Millonarios

¿Quién es Bill Gates y cuánta es su fortuna?

Bill Gates

Si hay un hombre ha definido el mundo moderno en el terreno de la computación y al mismo tiempo se ha convertido en todo un referente de la filantropía a nivel global, ese hombre es Bill Gates. No se trata de un multimillonario más, es un hombre que está inmerso en los debates contemporáneos más importantes sobre el futuro de la humanidad y que frecuentemente es consultado por los medios de comunicación para que de su opinión sobre temas cruciales como la automatización del trabajo, el cambio climático, las enfermedades infecciosas y los esfuerzos para erradicar la pobreza.

Cada año, los libros que lee Bill Gates son una recomendación esencial para estar al tanto sobe cuáles son los temas que están marcando las tendencias del presente y del futuro, pero también de vez en cuando Bill Gates sorprende a la opinión pública con sus propios escritos en los que plasma perspectivas reveladoras y de avanzada sobre estos mismos temas.

La vida de Bill Gates es la representación más emblemática de lo que se conoce como el “sueño americano”. No es que Gates naciera en la pobreza, pero sus logros están bastante lejos de ser algo que su condición de origen pudiera haber determinado. Por lo tanto, cuando hablamos de Bill Gates, estamos hablando de una persona que ha construido una fortuna sin parangón por cuenta propia y que puede tener bajo la manga grandes consejos para todas aquellas personas que desean construir una gran fortuna.

En los siguientes párrafos exploraremos la vida, el legado y el pensamiento de Bill Gates, tal vez el que podría considerarse el ciudadano estadounidense más importantes de las últimas décadas.

Bill Gates, cuyo nombre de pila es William Henry Gates III, nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle, en el estado de Washington en los Estados Unidos. Es un magnate de negocios, desarrollador de programas informáticos, inversionista, escritor y filántropo. Junto a Paul Allen, es el cofundador de Microsoft Corporation, la empresa de software más importante del mundo. Durante su carrera en esta compañía, Gates ocupó diversas posiciones, como presidente, director ejecutivo y jefe arquitecto de software, al mismo tiempo fue el accionista mayoritario de la empresa hasta mayo de 2014. Bill Gates es considerado como uno de los emprendedores más conocidos de la revolución informática de los años setenta y ochenta del siglo XX.

A lo largo de su carrera Bill Gates ha sido criticado por sus tácticas de negocios, las cuales muchos consideraron anticompetitivas en su momento. Está casado con la ex-ejecutiva de Microsoft Melinda Gates, con quien ha emprendido una carrera mundial de Filantropía con la Fundación Bill y Melinda Gates, la cual administra grandes fondos que se distribuyen a nivel mundial en programas dirigidos a la lucha contra la pobreza. Gates es suscriptor de la iniciativa Giving Pledge, donde junto con otros multimillonarios de renombre se ha comprometido a dar al menos la mitad de su fortuna a la caridad.

Desde 1987, Gates ha sido incluido en la lista de las personas más ricas del mundo de la revista Forbes. Y desde 1995 hasta el 2017 ostentó el título de la persona más rica del mundo, excepto durante cuatro años en ese mismo periodo.

Actualmente la revista Forbes clasifica a Bill Gates como una de las cuatro personas más ricas del mundo, con una fortuna estimada de 126.200 millones de dólares para el 24 de marzo de 2021.

Primeros años

Bill Gates es el hijo de William Henry Gates Sr y de Mary Maxwell Gates. Los ancestros de Gates incluyen ingleses, alemanes, irlandeses y escoceses. El padre de Gates era un abogado muy reconocido y su madre trabajaba en la justa de directores de First Interstate BancSystem y en United Way of America. El abuelo materno de Gates era J.W. Maxwell, un presidente de un banco nacional estadounidense. Gates tuvo dos hermanas, la mayor (Kristianne) y la menor, Libby. Bill Gates es el número cuatro de su familia con su nombre, pero es conocido como William Gates III, por que su padre tenía el sufijo de II. La familia de Gates vivió en el área de Sand Point de Seattle en una casa que fue dañada por un raro tornado cuando Gates tenía siete años de edad.

