Millonarios

¿Quién fue Napoleon Hill? Biografía completa y polémicas

Napoleon Hill

Napoleon Hill (nacido el 26 de octubre de 1883 y fallecido el 8 de noviembre de 1970) fue un autor estadounidense de autoayuda y finanzas. Se hizo mundialmente famoso por su bestseller Piense y Hágase Rico (1937), libro que se encuentra entre los 10 libros de autoayuda más vendidos de todos los tiempos. Los trabajos de Hill insistieron en que las expectativas altas y el pensamiento positivo son esenciales para mejorar la calidad de vida de las personas y su situación financiera. La mayoría de sus libros fueron promocionados en el mercado como principios explicativos sencillos pero efectivos para lograr el «éxito».

Hill es, en los tiempos modernos, una figura controvertida. Fue acusado de fraude y secuestro. Los historiadores modernos también dudan de muchas de sus declaraciones, como que conoció al multimillonario Andrew Carnegie y que era abogado. El reconocido sitio web de tecnología, Gizmodo lo ha llamado «el estafador más famoso del que probablemente nunca hayas oído hablar».

Vida y carrera

Infancia

Napoleon Hill nació en una habitación de una cabaña cerca de la ciudad apalache de Pound, en el suroeste de Virginia. Sus padres eran James Monroe Hill y Sarah Sylvania (de soltera Blair) y él era nieto de James Madison Hill y Elizabeth (Jones). Su abuelo era un inmigrante inglés que llegó a los Estados Unidos en 1847 y se estableció en el suroeste de Virginia.

La madre de Hill murió cuando él tenía nueve años, y su padre se volvió a casar dos años después con una mujer llamada Martha. Martha, su madrastra fue una buena influencia para él: «La madrastra de Hill, la viuda del director de una escuela, civilizó al salvaje infante Napoleon, obligándolo a ir a la escuela y asistir a la iglesia». A los 13 años, Hill comenzó a escribir como reportero junior, inicialmente para el periódico de su padre. A los 15 años, se casó (por obligación) con una chica local que lo había acusado de engendrar a su hijo; la niña se retractó del reclamo y el matrimonio fue anulado.

Los primeros años de la carrera de Napoleon Hill

A la edad de 17 años, Hill se graduó de la escuela secundaria y fue a Tazewell, Virginia, para asistir a la escuela de negocios. En 1901, Hill aceptó un trabajo para el abogado Rufus A. Ayers, un magnate del carbón y ex fiscal general de Virginia. El autor Richard Lingeman dijo que Hill recibió este trabajo después de hacer arreglos para mantener confidencial la muerte de un asistente hotelero negro, a quien el anterior gerente de la mina había disparado accidentalmente mientras estaba borracho.

Hill dejó su trabajo de gestión de minas de carbón poco después y comenzó la escuela de leyes antes de retirarse debido a problemas financieros. Más adelante en la vida, Hill usaría el título de «Abogado de la Ley», aunque la biografía oficial de Hill señala que «no hay registro de que haya prestado servicios legales a nadie».

Empresas comerciales fallidas y acusaciones de fraude

Hill se mudó a Mobile, Alabama en 1907 y cofundó Acree-Hill Lumber Company. En octubre de 1908, el periódico The Pensacola Journal informó que la empresa estaba sujeta a procedimientos de bancarrota y cargos de fraude postal. The Pensacola Journal informó que la empresa maderera de Hill había comprado madera de fuera de Mobile, incluidos otros condados de Alabama e incluso de Florida, antes de vender la madera «a un precio mucho más bajo y que hasta ahora no se han hecho devoluciones».

Durante mayo de 1909, Hill se mudó a Washington D.C. e inició la empresa y universidad «The Automobile College of Washington», donde dio instrucciones a los estudiantes para que construyeran, condujeran y vendieran automóviles. La universidad reunió autos para la Corporación Carter Motor, que se declaró en bancarrota a principios de 1912. Durante abril de 1912, la revista automovilística Motor World acusó a la universidad de Hill de ser una estafa, utilizando materiales de marketing engañosos que serían «una broma para cualquier persona de inteligencia promedio». La universidad automotriz de Hill cerró sus puertas a finales de ese año.

