Políticos

Quién es Alexandria Ocasio-Cortez y cuál es su pensamiento económico

Alexandria Ocasio-Cortez, quién es conocida en Estados Unidos por sus iniciales AOC, es una congresista estadounidense. AOC nació en el Bronx, New York . Es hija de Blanca Ocasio-Cortez y Sergio Ocasio, ambos de ascendencia puertorriqueña.

Estudió Ciencias Económicas y Relaciones Internacionales en el Colegio de Ciencias y Artes de la Universidad de Boston. Su padre murió cuando ella estaba realizando su segundo año de carrera universitaria.

Alexandria Ocasio-Cortez trabajo en una taquería durante su carrera universitaria, mientras que su madre limpiaba casas y conducía buses escolares para sostenerse tras el fallecimiento del padre de Alexandria. Como consecuencia de la muerte de su padre Alexandria se vio implicada en una dura batalla legal por reclamar su herencia, ya que este no dejó testamento alguno. Ella ha declarado que esta experiencia le ayudó a entender «de primera mano cómo los abogados designados por el tribunal para administrar una herencia pueden enriquecerse a costa de las familias con dificultades para entender la burocracia».

Con el apoyo financiero de la incubadora de empresas, Alexandria establece una empresa editorial especializada en literatura infantil, Book Avenue Press. En esta editorial se busca representar al Bronx de manera positiva. Alexandria ha trabajado además como educadora en la ONG National Hispanic Institute y como estratega principal de educación en GAGEis Inc.

Durante sus últimos años en la Universidad de Boston fue becaria en la oficina de inmigración del senador Ted Kennedy. Alexandria Ocasio-Cortez se graduó con honores como Licenciada en Economía y Relaciones Internacionales de la Universidad de Boston en 2011.

Su carrera política

Alexandria Ocasio-Cortez hace parte del movimiento Socialistas Democráticos de América y ha trabajado con el apoyo de diversos movimientos progresistas de los Estados Unidos.

En el año 2016 Alexandria trabajó como organizadora de la campaña presidencial de Bernie Sanders. Después de las elecciones generales viaja por Estados Unidos en coche conociendo las necesidades y luchas sociales de diversas comunidades como Flint, Michigan y la reserva Standing Rock.

Al conocer todo este proceso y ver las luchas sociales por los derechos humanos, Alexandria siente la necesidad de participar en política y en el 2018 se presenta para las elecciones de medio término al Congreso de los Estados Unidos, desafiando al congresista demócrata Joe Crowley.

Alexandria Ocasio-Cortez realizó parte de su campaña al congreso mientras era mesera en Flats Fix, una taquería en New York. Tras el gran apoyo popular que recibe en la campaña, Alexandria derrota a Crowley, convirtiéndose en representante de la Cámara de los Estados Unidos por el distrito 14 de New York.

Alexandria ha ganado notoriedad por sus críticas políticas a Donald Trump y por su defensa de la resolución por un New Green Deal, un acuerdo mínimo para enfrentar el cambio climático.

Campaña al Congreso en el 2020

En 2020, Michelle Caruso-Cabrera desafió a Ocasio-Cortez en las primarias demócratas. Después de que Ocasio-Cortez ganó la nominación, Caruso-Cabrera se reorganizó y se postuló en las elecciones generales como nominada por el Movimiento Serve America. Los contendientes republicanos de Ocasio-Cortez en las elecciones generales incluyeron al nominado John Cummings, un ex oficial de policía, y Antoine Tucker.

The American Prospect escribió en octubre de 2020 que Ocasio-Cortez estaba «pasando la campaña de 2020 realizando talleres» para los electores sobre la organización del lugar de trabajo, la lucha contra el desalojo y la organización del cuidado infantil colectivo. Señalaron que Ocasio-Cortez a menudo no aparecía en los talleres transmitidos, diciendo que «la estrategia descentraliza al candidato de su propia campaña».

El 20 de octubre de 2020, Ocasio-Cortez organizó una transmisión de Twitch del juego de deducción social Among Us, con su colega congresista Ilhan Omar, junto con muchos jugadores establecidos como Pokimane, DrLupo y mxmtoon. La transmisión alcanzó su punto máximo con más de 400.000 espectadores y, según Joshua Rivera de The Guardian, logró transmitir un lado más humano de su personalidad.

