Muy Financiero en Facebook
Millonarios

¿Quién es Jordan Belfort? El verdadero Lobo de Wall Street

Jordan Belfort el lobo de Wall Street

Seguramente todos conocemos la historia de Jordan Belfort por la película El Lobo de Wall Street de Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio. Pero al terminar de ver esta película muchos tendrán opiniones divididas sobre quién realmente es Jordan Belfort.

Este artículo trata de brindar una perspectiva sobre la identidad del protagonista real de la historia, teniendo en cuenta la historia completa y su desenlace.

Es decir, no solamente miraremos lo que transmite la película, sino su libro: «El Lobo de Wall Street» y los datos biográficos que se encuentran en la web.

Inicios, religión y educación de Jordan Belfort

Jordan Belfort nació el 9 de Julio de 1962 en Nueva York, Estados Unidos. Se crió en una familia judía de origen humilde en Bayside, en Nueva York, estudió odontología en la Universidad Americana y luego se dedicó a trabajar como corredor de Bolsa en L.F. Rothschild, una casa bróker que negociaba activos en el mercado bursátil y en la que Belfort aprendió cómo funcionan los mercados financieros y cómo sacar provecho de los mismos.

Lea también: George Soros, biografía y pensamiento económico

Carrera profesional de Jordan Belfort

Cuando Belfort trabajaba en Wall Street, el 19 de octubre de 1987, las bolsas de valores de todo el mundo caen en una estampida conocida como el Lunes negro. El índice Dow Jones cayó 22.6%. Los mercados tardaron bastante en recuperarse y como consecuencia L.F. Rothschild , la casa de corredores en la que Belfort trabajaba sufrió graves dificultades financieras, lo que le llevó a despedir a muchos empleados, entre ellos al joven corredor Jordan Belfort.

Jordan Belfort funda Stratton Oakmont

Belfort no se dejó intimidar por el fracaso y decidió incursionar en un negocio que le resultaría mucho más rentable que las acciones de las empresas de Wall Street, las acciones de centavos; un mercado por fuera de la bolsa de valores poco regulado en el que los corredores vendían acciones por menos de un dólar, pero que tenía grandes fluctuaciones y con el que se podían ganar grandes comisiones. En este empeño fundó Stratton Oakmont junto a su amigo Danny Poroush.

Belfort y Poroush se dedicaron a vender acciones por encima de su valor nominal, estafando a muchos clientes y ganando grandes cantidades de dinero. En medio del furor y el éxito de Stratton Oakmont, Belfort cae en la adicción a las drogas y empieza a llevar una vida desordenada con prostitutas y fiestas continuas en la empresa que había fundado. Stratton Oakmont llegó a tener 1000 agentes de bolsa y participó en oferta públicas iniciales de cerca de 35 empresas, incluyendo la más famosa (y por supuesto fraudulenta Steve Madden Ltd).

Lea también: Quién es Grant Cardone. (El Gurú detrás de Vendes o Vendes)

Tras múltiples quejas de clientes de la empresa frente a las autoridades regulatorias, Belfort fue acusado de fraude de valores, lavado de dinero y manipulación del mercado de acciones. El FBI emprendió una cacería en contra suya, logrando su arresto en 1998.

Concretamente los métodos de estafa que Belfort usaba en el mercado de valores involucraban la técnica Pump and Dump, comprando acciones baratas, manipulando la información sobre las mismas para lograr que muchos clientes las compren y estas se valorizaran rápidamente en el mercado, y luego vendiendo las acciones en su punto más alto para finalmente dejar de promoverlas y permitir su caída libre, haciendo que el resto de los inversionistas perdieran su dinero.

Entre las empresas más famosas que han usado la técnica fraudulenta se encuentran Enron, Park Financial Group y Langbar international. Como hemos visto, los promotores de este tipos de estafas crean una burbuja financiera con conocimiento de antemano que esconden a los inversores y luego venden sus acciones cuando estas llegan a un punto de alta valorización. Lo mismo se hizo en el caso de las tres empresas mencionadas.

