Millonarios

¿Quién es George Soros? Biografía y pensamiento económico

George Soros

Cuando se habla de inversionistas exitosos y líderes en los mercados financieros, es innegable que hay que hablar de George Soros. Su vida es un ejemplo de superación, astucia al momento de invertir, disciplina y humildad para aprender de sus errores. Una de sus frases célebres es: “Soy rico solo porque sé cuando estoy equivocado”.

Saber cuándo uno se equivoca en los negocios es importante porque desde esos errores podemos aprender a tomar pasos más acertados, adquirir sabiduría con el tiempo y a tomar decisiones económicas más acertadas. Tal vez ese sea uno de los legados más importantes para las personas que se dedican a las inversiones y los negocios: aprender a reconocer los errores.

Datos de interés:

Religión: De familia judía, pero no profesa ninguna religión. Se considera ateo.

Nacionalidad: húngaro y estadounidense.

Nombre de nacimiento: György Schwartz

Edad: 88 años

Etnia: judío asquenazí.

Partido Político: Demócrata.

Fondos en los que ha trabajado: Quantum Fund y Soros Fund Management

Biografía corta de George Soros

Soros nació el 12 de agosto de 1930 en Budapest, Hungría. Es hijo de Tivadar Soros, cuyo nombre real era Teodoro Schwartz (un típico nombre de judío askenazí). Tivadar se hizo conocido a nivel internacional por ser el editor de la lengua esperanto, un sistema de comunicación que pretendía combinar los aspectos comunes a todas las lenguas y llegar a ser un idioma universal.

Al iniciar la segunda guerra mundial y cuando Alemania invade Hungría, Schwartz decide cambiar su apellido y el de su familia por Soros y de esta manera evitar que los nazis supiesen que se trataban de judíos. Soros de hecho es una derivación de Schwartz al idioma esperanto.  De esta forma la familia de Soros, se hacen pasar por cristianos, sobornando a funcionarios del gobierno y obteniendo la emisión de documentos con el cambio de apellidos. 

George Soros y su familia se mudaron rápidamente a Reino Unido para escapar de la persecución del régimen nazi.

Educación de George Soros

En la London School of Economics George estudia filosofía siendo discípulo del famoso filósofo Karl Popper. Popper escribiría una obra llamada “La Sociedad abierta y sus enemigos”, que serviría de inspiración para el pensamiento económico y político de George Soros y lo llevaría a fundar la ‘Open Society’ en 1993 para defender la democracia y las instituciones del liberalismo. 

George Soros y Karl Popper
George Soros junto al filósofo Karl Popper.

Carrera como inversionista

A los 16 años Soros llega a Nueva York para trabajar en Wall Street, al tiempo que se dedica a escribir sobre teoría social y económica. 

Aprendió rápidamente sobre las inversiones y se dedicó a trabajar en los fondos de cobertura (Hedge Funds) ganando millones de dólares para sí mismo y para sus clientes haciendo inversiones arriesgadas y contra la lógica tradicional de los mercados. 

¿Cómo hizo Soros su Fortuna George Soros? La apuesta contra la libra esterlina 

El 16 de septiembre de 1992 Soros alcanzó fama mundial por la apuesta de su fondo de cobertura contra la libra esterlina. Este episodio se conoció como el miércoles negro, en el cual la libra se devaluó por cuenta de la venta masiva de divisas que hizo el fondo Quantum Fund, administrado por Soros.  Los asesores del fondo estimaron que la libra estaba sobrevalorada en el mercado de divisas o Foreing Exchange Market (FOREX) y propusieron a Soros una venta en corto de la divisa británica buscando obtener rentabilidades.  Al vender en corto, el fondo pedía libras prestadas en el mercado, esperando que se devaluaran, las vendía al precio del mercado y si este bajaba solo tenía que pagar el precio final – devaluado – al mercado, que le había prestado inicialmente las divisas.  De este modo el Fondo de Soros obtuvo importantes ganancias, obteniendo 1000 millones de dólares y provocando pérdidas de 3.400 millones de dólares al Estado británico. 

