Políticos

Quién es Ben Bernanke, Biografía y carrera como presidente de la FED

Ben Bernanke

Biografía de Ben Bernanke

Ben Bernanke, cuyo nombre completo es Benjamin Shalom Bernanke, nació el 13 de diciembre de 1953 en Augusta, Georgia, Estados Unidos.

Es un economista estadounidense que fue presidente de la junta de gobernadores del Sistema de la Reserva Federal (La Fed; desde el 2006 hasta el 2014).

Ben Bernanke es de origen judío y permanece, al menos de manera formal, como miembro de la comunidad judío americana.

Bernanke creció en Dillon, Carolina del Sur, donde su padre trabajó como farmacéutico y su madre como profesora.

El obtuvo un grado Summa Cum Laude en economía de la Universidad de Harvard en 1975, y luego obtuvo un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT; en 1979).

Su primer cargo como docente fue en la Universidad de Standford, donde él enseñó economía de 1979 hasta 1985.

Se convirtió en un profesor de cátedra en 1985 cuando se trasladó a la Universidad de Princeton, y trabajó como profesor visitante en la Universidad de Nueva York y en el MIT.

Ben Bernanke ha publicado ampliamente sobre una variedad de temas, incluyendo macroeconomía, política monetaria, La Gran Depresión y los ciclos económicos.

Bernanke ha sido galardonado en Guggenheim y por la Fraternidad Sloan, y en el 2001 se convirtió en el editor de American Economic Review. En el año siguiente fue nombrado dentro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal, y se ganó notoriedad a través de la investigación y la diplomacia cuando sus opiniones entre los gobernadores de la Fed fueron diferentes a las de estos. Su fuerza política se hizo también evidente cuando a principios de 2005 fue nombrado presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente George W. Bush.

En el 2005, el presidente Bush lo nomina para suceder a Alan Greenspan como presidente de la Fed. Él tomó el puesto el 1 de febrero de 2006. Con una fuerte trayectoria en la academia, Bernanke representaba en ese momento una clara ruptura con los previos presidentes de la Fed, quienes usualmente provenían de Wall Street. Mientras que Bernanke esperaba mantener el estilo de administración fiscal establecido por Greenspan, él llevó ciertos cambios importantes a la Fed, principalmente en lo que concierne a la inflación.

Ben Bernanke es nominado por George Bush
Ben Bernanke es nominado por George Bush en 2005.

Aunque Greenspan había rechazado mantener un objetivo de inflación, Bernanke prefirió una meta declarada de inflación, la cual él creía que podría brindar crecimiento económico y estabilidad.

En septiembre de 2008 Bernanke trabajó con George W. Bush y el Secretario del Tesoro Henry Paulson para estructurar una Ley de Estabilización Económica de Emergencia, la cual se dirigía a proteger el sistema financiero estadounidense durante la crisis financiera de 2008. Una severa contracción de la liquidez en los mercados del crédito a nivel mundial llevó a amplias pérdidas en el sector de las hipotecas subprime.

Mientras que las medidas ayudaron a estabilizar la industria bancaria, la economía en su conjunto tuvo dificultades para mejorar, y Ben Bernake se convirtió en el foco del escrutinio público. Aunque algunos le dan crédito por evitar un desastre mayor, otros señalan que él y la Fed hicieron poco para prevenir la crisis. Sus audiencias en el Senado para un segundo mandato en la Fed fueron tensas y acaloradas, pero en enero de 2010 él fue confirmado de nuevo como presidente de la Fed. Después de completar su segundo mandato en el 2014, Bernanke fue sucedido por Janet Yellen.

La Respuesta a la Gran Recesión

Cuando la crisis de las hipotecas subprime estalla y empieza a profundizarse, Bernanke empieza a supervisar una serie de medidas no ortodoxas .

Bajo su guía la Fed cortó las tasas de interés desde el 5.25% hasta el 0% en menos de un año. Cuando esto fue considerado como insuficiente para enfrentar la crisis financiera, la Fed inició un programa de expansión cuantitativa, creando 1.3 trillones de dólares desde noviembre de 2008 hasta junio de 2010 y usando el dinero creado para comprar bienes se los bancos y activos del gobierno.

Bajo el gobierno de Barack Obama, Bernanke es reelegido como presidente de la Fed, dado que se consideró que su trabajo como presidente ayudó a evitar otra Gran Depresión como la de los años treinta. El 28 de enero de 2010 Bernanke fue confirmado en el senado para esta posición.  