El 3 de noviembre en las elecciones al Congreso Alexandria Ocasio-Cortez logró ser reelegida en su puesto como congresista.

Alexandria Ocasio-Cortez obtuvo un importante triunfo en en el distrito 14 de Nueva York, según informó CNN Chile el mismo día de las elecciones hacia el final de la jornada.

La congresista demócrata obtuvo la primera mayoría ante el republicano John Cummings, quien hizo una fuerte campaña de USD 10 mil (la segunda más cara por la Cámara), y Michelle Caruso-Cabrera en la elección por la Cámara de Representantes.

En las elecciones legislativas que se llevaron a cabo en 2018, AOC, como también es conocida, ganó el escaño manteniendo también una amplia ventaja frente a sus rivales.

Cobertura mediática del fenómeno político de Alexandria Ocasio-Cortez

La primera red de medios que le dio a Ocasio-Cortez una plataforma y cubrió ampliamente su campaña y políticas fue The Young Turks (TYT), un programa de noticias en línea de izquierda. Después de su victoria en las primarias, rápidamente atrajo la atención de los medios de comunicación a nivel nacional, incluidos numerosos artículos y apariciones en programas de entrevistas en televisión. También llamó mucho la atención de los medios cuando ella y Sanders hicieron campaña a favor de James Thompson en Kansas en julio de 2018. Un mitin en Wichita tuvo que ser trasladado de un teatro con capacidad para 1.500 personas cuando muchas más personas dijeron que asistirían. El evento atrajo a 4.000 personas, algunas sentadas en el suelo. En The New Yorker, Benjamin Wallace-Wells escribió que si bien Sanders seguía siendo “el líder de facto de una izquierda cada vez más popular, no puede hacer cosas que no le resultan naturales, como proporcionar esperanza”. Wallace-Wells sugirió que Ocasio-Cortez había facilitado la tarea de Sanders, ya que podía señalar su éxito para mostrar que las ideas “que alguna vez se consideraron radicales ahora son parte de la corriente principal de pensamiento del partido demócrata”.

Hasta que derrotó al titular Joe Crowley en las primarias demócratas de 2018, Ocasio-Cortez recibió poca cobertura en la mayoría de los medios de comunicación tradicionales. Jimmy Dore la entrevistó cuando anunció por primera vez su candidatura al Congreso en junio de 2017. Después de su victoria en las primarias, Brian Stelter escribió que los medios de comunicación progresistas, como The Young Turks y The Intercept, «vieron venir el fenómeno de Ocasio-Cortez» por adelantado. Margaret Sullivan escribió en The Washington Post que las métricas tradicionales para medir la viabilidad de una campaña, como la recaudación total de fondos, estaban contribuyendo a un «fracaso de las predicciones medios» y que estos «necesitan acercarse a lo que los votantes piensan y sienten: su ira y resentimiento, su privación de derechos de los centros de poder, sus preocupaciones a nivel financiero”.

La campaña de Ocasio-Cortez apareció en la portada de la edición de junio de 2018 de The Indypendent, un periódico mensual gratuito de la ciudad de Nueva York. En un tweet, Ocasio-Cortez elogió la aparición en la portada del «clásico mensual de Nueva York» como un avance importante para su campaña. De lo contrario, Ocasio-Cortez apenas se mencionó en forma impresa hasta su victoria en las elecciones para el Congreso.

The Young Turks (TYT) han continuado cubriendo el fenómeno Ocasio-Cortez y defendiéndola de las élites políticas y mediáticas que la ven fuera de la cultura política de DC, con críticas ocasionales sobre algunas de sus políticas.

Ocasio-Cortez fue uno de los temas del documental Fahrenheit 11/9 de Michael Moore de 2018; el documental hizo una crónica de su campaña principal.

En un intento de avergonzar a Ocasio-Cortez justo antes de que asumiera el cargo, el usuario de Twitter «AnonymousQ» compartió un video que data de los años universitarios de Ocasio-Cortez: un video de baile producido por estudiantes de la Universidad de Boston en el que ella apareció brevemente. Muchos usuarios de las redes sociales salieron en su defensa, inspirando memes y una cuenta de Twitter que sincronizaba las imágenes con canciones como «Mambo No. 5» y «Gangnam Style». Ocasio-Cortez respondió publicando un vídeo alegre de ella misma bailando «War» de Edwin Starr afuera de su oficina del Congreso.