George Soros aprendió a sacar provecho de las crisis y a ver oportunidades donde nadie más las veía, también desempeñó un papel importante en las crisis asiáticas como especulador financiero e incrementando rápidamente su riqueza hasta los 5000 millones de dólares a principios de la década de los 2000. 

Lecciones de George Soros para los inversores

Tanto de la crisis de la libra esterlina como de las crisis económicas en las que Soros fue protagonista se puede ver un patrón fundamental que guía la filosofía de inversión del magnate: Se debe invertir en aquello que tiene un valor intrínseco real, aún si esto significa ir en contra de las tendencias de los mercados. En este sentido, como especulador financiero, George Soros ha desempeñado más bien el papel de contra-especulador o de especular en contra de las tendencias que proponen los especuladores tradicionales y llevando a los mercados a corregirse a sí mismos en función de la realidad objetiva del valor los activos que se comercian.

Frases para los emprendedores

George Soros nos ha dejado lecciones valiosas en muchas de sus frases. He aquí unas cuantas: 

“Cuanto más tensa es una situación, menos se necesita para revertirla y mayor es el potencial de ganancias”.  Es decir, si una situación es tremendamente mala, todo lo que se haga para revertirla generará dividendos espectaculares. Tal vez esa sea una de las razones de la edad dorada del capitalismo vivida después de la Segunda Guerra Mundial.

“Los mercados financieros son generalmente impredecibles, entonces, uno tiene que tener diferentes escenarios. La idea de que se puede predecir lo que va a suceder va en contra de mi manera de ver los mercados”.  Esto nos lleva a que nunca debemos poner “todos los huevos en la misma canasta” y a tener estrategias de salida para cuando la situación de mercado no nos es favorable. No siempre se puede tener la razón.

“Si invertir es entretenido, si te estás divirtiendo, probablemente no estés ganando dinero. Las buenas inversiones son aburridas.” Las buenas inversiones requieren tiempo, espera, paciencia y por supuesto un alto grado de disciplina y sufrimiento. Si no estás dispuesto a pasar por ello, tal vez lo mejor es que seas un empleado y no te arriesgues a invertir. Invertir en activos de valor es aburrido porque requiere estudio, esfuerzo y constancia.

Tomar una decisión de inversión es como formular una hipótesis científica y someterla luego a una prueba práctica. La principal diferencia es que la hipótesis que da sentido a una idea de inversión tiene como objetivo ganar dinero, no establecer una generalización universalmente válida.” Las inversiones son experimentos y no siempre vamos a obtener los mismos resultados, debemos estar abiertos al riesgo, a la posibilidad de pérdida y ganancia. 

El problema con los inversionistas institucionales es que su retorno es evaluado en función a sus pares, no en base a una medida absoluta. Esto los convierte en seguidores de tendencia por definición”. Los inversores institucionales tienen las manos atadas por las tendencias del mercado. Es difícil que investiguen por cuenta propia cuales son los activos de valor real y hagan inversiones de largo plazo que corrijan los errores del mercado.

La Open Society y el pensamiento económico de Soros

George Soros se ha hecho mundialmente famoso y odiado por su papel en la Open Society. Los sectores más reaccionarios no le perdonan la búsqueda de una sociedad más democrática en la que la riqueza no este guiada por la especulación y el lucro para unos pocos, sino que se reparta en función de la búsqueda de valor real. 

Este emprendedor se ha destacado por su labor filantrópica donando millones de dólares a causas sociales con impacto económico de relevancia como la promoción de la democracia en su propio país de origen, Hungría, la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, la difusión del conocimiento con una donación de 2 millones de dólares a Wikipedia en 2018 y la promoción de la educación crítica por medio de la Universidad Centroeuropea.

“Mi donación a Wikipedia representa un compromiso con los ideales del conocimiento abierto y con la importancia a largo plazo de las fuentes de conocimiento libre que benefician a las personas de todo el mundo”. George Soros.

