Muy Financiero en Facebook
Millonarios

¿Quién es Jack Ma? Historia de un millonario

Jack Ma

Jack Ma, o Ma Yun [a] (chino: 马云; [mà y̌n]; nacido el 10 de septiembre de 1964), es un magnate, inversor y político chino. Es cofundador y ex presidente ejecutivo de Alibaba Group, un conglomerado multinacional de tecnología. Ma es un firme defensor de una economía abierta e impulsada por el mercado.

Como líder empresarial prominente, Ma es visto como un embajador mundial de las empresas chinas y, como tal, aparece con frecuencia como una de las personas más poderosas del mundo, y Forbes lo ubica en el puesto 21 de su lista de «Personas más poderosas del mundo». También sirve como modelo a seguir para las empresas de nueva creación. En 2017, Ma ocupó el segundo lugar en la lista anual «Los 50 líderes más grandes del mundo» de Fortune. En septiembre de 2018, anunció que se retiraría de Alibaba y se dedicaría al trabajo educativo, la filantropía y las causas ambientales; Al año siguiente, Daniel Zhang lo sucedió como presidente ejecutivo.

Fortuna de Jack Ma

A partir de marzo de 2020, Ma es la persona más rica de China, con un patrimonio neto de $ 42.3 mil millones, así como una de las personas más ricas del mundo, clasificada en el puesto 20 por Bloomberg Billionaires Index y Forbes. En 2019, Forbes nombró a Ma en su lista de «Héroes de la filantropía de Asia 2019» por su trabajo de apoyo a comunidades desfavorecidas en China, África, Australia y Oriente Medio.

Educación de Jack Ma

Ma comenzó a estudiar inglés a temprana edad conversando con personas de habla inglesa en el Hangzhou International Hotel. Durante nueve años, Ma corría 17 millas en su bicicleta para dar a los turistas recorridos por la zona para practicar su inglés. Se convirtió en amigo por correspondencia de uno de esos extranjeros, que lo apodó «Jack» porque le resultaba difícil pronunciar su nombre chino.

Más tarde en su juventud, Ma tuvo problemas para asistir a la universidad.

Los exámenes de ingreso a China se realizan solo una vez al año y Ma tardó cuatro años en aprobar. Ma asistió al Instituto de Maestros de Hangzhou (actualmente conocido como Universidad Normal de Hangzhou) y se graduó en 1988 con una licenciatura en inglés. Mientras estaba en la escuela, Ma era jefe del consejo estudiantil. Después de graduarse, se convirtió en profesor de inglés y comercio internacional en la Universidad Hangzhou Dianzi. También solicitó diez veces ingresar a Harvard Business School y fue rechazado cada vez.

Carrera profesional

Jack Ma solicitó 30 trabajos diferentes y fue rechazada por todos. «Fui a trabajar con la policía; me dijeron ‘no eres bueno'», dijo Ma al entrevistador Charlie Rose. «Incluso fui a KFC cuando se trataba de mi ciudad. Veinticuatro personas fueron a por el trabajo. Veintitrés fueron aceptadas. Yo era el único hombre …».

En 1994, Ma se enteró de Internet y también comenzó su primera compañía, la Agencia de Traducción Hangzhou Haibo.

A principios de 1995, fue a los Estados Unidos con sus amigos, quienes lo ayudaron a introducirse en Internet.

Aunque encontró información relacionada con la cerveza de muchos países, se sorprendió al no encontrar ninguna de China.

También trató de buscar información general sobre China y nuevamente se sorprendió de no encontrar ninguna. Entonces él y un amigo crearon un sitio web «feo» relacionado con China. Lanzó el sitio web a las 9:40 a.m. y a las 12:30 p.m. había recibido correos electrónicos de algunos inversores chinos que deseaban saber sobre él. Fue entonces cuando Ma se dio cuenta de que Internet tenía algo grandioso que ofrecer. En abril de 1995, Ma y He Yibing (profesor de informática) abrieron la primera oficina para China Pages y Ma comenzó su segunda empresa. El 10 de mayo de 1995, registraron el dominio chinapages.com en los Estados Unidos. En tres años, la compañía había ganado 5,000,000 yuanes chinos que en ese momento equivalían a US $ 800,000.