Las políticas de Bernanke como presidente de la Reserva Federal marcan el fin del pensamiento neoclásico en la economía, ya que se consideraba que el Estado no debía intervenir ante los fallos de mercados ni las crisis. Los economistas neoclásicos, de la Escuela de Chicago y de la Escuela austríaca planteaban, desde tiempos de Ronald Reagan, que el mercado se regulaba a a sí mismo de manera eficiente y se comportaba mucho mejor cuando el Estado no intervenía. Estos principios resultaron superados cuando George Bush, Henry Paulson y Ben Bernanke decidieron trabajar de manera conjunta para corregir el desastre dejado por la burbuja especulativa en el sector inmobiliario.  

Críticas

Bernanke fue criticado por el New York Times por ser “incapaz de prever la crisis financiera, por rescatar a Wall Street y, más recientemente por inyectar 600.000 millones de dólares al sistema financiera para darle a la lenta recuperación un impulso.  

Una de las más severas críticas al papel de Bernanke y a la administración de George W. Bush, al igual que a la de Barack Obama, fue que la respuesta a la crisis financiera de 2008 se enfocó en rescatar a los bancos de inversión y las grandes compañías especuladoras responsables de la crisis, mientras que los ciudadanos tuvieron que responder con mayores impuestos para poder pagar estos rescates.

En este sentido el rescate de los grandes bancos que contribuyeron a la crisis especulativa de 2008 se hizo a expensas de los ciudadanos. Tampoco hubo un plan concreto para evitar los desalojos de muchos ciudadanos que fueron incapaces de pagar sus hipotecas y terminaron debiendo a los bancos sumas superiores a las que valían las casas.

Pensamiento económico de Ben Bernanke

Bernanke ha dado varias conferencias en la London School of Economics sobre teoría y política monetaria.

Ha escrito dos libros de texto: un libro de texto de macroeconomía de nivel intermedio en coautoría con Andrew Abel (y también Dean Croushore en ediciones posteriores) y un libro de texto introductorio, que abarca microeconomía y macroeconomía, en coautoría con Robert H. Frank.

Bernanke fue el Director del Programa de Economía Monetaria de la Oficina Nacional de Investigación Económica y el editor de la American Economic Review. Está entre los 50 economistas más publicados del mundo según IDEAS / RePEc.

La Gran Depresión

Bernanke está particularmente interesado en las causas económicas y políticas de la Gran Depresión, sobre las cuales ha publicado numerosos artículos de revistas académicas.

Antes del trabajo de Bernanke, la teoría monetarista dominante de la Gran Depresión era la opinión de Milton Friedman de que había sido en gran parte causada por la reducción de la oferta de dinero por parte de la Reserva Federal y ha argumentado en varias ocasiones que uno de los mayores errores cometidos durante el período fue plantear tasas de interés demasiado pronto.

En un discurso sobre el noventa cumpleaños de Milton Friedman (8 de noviembre de 2002), Bernanke dijo:

«Permítanme terminar mi discurso abusando ligeramente de mi condición de representante oficial de la Reserva Federal. Me gustaría decirles a Milton y Anna [Schwartz, coautor de Friedman]: Con respecto a la Gran Depresión, tiene razón. Lo hicimos. Lo sentimos mucho. Pero gracias a ti, no lo volveremos a hacer».

Bernanke ha citado a Milton Friedman y Anna Schwartz en su decisión de reducir las tasas de interés a cero. Anna Schwartz, sin embargo, fue muy crítica con Bernanke y escribió un artículo de opinión en The New York Times que aconsejaba a Obama contra su reelección como presidente de la Reserva Federal. Bernanke se centró menos en el papel de la Reserva Federal y más en el papel de los bancos privados e instituciones financieras.

Bernanke descubrió que las interrupciones financieras de 1930–33 redujeron la eficiencia del proceso de asignación de crédito; y que el mayor costo resultante y la menor disponibilidad de crédito actuaron para deprimir la demanda agregada, identificando un efecto que llamó el acelerador financiero.

Cuando se enfrentan a una leve recesión, es probable que los bancos reduzcan significativamente los préstamos y otras empresas riesgosas. Esto perjudica aún más la economía, crea un círculo vicioso y potencialmente convierte una recesión leve en una depresión mayor.

El economista Brad DeLong, quien había defendido previamente su propia teoría para la Gran Depresión, señala que la crisis financiera mundial de 2008-2009 ha elevado la pertinencia de la teoría de Bernanke.