Open Society, la fundación de Soros para la defensa de la democracia y el liberalismo económico y político, ha recibido una gran cantidad de fondos de la riqueza personal de Soros. Esta organización ha sido muy criticada por su defensa del derecho al aborto, la defensa de los derechos de parejas del mismo sexo y la comunidad LGTBI y su agenda progresista. 

En síntesis, el pensamiento económico de Soros se guía por una fuerte conciencia social y política. Entre más se invierta en la gente y el desarrollo integral del ser humano, mayores serán los recursos que tendremos para un futuro más próspero. 

Reflexiones económicas y escritos

Los escritos de Soros se centran en gran medida en el concepto de reflexividad, donde los prejuicios de los individuos entran en las transacciones de mercado, lo que puede cambiar los fundamentos de la economía.

Soros argumenta que se aplican diferentes principios en los mercados dependiendo de si están en un estado «cercano al equilibrio» o «lejos del equilibrio». Argumenta que, cuando los mercados están subiendo o bajando rápidamente, generalmente están marcados por el desequilibrio en lugar del equilibrio, y que la teoría económica convencional del mercado (la «hipótesis del mercado eficiente») no se aplica en estas situaciones.

Soros ha popularizado los conceptos de desequilibrio dinámico, desequilibrio estático y condiciones de casi equilibrio.

Él ha declarado que su propio éxito financiero ha sido atribuible a la ventaja que le otorga su comprensión de la acción del efecto reflexivo. La reflexividad se basa en tres ideas principales:

La reflexividad se observa mejor en condiciones especiales donde el sesgo de los inversores crece y se extiende por todo el ámbito de la inversión. Los ejemplos de factores que pueden dar lugar a este sesgo incluyen (a) apalancamiento de capital o (b) los hábitos de los especuladores que siguen la tendencia.

La reflexividad aparece de manera intermitente ya que es más probable que se revele bajo ciertas condiciones; es decir, el carácter del proceso de equilibrio se considera mejor en términos de probabilidades.

La observación y participación de los inversores en los mercados de capitales puede en ocasiones influir en las valoraciones y condiciones o resultados fundamentales.

Un ejemplo reciente de reflexividad en los mercados financieros modernos es el de la deuda y la equidad de los mercados de la vivienda. Los prestamistas comenzaron a poner más dinero a disposición de más personas en la década de 1990 para comprar casas. Más personas compraron casas con esta mayor cantidad de dinero, aumentando así los precios de estas casas. Los prestamistas observaron sus balances, que no solo mostraban que habían otorgado más préstamos, sino que las garantías que respaldaban los préstamos (el valor de las casas) habían aumentado (porque más dinero perseguía la misma cantidad de viviendas, relativamente). Por lo tanto, prestaron más dinero porque sus balances se veían bien y los precios subieron aún más.

Esto se amplificó aún más por la política pública. En los Estados Unidos, los préstamos hipotecarios estaban garantizados por el gobierno federal. Muchos gobiernos nacionales vieron la propiedad de la vivienda como un resultado positivo y, por lo tanto, introdujeron subvenciones para compradores de vivienda por primera vez y otros subsidios financieros, como la exención de una residencia principal del impuesto sobre las ganancias de capital. Esto alentó aún más las compras de viviendas, lo que condujo a mayores aumentos de precios y una mayor relajación de los estándares de préstamos.

El concepto de reflexividad intenta explicar por qué los mercados que se mueven de un estado de equilibrio a otro tienden a sobrepasarse o sublimarse. Las teorías de Soros fueron descartadas originalmente por los economistas, pero han recibido más atención después de la crisis financiera de 2008, incluido el hecho de convertirse en el tema central de un número de la revista Journal of Economic Methodology.

La noción de reflexividad proporciona una explicación de las teorías de la economía de la complejidad, desarrollada en el Instituto Santa Fe, aunque Soros no había publicado sus puntos de vista cuando la disciplina se desarrolló originalmente allí en la década de 1980.

