Políticos

¿Quién es Janet Yellen? Biografía y pensamiento económico

Janet Yellen

Janet Louise Yellen (nacida el 13 de agosto de 1946) es una economista estadounidense de la Brookings Institution que fue presidenta de la Reserva Federal de 2014 a 2018 y vicepresidenta de 2010 a 2014.

Anteriormente, fue presidenta y directora ejecutiva. del Banco de la Reserva Federal de San Francisco; Presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca bajo el presidente Bill Clinton; y profesora de negocios en la Universidad de California, Berkeley, Haas School of Business.

El presidente Obama nominó a Janet Yellen para suceder a Ben Bernanke como presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El 6 de enero de 2014, el Senado de EE. UU. Confirmó la nominación de Janet Yellen.

En una decisión histórica impulsada por la demanda popular, tomó juramento el 3 de febrero de 2014, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el puesto. Fue miembro de la Junta hasta el 3 de febrero de 2018. Además de sus continuas contribuciones al campo de la economía, Yellen también se destaca por romper muchas barreras de género como mujer en el campo.

Primeros años y educación de Janet Yellen

Janet Yellen nació en una familia judía polaca en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York, como hija de Anna Ruth (née Blumenthal; 1907–1986), maestra de escuela primaria, y Julius Yellen (1906–1975), un médico de familia, que trabajó desde la planta baja de su casa.

Su madre dejó su trabajo para cuidar de Janet y su hermano mayor, John.

Se graduó de Fort Hamilton High School en la sección Bay Ridge de Brooklyn como estudiante de primer año. Se graduó summa cum laude de Pembroke College en la Universidad de Brown con un título en economía en 1967.

En Brown, Janet Yellen había cambiado su especialidad planeada de filosofía a economía y estaba particularmente influenciada por los profesores George Borts y Herschel Grossman.

Ella recibió su Ph.D. en economía de la Universidad de Yale en 1971. Su disertación se tituló «Empleo, producción y acumulación de capital en una economía abierta: un enfoque de desequilibrio» bajo la supervisión de los ganadores del Premio Nobel James Tobin y Joseph Stiglitz, quienes luego llamaron a Yellen uno de sus más brillantes y más estudiantes memorables.

Dos docenas de economistas obtuvieron su doctorado de Yale en 1971, pero Yellen era la única mujer en esa clase de doctorado.

Carrera

Academia

Janet Yellen fue profesora asistente en Harvard en 1971–76 , economista de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal en 1977–78 y profesora en la London School of Economics and Political Science en 1978–80.

A partir de 1980, Yellen realizó una investigación en la Escuela Haas y enseñó macroeconomía a estudiantes de pregrado y MBA a tiempo completo y parcial.

Ahora es profesora emérita en la Universidad de California, Berkeley’s Haas School of Business, donde fue nombrada Eugene E. y Catherine M. Trefethen, profesora de negocios y profesora de economía.

Dos veces le han otorgado el destacado premio de enseñanza de la Escuela Haas.

Servicio público

Yellen fue Presidenta del Consejo de Asesores Económicos del Presidente Bill Clinton del 18 de febrero de 1997 al 3 de agosto de 1999 y fue nombrada miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal del 12 de agosto de 1994 al 17 de febrero de 1997.

Ella presidió el Comité de Política Económica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de 1997–1999.

Estudio sobre la brecha salarial

Durante su tiempo con el Consejo de Asesores Económicos, Yellen supervisó un estudio histórico que se centró en la brecha salarial de género en junio de 1998.

Dentro de este estudio, el Consejo analizó datos de 1969 a 1996 para determinar la causa de que las mujeres ganen sustancialmente menos que los hombres .

Al observar las tendencias atribuibles a cuestiones como la ocupación / industria, así como el estado familiar, se determinó que si bien la Ley de Igualdad de Pago de 1963 fue un paso adelante, no hubo explicación de por qué había una diferencia del 75 por ciento entre el salario promedio para las mujeres y hombres.

Se concluyó que esta brecha no tenía correlación con las diferencias en la productividad y, como tal, eran las repercusiones de la discriminación dentro de la fuerza laboral.

Yellen se desempeña como presidenta de la Western Economic Association International y es una ex vicepresidenta de la American Economic Association. Ella era miembro de la Corporación Yale.

Banco de la Reserva Federal de San Francisco

Desde el 14 de junio de 2004 hasta 2010, Yellen fue Presidenta y Directora Ejecutiva del Banco de la Reserva Federal de San Francisco.

Fue miembro con derecho a voto del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en 2009.

Después de su nombramiento en la Reserva Federal en 2004, habló públicamente, y en reuniones del comité de política monetaria de la Reserva Federal, sobre su preocupación por las posibles consecuencias de la auge de los precios de la vivienda.

Sin embargo, Yellen no condujo a la Fed de San Francisco a «moverse para controlar [los] préstamos cada vez más indiscriminados» de Countrywide Financial, el prestamista más grande de los Estados Unidos.