Cuando Gates estaba en la escuela se dio cuenta de que sus padres querían que él iniciara una carrera de leyes. Cuando él era joven, su familia asistía a la iglesia Congregational Christian Churches, una denominación protestante reformada y debido a su baja estatura de niño, frecuentemente era el objeto de burla por parte de sus compañeros de escuela. A la familia de Gates le gustaba promover en él el espíritu de la competencia. Una persona que una vez visitó a la familia, contó que deporte se jugara en la casa de Gates siempre había un premio para aquel que ganara así como una penitencia para aquel que perdiera.

Cuando Gates tenía 13 años fue inscrito en la preparatoria Lakeside, donde él escribió su primer programa de software. Cuando Gates estaba cursando el grado octavo, el Club de Madres de la escuela usó las ganancias de una venta de garaje para comprarle a los estudiantes de la preparatoria un Teletype Model 33 ASR y un bloque de computador de la época en General Electric. Esto influiría de gran manera en Bill Gates. Él desarrolló una pasión muy temprana por la programación en el sistema GE, el cual estaba basado en el programa BASIC, y se le permitió no asistir a las clases de matemáticas con el fin de que se dedicara a seguir su interés por la programación.

Gates escribió el primer programa de computación en la máquina de la escuela que el club de madres había comprado, el cual era una réplica del juego de triqui, en el que los estudiantes podían jugar contra el computador. Gates quedó fascinado por la máquina y por la forma en que podía ejecutar el programa de forma tan perfecta. Después de que la donación del Club de madres estuviera agotada, Gates y sus amigos buscaron desarrollar programas en otros equipos , incluyendo los minicomputadores DEC PDP. Con uno de estos sistemas, el PDP 10, que pertenecía a la Computer Center Corporation, el cual le fue prohibido a Gates durante el verano, Paul Allen, Ric Weiland y Gates se hicieron amigos y conocieron a su primer socio de negocios Kent Evans.

Los cuatro estudiantes conformaron el Club de programación de Lakeside con la intención de hacer dinero. La Computer Center Corporation, CCC, les ofreció tiempo gratis en el modelo con el fin de que ellos encontraran fallas en el software sobre el cual operaba la máquina. Gates estudió el sistema para ver el código fuente del mismo, incluyendo los lenguajes Fortran y Lisp. El acuerdo con esta empresa, la CCC duró hasta 1970, cuando la compañía salió del negocio.

Durante el siguiente año, un profesor de Lakeside enlistó a Gates y Evans para diseñar el sistema escolar de horarios, ofreciéndoles tiempo en el computador y regalías a cambio. El dúo trabajo de forma diligente con el fin de tener un programa listo para su último año de escuela. Hacia el final del año escolar, Evans falleció en un accidente de escalada de montaña, un evento que Gates describió como uno de los días más tristes de su vida. Gates entonces buscó la ayuda de Allen, quien le ayudó a finalizar el desarrollo del programa de Lakeside.

A la edad de 17 años, Gates formó una pequeña empresa con Paul Allen, llamada Traf-O-Data, con el fin de hacer un contador de tráfico con base en el procesador de Intel 8008. Gates fue un estudiante laureado cuando el se gradúo de la preparatoria Lakeside en 1973. Obtuvo 1590 puntos de 1600 en los Test de aptitudes escolares y se inscribió en la Universidad de Harvard en el otoño de 1973. Gates había elegido una licenciatura en derecho, pero luego tomó cursos de computación y matemáticas. Durante su tiempo en Harvard, Gates conoció a quien sería luego su compañero como Director Ejecutivo de Microsofr, Steve Ballmer. Gates dejó Harvard a los dos años de haber ingresado, mientras que Ballmer se quedó y se gradúo con una tesis de honor.