La Universidad CentroEuropea

En 1991 George Soros fundó la Universidad Centroeuropea en Busapest, Hungría, para la promoción de las humanidades, la economía y el pensamiento político abierto. La universidad se centra en estudios de posgrado y aunque está acreditada por los gobiernos estadounidense y húngaro, ha sido el blanco de ataques por parte de la derecha nacionalista húngara que considera a la Universidad como una forma de manipulación extranjera. 

También te puede interesar:  El impacto económico del matrimonio de parejas del mismo sexo

¿Cuánta es la Fortuna de George Soros?

La riqueza personal del magnate asciende a más de 8.300 millones de dólares, según la revista Forbes. La misma revista lo coloca como el millonario número 56 a nivel mundial, en la lista de las personas más ricas del planeta para el año 2019.

Teorías de conspiración en torno a George Soros

La filantropía y el apoyo de Soros a las causas progresivas lo han convertido en objeto de una gran cantidad de teorías de conspiración, la mayoría de ellas originarias de la derecha política.

Veronika Bondarenko, escribiendo para Business Insider, dijo que «durante dos décadas, algunos han visto a Soros como una especie de maestro de marionetas que controla en secreto la economía y la política global».

Soros se ha convertido en un imán para tales teorías, con opositores que afirman que él está detrás de eventos tan diversos como la Marcha de las Mujeres de 2017, del sitio web de verificación de hechos Snopes, del activismo de control de armas involucrado por los sobrevivientes del tiroteo en Stoneman Douglas High School, de las caravanas de inmigrantes de octubre de 2018 y de las protestas contra el entonces candidato a la Corte Suprema Brett Kavanaugh.

Mientras tanto, los conservadores retomaron el hilo a fines de la década de 2000, encabezados por Fox News. Bill O’Reilly quien pronunció un monólogo de casi diez minutos sobre Soros en 2007, calificándolo de «extremista» y alegando que era «peligroso».

Breitbart News, según el periodista del London Times, David Aaronovitch, un medio que promueve el nacionalismo de Europa del Este, ha publicado regularmente artículos en los que culpa a Soros por cualquier cosa que desapruebe.

La oposición de Soros al Brexit (en el Reino Unido) llevó a una primera página en el periódico de apoyo conservador británico The Daily Telegraph en febrero de 2018, que fue acusado de antisemitismo por afirmar que Soros estaba involucrado en un supuesto «complot secreto» con los votantes del país para revertir su decisión de abandonar la Unión Europea.

Si bien el Telegraph no mencionó que Soros es judío, su oposición a que Gran Bretaña abandone la Unión Europea se había informado en otros lugares en términos menos conspiradores.

Stephen Pollard, editor de The Jewish Chronicle, dijo en Twitter: «El punto es que el idioma importa mucho y este es exactamente el idioma que usan los antisemitas aquí y en el extranjero».

En octubre de 2019, el líder de la Cámara de los Comunes Jacob Rees-Mogg acusó a Soros de ser el «financiador en jefe» de la campaña Remain, y posteriormente Jacob fue acusado de antisemitismo por los parlamentarios de la oposición.

Después de ser destituido de su cargo a raíz del escándalo de los Papeles de Panamá de 2016, el primer ministro islandés Sigmundur Davíð Gunnlaugsson acusó a Soros de haber financiado una conspiración para sacarlo del poder. Más tarde se señaló que el propio Soros también había sido implicado en los Papeles de Panamá, lo que arroja dudas sobre la teoría del primer ministro.

Figuras de derecha como Alex Jones, Donald Trump Jr., James Woods, Dinesh D’Souza, Louie Gohmert y Larry Klayman han difundido una falsa teoría de la conspiración, que se ha descrito como antisemita, de que Soros era uno de los colaboradores de los nazis y que entregaba otros judíos y robaba sus propiedades. Soros era un niño durante la Segunda Guerra Mundial que tuvo que esconderse del gobierno húngaro durante la ocupación nazi.