En 2002, tras la cobertura de las preocupaciones sobre la deflación en las noticias de negocios, Bernanke dio un discurso sobre el tema. En ese discurso, mencionó que el gobierno en un sistema de dinero fiduciario posee los medios físicos para crear dinero y mantener la liquidez del mercado.

Sobre la oferta monetaria

El control de la oferta monetaria implica que el gobierno siempre puede evitar la deflación simplemente emitiendo más dinero. Dijo que «el gobierno de EE. UU. Tiene una tecnología, llamada imprenta (o hoy, su equivalente electrónico), que le permite producir tantos dólares estadounidenses como desee sin costo alguno».

Ben Bernanke se refirió a una declaración hecha por Milton Friedman sobre el uso de una «caída de dinero en helicóptero» en la economía para combatir la deflación.

Los críticos de Bernanke se han referido a él como «Helicóptero Ben» o su «imprenta de helicópteros».

En una nota al pie de su discurso, Bernanke señaló que «la gente sabe que la inflación erosiona el valor real de la deuda del gobierno y, por lo tanto, que al gobierno le interesa crear algo de inflación».

Por ejemplo, mientras Greenspan apoyaba públicamente el plan de reducción del déficit del presidente Clinton y los recortes de impuestos de Bush, Bernanke, cuando se le preguntó acerca de la política fiscal, dijo que no era asunto suyo, su mandato exclusivo era la política monetaria, y dijo que la política fiscal y la sociedad en general los temas relacionados eran para qué estaban los políticos y para qué fueron elegidos.

Pero Bernanke ha sido identificado por The Wall Street Journal y un colega cercano como un «libertario-republicano» en el molde de Alan Greenspan.

En 2005, Bernanke acuñó el término exceso de ahorro, la idea de que un nivel relativamente alto de ahorro mundial estaba manteniendo bajas las tasas de interés y financiando los déficits de cuenta corriente de los Estados Unidos. (Las razones alternativas incluyen una inversión mundial relativamente baja junto con un bajo ahorro en los EE. UU.)

Sobre la reducción de la tasa de interés en 2008

A medida que la recesión comenzó a profundizarse en 2007, muchos economistas instaron a Bernanke (y al resto del Comité Federal de Mercado Abierto) a reducir la tasa de fondos federales por debajo de lo que había hecho.

Por ejemplo, Larry Summers, más tarde nombrado Director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca bajo el presidente Obama, escribió en el Financial Times el 26 de noviembre de 2007, en una columna en la que argumentó que era probable una recesión y que «… mantener la demanda debe ser la prioridad macroeconómica general, lo que significa que el Sistema de la Reserva Federal tiene que adelantarse a la curva y reconocer, como ya lo ha hecho el mercado, esos niveles de la tasa de los Fondos Federales que eran neutrales cuando el sistema financiero funcionaba normalmente son bastante contractivos hoy «.

David Leonhardt de The New York Times escribió, el 30 de enero de 2008, que «los pronósticos del Dr. Bernanke han sido demasiado optimistas en los últimos seis meses. [Por otro lado, su pronóstico fue mucho mejor que el de Wall Street a mediados de 2006. En aquel entonces, se resistió a los llamados a nuevos aumentos de las tasas de interés porque pensó que la economía podría estar debilitándose».

Premios

Fellow de la Sociedad Econométrica

Fellow de la Sociedad Americana para las Artes y las Letras

Orden del Palmetto.

Liderazgo distinguido en Gobierno, de la Escuela de Negocios de Columnia.

En el 2009 fue nombrado por la revista TIME como la persona del año.

En el 2013 la Revista Forbes lo catalogó como la séptima persona más poderosa del mundo por su rol ante la crisis financiera en la Reserva Federal.

Libros de Ben Bernanke

Bernanke contribuyó a un números de volúmenes en economía y en el año 2000 publicó un compendio de sus escritos sobre La Gran Depresión. La Reserva Federal y La Crisis Financiera (2013) colecciona una seria de cuatro charlas que él había dado en el año 2012 sobre las génesis y la historia de la Fed y sus esfuerzos para enfrentar la crisis financiera de 2008. El Coraje de actuar: Una memoria de la crisis y de sus consecuencias (2015) documenta sus experiencias como presidente de la Reserva Federal.

Otros Presidentes de La FED

Janet Yellen.

Jerome Powell.

Con información de la Enciclopedia Británica.

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top