Durante junio de 1910, mientras administraba su universidad automotriz, Hill se casó con su primera esposa, Florence Elizabeth Horner. La pareja tuvo su primer hijo juntos, James, en 1911, un segundo hijo llamado Napoleón Blair en 1912 y un tercer hijo, David, en 1918. Después de que cerró la universidad de automóviles, Hill se mudó a Lumberport, West Virginia, con la familia de su esposa. Más tarde se mudó a Chicago y aceptó un trabajo en LaSalle Extension University antes de iniciar conjuntamente un emprendimiento de dulcería que bautizó Betsy Ross Candy Shop.

Durante septiembre de 1915, Hill estableció y sirvió como decano de una nueva escuela en Chicago, el «Instituto de Publicidad George Washington», donde tenía la intención de enseñar los principios del éxito y la autoconfianza. El 4 de junio de 1918, el Chicago Tribune informó que el estado de Illinois había emitido dos órdenes de arresto contra Hill, quien fue acusado de violar las leyes Blue Sky, contra el fraude de valores, por intentar vender fraudulentamente acciones de su escuela con una capitalización de 100.000 dólares, a pesar de que los activos de la escuela se valoraban en apenas 1.200 dólares. La escuela terminó cerrando poco después.

Más adelante en su vida, Hill diría que pasó este tiempo asesorando al presidente Woodrow Wilson en medio de la Primera Guerra Mundial. Tampoco se sabe si esta afirmación es cierta, pero es citada en una de las colecciones de discursos de Napoleon Hill compilada por Don Green.

Después del final del Instituto George Washington, Hill se embarcó en varias otras empresas comerciales. Inició varias revistas personales, incluidas la Regla de oro de Hill y la Revista de Napoleon Hill. En 1922, Hill también inició la Intra-Wall Correspondence School, una fundación benéfica destinada a proporcionar materiales educativos a los presos en Ohio. La fundación fue dirigida, entre otros, por el falsificador de cheques y ex convicto Butler Storke, quien sería enviado de regreso a prisión solo un año después. Según la biografía oficial de Hill, este período también fue cuando cientos de documentos que asociaban a Hill con varias figuras famosas fueron destruidos en un incendio en Chicago.

La ley del éxito

Durante 1928, Hill se mudó a Filadelfia y convenció a un editor con sede en Connecticut para publicar su obra de ocho volúmenes La ley del éxito. El libro fue el primer gran éxito de Hill, permitiéndole a Hill adoptar un estilo de vida opulento. Para 1929, ya había comprado un Rolls-Royce y una propiedad de seiscientos acres en las montañas Catskill, con la ayuda de algunos prestamistas.

Sin embargo, el comienzo de la Gran Depresión, también llamada crisis del 29, afectó negativamente las finanzas de Hill, obligándolo a desprenderse de su propiedad Catskills en una ejecución hipotecaria antes de fines de 1929. El siguiente trabajo publicado de Hill, La escalera mágica hacia el éxito, resultó ser un fracaso comercial (¡Vaya paradoja!). Durante los años siguientes, Hill viajó por todo Estados Unidos, volviendo a sus hábitos de la década anterior de iniciar varias empresas comerciales de corta duración.

Durante 1935, la esposa de Hill, Florence, le solicitó el divorcio en el estado de Florida, esto es documentado en el libro de Emmert, J. M, La Historia de Napoleon Hill.

