Millonarios

¿Quién es Peter Lynch? Historia de un gran inversor

Peter Lynch

Peter Lynch (nacido el 19 de enero de 1944) es un inversionista estadounidense, administrador de fondos mutuos y filántropo.

Como gerente del Fondo Magellan en Fidelity Investments entre 1977 y 1990, Lynch promedió un rendimiento anual del 29.2%, lo que es más que el doble del índice bursátil S&P 500 y lo convierte en el fondo mutuo con el mejor rendimiento del mundo.

Durante su mandato de 13 años en este fondo, los activos bajo administración aumentaron de $ 18 millones a $ 14 mil millones de dólares.

Peter Lynch es también coautor de varios libros y documentos sobre inversiones y acuñó varios mantras bien conocidos de estrategias modernas de inversión individual, como invertir en lo que sabes y diez embolsadoras.

Lynch es constantemente descrito como una «leyenda» por los medios financieros por su récord de desempeño, y Jason Zweig lo llamó «legendario» en su actualización de 2003 del libro de Benjamin Graham, El Inversor Inteligente.

Juventud y Educación de Peter Lynch

Cuando Lynch tenía siete años, su padre fue diagnosticado con cáncer. Este murió tres años después, y la madre de Lynch tuvo que trabajar para mantener a la familia.

Lynch informa que desde su adolescencia trabajó como caddie (asistente de golfistas) para ayudar a mantener a la familia.

Durante el tiempo de Lynch como estudiante de segundo año en Boston College, él utilizó sus ahorros para comprar 100 acciones de Flying Tiger Airlines a US $ 8 por acción. Más tarde, las acciones subirían a US$ 80 por acción, cuyos beneficios ayudaron a pagar su educación.

En 1965, Lynch se graduó del Boston College (BC) donde había estudiado historia, psicología y filosofía.

Más tarde Lynch obtuvo una Maestría en Administración de Empresas de la Wharton School de la Universidad de Pennsylvania en 1968.

Carrera como inversionista

Fidelity

En 1966, Lynch fue contratado como pasante en Fidelity Investments, en parte porque había trabajado para el presidente de Fidelity, D. George Sullivan, (entre otros) en Brae Burn Country Club en Newton, Massachusetts.

Inicialmente cubrió las industrias de papel, química y editorial, y cuando regresó después de un período de dos años en el Ejército, fue contratado permanentemente en 1969.

Esta vez Lynch fue encargado de estar al tanto de las inversiones en las industrias de textiles, metales, minería y productos químicos, y finalmente se convirtió en Director de investigación de Fidelity de 1974 a 1977.

El Fondo Fidelity Magellan

En 1977, Lynch fue nombrado jefe del entonces oscuro Fondo Magellan, que tenía US$ 18 millones en activos.

Cuando Lynch renunció como administrador de fondos en 1990, el fondo había crecido a más de $ 14 mil millones en activos con más de 1,000 posiciones de acciones individuales.

Asumiendo el control cuando Magellan era un fondo pequeño, Lynch no tenía restricciones sobre qué activos podía comprar (aparte de las leyes, como una ley federal impuesta por la SEC que prohíbe que los fondos de compañías de inversión que están registrados como «diversificados» posean más del 5% del total de los activos de la cartera en una sola compañía al momento de la compra).

En este fondo Lynch se centró en compañías individuales en lugar de cualquier estrategia global, comenzando con las grandes compañías de EE. UU.

Desde 1977 hasta 1990, el fondo de Magellan promedió un rendimiento anual del 29.2% y, a partir de 2003, tuvo el mejor rendimiento a 20 años de cualquier fondo mutuo.

Compañías con las que Lynch ha ganado dinero

Lynch ha logrado éxitos en notables en una variedad de acciones que incluyen (por orden de ganancia obtenida, la fuente es Beating the Street): Fannie Mae, Ford, Philip Morris, MCI, Volvo, General Electric, General Public Utilities, Student Loan Marketing, Kemper y Lowe’s.

Filosofía de inversión de Peter Lynch

Lynch ha escrito (con el coautor John Rothchild) tres textos sobre inversión, incluyendo One Up on Wall Street (ISBN 0671661035), Beating the Street (ISBN 0671759159) y Learn to Earn.