Gates ingenió un algoritmo para un programa de computación matemático, como una solución para una serie de problemas no resueltos que fue presentado en una clase de combinatoria por el profesor Harry Lewis. La solución que Gates había presentado obtuvo el récord de ser la más rápida descubierta en treinta años, y la respuesta sucesora solo fue más rápida por un 2%. La solución de Gates fue formalizada y publicada en colaboración con el científico de la computación de Harvard, Christos Papadimitrou.

A lo largo de los años, Gates y Allen se mantuvieron en contacto y se unieron de nuevo en Honeywell, una compañía tecnológica, en el verano de 1974. En 1975, el microcomputador MITS Altair 8800 fue presentado al público con una CPU basada en Intel 8080, y Gates y Allen vieron la oportunidad de comenzar su propia compañía de software. Luego de que Gates abandonara la Universidad de Harvard, sus padres fueron muy comprensivos y lo apoyaron en todo lo que él quería hacer. Él les explicó su decisión de iniciar su propia compañía diciéndoles: “Si las cosas no funcionan, siempre volver de vuelta a la universidad. Estaba oficialmente por fuera”.

Paul Allen y Bill Gates al inicio de su carrera en Microsoft

Microsoft

En 1975, Gates leyó una edición del magazine Popular Electronics que decía cómo funcionaba el Altair 8800. Él contacto a Micro Instrumentation and Telemetry Systems, la compañía que había desarrollado el computador, para informarles que estaba trabajando en un programa que interpretara BASIC, el programa base de la computadora. La realidad era que ni Gates ni Allen tenían una versión de esa computadora y no habían escrito una sola línea de código para la misma, ellos simplemente querían saber si podían atraer en interés de la compañía. El presidente de MITS, Ed Roberts, acordó reunirse con ellos para una demostración y en unas cuantas semanas, Gates y Allen desarrollaron un emulador de Altair que funcionaba en un minicomputador y luego desarrollaron el intérprete de BASIC.

La demostración del programa fue en las oficinas de MITS en Albuquerque, en Nuevo México, resultó ser todo un éxito y les generó un acuerdo a Gates y a Allen para distribuir el programa intérprete como Altair BASIC. MITS contrató a Allen, y Gates tomó un periodo de vacaciones en Harvard para trabajar con Allen en MITS en noviembre de 1975.

Allen tuvo una idea para la asociación que había creado con Gates, la llamó Microsoft, una combinación de las palabras microcomputador y software, la primera oficina de esta empresa se ubicaría en Albuquerque, Nuevo México. El primer empleado que Gates y Allen contrataron fue un colaborador de la preparatoria llamado Ric Weiland. Gates y Allen establecieron todos los detalles legales de la compañía y en el plazo de un año, la empresa fue registrada con el nombre comercial de Microsoft, con el Secretario de Estado de Nuevo México en noviembre de 1976. A partir de entonces, Gates nunca volvió a Harvard para terminar sus estudios.

El programa desarrollado por Microsoft para Altair se hizo muy popular entre los aficionados a la computación, pero pronto Bill Gates descubrió que una copia del programa se había filtrado entre el público y estaba siendo ampliamente distribuida.

En febrero de 1976, Gates escribió una carta a los aficionados a la computación en la cual aseguraba que más del 90% de los usuarios de Microsoft Altari BASIC no habían pagado por el programa y que por lo tanto el mercado se encontraba en peligro, ya que la piratería quitaba los incentivos que se necesitaban para que más desarrolladores de software entraran en el mercado con productos similares.

La carta de Gates no fue muy popular entre los aficionados a la computación, pero Gates persistió en su creencia de que los desarrolladores de software debían demandar una compensación cuando sus productos eran distribuidos ilegalmente.

Tiempo después Microsoft se independizó de MITS, a finales de 1976, y luego continúo desarrollando lenguajes de programación y software para varios sistemas.

Microsoft se movería el 1 de enero de 1979 de Albuquerque a Bellevue, Washington.

El empuje y la determinación de Bill Gates

Hay un detalle bastante curioso en la historia del ascenso de Microsoft. Bill Gates era un programador que quería estar al tanto de todo lo que sucedía dentro de la empresa. Durante los primeros años, él revisaba y frecuentemente reescribía cada línea de código que la compañía producía. En la medida en que la compañía creció, Gates empezó a asumir roles más administrativos, pero esto solo sucedió tan solo después de cinco años.

