Muy Financiero en Facebook
Políticos

Christine Lagarde, ¿Quién es y cuál es su pensamiento económico?

Christine Lagarde nació en París el 1 de enero de 1956. Desde el 1 de noviembre de 2019 ostenta el cargo de presidenta del Banco Central Europeo. Es abogada y política. Ha ocupado cargos en el ejecutivo de su país como Ministra de agricultura y Pesca, ministra de comercio, ministra de economía e Industria en el gobierno de Dominique de Villepin.

A nivel internacional el cargo más destacado que ha ocupado es como directora del Fondo Monetario Internacional, cargo que ocupó desde el 5 de julio de 2011 hasta el 16 de julio de 2019.

Tercera mujer más poderosa del mundo

Se la considera una de las mujeres más poderosas del mundo, con una competencia amplia en su campo de saber, así como una gran experiencia política y diplomática. El 16 de noviembre del 2009, el diario The Financial Times la nombró mejor ministra de Finanzas de la Eurozona. También en ese año la revista Forbes la catalogó como la decimoséptima mujer más poderosa del mundo. Para el año 2019 Christine Lagarde es considerada por Forbes como la tercera mujer más poderosa del mundo.

Carrera profesional

Lagarde es hija de un profesor de inglés de la Facultad de Ruan llamado Robert Lallouette y de una maestra llamada Nicole. Christine Largarde se graduó de derecho en la Universidad de Nanterre en Francia e hizo un maestría en ciencia políticas en el Instituto de Estudios Políticos de Aix-en-provence. Trabajó como pasante en el Capitolio de los Estados Unidos de América, asistiendo el trabajo del congresista William Cohen.

Christine Lagarde ha manejado casos antimonopolio y casos laborales como abogada para la firma internacional de abogados Baker & McKenzie, un grupo de abogados con sede en Chicago. En los años ochenta ascendió rápidamente dentro de este grupo, llegando a hacerse socia y directora de la empresa en Europa Occidental. Para 1995 ya hacía parte del Comité Ejecutivo y el 1999 fue elegida presidenta de la compañía, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.

Ha estado interesada desde entonces en los asuntos de política y derecho de la Unión Europea, lo que la llevó a crear el Centro de Derecho Europeo en Bruselas, Bélgica, el cual es una oficina de Baker & McKenzie para la práctica del derecho dentro de Europa.

Lagarde como Ministra francesa

Entre los años 2005 y 2007 fue ministra de comercio francesa, en este cargo Lagarde trabajo en la apertura de nuevos mercados para los productos de su país, enfocándose principalmente en los productos tecnológicos. En el año 2017, el gobierno de Francois Fillon y Nicolás Sarkozy la traslada al ministerio de Economía, Industria y Empleo, siendo también la primera mujer en ocupar este cargo en la política económica francesa.

Actualmente Lagarde se encuentra bajo investgación en Francia por autorización de pagos muy altos con fondos del bancos Crédit Lyonnais, entidad que es carácter público. Lagarde ha mantenido que se siente absolutamente tranquila por su situación legal.

En el Fondo Monetario Internacional

En el año 2011, tras un escándalo de abuso de sexual, el entonces director del Fondo Monetario Internacional Dominique Strauss Khan se vio forzado a renunciar a su cargo. La Canciller alemana, Angela Merkel, insistió en que el reemplazo de Strauss Khan debía ser un europeo. En ese momento Lagarde, ministra de economía francesa, fue nominada y obtuvo el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China, Alemania e India.

Durante el 2011 los países latinoamericanos habían insistido en que el Director del Fondo Monetario Internacional fuera un no europeo y apoyaron la candidatura del mexicano Agustín Carstens, pero el Consejo Ejecutivo del FMI se decidió por Lagarde.

El nombramiento de Lagarde llegó en un momento único, pues la crisis de la deuda soberana de la Unión Europea, y de Grecia especialmente, eran temas que angustiaban al público y a los mercados.

El Fondo Monetario Internacional, junto con la Unión Europea tomaron el camino de los ajustes fiscales, buscando la reducción del déficit público y la responsabilidad de las naciones con los acreedores. En Grecia se recortó el gasto público y se aumentaron los impuestos buscando generar confianza en los mercados. Sin embargo la situación griega se agravó con el tiempo y no ha sido sino después de varias negociaciones y una coyuntura internacional más estable que la economía griega ha venido a recuperarse – aunque muy lentamente-.

Lagarde en el Banco Central Europeo

El 2 de julio de 2019, Lagarde fue nominada por el Consejo Europeo para suceder a Mario Draghi como Presidente del Banco Central Europeo con efectos desde el 1 de noviembre de 2019. El 17 de septiembre de 2019, el Parlamento Europeo mediante votación secreta acordó recomendarla para este cargo, con 394 votos a favor, 206 en contra y 49 abstenciones.

El Consejo Europeo la confirmó en el mes de octubre, lo que la llevó a convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo.

Como presidenta, se ha esperado que ella mantenga la política monetaria acomodaticia de su predecesor, Mario Draghi. Al dirigirse a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo con motivo de su nombramiento, Lagarde manifestó su voluntad de que el BCE desempeñe un papel más activo en la lucha contra el cambio climático y que se lleve a cabo una revisión de la estrategia de política monetaria del organismo central.