En octubre de 2018, Soros fue acusado de financiar una caravana de migrantes centroamericanos que se dirigía hacia América. Sin embargo, la teoría de que Soros estaba causando de alguna manera la migración centroamericana en la frontera sur de los EE. UU. se remonta a finales de marzo de 2018.

La tensión de la teoría de octubre de 2018 se ha descrito para combinar el antisemitismo, el sentimiento antiinmigrante y «el espectro de poderosos agentes extranjeros que controlan los principales eventos mundiales en busca de una agenda oculta», conectando a Soros y otras personas ricas de fe judía o con ascendencia judía con la caravana migrante de octubre en Centroamérica. Tanto César Sayoc, el autor de los intentos de bombardeo de octubre de 2018 contra prominentes demócratas, como Robert Bowers, el autor del tiroteo en la sinagoga de Pittsburgh, se refirieron a esta teoría de la conspiración en las redes sociales antes de sus crímenes.

En noviembre de 2018, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, denunció a Soros mientras hablaba de las purgas políticas de Turquía, diciendo: «La persona que financió a los terroristas durante los incidentes de Gezi ya está en prisión. ¿Y quién está detrás de él? El famoso judío húngaro Soros. hombre que asigna personas para dividir naciones y destruirlas».

En noviembre de 2019, el abogado Joseph diGenova, conocido por promover teorías de conspiración sobre el Departamento de Justicia y el FBI, afirmó sin pruebas de que Soros «controla una gran parte del servicio exterior de carrera del Departamento de Estado de los Estados Unidos» y «también controla las actividades de los agentes del FBI en el extranjero que trabajan para ONGs o trabajan con ONGs, lo cual fue muy evidente en Ucrania.«

Intento de asesinato

El 22 de octubre de 2018 se colocó una bomba en el buzón de correo en la casa de Soros en Katonah, Nueva York, como parte de los intentos de bombardeo por correo de los Estados Unidos en octubre de 2018. El paquete fue descubierto por un cuidador, quien lo quitó y notificó a las autoridades. Fue fotografiado y explotado por el FBI, que inició una investigación. Durante varios días después, se enviaron bombas similares a Hillary Clinton, Barack Obama y otros demócratas y liberales.

El 26 de octubre de 2018, César Sayoc fue arrestado en Aventura, Florida, bajo sospecha de enviar las bombas por correo. En agosto de 2019, Sayoc fue sentenciado a 20 años de prisión por enviar 16 bombas de tubo a 13 víctimas. Ninguno de los dispositivos había explotado

Datos de actualidad

George Soros financió la campaña política de Hillary Clinton a la presidencia de los Estados Unidos para evitar la elección de Donald Trump. 

El Fondo de cobertura de Soros cuenta actualmente con más de 25.000 millones de dólares.

Ha dado más 32.000 millones de dólares a acciones de caridad

Soros tiene cinco hijos.

En el ranking de millonarios a nivel mundial ocupa el puesto número 178.

Junto con otros millonarios envío una carta a los candidatos demócratas para las elecciones presidenciales de 2020 en la que pedía que se impusieran más impuestos a los ciudadanos más ricos de Estados Unidos.