Captura y juicio

Tras su captura en 1998, Jordan Belfort colaboró con el FBI y llegó a un acuerdo con la justicia, pagando 22 meses de cárcel y una indemnización de 110.4 millones de dólares a sus antiguos clientes. Según se informa Belfort aún no ha terminado de compensar completamente a sus clientes, pero el acuerdo sigue vigente y se han pagado varios montos provenientes de las propiedades que se le incautaron, así como fondos de los derechos de autor de sus libros y de la película el Lobo de Wall Street.

Como escritor y coach de negocios

Tras su salida de la cárcel Jordan Belfort publicó el libro El Lobo de Wall Street, un relato emotivo y personal en el que detalla sus excesos con las drogas, la forma en la que estafó a sus clientes y cómo, finalmente se recuperó de sus adicciones, entró a colaborar con la justicia y cambió de forma definitiva su ética en los negocios.

Belfort además es un orador motivacional que enseña en charlas y seminarios cómo vender efectivamente y cómo superar los obstáculos personales en el camino a la superación personal y a la creación de una independencia financiera sólida. Él viaja alrededor del mundo dando estas charlas, cobrando por entrada desde 300 hasta 600 dólares.

Diseñó un programa de desarrollo personal y de negocios denominado «La línea recta», con el que enseña a sus seguidores cómo cambiar sus vidas, vender más efectivamente y superarse cada día, del mismo modo que él dejó las drogas, y aprendió a usar sus talentos de ventas para ayudar a los demás en lugar de estafar con sus técnicas de ventas a inversionistas ansiosos por la nueva gran mina de oro de valores.

Puedes conocer más de este sistema en la cuenta de twitter de Jordan Belfort que ponemos a continuación:

Quien haya leído El Lobo de Wall Street notará que Belfort no era una persona malvada, aunque sí consciente de sus acciones. Sin embargo, más que nada su actuar se debió a un grave problema de inmadurez que lo llevó a los excesos y a depender del fraude para vivir.

Lea también: Jeff Bezos, Biografía de un emprendedor e historia de Amazon

Vida personal

Jordan Belfort se casó dos veces. La primera vez con Denise hasta 1991 y la segunda vez con Nadine Caridi (desde 1991 hasta 1998). Actualmente Belfort no tiene pareja.

Fortuna de Jordan Belfort

El valor neto de la riqueza de Jordan Belfort se estima en aproximadamente como una suma inferior a 100 millones de dólares a partir de 2020. Actualmente tiene 55 años y está trabajando como orador y motivador en todo el mundo. Tiene aún varias deudas pendientes con muchas de sus víctimas, con quienes tiene un acuerdo de pago.(Ver: Wealthy Gorilla)

Lecciones y frases de vida

Ahora ya sabes todo sobre el patrimonio neto de Jordan Belfort y cómo pudo lograr el éxito; Echemos un vistazo a algunas de las lecciones que podemos aprender de él:

Sé un lobo

En el mundo real, las oportunidades están reservadas para los candidatos más hambrientos. Ten hambre, sé un lobo. El mundo realmente es perro-come-perro.

No solo hables sobre lo negocios y del éxito. Úne el éxito a tu estilo de vida

Hablar es fácil, así que en lugar de hablar de todo, muestra lo que sabes a las personas que te rodean con tus acciones en la vida y haz que suceda el éxito que deseas. Si quieres ser rico, tienes que programar tu mente para ser rico.

La percepción lo es todo

Viste siempre para el éxito. Siempre se trata de la presentación y tu apariencia refleja tu ética de trabajo y reputación.

23 Frases de Jordan Belfort

«Lo único que se interpone entre ti y tus objetivos es la historia de mierda que sigues diciéndote a tí mismo de por qué no puedes lograrlo».

«Sin acción, las mejores intenciones del mundo no son más que eso: intenciones».

«Los ganadores usan frases que dicen «debo» y «haré»

«Cuando vives tu vida de acuerdo con estándares bajos, infliges daño a todos los que se cruzan en tu camino, especialmente a los que amas». –

«No eliges de quién te enamoras, ¿verdad? Y una vez que te enamores, ese tipo de amor obsesivo, ese amor que todo lo consume, donde dos personas no pueden soportar estar separadas la una de la otra ni siquiera por un momento, ¿cómo se supone que dejas pasar un amor como ese?»

«Las personas exitosas están 100% convencidas de que son dueños de su propio destino, no son criaturas de las circunstancias, crean circunstancias, si las circunstancias a su alrededor apestan, las cambian».