Sociedad con IBM

Microsoft no sería la empresa después de su asociación con IBM. Básicamente con esta asociación, pudieron convertirse en los proveedores mundiales por excelencia de software. Muchos Millenials recordarán los años noventa en los que en las aulas de informática se daban los primeros pasos en computación. La mayoría de los computadores de ese entonces eran de IBM y el software era de Microsoft.

En julio de 1980 comenzaría esta asociación. IBM quería un software completo para su computador de uso personal, the IBM PC. Lo primero que propuso IBM a Microsoft fue desarrollar un intérprete de BASIC , así como un sistema operativo.

Gates junto a Steve Ballmer
Gates junto a Steve Ballmer, uno de los futuros presidentes de Microsoft.

Luego de que IBM buscara de forma infructuosa un desarrollador para el sistema operativo de su computador personal, Gates y Allen le hicieron una propuesta a la empresa. Gates y Allen desarrollaron una versión del 86 DOS, a la que llamaron PC DOS y la cual vendieron por una tarifa de una sola vez de USD 50.000.

El contrato con IBM solo fue por el valor de una pequeña tarifa, pero la notoriedad que Microsoft alcanzaría con el mismo, catapultaría a la empresa a la fama, llevando a Microsoft de ser una pequeña empresa a convertirse en la compañía líder a nivel global en el área del software.

Gates no le ofreció a IBM el copyright del sistema operativo porque él creía que otras compañías de computadores podían clonar el hardware de IBM y con ello el mismo software. Después Gates y Allen hicieron otra versión del sistema operativo, MS DOS , la cual vendieron a otros clientes distintos a IBM. MS DOS convirtió a Microsoft un gran jugador en la industria del software.

Cuando IBM siguió produciendo computadores con el sistema operativo de Microsoft, la prensa identificó que Microsoft era muy influyente en IBM y la revista PC Magazine preguntó “si Gates era el hombre detrás de la máquina”, en una referencia a los equipos de IBM.

Microsoft luego atravesó por un proceso de reestructuración, en 1981, la cual hizo que la sede central de la compañía estuviera en Washington e hizo a Gates el presidente general y director de la junta de directores, a la vez que a Paul el vicepresidente general y el vicepresidente de la junta.

A principios de 1983, Allen dejó la compañía luego de recibir un diagnóstico de linfoma, lo cual terminó con la sociedad entre Gates y Allen, la cual se había visto tensionada durante los meses anteriores por disputas en torno a la propiedad accionaria. Después, en esa misma década, Gates y Allen recuperaron su amistas y los donaron millones de dólares a su escuela de la juventud, Lakeside. Gates y Allen continuaron siendo amigos hasta la muerte de Allen en el 2018.

El desarrollo de Windows

Microsoft lanzó su primera versión de Microsoft Windows el 20 de noviembre de 1995. En agosto de 1996 la compañía llegó a un acuerdo con IBM para desarrollar un sistema operativo diferente llamado OS/2. Pero aunque las dos compañías llegaron a un acuerdo para desarrollar la primera versión del nuevo sistema, la sociedad se deterioró debido a diferencias creativas.

IBM-con-Windows-95
Un computador de IBM con Windows 95.

Dirección de Microsoft y estilo de gerencia de Bill Gates

Bill Gates fue el primer responsable en cuanto a la estrategia de producto desde 1975 hasta el 2006, siendo muy atento a cada elemento que la compañía creaba y a la respuesta que daban los consumidores. Gate se ganó la reputación de ser una persona distante un ejecutivo de la industria se quejó en 1981 de que era muy difícil conseguir que Gates respondiera o devolviera las llamadas. Más tarde, un ejecutivo de Atari recordaría que cuando él le mostró a él un juego, lo derrotó en el mismo 35 de 37 veces. Cuando ellos se vieron meses después, Gates ganó empató o ganó cada juego. “Él había estudiado cada detalle del juego hasta dominarlo completamente. Eso es un competidor”.