Ma comenzó a construir sitios web para empresas chinas con la ayuda de amigos en los Estados Unidos. Dijo: «el día que nos conectamos a la Web, invité a amigos y gente de la televisión a mi casa», y en una conexión de acceso telefónico muy lenta, «esperamos tres horas y media y obtuvimos media página descargada», él recordó. «Bebimos, miramos la televisión y jugamos a las cartas, esperando. Pero estaba muy orgulloso. Probé que Internet existía».

En una conferencia en 2010, Ma reveló que nunca había escrito una línea de código ni había hecho una venta a un cliente. Adquirió una computadora por primera vez a la edad de 33 años.

De 1998 a 1999, Jack Ma dirigió una empresa de tecnología de la información establecida por el Centro de Comercio Electrónico Internacional de China, un departamento del Ministerio de Comercio Exterior y Cooperación Económica. En 1999, renunció y regresó a Hangzhou con su equipo para fundar Alibaba, un sitio de mercado de empresa a empresa con sede en China en su departamento con un grupo de 18 amigos. Comenzó una nueva ronda de desarrollo de riesgo con 500,000 yuanes.

En octubre de 1999 y enero de 2000, Alibaba ganó dos veces el total de una inversión de capital de riesgo extranjero de $ 25 millones. Se esperaba que el programa mejorara el mercado nacional de comercio electrónico y perfeccionara una plataforma de comercio electrónico para las empresas chinas, especialmente las pequeñas y medianas empresas (PYME), para abordar los desafíos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Jack Ma quería mejorar el sistema global de comercio electrónico y desde 2003 fundó Taobao Marketplace, Alipay, Ali Mama y Lynx. Después del rápido ascenso de Taobao, eBay ofreció comprar la compañía. Sin embargo, Ma rechazó su oferta, en lugar de obtener el apoyo del cofundador de Yahoo, Jerry Yang, con una inversión de mil millones de dólares.

En septiembre de 2014, se informó que Alibaba estaba recaudando más de $ 25 mil millones en una oferta pública inicial (OPI) en la Bolsa de Nueva York.

Alibaba se convirtió en una de las compañías de tecnología más valiosas del mundo después de recaudar los $ 25 mil millones, la mayor oferta pública inicial en la historia financiera de los Estados Unidos.

Ma se desempeñó como presidente ejecutivo de Alibaba Group, que es una sociedad de cartera con nueve filiales principales: Alibaba.com, Taobao Marketplace, Tmall, eTao, Alibaba Cloud Computing, Juhuasuan, 1688.com, Aliexpress.com y Alipay.

En noviembre de 2012, el volumen de transacciones en línea de Alibaba superó un billón de yuanes.

A partir de 2016, Jack Ma se convierte en propietario de varias residencias de lujo en Francia: el Château de Sours en Burdeos, Chateau Guerry en Côtes de Bourg y Château Perenne en Blaye, Côtes de Bordeaux.

El 9 de enero de 2017, Ma se reunió con el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Trump Tower, para analizar el potencial de 1 millón de vacantes en los próximos cinco años a través del interés de Alibaba en el país. El 8 de septiembre de 2017, para celebrar el decimoctavo año de fundación de Alibaba, Ma apareció en el escenario y ofreció una actuación inspirada en Michael-Jackson. Interpretó parte de «Can You Feel The Love Tonight» en el evento de cumpleaños de Alibaba 2009 mientras vestía como cantante de heavy metal. En el mismo mes, Ma también se asoció con Sir Li Ka-shing en una empresa conjunta para ofrecer un servicio de billetera digital en Hong Kong.

Ma anunció el 10 de septiembre de 2018 que renunciaría como presidente ejecutivo de Alibaba Group Holding el próximo año.Jack Ma negó los informes de que el gobierno chino lo obligó a apartarse y declaró que quiere centrarse en la filantropía a través de su fundación. Daniel Zhang lideraría el camino de Alibaba como el actual presidente ejecutivo.

Carrera en el entretenimiento

En 2017, Jack Ma hizo su debut como actor con su primer cortometraje de kung fu, Gong Shou Dao. Fue filmado en colaboración con el Double 11 Shopping Carnival Singles ‘Day. En el mismo año, también participó en un festival de canto y bailes durante la fiesta del 18 aniversario de Alibaba.

Puntos de vista en política y economía

En la junta general anual de accionistas de Alibaba.com en mayo de 2010, Ma anunció que Alibaba Group comenzaría en 2010 a destinar 0.3% de los ingresos anuales a la protección del medio ambiente, particularmente en proyectos de mejora de la calidad del agua y el aire.