En 2019, Elizabeth Warren escribió la entrada sobre Ocasio-Cortez para Time 100 de ese año. En enero de 2019, el documental Knock Down the House, que se centra en cuatro mujeres candidatas demócratas en las elecciones de Estados Unidos de 2018 que no eran políticas de carrera, incluida Ocasio-Cortez , Amy Vilela, Cori Bush y Paula Jean Swearengin, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2019. Ocasio-Cortez fue la única de las mujeres destacadas en ganar las elecciones. El documental fue lanzado por Netflix el 1 de mayo de 2019.

Pensamiento económico de Alexandria Ocasio-Cortez

El pensamiento económico de Alexandria Ocasio-Cortez en términos generales está inspirado en posturas neokeynesianas, defendiendo la expansión económica de bajas tasas de interés en la Reserva Federal, al mismo tiempo aboga por políticas fiscales que alivien la carga tributaria sobre las clases media y baja, y mayores impuestos a las personas más adineradas y a los grandes conglomerados empresariales.

Ocasio-Cortez es defensora de la iniciativa por un salario mínimo de 15 dólares por hora, la defensa de MediCaid y MediCare para todos, así como la educación pública gratuita y la cancelación de la deuda estudiantil.

En respuesta a que sus ideas son «socialistas» Alexandria Ocasio-Cortez responde que su imaginario de socialismo está inspirado en Estados de Bienestar como Noruega, Finlandia y Dinamarca, y que rechaza los modelos de dirección completa de la economía de países como Cuba, Venezuela y la extinta Unión Soviética.

Tal vez uno de los aspectos donde más se ha destacado el pensamiento económico de Ocasio-Cortez es en la resolución por un Green New Deal (Nuevo Acuerdo Verde), inspirado al New Deal de Franklin Delano Roosevelt , y que tiene como objetivo una transición rápida hacia fuentes de energía renovables y sustentables. Ocasio-Cortez afirma que «El cambio climático es la amenaza más grande que enfrenta a nivel mundial la sociedad industrializada y el riesgo más grave para la seguridad nacional estadounidense».

Alexandria Ocasio-Cortez ha llamado por una política audaz frente al cambio climático buscando que en un plazo de 10 años los Estados Unidos hagan una transición completa a las energías renovables. A raíz de esta propuesta ha recibido críticas, incluso al interior de su propio partido, en donde la congresista Nancy Pelosi, presidenta de la cámara de representantes, se ha negado a apoyar las ideas de Ocasio-Cortez en materia ambiental.

Alexandria ha manifestado que esta propuesta se podría financiar con un impuesto más alto sobre los ingresos superiores a 10 millones de dólares, el cual generaría 720 mil millones de dólares en una década. El Green New Deal generaría nuevos puestos de trabajo e impulsaría una economía sustentable que reduciría los gastos en materia de salud y de atención de desastres. En este sentido la propuesta de Ocasio-Cortez se sitúa en la línea de pensamiento económico de la reconocida académica Naomi Klein, quien ha abogado por una transición energética rápida como un medio para combatir la desigualdad y alentar el crecimiento económico.

Política monetaria y fiscal

Política monetaria

Las políticas monetaria y fiscal que defiende Alexandria Ocasio-Cortez se centran en el impulso económico del lado de la demanda, apoyando la teoría monetaria moderna, que hace especial énfasis en el papel del Estado en la economía y en la expansión monetaria con el apoyo del Banco Central y un mayor déficit público para financiar obras de infraestructura, investigación y desarrollo, así como un mayor gasto social en las clases vulnerables que impulse el crecimiento económico.

Otros aspectos de política fiscal

Ocasio-Cortez propuso introducir un impuesto marginal de hasta el 70% sobre los ingresos superiores a USD 10 millones para pagar el Green New Deal. Según los expertos en impuestos contactados por The Washington Post, este impuesto generaría ingresos adicionales de USD 720 mil millones por década. Ocasio-Cortez se ha opuesto y votado en contra de la regla de reparto apoyada por los líderes demócratas, que requiere una política fiscal neutral para el déficit fiscal, con todos los nuevos gastos equilibrados por aumentos de impuestos o recortes de gastos. Ella y el representante Ro Khanna han condenado la regla por obstaculizar las políticas progresistas nuevas o ampliadas que podrían dinamizar la economía. Ella cita la teoría monetaria moderna como una justificación de mayores déficits para financiar su agenda. Haciendo un paralelismo con la Gran Depresión, ha argumentado que el Green New Deal necesita un gasto deficitario como el New Deal original.