Gates se reunía de forma regular con los gerentes y los directores de software, y los gerentes lo describieron como una persona que era “virtualmente combativa”. Él también los regañaba por los huecos que percibía en las estrategias de negocio que colocaban en riesgo al negocio en el largo plazo. Gates también interrumpía las presentaciones de sus gerentes con expresiones como “Esa es la cosa más estúpida que he escuchado jamás” y “¿Por qué no renuncias a tus opciones y te unes a los cuerpos de paz?”. El objetivo de este comportamiento es que los administradores defendieran sus propuestas en detalle hasta que Gates estuviera plenamente convencido. Cuando los empleados parecían estar procrastinando, Gates fue reconocido por comentar de forma sarcástica: “Lo haré durante el fin de semana”.

Durante los primeros años de la compañía, Gates trabajó activamente desarrollando él mismo gran parte del software, pero su rol primario en la compañía era como director y ejecutivo. Gates ya no estaba en el equipo de desarrollo de software desde que la compañía trabajó en el minicomputador TRS 80 Model 100, pero Gates siguió escribiendo código hasta al menos 1989. En 1985 cuando la compañía anunció Excel, Jerry Pournelle escribió: “A Gates le gusta el programa, no porque vaya a representar una gran cantidad de dinero (aunque, estoy seguro de que lo hará), sino porque es un programa completamente ordenado”.

El 15 de junio de 2006, Gates anunció que dejaría poco a poco sus roles administrativos en Microsoft para dedicar más tiempo a la filantropía. Luego él dividió sus responsabilidades entre dos de sus sucesoras, cuando colocó a Ray Ozzie a cargo de la administración y a Craig Mundie a cargo del desarrollo de productos.

La litigación antimonopolio en Microsoft

Bill Gates aprobó muchas decisiones que llevaron a Microsoft a ser investigada por práctica monopolísticas. En el caso de 1998 Microsoft vs Estados Unidos, Gate dio un testimonio que muchos periodistas consideraron como “evasivo”. él argumentó ante el examinados David Boies, que ciertas palabras debían entenderse de manera contextual. Un año después, cuando las grabaciones del testimonio de Gates se llevaron al juez, este las consideró simplemente hilarantes.

A pesar de las múltiples negativas por parte de Gates y de la empresa, el juez falló que Microsoft había cometido prácticas monopolísticas y que estaba bloqueando de forma activa a la competencia, cada una de las acciones investigadas era una violación de la ley antimonopolio Sherman de 1890.

La vida de Bill Gates después de Microsoft

Después de dejar de manera formal Microsoft, Bill Gates se dedicó de lleno a sus causas filantrópicas.

De acuerdo con el índice de multimillonarios de Bloomberg, Gates era el multimillonario con mayores ingresos durante el 2013, y su riqueza neta ascendía a los 78.500 millones de dólares. Desde enero de 2014, la mayoría de activos de Bill Gates son administrados por Cascade Investment LLC, una entidad por medio de la cual él posee acciones en múltiples negocios, incluyendo una cadena de hoteles y una compañía de colocación de productos y de derechos de autor llamada Corbis Corp.

El 4 de febrero de 2014, Gates renunció a su cargo de presidente en Microsoft y se convirtió en un asesor de tecnología. Luego de esto el ejecutivo indio Satya Nadella asumió como director ejecutivo de la compañía.

En la edición de marzo de 2014, Gates dio sus perspectivas sobre un conjunto amplio de temas en la revista Rolling Stone. En la entrevista Gates habló te temas como el cambio climático, las labores filantrópicas, varias compañías tecnológicas a las que él estaba asesorando y el estado general de Estados Unidos. Para ese tiempo Gates se mostraba muy optimista respecto al futuro, declarando que no esperaba que se produjeran grandes cifras de muertes debido a una pandemia o a las armas nucleares o al bioterrorismo. En la entrevista, Gates también identificó la innovación como la fuerza impulsora detrás del progreso y anunció que Estados Unidos estaba ahora mucho mejor que lo que lo había estado en cualquier otro momento de la historia.