Piense y Hágase Rico

Primera Edición de Piense y Hágase Rico, el libro más vendido de Napoleon Hill
Primera Edición de Piense y Hágase Rico, el libro más vendido de Napoleon Hill

Durante 1937, Hill publicó el que sería su libro más vendido Piense y Hágase Rico. La nueva esposa de Hill, Rosa Lee Beeland, contribuyó sustancialmente a la autoría y edición de Piense y Hágase Rico. Los biógrafos de Hill dirían más tarde que este libro vendió 20 millones de copias durante 50 años, aunque como Richard Lingeman comenta en su breve biografía, «Alice Payne Hackett, Los 70 años de los más vendidos», la cantidad de ventas fue considerablemente menor «.

Volviendo a ser rico otra vez, Hill reinició su lujoso estilo de vida y compró una nueva finca en Mount Dora, Florida. La pareja se divorció alrededor de 1940, y gran parte de los ingresos por ventas del libro fueron para su ex-esposa Rosa Lee Hill, dejando a Napoleón Hill con la tarea de comenzar su búsqueda del éxito una vez más.

Hill conoció luego a Annie Lou Norman, de 47 años. Se casaron en 1943 y se mudaron a California. Hill entonces volvió al oficio de dar conferencias una vez más.

Filosofía del logro

La «Filosofía del logro» de Hill se ofreció como una fórmula para el éxito de la pobreza a la riqueza, este libro fue publicado inicialmente durante 1928 en el curso de estudio de varios volúmenes para La Ley del éxito, de manera que una reescritura de un manuscrito de 1925. Hill identificó la libertad, la democracia, el capitalismo y la armonía entre los fundamentos de su «Filosofía del logro». Afirmó que sin estos fundamentos, los grandes logros personales no serían posibles. Podemos afirmar por ende que Napoleon Hill es un pensador liberal, al menos en un sentido amplio del término, entendiendo por esto la defensa de los valores occidentales heredados del pensamiento ilustrado.

Uno de los «secretos» del logro se discutió en Piense y Hágase Rico, pero Hill insistió en que los lectores se beneficiarían más si lo descubrieran por sí mismos. Aunque no identificó explícitamente este secreto en el libro, ofreció ideas sobre él en 20 páginas en el libro: «Si realmente deseas dinero con tanta intensidad que tu deseo es una obsesión, no tendrás dificultades para convencerte de que lo vas a adquirir. El objetivo es querer dinero, y estar tan determinado a tenerlo que te convenzas de que lo tendrás … También puedes saber, aquí mismo, que nunca puedes tener riquezas en grandes cantidades a menos de que forjes en ti mismo ese fuerte deseo de dinero, y la convicción de que realmente lo poseerás». En la introducción, Hill afirma el supuesto «secreto» de que Andrew Carnegie ‘me dijo de manera implícita y descuidadamente’, y que este secreto también inspiró a Manuel L. Quezon, de las Islas Filipinas, a ‘ganar la libertad para su pueblo, y luego lo dirigió como su primer presidente.

Aunque Hill menciona repetidamente un «ardiente deseo de dinero» en todo el libro, también sugiere que en realidad no es su «secreto» en absoluto. Por el contrario, al final de su primer libro, La ley del éxito, de nueve años antes, identifica su secreto como La regla de oro: solo trabajando armoniosamente en cooperación con otros individuos o grupos de individuos y creando así valor y beneficio para ellos se creará un logro sostenible para uno mismo.

Presentó la noción de un «Propósito principal definido» como un desafío para que sus lectores se preguntaran: «¿En qué creo realmente?» Según Hill, «el 98%» de las personas tenía pocas o ninguna creencia sólida, lo que hacía poco probable el éxito.

Hill usó una historia de su hijo, Blair, quien dice que fue una inspiración para él porque, aunque Blair nació sin oídos, y aunque su médico le dijo a Hill que su hijo no podría oír ni hablar, Blair creció capaz de oír y habla casi normalmente. Hill informa que su hijo, durante su último año de universidad, leyó el capítulo dos del manuscrito de Piense y Hágase Rico, y que descubrió el secreto de Hill «para sí mismo» y luego inspiró a «cientos y miles» de personas que no podían oír ni hablar.