Libros de George Soros

  • La tragedia de la Unión Europea: ¿desintegración o renacimiento? (PublicAffairs, 2014).
  • Turbulencias financieras en Europa y los Estados Unidos: Ensayos (PublicAffairs, 2012).
  • Soros- Conferencias en la Universidad de Europa Central (PublicAffairs, 2010)
  • El nuevo paradigma para los mercados financieros: la crisis crediticia de 2008 y lo que significa (PublicAffairs, 2008).
  • La era de la falibilidad: consecuencias de la guerra contra el terror (PublicAffairs, 2006)
  • Asegurando la democracia: fomentando la libre empresa y la reforma democrática entre los soviéticos y en Europa del Este (Free Press, 1991) libro en rústica; PublicAffairs, 2004;
  • George Soros sobre Globalization (PublicAffairs, 2002) (libro en rústica; PublicAffairs, 2005;
  • La Burbuja de la Supremacía americana: Corrigiendo el mal uso del poder estadounidense (PublicAffairs, 2003) libro en rústica; PublicAffairs, 2004;
  • Sociedad abierta: reformando el capitalismo global (PublicAffairs, 2001)
  • Con Mark Amadeus Notturno, La Ciencia y La Sociedad Abierta, El futuro de La Filosofía de Karl Popper (Central European University Press, 2000) (libro en rústica: Central European University Press, 2000;
  • La crisis del capitalismo global: sociedad abierta en peligro (PublicAffairs, 1998)
  • Soros habla de Soros: Permaneciendo adelante en la curva -John Wiley, 1995) libro en rústica; Wiley, 1995;
  • Apertura del sistema soviético (Weidenfeld y Nicolson, 1990) libro en rústica: Perseus Books, 1996;
  • La Alquimia de las Finanzas (Simon & Schuster, 1988) libro en rústica: Wiley, 2003.

El Legado de George Soros

En un artículo de Michael Steinberger en el New York Times el 17 de Julio de 2018, Steinberger señala que el mismo Soros teme que su gran apuesta: la lucha por una sociedad democrática y abierta, esté perdiendo la batalla. Pese a que sus críticos lo consideran un personaje todopoderoso que está moviendo los hilos del mundo tras bambalinas, lo cierto es que el mundo se ha vuelto un espacio más cerrado y autocrático, algo contrario a la visión de Soros de una sociedad abierta basada en los ideales de Karl Popper.

Desde muchos confines del mundo, como Rusia, China, Arabia Saudí, Corea del Norte e Incluso el mismo Estados Unidos, la batalla por la democracia parece perder fuerza.

Después de la caída del Muro de Berlín, en 1989, Soros invirtió cientos de millones de dólares en los países del antiguo bloque soviético para promover la sociedad civil y la democracia liberal. Fue un Plan Marshall de un solo hombre para Europa del Este, una iniciativa privada sin precedentes históricos. También era una apuesta para que una parte del mundo que había conocido principalmente la tiranía, adoptara ideas como la responsabilidad del gobierno y la tolerancia étnica. En Londres, en la década de 1950, Soros fue alumno del filósofo austríaco expatriado Karl Popper, quien defendió la noción de una «sociedad abierta», en la que prevalecían la libertad individual, el pluralismo y la investigación libre. El concepto de Popper se convirtió en la causa de Soros.

Es una causa de batalla en estos días. Bajo Vladimir Putin, Rusia ha vuelto a la autocracia, y Polonia y Hungría se están moviendo en la misma dirección. Con el ascenso de Donald Trump en los Estados Unidos, donde Soros es un importante donante de candidatos demócratas y grupos progresistas, y la creciente fuerza de los partidos populistas de derecha en Europa occidental, la visión de Soros de la democracia liberal está amenazada en sus bastiones de toda la vida.

El nacionalismo y el tribalismo resurgen, se levantan barreras y se refuerzan las fronteras y Soros se enfrenta a la posibilidad de que el objetivo al que ha dedicado la mayor parte de su riqueza y el último capítulo de su vida termine en fracaso. No solo eso: también se encuentra en la inquietante posición de ser el villano designado de esta reacción antiglobalización, su judaísmo y su carrera en las finanzas lo convierten en un fantasma hecho a la medida para los reaccionarios de todo el mundo. «Estoy defendiendo los principios, ya sea que gane o pierda», me dijo en la primavera de 2018. Pero continuó, «desafortunadamente, estoy perdiendo demasiado en muchos lugares en este momento».

Así las cosas, las ideas de Soros (Que básicamente son las ideas emblemáticas de la modernidad occidental) se encuentran en una encrucijada histórica. Mientras que el proyecto de Karl Popper y George Soros podrían considerarse el cúlmen de la historia de Occidente, parece que el mundo se resiste a rendirse ante el paradigma de la modernidad democrática.

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top