El Green New Deal

El 7 de febrero de 2019, Ocasio-Cortez presentó su primera legislación, el Green New Deal, al Senado. Ella y el senador Ed Markey emitieron una resolución conjunta no vinculante que establece los elementos principales de una «movilización económica» de 10 años que eliminaría gradualmente el uso de combustibles fósiles y reformaría la infraestructura de la nación. Su plan pedía implementar el «costo social del carbono» que era parte de los planes de la administración Obama para abordar el cambio climático. En el proceso, tenía como objetivo crear puestos de trabajo e impulsar la economía. Según CNBC, un esquema inicial del Green New Deal pedía «deshacerse por completo de los combustibles fósiles, mejorar o reemplazar ‘todos los edificios’ en el país y ‘reacondicionar totalmente el transporte’ hasta el punto en que ‘los viajes aéreos dejaran de ser necesarios'».

El esquema establece el objetivo de que Estados Unidos «cree gases de efecto invernadero ‘cero neto’ en 10 años. ¿Por qué ‘cero neto’? Los legisladores explicaron: ‘Establecimos una meta para llegar a cero emisiones netas, en lugar de cero, en 10 años porque no estamos seguros de poder deshacernos por completo de las vacas que se tiran pedos y los aviones tan rápid ‘”.

Grupos activistas como Greenpeace y Sunrise Movement se pronunciaron a favor del plan. Ningún legislador republicano expresó su apoyo. El plan obtuvo el apoyo de algunos senadores demócratas, incluidos Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Cory Booker; otros demócratas, como la senadora Dianne Feinstein y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, rechazaron la propuesta (Pelosi se ha referido a ella como «el sueño verde , o como lo llamen «).

El 26 de marzo, en lo que los demócratas llamaron un «truco», los republicanos del Senado pidieron una votación anticipada sobre el Green New Deal sin permitir discusiones o testimonios de expertos. Ed Markey dijo que los republicanos estaban tratando de «burlarse» del debate del Green New Deal y calificó la votación como una «farsa». En protesta, los demócratas del Senado votaron «presente» o en contra del proyecto de ley, lo que resultó en una derrota por 57-0 en el Senado. En marzo de 2019, un grupo de activistas del Reino Unido propuso que el Partido Laborista adoptara un plan similar, «Labour for a Green New Deal». El grupo dijo que se inspiró en el Movimiento Sunrise y el trabajo que Ocasio-Cortez ha realizado en los EE. UU.

Lucha contra la pobreza

En septiembre de 2019, Ocasio-Cortez presentó una propuesta de política contra la pobreza (empaquetada en un paquete llamado «Una sociedad justa») que tomaría en cuenta el costo del cuidado de los niños, la atención médica y las «nuevas necesidades» como el acceso a Internet al medir la pobreza. La propuesta limitaría los aumentos anuales de alquiler y garantizaría el acceso a programas de bienestar social para personas con condenas e inmigrantes indocumentados. Según el censo de EE. UU., alrededor de 40 millones de estadounidenses viven en la pobreza.

Financiación política

Ocasio-Cortez aboga por que las campañas políticas estén libres de los apoyos de los grupos de interés particulares como la industria farmacéutica, la industria petrolera o el sector financiero, ya que la financiación privada de las campañas políticas crea puertas giratorias que favorecen la corrupción y atan a los políticos a los intereses de los grupos privados. Un ejemplo de esto lo podemos ver en el siguiente vídeo de una intervención de Alexandria Ocasio-Cortez en el Congreso:

Conclusiones

Podemos ver, como en términos generales, el pensamiento económico de Ocasio-Cortez se ubica en una perspectiva keynesiana de la economía, pero con una agenda radicalmente progresista que necesita ser debatida con más profundidad sobre sus posibilidades reales, ya que aunque las propuestas sean positivas distan de ser lo suficientemente alcanzables en los plazos que se propone Ocasio-Cortez, y en el caso de la financiación con déficit público, la aplicación de estas ideas no tiene en cuenta el equilibrio presupuestario como un factor que anima la inversión y mantiene la credibilidad económica de un país a nivel internacional.

Con información de Wikipedia.

comentarios

Arriba