Políticos

¿Quién es Jerome Powell? El banquero de Trump

Jerome Powell

Jerome Hayden «Jay» Powell (nacido el 4 de febrero de 1953) es el decimosexto presidente de la Reserva Federal, y se desempeña en ese cargo desde febrero de 2018.

Fue nominado para el cargo de presidente de la Fed por el presidente Donald Trump y confirmado por el Senado de los Estados Unidos.

Educación de Jerome Powell

Powell obtuvo un título en política de la Universidad de Princeton en 1975 y un Doctorado en Jurisprudencia del Centro de Derecho de la Universidad de Georgetown en 1979.

Se trasladó a la banca de inversión en 1984 y desde entonces ha trabajado para varias instituciones financieras.

Se desempeñó brevemente como Secretario del Tesoro de Finanzas Nacionales bajo la presidencia de George HW Bush en 1992.

Más recientemente, fue un académico visitante en el Centro de Política Bipartidista de 2010 a 2012. Se ha desempeñado como miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal desde 2012.

Biografía corta de Jerome Powell

Powell nació el 4 de febrero de 1953, en Washington, D.C., como uno de los seis hijos de Patricia (née Hayden; 1926–2010) y Jerome Powell (1921–2007), un abogado en ejercicio privado.

Su abuelo materno, James J. Hayden, fue decano de la Facultad de Derecho de Columbus en la Universidad Católica de América y luego profesor en la Facultad de Derecho de Georgetown. Tiene cinco hermanos: Susan, Matthew, Tia, Libby y Mónica.

Carrera

En 1979, Powell se mudó a la ciudad de Nueva York y se convirtió en secretario del juez Ellsworth Van Graafeiland del Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Segundo Circuito.

De 1981 a 1983, Powell fue abogado de Davis Polk & Wardwell, y de 1983 a 1984 trabajó en la firma de Werbel & McMillen.

De 1984 a 1990, Powell trabajó en Dillon, Read & Co., un banco de inversión, donde se concentró en la financiación, la banca comercial y las fusiones y adquisiciones, llegando al cargo de vicepresidente.

Años noventa

Entre 1990 y 1993, Powell trabajó en el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, en cuyo momento Nicholas F. Brady, ex presidente de Dillon, Read & Co., era el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos.

En 1992, Powell se convirtió en Subsecretario del Tesoro de Finanzas Nacionales después de ser nominado por George H. W. Bush. Durante su período en el Tesoro, Powell supervisó la investigación y la sanción de Salomon Brothers después de que uno de sus comerciantes presentó ofertas falsas para la seguridad del Tesoro de los Estados Unidos.

Powell también participó en las negociaciones que hicieron de Warren Buffett el presidente de Salomon.

En 1993, Powell comenzó a trabajar como director gerente de Bankers Trust, pero renunció en 1995 después de que el banco se metió en problemas cuando varios clientes sufrieron grandes pérdidas debido a los derivados. Luego volvió a trabajar para Dillon, Read & Co.

Antes de su llegada a la FED

De 1997 a 2005, Powell fue socio de The Carlyle Group, donde fundó y dirigió el Grupo Industrial dentro del Carlyle U.S. Buyout Fund.

Después de dejar Carlyle, Powell fundó Severn Capital Partners, una firma de inversión privada enfocada en finanzas especializadas e inversiones oportunistas en el sector industrial.

En 2008, Powell se convirtió en socio gerente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, una firma de capital privado y capital de riesgo que invierte en energía sostenible.

Entre 2010 y 2012, Powell fue investigador visitante en el Bipartisan Policy Center, un grupo de expertos en Washington, DC, donde trabajó para lograr que el Congreso elevara el techo de la deuda de los Estados Unidos durante la crisis del techo de la deuda de los Estados Unidos de 2011. Powell presentó Las implicaciones para la economía y las tasas de interés de un incumplimiento o un retraso en el aumento del techo de la deuda. Trabajó por un salario de US$ 1 por año.

Jerome Powell en la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal

En diciembre de 2011, junto con Jeremy C. Stein, Powell fue nominado a la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal por el presidente Barack Obama.

La nominación incluyó a dos personas para ayudar a obtener apoyo bipartidista para ambos nominados, ya que la nominación de Stein había sido previamente filtrada.

La nominación de Powell fue la primera vez que un presidente nominó a un miembro del partido de la oposición para tal puesto desde 1988.

Powell asumió el cargo el 25 de mayo de 2012, para cumplir el mandato no vencido de Frederic Mishkin, quien renunció.

En enero de 2014, fue nominado para otro período y, en junio de 2014, fue confirmado por el Senado de los Estados Unidos en una votación de 67-24 para un período de 14 años que finalizó el 31 de enero de 2028.

Para 2013, Powell pronunció un discurso sobre la regulación financiera y la conclusión de «demasiado grande para fracasar».

En abril de 2017, se hizo cargo de la supervisión de los bancos «demasiado grandes para quebrar».

Como presidente de la Reserva Federal

Donald Trump nomina a Jerome Powell para la presidencia de la FED.
Donald Trump nomina a Jerome Powell para la presidencia de la FED.