El último libro fue escrito para inversores principiantes de todas las edades, principalmente adolescentes.

Teoría de inversión y práctica de Lynch

One Up on Wall Street de Peter Lynch
Portada de One Up on Wall Street de Peter Lynch

En esencia, One Up sirvió como teoría, mientras que Beating the Street es una aplicación.

One Up presenta la técnica de inversión de Lynch, que incluye capítulos dedicados a las clasificaciones de acciones, el ejercicio de dos minutos, números famosos y el diseño de una cartera.

La mayor parte de Beating the Street consiste en un extenso análisis de stock por stock de las selecciones de Lynch’s para Barron’s Magazine en 1992, que esencialmente proporciona una ilustración de los conceptos discutidos previamente.

Como tal, ambos libros representan material de estudio para inversores de cualquier nivel de conocimiento o habilidad.

Lynch también escribió una serie de artículos de inversión para la revista Worth que amplían muchos de los conceptos y compañías mencionados en los libros.

«Descubrí que cuando el mercado está bajando y tú compras fondos sabiamente, en algún momento en el futuro serás feliz». No llegarás allí leyendo «Ahora es el momento de comprar».Lynch sobre los movimientos del mercado

Lynch acuñó algunos de los mantras más conocidos de las estrategias modernas de inversión individual.

Su principio de inversión más famoso es: «Invierte en lo que conoces», popularizando el concepto económico de «conocimiento local».

Dado que la mayoría de las personas tienden a convertirse en expertos en ciertos campos, la aplicación de este principio básico de «invertir en lo que conoces» ayuda a los inversores individuales a encontrar buenas acciones infravaloradas.

Lynch utiliza este principio como punto de partida para los inversores.

También ha dicho a menudo que el inversor individual es más capaz de ganar dinero con acciones que un administrador de fondos, porque puede detectar buenas inversiones en su vida cotidiana antes de Wall Street.

Inversión en Dunkin’ Donuts

A lo largo de sus dos cartillas de inversión clásicas, ha esbozado muchas de las inversiones que encontró cuando no estaba en su oficina.

Por ejemplo, en One Up Lynch explica cómo invirtió en Dunkin ‘Donuts no después de leer sobre la compañía en The Wall Street Journal, sino después de estar impresionado por su café como cliente.

Asumiendo que otros estarían igualmente impresionados, estudió el estado financiero de la compañía y decidió invertir en Dunkin ‘Donuts, que resultó ser una de las acciones con mejor desempeño que compró.

Lynch cree que el inversionista individual puede tomar decisiones similares haciendo así una inversión inteligente.

Lynch ha declarado en One Up on Wall Street que sus estudios universitarios en filosofía y lógica fueron más importantes para su carrera que las matemáticas o las finanzas que estudió para su MBA.

Teorías de inversión y la práctica

En Wharton llegó a creer que las dos teorías de inversión prevalecientes en la academia, la hipótesis del paseo aleatorio y la hipótesis del mercado eficiente, eran contradictorias.

Los conceptos enseñados por los profesores en la escuela fueron refutados regularmente por profesionales durante su pasantía en Fidelity.

Por lo tanto, llegó a confiar más en los profesionales que en los teóricos:

«Me pareció que lo que se suponía que me ayudaría a tener éxito en el negocio de las inversiones, solo podía me haría fracasar […] El análisis cuantitativo me enseñó que las cosas que veía que sucedían en Fidelity realmente no deberían estar sucediendo».

Lynch también ha argumentado en contra de la sincronización del mercado, afirmando:

«Mucho más dinero han perdido los inversores que se preparan para las correcciones o intentan anticipar las correcciones de lo que se ha perdido en las correcciones mismas».

Lynch popularizó la estrategia de inversión en acciones “GARP” (crecimiento a un precio razonable – Growth at a reasonable price), que es un enfoque híbrido de selección de acciones que equilibra el potencial de inversión de crecimiento con la disciplina de la inversión de valor.