Sobre el futuro de Alibaba, dijo, «nuestro desafío es ayudar a más personas a ganar dinero saludable, ‘dinero sostenible’, dinero que no solo sea bueno para ellos sino también para la sociedad. Esa es la transformación a la que aspiramos hacer.»

El 24 de septiembre de 2014, en una entrevista con Taobao, Jack Ma atribuyó la fortaleza de la sociedad estadounidense a su herencia cristiana, y expresó su creencia en la importancia de que China implemente un sistema de valores positivos para superar el legado de la Revolución Cultural. .

En noviembre de 2018, el Diario del Pueblo identificó a Ma como miembro del Partido Comunista de China, algo que sorprendió a los observadores.

Ma recibió críticas internacionales después de haber respaldado públicamente la práctica laboral china conocida como el sistema de 996 horas de trabajo.

Cuando se le pidió, en 2019, que diera sus puntos de vista sobre su futuro, Ma nuevamente declaró que el sistema de 996 horas era actualmente una «gran bendición» necesaria para lograr el éxito, pero luego afirmó que la tecnología de inteligencia artificial podría conducir a una mejor vida de ocio en el futuro , donde las personas solo tendrían que trabajar cuatro horas al día, tres días a la semana. Al mismo tiempo, Ma expresó su escepticismo de que la IA podría reemplazar a las personas por completo, haciendo referencia a su teoría de que el éxito requiere un «cociente de amor» y afirmando que las máquinas nunca pueden igualar este éxito. Ma también predijo que el colapso de la población se convertiría en un gran problema en el futuro.

Labor filantrópica

Jack Ma es el fundador de la Fundación Jack Ma, una organización filantrópica enfocada en mejorar la educación, el medio ambiente y la salud pública.

En 2008, Alibaba donó US$ 808,000 a las víctimas del terremoto de Sichuan.

En 2009, Jack Ma se convirtió en miembro del programa China de The Nature Conservancy, y en 2010 se unió a la Junta Directiva global de la organización.

En 2015, Alibaba lanzó una organización sin fines de lucro, Alibaba Hong Kong Young Entrepreneurs Foundation, que apoya a los empresarios de Hong Kong para ayudarlos a hacer crecer sus negocios. Durante el mismo año, la compañía financió la reconstrucción de 1.000 casas dañadas por el terremoto en Nepal y recaudó dinero para otras 9.000.

En 2019, la fundación Jack Ma comenzó la iniciativa Netpreneur que otorga diez premios de un millón de dólares cada uno a diez empresarios africanos por año y lanzó un fondo con US$ 14.6 millones para desarrollar la educación en el Tíbet.

En 2019, Forbes nombró a Ma en su lista de «Héroes de la filantropía de Asia 2019» y le otorgó el Premio a la trayectoria profesional Malcolm S. Forbes por su trabajo de apoyo a comunidades desfavorecidas en China, África, Australia y Oriente Medio.

En 2020, en respuesta a la pandemia de coronavirus, la Fundación Jack Ma anunció su intención de donar un total de 500.000 kits de prueba y 1 millón de máscaras a los Estados Unidos, declarando «unimos nuestras manos con los estadounidenses en estos tiempos difíciles». La Fundación, junto con el Grupo Alibaba, también ha donado materiales similares a Irán, Italia, España, Bélgica, Japón y Corea. También anunció una donación de 1.1 millones de pruebas, 6 millones de máscaras y 60,000 trajes protectores a todos los países africanos para combatir la pandemia del coronavirus COVID-19.

Lecciones de vida

En una de sus entrevistas, cuando se le preguntó acerca de los rechazos profesionales que enfrentó esto fue lo que dijo: «Bueno, creo que tenemos que acostumbrarnos. No somos tan buenos». Superar el dolor de los rechazos y tratar los rechazos como oportunidades para aprender y crecer fue lo que hizo Jack Ma.

Después de finalmente aceptar todos sus rechazos y fracasos, Jack Ma visitó los Estados Unidos en 1995, para un proyecto del Gobierno relacionado con la construcción de carreteras. Como ya habíamos mencionado, fue entonces cuando Jack Ma se introdujo por primera vez en Internet y las computadoras. Las computadoras eran bastante raras en China entonces, dados los altos costos asociados con ellas y no existían Internet o correos electrónicos.