En una entrevista que Gates concedió para TED Conference en marzo de 2015, con el director ejecutivo de Baidu, Robin Li, Gates dijo que el recomendaba el reciente trabajo del filósofo sueco Nick Bostrom, “Superinteligencia, caminos, peligros y estrategias”. En ese entonces, mucho antes de la crisis global del coronavirus del 2020, Gates dijo que el mundo no estaba preparado para la próxima pandemia, una declaración posteriormente sería recogida por los grupos de teorías de conspiración para respaldar afirmaciones de que Gates estaba tras el desarrollo del virus y de una supuesta vacuna que contendía un chip de control social ( Ver informe de la BBC y las teorías de conspiración que surgieron en torno a la pandemia del Covid19 y el involucramiento de Gates en el financiamiento del desarrollo de las vacunas).

Las declaraciones de Gates en 2015 fueron: “Si algo mata más de 10 millones de personas en las próximas décadas, es probable que sea un virus altamente infeccioso en lugar de una guerra”.

Bill Gates también ha estado abogando de manera activa por la adopción de tecnologías limpias para reducir las emisiones de CO2. En 2018, Gates se reunió con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, con el fin de discutir las oportunidades de inversiones en Saudi Vision 2030, un programa estratégico de desarrollo con el fin de reducir la dependencia de Arabia Saudí del petróleo.

Durante los años 2010, Microsoft había incursionado en el desarrollo de sistemas operativos para teléfonos inteligentes, con el lanzamiento de Windows Phone, un sistema que fue ampliamente usado en celulares de Nokia. Sin embargo, la aventura empresarial de Microsoft en el mundo de los sistemas operativos móviles duró muy poco. A menos de un año de su lanzamiento, en el 2014, el sistema operativo fue abandonado ante el abrumador crecimiento de Android, el sistema operativo de Google, el cual se convirtió en el jugador dominante dentro de la industria móvil. Gates declararía tiempo después que “perder la carrera contra el sistema operativo de Google, había sido su más grande error”.

Para marzo de 2020, Gates declaró que estaría dejando su posición en la junta de directores de la firma de inversión Berkshire Hathaway y en Microsoft, con el fin de centrar sus esfuerzos en labores filantrópicas tales como la lucha contra el cambio climático, la salud global, el desarrollo sostenible y la educación.

Labor filantrópica

Gates junto a Warren Buffett
Bill Gates junto a Warren Buffett, uno de sus principales socios en su compromiso filantrópico.

Bill Gates ha sido un promotor muy firme del uso de vacunas contra las enfermedades infecciosas y su contribución ha sido sumamente importante para la erradicación de la poliomielitis a nivel global. Tal vez el esfuerzo de Gates por erradicar la poliomielitis sea una de sus iniciativas filantrópicas más conocidas, pero el trabajo de Gates va mucho más allá de eso y ha demostrado ser de una inmensa utilidad para la humanidad en múltiples aspectos.

Gates estudió a fondo el trabajo de los millonarios del siglo XIX en el campo de la filantropía( John Rockefeller y Andrew Carnegie) y se inspiró en ellos para desarrollar sus iniciativas. En 1994 Gates donó parte de sus acciones de Microsoft para establecer la fundación William H. Gates. En el año 2000, él y su esposa unirían varias fundaciones familiares en una sola, creando la Fundación Bill y Melinda Gates, la cual recibió 5.000 millones de dólares de Microsoft. Desde el 2013, la fundación de Gates y su esposa está clasificada como la ONG con más fondos del mundo, con bienes y activos que están valorados y en más de 34.6 mil millones de dólares.

La Fundación Bill y Melinda Gates le permite a los donantes acceder a información sobre cómo el dinero es gastado, a diferencia de otras grandes organizaciones como el Wellcome Trust. Por medio de su fundación, Gates ha donado más de 20 millones de dólares a la Universidad Carnegie Mellon para la construcción de un Centro para la Ciencia de la computación, el cual se abrió en 2009.