En un discurso de 2005 en San Francisco, Yellen argumentó en contra de desinflar la burbuja inmobiliaria porque «los argumentos en contra de tratar de desinflar una burbuja superan a los que están a su favor» y predijo que la burbuja inmobiliaria «podría ser lo suficientemente grande como para sentirse como un golpe de buen tamaño en el camino, pero que la economía probablemente podría absorber el impacto».

En 2010, Yellen dijo a la Comisión de Investigación de Crisis Financiera que ella y otros funcionarios de la Fed de San Francisco buscaron orientación de Washington porque «no había explorado la capacidad de la Fed de San Francisco para actuar unilateralmente», según el New York Times.

Yellen admitió su anterior error de juicio sobre la crisis de la vivienda a la Comisión:

«Creo que pensé que, de manera similar al colapso del mercado de valores en torno a la burbuja tecnológica, lo más probable es que la economía pudiera resistir [el colapso de la vivienda] y la Fed podría pasar a apoyar la economía de la forma en que lo hizo después del colapso de la burbuja tecnológica».

En julio de 2009, Yellen fue mencionada como un posible sucesor de Ben Bernanke como presidenta del Sistema de la Reserva Federal, antes de que Barack Obama lo volviera a nombrar.

Vicepresidente de la Reserva Federal

Yellen juró ante el presidente de la Fed, Ben Bernanke, en octubre de 2010

El 28 de abril de 2010, el presidente Obama nominó a Yellen para suceder a Donald Kohn como vicepresidente del Sistema de la Reserva Federal.

En julio, el Comité Bancario del Senado votó 17 a 6 para confirmarla, aunque el principal republicano en el panel, el senador Richard C. Shelby de Alabama, votó no, diciendo que creía que Yellen tenía un «sesgo inflacionario».

Al mismo tiempo, inmediatamente después del testimonio relacionado del presidente de la Reserva Federal, Bernanke, el miembro con derecho a voto del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) James B. Bullard, de la Reserva Federal de San Luis, hizo una declaración de que la economía de los Estados Unidos estaba «en riesgo de enredarse en una ola deflacionaria de estilo japonés.Algo previsible para los próximos años».

La declaración de Bullard se interpretó como un posible cambio dentro del equilibrio del FOMC entre halcones de inflación y palomas.

Se consideró que la confirmación pendiente de Yellen, junto con las de Peter A. Diamond y Sarah Bloom Raskin para llenar las vacantes, posiblemente impulsara tal cambio en el FOMC. Las tres nominaciones fueron vistas como «en camino de ser confirmadas por el Senado».

El 4 de octubre de 2010, Yellen prestó juramento por un período de 4 años que finalizó el 4 de octubre de 2014. Yellen ha sido una defensora abierta del uso de los poderes de la Reserva Federal para reducir el desempleo, y parece más dispuesto que otros economistas. arriesgar una inflación ligeramente más alta para lograr este objetivo. Al mismo tiempo, Yellen comenzó un período de 14 años como miembro de la Junta de la Reserva Federal que expirará el 31 de enero de 2024.

Janet Yellen como Presidente de la Reserva Federal

Obama nomina a Janet Yellen para la presidencia de la FED
Obama nomina a Janet Yellen para la presidencia de la FED

El 9 de octubre de 2013, Yellen fue nominada oficialmente para reemplazar a Bernanke como Presidente de la Reserva Federal.

Durante las audiencias de nominación celebradas el 14 de noviembre de 2013, Yellen defendió los más de $ 3 billones en fondos de estímulo que la Fed había estado inyectando en la economía estadounidense.

Además, Yellen testificó que la política monetaria de EE. UU. es volver a una política monetaria más tradicional una vez que la economía vuelva a la normalidad.

El 20 de diciembre de 2013, el Senado de los EE. UU. votó 59-34 a favor de la decisión de Yellen. El 6 de enero de 2014, fue confirmada como Presidenta de la Reserva Federal por un voto de 56–26, el margen más estrecho para el puesto.

Además de ser la primera mujer en ocupar el cargo, Yellen también es la primera nominada demócrata en dirigir la Fed desde que Paul Volcker se convirtió en presidente en 1979.

Después de ser elegida por el Comité Federal de Mercado Abierto como presidente el 30 de enero de 2014, ella asumió el cargo el 3 de febrero.

El 16 de diciembre de 2015, mientras Yellen era presidente de la Reserva Federal, esta entidad aumentó su tasa de interés base por primera vez desde 2006.

Una vez en el cargo, Yellen comenzó el proceso de revertir algunas de las políticas que se habían promulgado en respuesta a la crisis de las hipotecas de alto riesgo de 2008. En particular, supervisó un programa para vender bonos del Tesoro e hipotecas que la Fed había comprado para estimular la economía.

Su mandato también se destacó por el crecimiento laboral y salarial, los cuales ocurrieron mientras mantenía bajas tasas de interés.