De 1952 a 1962, Hill enseñó su Filosofía del logro personal en conferencias sobre la ciencia del éxito en asociación con W. Clement Stone.

Durante 1960, Hill y Stone fueron coautores del libro Éxito a través de una actitud mental positiva. Se cita a Norman Vincent Peale diciendo: «Estos dos hombres [Hill y Stone] tienen el raro don de inspirar y ayudar a las personas … De hecho, tengo con ambos una deuda personal de gratitud por la útil ayuda que he recibido de sus escritos»

La Filosofía del Logro está incluido en la lista de libros que «Debe leer» en tu vista de John C. Maxwell del año 2008.

Hill argumento dio una perspectiva personal (bastante audaz y tal vez de modo narcisista) sobre temas como el racismo, la esclavitud, la opresión, el fracaso, la revolución, la guerra y la pobreza, y dijo que superar estas dificultades usando su «Filosofía del logro» era responsabilidad de todos los humanos.

Influencia de Andrew Carnegie

Más tarde en la vida, Hill afirmó que el punto de inflexión de su vida había sido una asignación de 1908 como periodista para entrevistar al industrial, filántropo y multimillonario Andrew Carnegie (muerto en 1919). Durante 1908, Carnegie estaba entre los hombres más poderosos y ricos del mundo. Hill escribió, después de la muerte de Carnegie, que Carnegie se había reunido con él en ese momento y lo retó a entrevistar a personas ricas para descubrir una fórmula simple para el éxito, y que luego simplemente se había dedicado a entrevistar a muchas personas exitosas (léase ricas) de la época.

Los reconocimientos en su obra de varios volúmenes de 1928, La Ley del Éxito, enumeraron a 45 de los que había estudiado, «la mayoría de estos hombres los conocí de cerca, en persona», como aquellos a quienes el libro estaba dedicado, Andrew Carnegie, Henry Ford y Edwin C. Barnes (un asociado de Thomas Edison). Hill informó que Carnegie le había dado una carta de presentación de Ford, quien, según Hill, le había presentado a Alexander Graham Bell, Elmer R. Gates, Thomas Edison y Luther Burbank.

Napoleon Hill con Thomas Edison
Foto de Thomas Edison con Napoleon Hill después de que Hill le entregara a Edison un premio que Edison le devolvió (1923)

Según los editores de la Ley del éxito, la editorial Ralston University Press, William H. Taft, Cyrus HK Curtis, Thomas Edison, Luther Burbank, EM Statler, Edward W. Bok y John enviaron sus reseñas positivas para La Ley del éxito. La lista en los agradecimientos del libro incluye, entre los que Hill escribió que había entrevistado personalmente, a Rufus A. Ayers, John Burroughs, Harvey Samuel Firestone, Elbert H. Gary, James J. Hill, George Safford Parker, Theodore Roosevelt, Charles M. Schwab , Frank A. Vanderlip, John Wanamaker, FW Woolworth, Daniel Thew Wright y William Wrigley, Jr.

Presuntas visitas de espíritus

Hill describió abiertamente las visitas de espíritus en el Capítulo 12 de su libro Hazte rico: Con paz mental (1967). Describió a los espíritus como amigos invisibles, observadores invisibles, seres extraños y la Gran Escuela de Maestros que lo habían estado vigilando y que mantienen una «escuela de sabiduría». Hill afirma que el «Maestro» le habló audiblemente, revelando conocimiento secreto. Hill además insiste en que los Maestros «pueden desencarnarse a sí mismos y viajar instantáneamente a cualquier lugar que elijan para adquirir conocimiento esencial o para dar conocimiento directamente, por voz, a cualquier otra persona». ¡Hazte rico! Con Paz Mental, el libro de los años sesenta, supuestamente fue influenciado por las voces espirituales de Hill; Hill cita al «Maestro» y dice: «Gran parte de lo que dijo ya se les ha presentado en los capítulos de este libro o seguirá en otros capítulos».