Finalmente, después de persuadir a 17 de sus otros amigos para que invirtieran y se unieran a él en su nueva empresa de comercio electrónico, Alibaba, la compañía comenzó desde su departamento.

Inicialmente, Alibaba no tenía un solo centavo en inversión de inversores externos, pero luego recaudaron $ 20 millones de SoftBank y otros $ 5 millones de Goldman Sachs en 1999. Generar confianza entre la gente de China de que un sistema en línea de pago y transferencias de paquetes era algo seguro fue el mayor desafío que enfrentaron Jack Ma y Alibaba, un desafío que Jack apreciaría durante toda su vida.

Después de comenzar su primera compañía exitosa a la edad de 31 años e incluso después de nunca haber escrito una sola línea de código o vender algo a nadie, Jack Ma dirige una de las redes de comercio electrónico más grandes del mundo. La compañía creció rápidamente, expandiéndose en todo el mundo, creciendo rápidamente fuera de su caparazón de China.

Solo por detrás de Walmart ahora en términos de ventas por año, Alibaba se ha convertido en el gigante del comercio electrónico que Jack Ma había soñado una vez.

Frases de Jack Ma

Jack Ma ha dejado un sinnúmero de frases sobre los negocios y la vida en sus múltiples conferencias y entrevistas. Aquí presentamos un pequeño apartado de algunas de estas frases, algunas de ellas son jocosas, otras parecen triviales y otras contienen perspectivas bastante educativas sobre el crecimiento personal y los negocios. Aquí las presentamos:

“No importa cuán difícil sea la persecución, siempre debes tener el sueño que viste el primer día. Te mantendrá motivado y te rescatará (de cualquier pensamiento débil) «.

“Ayuda a los jóvenes. Ayuda a chicos pequeños. Porque los chicos pequeños serán grandes. Los jóvenes tendrán las semillas que entierras en sus mentes, y cuando crezcan, cambiarán el mundo «.

«Trato de hacerme feliz porque sé que si no soy feliz, mis colegas no están contentos y mis accionistas no están contentos y mis clientes no están contentos». –

«Sin internet, no habría habido Jack Ma ni Alibaba o Taobao». –

«No soy un chico de tecnología. Estoy mirando la tecnología con los ojos de mis clientes, los ojos de las personas normales «.

“Nunca hagas negocios con el gobierno. Enamórate de ellos, pero nunca te cases con ellos «.

«Mi trabajo es ayudar a más personas a tener trabajo».

«Cuando tenemos dinero, comenzamos a cometer errores».

«Nunca deberíamos terminar un programa de 20 años en dos años». –

«Si nunca lo has intentado, ¿cómo sabrás si hay alguna posibilidad?» –

«Soy un chico normal». –

«Si no te rindes, todavía tienes una oportunidad. Renunciar es el mayor fracaso «.

“La vida es tan corta, tan hermosa. No seas tan serio sobre el trabajo. Disfruta la vida «.

«La oportunidad se encuentra en el lugar donde se encuentran las quejas».

«Cuando eres pequeño, tienes que estar muy concentrado y confiar en tu cerebro, no en tu fuerza».

“Hoy, ganar dinero es muy simple. Pero hacer dinero sostenible mientras se es responsable con la sociedad y mejorar el mundo es muy difícil «.

«No me importan los ingresos.

«Nunca sabes que las cosas que estás haciendo son tan significativas para la sociedad».

«Si somos un buen equipo y sabemos lo que queremos hacer, uno de nosotros puede derrotar a diez de ellos».

«Un líder debe tener una mayor determinación y tenacidad, y ser capaz de soportar lo que los empleados no pueden».

Nunca te rindas. Hoy es difícil, mañana será peor, pero pasado mañana habrá sol. –

“Seguimos luchando. Seguimos cambiando nosotros mismos. No nos quejamos «.

Ve a lo grande o vete a casa

Debes aprender de tu competidor, pero nunca copiar. Si copias mueres.

Con información de Wikipedia.

Otros millonarios:

Michael Bloomberg.

George Soros.

Grant Cardone.

Jay Z.

Jordan Belfort.

1 Comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Lo más popular

Análisis económico y financiero en serio, conceptos de economía y finanzas. Revisión de los temas económicos y de actualidad en los más grandes mercados.

Copyright © 2020 Muy Financiero. Diseñado por MVP Theme.

To Top