Lagarde ha sido crítica de las políticas de austeridad del Banco Central y Europeo, así como de la relajación cuantitativa, aunque cree que en medio de estas posiciones se puede llegar a acuerdos intermedios para sacar adelante la política monetaria de la Unión Europea.

Pensamiento económico de Lagarde

Christine Lagarde se ha expresado a favor de medidas económicas de corte neoclásico como la reducción la deuda y el déficit público, especialmente en lo que respecta a su país, Francia. Este tipo de pensamiento fue clave para las decisiones que se tomaron durante la crisis de la deuda griega y la deuda española.

Más recientemente las posturas de Chistine Lagarde y del Fondo Monetario Internacional han dado un giro hacia el neokeynesianismo , un tipo de escuela económica favorable a los mercados pero que enfatiza fuertemente en el papel de los Estados como agentes correctores de los fallos de mercado y en el papel de la sociedad civil y el diálogo democrático para moldear positivamente las esferas políticas y económicas.

En recientes alertas emitidas por el FMI, Lagarde ha mantenido su postura a favor del libre comercio y la integración en el marco del movimiento de la globalización capitalista, apostando por la eliminación de barreras comerciales y denunciando como negativo el proteccionismo económico que ha sido traído de vuelta por el presidente estadounidense Donald Trump, quien quiere hacer a «América Grande Otra Vez».

Cambio de paradigma

En una reciente nota emitida por el Diario Británico The Guardian, Lagarde admite que el Fondo Monetario Internacional ha pasado por un proceso de introspección en el que se han revisado y corregido muchas de las ideas que se habían sostenido luego de la crisis económica de 2008.

En este sentido Christine Lagarde admite que es necesario que los Estados inviertan más en las poblaciones vulnerables para generar crecimiento y estabilidad. «Hoy existe una mayor preocupación por la desigualdad alrededor del mundo y el gasto social es un elemento fundamental para mitigarla» dijo Lagarde a The Guardian.

En esta nueva preocupación por la desigualdad y las personas más pobres del planeta, Lagarde y el Fondo Monetario Internacional han hecho consultas a académicos, ONG’s, así como agentes de la sociedad civil. «Ahora tenemos una estructura para nuestros programas y para la asesoría política» confirmó Lagarde.

Con la crisis argentina desarrollándose el papel de la asistencia del Fondo Monetario Internacional será puesto a prueba y estará por verse si el nuevo modo de pensar por el que apuesta Lagarde es puesto en práctica.

Históricamente los rescates del Fondo Monetario Internacional han sido vistos con recelo por parte de muchas organizaciones y países, debido a las duras condiciones que ponen a sus rescates económicos. Tal fue el caso de Grecia y de España, así como de varios países asiáticos que solicitaron asistencia por parte de la entidad.

En sus recientes pronunciamientos Lagarde señaló que el Fondo no ha abandonado su postura a favor de la estabilidad fiscal, menor déficit y control del gasto. Sin embargo sí insta a los gobiernos a ver el gasto social como una inversión fundamental para el futuro. Aún así las nuevas recomendaciones del Fondo Monetario Internacional no son obligatorias para los países miembros.

Lagarde afirmó últimamente: «La investigación ha demostrado que existe una correlación entre la desigualdad y el crecimiento. Por esta razón la estrategia del gasto social debe ser adoptada ampliamente».

Lagarde en el Daily Show

El 24 de junio de 2019, con ocasión del 75 aniversario del Fondo Monetario Internacional Lagarde apareció en el Daily Show, un programa dirigido por el humorista sudafricano Trevor Noah. En el programa Lagarde señaló que el papel de la institución que dirige es ayudar a los países a tener más prosperidad y estabilidad. Así mismo criticó los subsidios en combustibles fósiles que muchas naciones han adoptado, apuntando que el cambio climático y la desigualdad son las dos principales prioridades hoy en la economía global.

Te puede interesar: Los líderes mundiales le están fallando a 1400 millones de mujeres

La directora del Fondo aprovechó para bromear un poco sobre la posición de Estados Unidos respecto a las tarifas impuestas sobre China en el marco de la última guerra comercial, pero al mismo tiempo señaló que Donald Trump tenía razón al buscar una mejor propiedad intelectual y una mayor justicia en el juego comercial entre las dos potencias.

El siguiente vídeo es un extracto de la entrevista de Christine Lagarde en el Daily Show. (el vídeo se encuentra en Inglés)

Datos curiosos

Christine Lagarde es amante del buceo, el yoga, la natación y la jardinería. Durante su adolescencia fue miembro del equipo nacional francés de nado sincronizado. Está divorciada y tiene dos hijos: Pierre-Henri Lagarde (nacido en 1986) y Thomas Lagarde (nacido en 1988). Desde el año 2006, su pareja ha sido el empresario Xavier Giocanti de Marsella. Es vegetariana y jamás toma alcohol

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Lo más popular

Análisis económico y financiero en serio, conceptos de economía y finanzas. Revisión de los temas económicos y de actualidad en los más grandes mercados.

Copyright © 2020 Muy Financiero. Diseñado por MVP Theme.

To Top