Bill Gates ha sido elogiado por su extensa labor de filantropía, señalando a David Rockefeller como su mayor influencia en esta actividad. Gates y su padre se reunieron con Rockefeller en varias ocasiones, y el trabajo de la fundación de Gates en parte ha sido modelado por el enfoque filantrópico de la familia Rockefeller, el cual consiste en buscar atender grandes problemas globales que frecuentemente son ignorados por los gobiernos y por otras organizaciones. Bill Gates y su esposa son reconocidos como los segundos filántropos más generosos de Estados Unidos, el primero es Warren Buffett, habiéndose donado ya 28.000 millones de dólares a la caridad. La pareja planea dar eventualmente el 95% de su fortuna a la caridad en el transcurso de sus vidas, sin embargo, los esfuerzos filantrópicos frecuentemente son difíciles de enfocar de manera adecuada, lo cual resulta en que muchos millonarios generalmente están añadiendo mucha más riqueza a su patrimonio y de una forma más rápida que la riqueza que destinan a obras de caridad.

La fundación Bill y Melinda Gates organiza su trabajo en cinco áreas fundamentales, Desarrollo Global, Salud Global, Estados Unidos y el Grupo de defensa para la acción política global. Entre sus tareas, la fundación financia una serie amplia de proyectos que van desde la lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria, así como el programa extendido de vacunas para la erradicación de la poliomielitis. La fundación financia asignaciones para institutos y bibliotecas, así como becas para varias universidades.

Uno de los enfoques más llamativos también ha sido el programa para llevar agua potable y saneamiento a los países más pobres. La división de agricultura de la fundación ha apoyado al Instituto Internacional para la investigación del arroz, el cual ha desarrollado un arroz dorado, una variante genéticamente modificada del arroz que se usa para combatir la deficiencia de la vitamina A en los niños de los países más pobres. La fundación también ha trabajado en la promoción del acceso de las mujeres a métodos anticonceptivos eficaces de calidad y se ha enfocado en el acceso universal a la planificación voluntaria.

Bill Gates ha sido criticado ampliamente en los círculos académicos debido a su labor filantrópica. Muchas personas consideran que la labor filantrópica de los millonarios no es más que un ejercicio de relaciones públicas que poco tienen que ver con el desarrollo y el crecimiento de las economías más pobres, y que en vez de eso la labor caritativa es usada como una excusa para no abordar la elusión fiscal y los pocos impuestos que pagan las grandes compañías privadas. Los críticos argumentan que la sociedad estaría mejor servida si en vez de hacer obras de caridad, los millonarios pagaran impuestos mucho más justos que proveyeran a los estados con las herramientas necesarias para abordar los ingentes y acuciantes problemas y limitantes al desarrollo.

Vida personal

Bill y Melinda Gates
Bill y Melinda Gates

Melinda y Bill Gates comenzaron a salir en 1987, después de conocerse en una feria comercial en Nueva York.

Bill Gates se casó con Melinda French luego de asistir a un curso de golf en la isla hawaiana de Lanai el 1 de enero de 1994. Melinda tuvo anteriormente a su paso por Microsoft un trabajo como tutora de niños en matemáticas y en programación. La pareja tiene tres hijos, Jennifer, Rory, y Phoebe. La residencia de la familia se encuentra en Medina, en el estado de Washington.

En una entrevista con Rolling Stone, Gates señaló lo siguiente: “El sistema moral de la religión, creo que es súper importante. Hemos criado a nuestros hijos de una forma religiosa, ellos están asistiendo a una iglesia católica a la que Melinda va y en la que yo he participado. Me considero una persona muy afortunada y por lo tanto, debo tratar de reducir la inequidad en el mundo. Y ese es un tipo de creencia religiosa. Quiero decir, al menos un tipo de creencia moral”.

