicepresidente Joe Biden en la búsqueda de la nominación demócrata para las elecciones de este año.

Posiciones políticas

Michael Bloomberg es conocido por ser un liberal o progresista en múltiples temas, apoyando el derecho al aborto, los matrimonios de parejas del mismo sexo, controles más estrictos al porte de armas, políticas medioambientales y el camino a la ciudadanía para los inmigrantes.

Educación

Bloomberg impulsó políticas para mejorar la educación en las escuelas de Nueva York, una de estas fue mejorar de forma consistente el sueldo de los maestros

Salud

En enero de 2011, las escuelas de Nueva York empezaron un plan piloto para proveer a las adolescentes con un plan B de emergencia en casos de contracepción sin necesidad del consentimiento de los padres. Así mismo Bloomberg apoya la financiación estatal de investigación en células madre para descubrir curas a nuevas enfermedades.

Pensamiento económico de Michael Bloomberg

Bloomberg se caracteriza por ser un conservador en temas fiscales. Durante su mandato como alcalde de Nueva York tenía un déficit de 6000 millones de dólares, pero por su gestión logró tener un superávit de 3000 millones de dólares.

Te puede interesar: ¿Qué es la Política Fiscal? » Concepto de economía

Incrementó los impuestos a las propiedades al tiempo que aumentó el gasto social. Durante su discurso del 30 de septiembre de 2007 al Partido Conservador del Reino Unido declaró que: “Ser conservador no significa que se tengan que cortar las ayudas para los pobres o mejorar la salud del sistema y fortalecer la red de seguridad. Ser conservador se trata de insistir en proveer servicios de forma eficiente y solamente a las personas que lo necesitan, y así lograr los resultados deseados. Para mí ser un conservador a nivel fiscal significa tener presupuestos balanceados, cortando impuestos cuando sea posible y de forma prudente, o incrementándolos de forma general para sanear el presupuesto, y solo en combinación con recortes en el gasto. Significa que tienes que manejar un superávit, que ahorras, y no malgastas. Y de forma más importante, ser un conservador en temas fiscales significa saber prepararse para las inevitables crisis económicas – y por todos los indicadores nos estamos acercando a una.”

Sus palabras resultaron ser premonitorias de la crisis financiera de 2008 y como alcalde de Nueva York supo responder adecuadamente por medio de una política fiscal responsable.

Bloomberg ha declarado su disgusto por los impuestos, declarando: “Los impuestos no son cosas buenas, pero si tú quieres servicios, alguien va a tener que pagar por ellos, de forma que son un mal necesario”.

Bloomberg también es favorable a bajar los impuestos a las grandes empresas por el bien de “toda la comunidad”. Como alcalde el trabajo de la mano del director del Director Ejecutivo de Goldman Sachs para que estableciera sus oficinas centrales en la Zona Cero de Nueva York, prometiendo descuentos fiscales por valor 1650 millones de dólares. Siendo cuestionado sobre esto declaró: “Puedo ayudarle (al CEO de Goldman Sachs)  minimizando los impuestos, minimizando la renta, mejorando la seguridad. Pero al final se trata de la gente”.

Es poco amigo de los sindicatos. Cuando tuvo que enfrentar una huelga de transportistas como alcalde de Nueva York, trato por todos los medios de evitar las negociaciones buscando medios alternativos de transporte y evitando que los huelguistas paralizarán el tráfico.

Así mismo Bloomberg es un defensor del libre comercio y está opuesto de manera firma al proteccionismo, declarando: “Las cosas sobre las que tenemos que preocuparnos incluyen este movimiento proteccionista que se ha adueñado de nuevo del país…” Sin embargo se preocupa por el crecimiento de China y sobre el hecho de los demás países están estrechando el vacío entre ellos y Estados Unidos, afirmando que “tenemos que enfrentar estos temas justo ahora”.

Así mismo hace un gran énfasis en la salud pública y las políticas de bienestar, adoptando muchas políticas liberales. Hizo de la diabetes, el VIH y la hipertensión sus temas centrales de salud. Extendió una prohibición al fumar en público a todos los establecimientos comerciales y una prohibición a las grasas trans en los restaurantes.  

De la misma manera Michael Bloomberg ha expresado su preocupación por la pobreza y la creciente división de clases, declarando: “Esta sociedad no puede ir hacia adelante en la forma en la que ha estado yendo, donde la brecha entre ricos y pobres continúa creciendo”.