Después de la elección del presidente Donald Trump en noviembre de 2016, Yellen prometió proteger la ley Dodd-Frank de reforma de Wall Street.

El 27 de junio de 2017, Yellen generó controversia cuando afirmó que no habrá otra crisis económica «en nuestra vida».

Yellen explicó que esta suposición puede hacerse debido a su creencia de que los bancos son «mucho más fuertes» como resultado de la supervisión de la Reserva Federal.

Tim Price, del Instituto Ludwig von Mises, comparó sus comentarios con la afirmación de John Maynard Keynes de que «no tendremos más accidentes en nuestro tiempo».

El 11 de diciembre de 2018, Yellen advirtió más tarde sobre la posibilidad de una crisis financiera al citar «agujeros gigantescos en el sistema» después de su salida de la Reserva Federal.

Trump consideró renombrar a Yellen para otro mandato, pero el 2 de noviembre de 2017 nominó a Jerome Powell para suceder a Yellen cuando su mandato finalizó el 3 de febrero de 2018.

Según se informa, la altura de Yellen fue un factor en la decisión de Trump.

Después de la decisión de Trump, Yellen anunció que dejaría la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal al final de su mandato como presidenta.

Yellen recibió generalmente altas calificaciones de partidarios y críticos por igual durante su mandato.

Según una investigación realizada por The Washington Post en diciembre de 2017, las cifras de desempleo mostraron la mayor mejora desde 1948 y, al comparar los «rendimientos acumulativos (ajustados a la inflación) del S&P 500 en los últimos cuatro presidentes de la Fed, Yellen tiene el mayor rendimiento … ningún otro presidente reciente de la Fed ha visto el mercado subir tan lejos tan rápido como lo hizo con Yellen».

Después de la Reserva Federal

El 2 de febrero de 2018, la Brookings Institution anunció que Yellen se uniría al grupo de expertos como miembro distinguido en residencia.

Ella estará afiliada al Centro Hutchins de Política Fiscal y Monetaria, uniéndose a su predecesor y ex presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke.

Yellen fue uno de los firmantes de un informe amici curiae de 2018 que expresó su apoyo a la Universidad de Harvard en la demanda de Estudiantes por admisiones justas contra Harvard. Otros firmantes del informe incluyen Alan B. Krueger, Robert M. Solow, George A. Akerlof, Cecilia Rouse, así como muchos otros.

El 25 de febrero de 2019, Yellen criticó las políticas económicas de Trump.

Cuando se le preguntó si creía que Trump tenía «una comprensión de la política económica«, Yellen dijo: «No, yo no creo eso».

En la entrevista con «Marketplace», Yellen explicó que duda de que Trump pueda articular los objetivos explícitos de la Reserva Federal de «máximo empleo y estabilidad de precios».

Yellen señaló las afirmaciones de Trump de que uno de los objetivos de la Reserva Federal involucran el comercio, lo que ella explicó que es objetivamente falso.

Esta entrevista fue un cambio de tono para Yellen, quien tradicionalmente manejó sus diferencias con Trump de manera neutral.

Pensamiento económico de Janet Yellen

Muchos en Wall Street consideran a Yellen como una «paloma» (más preocupada por el desempleo que por la inflación) y, como tal, es menos probable que defienda las alzas en las tasas de interés de la Reserva Federal, en comparación, por ejemplo, con William Poole (expresidente de la Fed de St Louis) un «halcón».

Sin embargo, algunos predijeron que Yellen podría actuar más como un halcón si las circunstancias económicas lo dictaban.

Yellen es una economista keynesiana y aboga por el uso de la política monetaria para estabilizar la actividad económica durante el ciclo económico.

Ella cree en la versión moderna de la curva de Phillips, que originalmente era una observación sobre una relación inversa entre el desempleo y la inflación.

En su audiencia de nominación de 2010 para Vicepresidenta de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, Yellen dijo: «La versión moderna del modelo de curva de Phillips, que relaciona los movimientos en la inflación con el grado de holgura en la economía, tiene un sólido respaldo teórico y empírico».

Sin embargo, antes de hacer esa declaración, Yellen pronunció un discurso en 2007 como Presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, donde se le cita diciendo:

«He apoyado la decisión de mantener la política estable a la tasa actual a pesar de que la inflación sigue siendo superior de lo que me gustaría que fuera. Permítanme aclarar que quiero que la inflación baje, pero como acabo de indicar con mi pronóstico, creo que la política ahora puede estar bien posicionada para fomentar exactamente ese resultado».

Comentarios respecto a la crisis del coronavirus

En 2020, cuando la crisis del coronavirus ya estaba golpeando duramente a Estados Unidos, Janet Yellen señaló que el PIB de Estados Unidos caería en un 30% para el año 2020 y que el desempleo llegaría al 12 % debido a la pandemia.

Otros Presidentes de la Fed

Alan Greenspan

Con información de Wikipedia.

1 Comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top