Bill Gates también dijo: “Estoy de acuerdo con Richard Dawkins en que la humanidad siente la necesidad por los mitos de la creación. Antes de que nosotros pudiéramos entender las enfermedades y cosas como el clima, buscábamos explicaciones falsas para estos fenómenos. Ahora la ciencia ha llegado para explicar mucho de lo que antes era abordado por los mitos – pero no todo lo que la religión ha solido explicar. Por ejemplo, el misterio y la belleza de nuestro mundo es abrumadoramente impresionante, y no hay una explicación científica de cómo todo eso resultó. Decir que fue generado por números al azar, parece, tú sabes, un modo de ver un poco no caritativo Pienso que tiene sentido creer en Dios, pero exactamente en qué área de tu vida eso hace una diferencia, yo no lo sé”.

El Giving Pledge (o el compromiso de daer)

En junio de 2010 Bill Gates y Warren Buffett anunciaron formalmente la campaña o programa llamada The Giving Pledge, un acuerdo en el que los grandes magnates del mundo se han comprometido a dar por lo menos la mitad de sus fortunas a la caridad durante sus vidas. Desde 2010 Gates y Buffett socializaron la idea con otros millonarios y empezaron a unirlos al programa. En agosto de ese año, la riqueza agregada de todos los millonarios comprometidos era de 125 mil millones de dólares. Para el siguiente año, el doble de millonarios se habían unido a la propuesta. Para mayo de 2017, 158 individuos se habían unido al programa, aunque no todos son multimillonarios.

Una de las críticas que se le ha hecho a este grupo de donantes, del que Gates es el líder, es que ninguno de los signatarios ha observado un compromiso significativo en cumplir su promesa de dar su dinero a la caridad. En vez de eso, la mayoría de los multimillonarios que hacen parte de la misma han incrementado su riqueza, en vez de ver decrecer sus abultadas fortunas, aún cuando saben que su estilo de vida no cambiaría en lo más mínimo si su compromiso de dar se estuviera cumpliendo tan como y lo habían propuesto inicialmente.

Las donaciones de los multimillonarios, como lo mencionamos anteriormente, son un tema de candente debate público, en parte porque muchas naciones hacen deducciones en impuestos a los donantes, lo cual significa que las donaciones reducen lo que estos millonarios tienen que pagar en impuestos, lo cual priva a los estados de mayores recursos para realizar inversiones sociales que se podrían financiar mejor si no existieran deducciones por donaciones y en vez de eso se cobraran mayores a las grandes fortunas. Igualmente se brindaría un mejor servicio a la sociedad mediante la acción del estado, ya que las deducciones no estimulan a todos los millonarios a hacer donaciones, por lo cual se desaprovechan muchos recursos que vía impuestos se podrían destinar a mejores servicios de carácter público como salud, educación o infraestructura.

Libros

Bill Gates con su libro Cómo evitar un desastre climático
Bill Gates con su libro Cómo evitar un desastre climático

Bill Gates ha escrito tres libros, los cuales son:

El camino hacia adelante, escrito con el ejecutivo de Microsoft Nathan Myhrvold y el periodista Peter Rinearson, en el que el trío resume las implicaciones de la revolución de la computación personal y describieron como el futuro ha cambiado de manera profunda con la llegada de la autopista global de la información, internet.

Negocios a la velocidad del pensamiento, libro que fue publicado en 1999 y discute cómo los negocios y la tecnología se encuentran integrados, y muestra cómo las infraestructuras digitales y las redes de información pueden ayudar a tener una ventaja sobre la competencia.

Cómo evitar el desastre climático, publicado en febrero de 2021, presenta lo que Bill Gates ha aprendido en la década de los 2010 sobre la ciencia del cambio climático y las inversiones en innovaciones para enfrentar este fenómeno. Bill Gates mantiene que el Cambio climático es la amenaza existencial más grande que enfrenta la humanidad.

En la cultura popular

Bill Gates también ha aparecido en una serie de documentales y películas. En el 2019, Netflix presentó la serie documental Dentro de la mente de Bill Gates, en donde se explora la visión de Gates respecto a los problemas más acuciantes de la humanidad.

comentarios

Arriba