Muchos fondos conocidos ahora siguen el modelo GARP, que van desde fondos de capital como Fidelity Investments Fidelity Contrafund (FCNTX) y Lemma Senbet Fund, hasta fondos indexados como Russell Indexes iShares Russell 1000 Growth Index.

Los diez empacadores

Lynch también acuñó la frase «diez empacadores» en un contexto financiero. Esto se refiere a una inversión que vale diez veces su precio de compra original, y proviene del béisbol donde el número de «bolsas» o «bases» a las que puede correr un bateador es una medida del éxito del golpe de ese corredor.

Un jugador de béisbol que pega un home-run pasará las cuatro bases, por lo que a ese golpe a veces se le llama cuatro empacadores.

Del mismo modo, un doble golpe de béisbol a veces se llama dos empacadores. Como Lynch escribió en One Up on Wall Street, «En mi negocio, un «cuatro empacadores» es bueno, pero un «diez empacadores» es el equivalente fiscal de dos home-run y un doble».

Vida personal de Peter Lynch

Lynch se casó con su esposa, Carolyn Ann Hoff, y cofundó la Fundación Lynch. Ella murió en octubre de 2015 debido a complicaciones de leucemia a los 69 años.

Fortuna de Peter Lynch

Según un artículo de 2006 de la revista Boston, Lynch tiene un patrimonio neto total de $ 352 millones de dólares.

Labor filantrópica

Aunque él continúa trabajando a tiempo parcial como vicepresidente de Fidelity Management & Research Co., el brazo asesor de inversiones de Fidelity Investments, y pasa la mayor parte de su tiempo asesorando a analistas jóvenes, Peter Lynch se dedica mucho tiempo a la filantropía.

Cierta vez dijo que ve la filantropía es una forma de inversión.

Dijo que prefiere dar dinero para apoyar ideas que cree que pueden difundirse, como First Night, el festival de Nochevieja que comenzó en Boston en 1976 y ha inspirado eventos similares en más de 200 comunidades, y City Year, una comunidad programa de servicio fundado en Boston en 1988 que ahora opera en 29 ciudades de los EE. UU.

Labor de la familia Lynch

La familia Lynch da dinero principalmente de cinco maneras: como individuos, a través de la Fundación Lynch, a través de un Fondo de donaciones de caridad de Fidelity y a través de dos fideicomisos de caridad.

Igualmente la familia Lynch ha hecho donaciones individuales, donando $ 10 millones al alma mater de Peter Lynch, Boston College. A su vez, Boston College nombró a la Escuela Lynch de Educación y Desarrollo Humano en honor a la familia.

La Fundación Lynch se encuentra valorada en US$ 125 millones y donó US$ 8 millones en 2013 y ha otorgado US$ 80 millones en subvenciones desde su creación.

La Fundación apoya la educación, organizaciones religiosas, organizaciones culturales e históricas, y hospitales e investigación médica.

Lynch fue incluido en el Salón de la Fama de Negocios Junior Achievement de EE. UU. En 1991.

Peter Lynch es miembro de la Junta de Becarios de Harvard Medical School.

También te puede interesar: Las 20 reglas de Peter Lynch para invertir.

Premios

Lynch recibió el Premio Seton de 1992 de la Asociación Nacional de Educación Católica.

Libros de Lynch

Uno arriba en Wall Street Coautor con John Rothchild.
Venciendo a Wall Street Coautor con John Rothchild.
Aprenda a ganar Coautor con John Rothchild.

Algunas frases de Peter Lynch sobre las acciones y los negocios

? En las acciones como en el romance, la facilidad del divorcio no es una base sólida para el compromiso.

?La clave para ganar dinero en acciones es no asustarse con ellas.

? Si estás preparado para invertir en una empresa, entonces deberías poder explicar por qué, en un lenguaje simple que un alumno de quinto grado pueda entender, y lo suficientemente rápido como para que el alumno de quinto grado no se aburra.

? No hay vergüenza en perder dinero en una acción. Todos lo hacen Lo que es vergonzoso es aferrarse a una acción, o peor, comprar más cuando los fundamentos se están deteriorando.

? En los negocios, la competencia nunca es tan saludable como la dominación total.

Con información de Wikipedia.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x