Filantropía

Medio ambiente

Bloomberg es un ambientalista dedicado y defensor de la política de lucha contra el cambio climático, al menos desde que él se convirtió en alcalde de Nueva York. A nivel nacional él ha presionado públicamente para que se haga una transición de los combustibles fósiles a la energía limpia. En julio de 2011 él donó 50 millones de dólares por medio de Bloomberg Philantropies a la Campaña Más allá del carbón de la Organización No Gubernamental Sierra Club.

En 2015, Bloomberg anunció una contribución adicional de $ 30 millones a la iniciativa Beyond Coal, junto con otros $ 30 millones de otros donantes, para ayudar a asegurar la jubilación de la mitad de la flota de plantas de carbón de Estados Unidos para 2017. A principios de junio de 2019, Bloomberg prometió $ 500 millones para reducir los impactos climáticos y cerrar las plantas de energía de carbón restantes para 2030 a través de la nueva iniciativa Beyond Carbon.

Bloomberg, a través de Bloomberg Philanthropies, otorgó una subvención de $ 6 millones al Fondo de Defensa Ambiental en apoyo de estrictas regulaciones sobre fracking en los 14 estados con la mayor producción de gas natural.

En 2013, Bloomberg y Bloomberg Philanthropies lanzaron la iniciativa Risky Business con el ex secretario del Tesoro Hank Paulson y el multimillonario de fondos de cobertura Tom Steyer. El esfuerzo conjunto trabajó para convencer a la comunidad empresarial de la necesidad de políticas energéticas y de desarrollo más sostenibles, cuantificando y publicitando los riesgos económicos que enfrenta Estados Unidos por el impacto del cambio climático. En enero de 2015, Bloomberg dirigió Bloomberg Philanthropies en una asociación de $ 48 millones con la familia Heising-Simons para lanzar la Iniciativa de Energía Limpia. La iniciativa respalda soluciones estatales destinadas a garantizar que Estados Unidos tenga un sistema energético limpio, confiable y asequible.

Desde 2010, Bloomberg ha asumido un papel cada vez más global en temas ambientales. De 2010 a 2013, se desempeñó como presidente del C40 Cities Climate Leadership Group, una red de las ciudades más grandes del mundo que trabajan juntas para reducir las emisiones de carbono. Durante su mandato en el C40, Bloomberg trabajó con el presidente Bill Clinton para fusionar C40 con la Clinton Climate Initiative , con el objetivo de ampliar sus esfuerzos en la lucha mundial contra el cambio climático en todo el mundo.

En enero de 2014, Bloomberg comenzó un compromiso de cinco años por un total de $ 53 millones a través de Bloomberg Philanthropies a la Iniciativa de los Océanos Vibrantes. La iniciativa se asocia con Bloomberg Philanthropies con Oceana, Rare y Encourage Capital para ayudar a reformar las pesquerías y aumentar las poblaciones sostenibles en todo el mundo. En 2018, Bloomberg se unió a Ray Dalio para anunciar un compromiso de $ 185 millones para proteger los océanos.

En 2014, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, nombró a Bloomberg como su primer Enviado Especial para Ciudades y Cambio Climático para ayudar a las Naciones Unidas a trabajar con las ciudades para prevenir el cambio climático.

En septiembre de 2014, Bloomberg se reunió con Ban y líderes mundiales en la Cumbre Climática de la ONU para anunciar una acción definitiva para combatir el cambio climático en 2015. En 2018, el sucesor de Ban, António Guterres, nombró a Bloomberg como enviado de la ONU para la acción climática. Renunció en noviembre de 2019, en el período previo a su campaña presidencial.

También te puede interesar: ¿Qué es el Green New Deal y por qué es tan importante para la economía?

El pacto de los alcaldes contra el cambio climático

A finales de 2014, Bloomberg, Ban Ki-moon y las redes mundiales de ciudades ICLEI-Gobiernos Locales para la Sostenibilidad (ICLEI), C40 Cities Climate Leadership Group (C40) y United Cities and Local Governments (CGLU), con el apoyo de ONU-Hábitat, lanzaron el Pacto de los Alcaldes, una coalición mundial de alcaldes y funcionarios municipales que se comprometieron a reducir las emisiones locales de gases de efecto invernadero, mejorar la resiliencia climática y seguir su progreso de manera transparente.

Hasta la fecha, más de 250 ciudades que representan a más de 300 millones de personas en todo el mundo y el 4,1% de la población mundial total, se han comprometido con el Pacto de los Alcaldes, que se fusionó con el Pacto de los Alcaldes en junio de 2016.

