Políticos

Quién es Ben Bernanke, Biografía y carrera como presidente de la FED

Ben Bernanke

Biografía de Ben Bernanke

Ben Bernanke, cuyo nombre completo es Benjamin Shalom Bernanke, nació el 13 de diciembre de 1953 en Augusta, Georgia, Estados Unidos. Es un economista estadounidense que fue presidente de la junta de gobernadores del Sistema de la Reserva Federal (La Fed; desde el 2006 hasta el 2014).

Ben Bernanke es de origen judío y permanece, al menos de manera formal, como miembro de la comunidad judío americana.

Bernanke creció en Dillon, Carolina del Sur, donde su padre trabajó como farmacéutico y su madre como profesora. El obtuvo un grado Summa Cum Laude en economía de la Universidad de Harvard en 1975, y luego obtuvo un doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT; en 1979). Su primer cargo como docente fue en la Universidad de Standford, donde él enseño economía de 1979 hasta 1985. Se convirtió en un profesor de cátedra en 1985 cuando se trasladó a la Universidad de Princeton, y trabajó como profesor visitante en la Universidad de Nueva York y en el MIT.

Ben Bernanke ha publicado ampliamente sobre una variedad de temas, incluyendo macroeconomía, política monetaria, La Gran Depresión y los ciclos económicos. Bernanke ha sido galardonado en Guggenheim y por la Fraternidad Sloan, y en el 2001 se convirtió en el editor de American Economic Review. En el año siguiente fue nombrado dentro de la junta de gobernadores de la Reserva Federal, y se ganó notoriedad a través de la investigación y la diplomacia cuando sus opiniones entre los gobernadores de la Fed fueron diferentes a las de estos. Su fuerza política se hizo también evidente cuando a principios de 2005 fue nombrado presidente del Consejo de Asesores Económicos del presidente George W. Bush.

En el 2005, el presidente Bush lo nomina para suceder a Alan Greenspan como presidente de la Fed. Él tomó el puesto el 1 de febrero de 2006. Con una fuerte trayectoria en la academia, Bernanke representaba en ese momento una clara ruptura con los previos presidentes de la Fed, quienes usualmente provenían de Wall Street. Mientras que Bernanke esperaba mantener el estilo de administración fiscal establecido por Greenspan, él llevó ciertos cambios importantes a la Fed, principalmente en lo que concierne a la inflación.

Aunque Greenpsan había rechazado mantener un objetivo de inflación, Bernanke prefirió una meta declarada de inflación, la cual él creía que podría brindar crecimiento económico y estabilidad. En septiembre de 2008 él trabajó con George W. Bush y el Secretario del Tesoro Henry Paulson para estructurar una Ley de Estabilización Económica de Emergencia, la cual se dirigía a proteger el sistema financiero estadounidense durante la crisis de las hipotecas subprime. Una severa contracción de la liquidez en los mercados del crédito a nivel mundial llevó a amplias pérdidas en el sector de las hipotecas subprime.

Mientras que las medidas ayudaron a estabilizar la industria bancaria, la economía en su conjunto tuvo dificultades para mejorar, y Ben Bernake se convirtió en el foco del escrutinio público. Aunque algunos le dan crédito por evitar un desastre mayor, otros señalan que él y la Fed hicieron poco para prevenir la crisis. Sus audiencias en el Senado para un segundo mandato en la Fed fueron tensas y acaloradas, pero en enero de 2010 él fue confirmado de nuevo como presidente de la Fed. Después de completar su segundo mandato en el 2014, Bernanke fue sucedido por Janet Yellen.

La Respuesta a la Gran Recesión

Cuando la crisis de las hipotecas subprime estalla y empieza a profundizarse, Bernanke empieza a supervisar una serie de medidas no ortodoxas . Bajo su guía la Fed cortó las tasas de interés desde el 5.25% hasta el 0% en menos de un año. Cuando esto fue considerado como insuficiente para enfrentar la crisis financiera, la Fed inició un programa de expansión cuantitativa, creando 1.3 trillones de dólares desde noviembre de 2008 hasta junio de 2010 y usando el dinero creado para comprar bienes se los bancos y activos del gobierno.

Bajo el gobierno de Barack Obama, Bernanke es reelegido como presidente de la Fed, dado que se consideró que su trabajo como presidente ayudó a evitar otra Gran Depresión como la de los años treinta. El 28 de enero de 2010 Bernanke fue confirmado en el senado para esta posición.  

Las políticas de Bernanke como presidente de la Reserva Federal marcan el fin del pensamiento neoclásico en la economía, ya que se consideraba que el Estado no debía intervenir ante los fallos de mercados ni las crisis. Los economistas neoclásicos, de la Escuela de Chicago y de la Escuela austríaca planteaban, desde tiempos de Ronald Reagan, que el mercado se regulaba a a sí mismo de manera eficiente y se comportaba mucho mejor cuando el Estado no intervenía. Estos principios resultaron superados cuando George Bush, Henry Paulson y Ben Bernanke decidieron trabajar de manera conjunta para corregir el desastre dejado por la burbuja especulativa en el sector inmobiliario.  

Críticas

Bernanke fue criticado por el New York Times por ser “incapaz de prever la crisis financiera, por rescatar a Wall Street y, más recientemente por inyectar 600.000 millones de dólares al sistema financiera para darle a la lenta recuperación un impulso.  

Una de las más severas críticas al papel de Bernanke y a la administración de George W. Bush, al igual que a la de Barack Obama, fue que la respuesta a la crisis financiera de 2008 se enfocó en rescatar a los bancos de inversión y las grandes compañías especuladoras responsables de la crisis, mientras que los ciudadanos tuvieron que responder con mayores impuestos para poder pagar estos rescates. En este sentido el rescate de los grandes bancos que contribuyeron a la crisis especulativa de 2008 se hizo a expensas de los ciudadanos. Tampoco hubo un plan concreto para evitar los desalojos de muchos ciudadanos que fueron incapaces de pagar sus hipotecas y terminaron debiendo a los bancos sumas superiores a las que valían las casas.

Premios

Fellow de la Sociedad Econométrica

Fellow de la Sociedad Americana para las Artes y las Letras

Orden del Palmetto.

Liderazgo distinguido en Gobierno, de la Escuela de Negocios de Columnia.

En el 2009 fue nombrado por la revista TIME como la persona del año.

En el 2013 la Revista Forbes lo catalogó como la séptima persona más poderosa del mundo por su rol ante la crisis financiera en la Reserva Federal.

Libros publicados

Bernanke contribuyó a un números de volúmenes en economía y en el año 2000 publicó un compendio de sus escritos sobre La Gran Depresión. La Reserva Federal y La Crisis Financiera (2013) colecciona una seria de cuatro charlas que él había dado en el año 2012 sobre las génesis y la historia de la Fed y sus esfuerzos para enfrentar la crisis financiera de 2008. El Coraje de actuar: Una memoria de la crisis y de sus consecuencias (2015) documenta sus experiencias como presidente de la Reserva Federal.

Con información de la Enciclopedia Británica.

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top