Muerte

Napoleón Hill murió a los 87 años el 8 de noviembre de 1970. Su muerte fue reportada por el diario estadounidense The Bee, de Danville, Virginia. El obituario de Hill señalaba: «El domingo murió el autor autodidacta de Piense y Hágase Rico a la edad de 87 años. Los editores dicen que su libro de autoayuda vendió más de 20 millones de copias. Él dirigía la Fundación Napoleon Hill, la cual trabajaba en la rehabilitación de ex-convictos».

Controversias

Además de los cargos de fraude, la autenticidad de muchos de las declaraciones que hizo Hill ha sido ampliamente cuestionada. La colaboración de Napoleon Hill con Andrew Carnegie nunca fue confirmada por Carnegie o por sus herederos y Hill supuestamente solo comenzó a afirmar haber entrevistado a Carnegie después de su muerte. Aparte de los escritos de Hill, no hay relatos de que la reunión hubiera tenido lugar. Según el biógrafo de Andrew Carnegie, David Nasaw, sobre la supuesta reunión entre Carnegie y Hill afirmó que «no encontró evidencia de ningún tipo que Carnegie y Hill se reunieran» y «No encontré evidencia de que el libro fuera auténtico». La afirmación de Nasaw es recopilada en el libro de Matt Novak, «La Historia Nunca Contada de Napoleon Hill, El más grande estafador de la autoayuda de todos los tiempos».

Fuera de los propios escritos de Hill, y aparte de encontrarse brevemente con Thomas Edison en 1923, faltan pruebas de muchas de las otras afirmaciones de Hill de haber conocido a otros hombres de éxito. Según la biografía oficial de Napoleon Hill, la razón de esto es que sus fotos, cartas de presidentes y cartas de respaldo de hombres famosos se perdieron en un incendio.

Además de estos y los cargos de fraude, las otras declaraciones de Napoleon Hill han sido cuestionadas. Napoleón Hill afirmó haber ayudado al presidente Wilson a negociar la rendición de Alemania en la Primera Guerra Mundial, pero no hay evidencia conocida de que esto sucediera. Afirmó que ayudó al presidente Franklin Delano Roosevelt a escribir sus firechats, unos guiones para un programa radial, sin ofrecer evidencia tampoco. Afirmó ser abogado, aunque su biografía oficial señala que «no hay constancia de que haya prestado servicios legales a nadie». Tampoco hay registros conocidos de que Hill haya entrevistando a los demás hombres famosos que afirmó haber entrevistado, como Charles M. Schwab, Theodore Roosevelt, John D. Rockefeller, Edwin C. Barnes y Alexander Graham Bell.

Legado de Napoleon Hill

La Revista Success sin embargo da crédito a las afirmaciones de Hill sin siquiera mencionar toda la sombra de dudas que hay sobre el legado de Hill y señala que: Inspirado por una sugerencia del industrial Andrew Carnegie, Napoleon Hill pasó 20 años entrevistando a las personas más exitosas de su época. Destiló su sabiduría en el clásico éxito de ventas de 1937, Piense y Hágase Rico. El empresario y autor Greg S. Reid ha seguido el ejemplo de Hill, aplicando algunas de sus lecciones en el libro Think and Grow Rich STICKABILITY: The Power of Perseverance. Citando ejemplos establecidos por los triunfadores de hoy, Reid ofrece estos y otros consejos:

✅ Llevarse bien con otras personas. El éxito no es finito. El éxito de otra persona no compromete tu potencial, por lo tanto, toma interés en los logros de los demás. Estas mismas personas estarán más dispuestas a ayudarte también.

✅ No te rindas. Centrarse en el resultado en lugar de la lucha. Recogerás las recompensas cuando tengas el coraje y la capacidad de apegarte pa tu visión.