En 2015, Bloomberg y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, crearon la Cumbre Climática para Líderes Locales. que convocó reunió a cientos de líderes de ciudades de todo el mundo en el Ayuntamiento de París para discutir la lucha contra el cambio climático. La Cumbre concluyó con la presentación de la Declaración de París, una promesa de líderes de ciudades globales reunidas para reducir las emisiones de carbono en 3.7 gigatoneladas anuales para 2030.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2015 en París, Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra y presidente de la Junta de Estabilidad Financiera, anunció que Bloomberg liderará un nuevo grupo de trabajo global diseñado para ayudar a la industria y los mercados financieros a comprender los crecientes riesgos del cambio climático.

Michael Bloomberg y el ex director ejecutivo de Sierra Club, Carl Pope, fueron coautores de Climate of Hope: How Cities, Businesses and Citizens Can Save the Planet (2017), publicado por St. Martin’s Press; el libro apareció en la lista de best-sellers de no ficción de tapa dura del New York Times.

Tras el anuncio del presidente Donald Trump de que el gobierno de EE. UU. Se retiraría del acuerdo climático de París, Bloomberg describió una coalición de ciudades, estados, universidades y empresas que se habían unido para honrar el compromiso de Estados Unidos en virtud del acuerdo a través de ‘America’s Pledge’.

Bloomberg ofreció hasta $ 15 millones a la CMNUCC, los organismos de la ONU que ayudan a los países en los esfuerzos de cambio climático. Un mes después, Bloomberg y el gobernador de California, Jerry Brown, anunciaron que la coalición America’s Pledge trabajaría para «cuantificar las acciones tomadas por los estados de EE. UU.» ciudades y negocios para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en consonancia con los objetivos del Acuerdo de París. Al anunciar la iniciativa, Bloomberg dijo que «el gobierno estadounidense puede haberse retirado del acuerdo de París, pero la sociedad estadounidense sigue comprometida con él». Dos think tanks, el World Resource Institute y el Rocky Mountain Institute, trabajarán con America’s Pledge para analizar el trabajo que hacen las ciudades, los estados y las empresas para cumplir con el compromiso de los Estados Unidos con el acuerdo de París.

En mayo de 2019, Bloomberg anunció una Cumbre climática colegial del medio oeste de 2020 en la Universidad de Washington en St. Louis con el objetivo de reunir a los líderes de las universidades del medio oeste, el gobierno local y el sector privado para reducir los impactos climáticos en la región.

Michael Bloomberg es uno de los filántropos más destacados

Según un perfil de Bloomberg en Fast Company, su fundación Bloomberg Philanthropies tiene cinco áreas de enfoque: salud pública, artes, innovación gubernamental, medio ambiente y educación. Según la Crónica de la filantropía, Bloomberg fue el tercer donante filantrópico más grande de Estados Unidos en 2015. A través de su Bloomberg Philanthropies Foundation, ha donado y / o prometido $ 240 millones en 2005, $ 60 millones en 2006, $ 47 millones en 2007, $ 150 millones en 2009, $ 332 millones en 2010, $ 311 millones en 2011 y $ 510 millones en 2015.

Los receptores de donaciones de Bloomberg de 2011 incluyeron la Campaña para Niños Libres de Tabaco; Centros de Control y Prevención de Enfermedades; Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg; Fundación Mundial del Pulmón y la Organización Mundial de la Salud.

Según The New York Times, Bloomberg fue un «donante anónimo» de la Corporación Carnegie de 2001 a 2010, con donaciones que van desde $ 5 millones a $ 20 millones cada año.

La Corporación Carnegie distribuyó estas contribuciones a cientos de organizaciones de la ciudad de Nueva York que van desde el Dance Theatre de Harlem hasta el Gilda’s Club, una organización sin fines de lucro que brinda apoyo a personas y familias que viven con cáncer. Él continúa apoyando las artes a través de su fundación.

Michael Bloomberg donó $ 254 millones en 2009 a casi 1,400 organizaciones sin fines de lucro, diciendo: «Creo firmemente en regalarlo todo y siempre he dicho que la mejor planificación financiera termina con devolver el cheque a la funeraria».

Bloomberg gastará $ 10 millones en anuncios que defiendan a los demócratas en la Cámara de Representantes que ocupan escaños en el Congreso y que podrían estar amenazados con ser ocupados por los republicanos.

Con información de Wikipedia. 

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Lo más popular

Análisis económico y financiero en serio, conceptos de economía y finanzas. Revisión de los temas económicos y de actualidad en los más grandes mercados.

Copyright © 2020 Muy Financiero. Diseñado por MVP Theme.

To Top