El 2 de noviembre de 2017, el presidente Trump nominó a Powell para servir como presidente de la Reserva Federal

El 5 de diciembre de 2017, el Comité Bancario del Senado aprobó la nominación de Powell para ser Presidente en una votación de 22-1, con la Senadora Elizabeth Warren emitiendo el único voto disidente.

Su nominación fue confirmada por el Senado el 23 de enero de 2018 por una votación de 84-13.

Powell asumió el cargo de presidente el 5 de febrero de 2018.

Posteriormente, Trump se quejó de que la Fed aumentara las tasas de interés y en 2018 dijo en una entrevista con The Wall Street Journal que «tal vez» lamentaba haber nominado a Powell, quejándose de que el presidente de la Fed «casi parece estar contento de aumentar las tasas de interés». Powell ha descrito el papel de la Fed como no partidista y apolítico.

En junio de 2019, Trump criticó a Powell, diciendo: «Aquí hay un chico, nadie había oído hablar de él antes. Y ahora, lo hice, y quiere demostrar lo duro que es … No está haciendo un buen trabajo».

Trump calificó el aumento de la tasa de interés y la reducción de la flexibilización cuantitativa de la compra de bonos como «una locura».

En julio de 2019, cuando la presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters, le preguntó sobre la controversia, el presidente Jerome Powell dijo que no se retiraría si el presidente Trump intentaba removerlo de su puesto actual. Powell también ha declarado que es el Congreso el que tiene la autoridad de supervisión del banco central, y que el presidente de la junta solo puede ser removido por una buena causa.

Filosofía económica de Jerome Powell

La política monetaria

Una encuesta de 30 economistas en marzo de 2017 señaló que Powell era un poco más una paloma monetaria que el miembro promedio de la Junta de Gobernadores.

Sin embargo, el espectrómetro de la Fed de inteligencia de Bloomberg calificó a Powell como neutral (es decir, ni un halcón ni una paloma) Powell ha sido escéptico de la ronda 3 de flexibilización cuantitativa, iniciada en 2012, aunque votó a favor de la implementación.

Regulación financiera

Powell «parece apoyar en gran medida» la Ley Dodd-Frank de Reforma de Wall Street y Protección al Consumidor, aunque ha declarado que «podemos hacerlo de manera más eficiente».

En un discurso de octubre de 2017, Powell declaró que los mayores requisitos de capital y liquidez y las pruebas de resistencia han hecho que el sistema financiero sea más seguro y debe preservarse. Sin embargo, también declaró que la Regla Volcker debería reescribirse para excluir a los bancos más pequeños.

Reforma del financiamiento de la vivienda

En un discurso de julio de 2017, Powell dijo que con respecto a Fannie Mae y Freddie Mac, «el status quo es inaceptable» y que la situación actual «puede sentirse cómoda, pero también es insostenible».

Advirtió que «los próximos años pueden presentar nuestra última mejor oportunidad» para «abordar el estado final de Fannie Mae y Freddie Mac» y evitar «repetir los errores del pasado».

Powell expresó su preocupación de que, en la situación de 2019, el gobierno es responsable de los impagos de las hipotecas y que los estándares de préstamos eran demasiado rígidos, y señaló que estos pueden resolverse alentando «grandes cantidades de capital privado para apoyar las actividades de financiación de la vivienda».

Críticas del presidente Trump

Powell se ha enfrentado a críticas sustanciales y reiteradas de Trump, quien declaró que considera a Powell un «enemigo equivalente o peor» que el líder chino Xi Jinping.

Trump también declaró que Powell tenía una «horrible falta de visión» y dijo «no estoy de acuerdo con él por completo».

Trump criticó a Powell por no bajar masivamente las tasas de interés federales e instituir una flexibilización cuantitativa.

En agosto de 2019, Trump criticó a Powell por haber «elevado las tasas de interés demasiado rápido, con demasiado entusiasmo».

Después del primer corte de emergencia desde la crisis financiera de 2008 el 3 de marzo de 2020, Trump continuó presionando por «más facilidades y recortes», seguido de más críticas el 10 de marzo de 2020 tuiteando sobre «Nuestra patética y lenta Reserva Federal, encabezada por Jay Powell».

Vídeo sobre la controversia entre Donald Trump y Jerome Powell

Vida personal de Jerome Powell

En 1985, Powell se casó con Elissa Leonard. Tienen tres hijos y viven en Chevy Chase Village, Maryland, donde Elissa es vicepresidenta de la junta directiva de la aldea.

En 2010, Powell formó parte de la junta de gobernadores del Chevy Chase Club, un club de campo.

Según las presentaciones públicas, el patrimonio neto de Powell se estima en tan solo $ 19.7 millones y hasta $ 55 millones. Es el miembro más rico de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal.

Powell ha servido en los consejos de instituciones benéficas y educativas que incluyen DC Prep, una escuela pública autónoma, el Centro Bendheim de Finanzas de la Universidad de Princeton y The Nature Conservancy. También fue fundador del Center City Consortium, un grupo de 16 escuelas parroquiales en las zonas más pobres de Washington, D.C.

Powell es un republicano registrado.

Otros presidentes de La Reserva Federal

Ben Bernanke

Alan Greenspan.

Janet Yellen.

Con información de Wikipedia.

2 Comments

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top