✅ Deja de posponer las cosas. No permitas que la duda te detenga. Los mayores logros son aquellos que aprovechan las oportunidades cuando se presentan. Ten la confianza de asumir una tarea que puede parecer abrumadora.

✅ Mantente fiel. Deja que tu pasión y compromiso se vuelvan más fuertes que tus miedos. Comprende que es tu trabajo como un gran líder destacar y tomar la iniciativa, lo que a veces significa romper el status quo.

✅ Sé un gran líder. El liderazgo no está reservado para unos pocos especiales. El liderazgo se aprende e implica enfrentar desafíos con compostura y equilibrio. Sólo entonces verás claramente las soluciones necesarias para lograr tus objetivos.

Los libros de Napoleon Hill

La ley del éxito (1928)
La escalera mágica al éxito (1930)
Piense y hágase rico (1937)
Burlando al diablo (1938)
Cómo vender tu camino por la vida (1939)
La llave maestra de las riquezas (1945)
Cómo aumentar tu propio salario (1953)
Éxito a través de una actitud mental positiva (con W. Clement Stone) (1959)
¡Hazte rico !: Con paz mental (1967)
Triunfar y hacerse rico a través de la persuasión (1970)
Puedes hacer tus propios milagros (1971)
.

Frases

A pesar de su polémica historia de vida. Napoleon Hill sigue siendo un referente para el éxito financiero y sus enseñanzas son citadas de manera muy frecuente por grandes especialistas en crecimiento financiero y autoayuda. Aunque su filosofía y pensamiento puedan ser discutibles, considero de importancia dejar algunas de sus frases para evaluar su pensamiento y hacer un juicio (bien sea este negativo o positivo) de las enseñanzas de este millonario autor que aún hoy sigue despertando odios y amores a lo largo y ancho del mundo.

Sobre tener un propósito definido

«Si quieres que la mente capte una idea y forme un hábito para que la mente actúe automáticamente sobre esa idea, tienes que decirle a la mente lo que quieres, una y otra y otra vez».

Sobre el desarrollo del dominio personal

«Sea lo que sea que te falte en educación, conocimiento o influencia, siempre puedes obtenerlo a través de alguien que lo tenga. El intercambio de favores y el intercambio de conocimiento es uno de los mayores intercambios en el mundo».

Sobre la aplicación de la fe

«La mente subconsciente sólo sabe lo que le dices, o lo que permites que otras personas digan, o lo que permites que la circunstancia de la vida diga … acepta las cosas que envías, y si envías predominantemente pensamientos sobre la pobreza y la mala salud y el fracaso, eso es exactamente lo que obtendrás».

Sobre ir más allá

«No conozco ninguna cualidad o rasgo que pueda darle a una persona una oportunidad más rápida que salir de su camino o hacerle un favor a alguien o hacer algo útil».

Sobre tener una personalidad agradable

«No te tomes demasiado en serio algo, no importa lo que sea. Durante la Depresión (del 29 y años treinta), cuatro de mis amigos se suicidaron. Dos de ellos saltaron de edificios altos, uno se disparó y otro tomó veneno. Lo hicieron porque perdieron todo su dinero. Yo perdí el doble que ellos, pero no salté de ningún edificio, no me pegué un tiro, no me envenené … Mi actitud mental hacia eso era comenzar de inmediato buscando esa semilla de mejora».

Sobre tener iniciativa

«No tienes que ser muy brillante. No tienes que tener una educación tan maravillosa. Puedes ser un éxito sobresaliente si solo tomas lo poco que tienes, ya sea poco o mucho, y comienzas a usarlo, ponerlo en funcionamiento, hacer algo al respecto y hacer algo con él. Y, por supuesto, eso requiere iniciativa».

Sobre tener una actitud positiva

«Esperar es mejor que desear. Porque la diferencia entre una esperanza y un deseo es que la esperanza es un comienzo para asumir la fe».

Con información de Wikipedia e Inc.

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top