“Si quieres ser rico, nunca te rindas. La gente tiende a rendirse. Si tienes persistencia, saldrás adelante de la mayoría de las personas. Más importante aún, aprenderás. Cuando haces algo, puedes fallar. Pero eso no es porque eres un fracaso. Es porque no has aprendido lo suficiente. Hazlo de manera diferente cada vez. Algún día lo harás bien. El fracaso es tu amigo.»

“Quiero que te acuestes en una esquina. No te des más remedio que triunfar. Deja que las consecuencias del fracaso se vuelvan tan terribles e impensables que no tendrás más remedio que hacer lo que sea necesario para tener éxito «.

“¡Actúa como si fueras un hombre rico, rico ya, y seguramente te volverás rico. Actúa como si tuvieras una confianza inigualable y la gente seguramente tendrá confianza en ti. Actúa como si tuvieras una experiencia inigualable y la gente seguirá tus consejos. Y actúa como si ya tuvieras un éxito tremendo, y tan seguro como estoy aquí hoy, serás exitoso ”.

«Ya sea que digas,» puedo «o» no puedo «, tienes razón en ambos sentidos».

“No importa lo que te haya pasado en el pasado, no eres tu pasado, eres los recursos y las capacidades que obtienes de él. Y esa es la base de todo cambio «.

«La forma más fácil de ganar dinero es: crear algo de tal valor que todos lo quieran y salir y dar y crear valor, el dinero viene automáticamente».

«Tengo las agallas para morir. Lo que quiero saber es, ¿tienes las agallas para vivir?»

«Si le das a la gente un» por qué «lo suficientemente bueno, siempre descubrirán el cómo».

“Todo lo que te ha sucedido hasta este momento es irrelevante. Es tu pasado «.

“Si intentas y fracasas, la gente te elogiará por intentarlo. Si no lo intentas, la gente te ignorará «.

«Quiero que lidies con tus problemas haciéndote rico».

«La mejor manera de vender algo: no vendas nada. Obten conciencia, respeto y confianza de aquellos que podrían comprar «.

“Los que te dicen que no puedes son personas que quieren pisotear tus esperanzas y sueños. Olvida sus números de teléfono.

“Necesitas ver las cosas como son, no peor de lo que son, sino verlas mejor de lo que son y hacerlas de esta manera”.

«El promedio apesta».

«Crea una visión que te haga querer saltar de la cama por la mañana».

“Siempre hay patrones en todo, hay patrones en los libros, hay patrones en el comportamiento humano, hay patrones en el éxito, hay patrones para todo en la vida. Solo tienes que prestarles atención «.

La veracidad del libro y la pélicula

La película de Martin Scorsese es una adaptación muy fiel al libro de Jordan Belfort, detallando de forma muy precisa el contenido de la narración de Belfort, aunque a mi juicio el libro es un poco más escándaloso y según el propio Jordan Belfort lo que se narra en este es totalmente verídico.

Escena de la película

Qué tan fiel es la película a los hechos

En el canal de Inversores Disruptivos nos cuentan en más detalle los aspectos de la película que corresponden a la realidad y cómo Jordan eligió el camino que lo llevó a un éxito financiero impensable para una persona de sus orígenes.

Antes que la película, tengo que recomendar el libro que la inspiró, pues sinceramente se trata del relato de un cambio de vida sin parangón, en el que Jordan Belfort no se menosprecia por completo a sí mismo, sino que aprende de sus errores, y toma sus aciertos para encajarlos dentro de un nuevo paradigma de acción que sirva a los demás.

No podemos saber a ciencia que tan arrepentido está Belfort de los fraudes que cometió, aunque de hecho su libro sí indica una conversión de vida y un regreso a las raíces de su fe judía, adoptando – al menos de cara a la gente – una perspectiva mucho más ética frente a los negocios.

Si desean leer el libro El Lobo de Wall Street lo pueden encontrar en la tienda de Amazon en formato físico por ahora.

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Lo más popular

Análisis económico y financiero en serio, conceptos de economía y finanzas. Revisión de los temas económicos y de actualidad en los más grandes mercados.

Copyright © 2020 Muy Financiero. Diseñado por MVP Theme.

To Top