Millonarios

¿Quién es Barbara Corcoran? La poderosa inversora de Shark Tank

Barbara Corcoran

Barbara Corcoran es una empresaria, consultora, inversora, oradora, autora y personalidad de televisión estadounidense. Ella es la fundadora de la empresa de USD 5 mil millones “The Corcoran Group” que comenzó con un préstamo de USD 1000.

Corcoran nació el 10 de marzo de 1949 en Edgewater, Nueva Jersey. Estudió en el St. Thomas Aquinas College y en 1971 obtuvo un título en educación. Después de graduarse, intentó enseñar durante casi un año, sin embargo, claramente quería algo más grande; Corcoran quería ser su propia jefe.

Después de trabajar en casi 20 trabajos ocasionales, que incluían ser mesera, decidió comenzar su propio negocio.

Comenzando a emprender en el mundo de los bienes raíces

Justo al terminar la universidad, Barbara comenzó a salir con un empresario de Nueva Jersey llamado Ray Simone, a quien conoció en un restaurante donde ella trabajaba como mesera. Poco después de que la pareja se conociera, Simone le extendió el famoso préstamo de 1.000 dólares con el que ella empezaría a construir su gran fortuna. En un principio, el negocio de Corcoran se llamaba Corcoran-Simone, los respectivos apellidos de la pareja, y operaba como un servicio para ayudarles a las personas a encontrar apartamentos.

Barbara con su novio Ray Simone  en su juventud
Barbara con su novio de juventud, Ray Simone.

Barbara Corcoran trabajó como intermediaria en procesos para arrendar viviendas, sin embargo, en cierta ocasión, mientras intentaba arrendar una casa a un ingeniero, el cliente, en vez de querer tomar la propiedad en arriendo, decidió comprarla, esta operación le generó a la empresa naciente Corcoran-Simone un beneficio de US 3.000. Después de ver las posibilidad de ganar más dinero con las ventas en lugar de con los arrendamientos, Barbara decidió ajustar su estrategia de negocios y centrarse en las ventas que era el área en donde realmente se ganaba más dinero.

¿Cómo logró Barbara Corcoran su rápido ascenso en el sector inmobiliario? Corcoran usó una estrategia realmente muy sencilla:

Al principio de su carrera, Barbara sabía que costaba cerca de 180 dólares poner un anuncio breve de ventas en el New York Times. Pero en vez de publicar un anuncio, una vez que tenía 180 dólares, decidía contratar a un agente de ventas al cual animaba a realizar ventas rápidas. Solo dos años después de que la empresa había sido fundada, Barbara contrató a 14 agentes ya había generado utilidades por más de 500.000 dólares producto de los acuerdos que su equipo de trabajo había logrado cerrar.

A mediados de la década de 1970, Barbara Corcoran comenzó a publicar “The Corcoran Report” que presentaba desarrollos de datos inmobiliarios. Más tarde, su novio la dejó por su secretaria, pero dejó a Corcoran con un negocio próspero y sin remordimientos.

Corcoran tenía habilidades empresariales loables, ya que logró convertir USD 1000 en miles de millones y en sí se ha convertido en un claro referente de lo que es el sueño americano.

El éxito deslumbrante ciertamente no llegó tan rápido. Pero la estrategia de basarse en sus agentes para llegar a los clientes surtió efecto y pronto Corcoran tendría más agentes que cualquier otra empresa inmobiliaria. Ella afirma que al principio no se preocupaba realmente por la contabilidad y que incluso no sabía cuánto estaba ganando su empresa, pues delegó esas responsabilidades en una de sus agentes más fieles, Esther Kaplan. Corcoran apreció mucho el trabajo de Kaplan, tanto que le concedió una participación del 10% en el capital social (o acciones de la empresa), los cuales se convirtieron en 16 millones de dólares cuando la empresa se vendió.

Uno de los elementos del ascenso del Corcoran Group fue el aprovechamiento de la naciente tecnología de internet. En 1993 la empresa ya tenía registrados varios dominios web y realizaba operaciones gracias a este medio. En este sentido Corcoran fue realmente una visionaria, ya que en Nueva York era conocida por su alcance en internet justo dos años antes de que las demás inmobiliarias empezaran a anunciarse en línea.

En 2001, la magnate del mundo inmobiliario vendió su empresa inmobiliaria a NRT LLC por nada menos que setenta millones de dólares. Al momento de la venta la empresa tenía ingresos por más de 100 millones de dólares anuales.

Corcoran ha mencionado varias veces que no era una estudiante sobresaliente en la escuela secundaria o la universidad, pero usando su talento empresarial innato, llegó a la cima.

Después de vender su empresa, su valor como experta en bienes raíces aumentó aún más y emergió en la escena inmobiliaria de Nueva York como una personalidad destacada. Corcoran es también una conocida persona de los medios; aparece en el famoso programa de NBC NBC TODAY como colaboradora de bienes raíces. Es presentadora de “The Millionaire Broker con Barbara Corcoran” de CNBC. También es columnista de “The Daily Review”, “More Magazine”, “Red Book» y escribe una columna semanal en el “New York Daily News”.

Corcoran también ha aparecido en muchos otros programas de televisión como invitada, incluido “Larry King Live”. A menudo es invitada a eventos inmobiliarios como oradora de negocios. Corcoran también es una consultora empresarial; Brinda consultoría a través del negocio de producción de televisión llamado ‘Barbara Corcoran Inc.’

Ella es una ‘Shark Investor’ en la exitosa serie de ABC ‘Shark Tank’, programa en el que ha participado junto a otros millonarios como Mark Cuban y Richard Branson, en donde invierte en varias startups y negocios de nuevos emprendedores y, a cambio de eso, obtiene un porcentaje del capital social de esa empresa. En la primera temporada del programa, los 8 negocios en los que invirtió Corcoran resultaron ser muy exitosos.

El espíritu emprendedor de Corcoran es apreciable. También ha escrito muchos libros que incluyen “Si no tienes los pechos grandes, pon lazos en tu coleta”, “Lugares increíbles para vivir el resto de tu vida” y “Nextville”. Estos libros de negocios son los más vendidos en el mercado, ya que brindan mucha educación relacionada con los negocios y el entretenimiento.

Barbara Corcoran es una oradora motivacional muy inspiradora. Tiene una actitud inspiradora ante la vida que tiene una gran influencia en los jóvenes empresarios y empresarias. Actualmente vive en la ciudad de Nueva York junto con su esposo y sus dos hijos.

El mejor vendedor del mundo

En diciembre de 2018, Barbara Corcoran sorprendió a la audiencia de Business Insider en uno de sus programas de negocios con declaraciones acerca del carácter de Donald Trump como hombre de negocios. La empresaria afirmó que trabajó durante cerca de cinco años con el magnate de bienes raíces de Nueva York, Donald Trump.

De acuerdo a Corcoran trabajar con Trump fue una experiencia enriquecedora, indicando que probablemente se trate del mejor vendedor del mundo. “Él es un vendedor fenomenal, probablemente el mejor vendedor que he conocido. Tiene una capacidad para señalar, identificar y oler cualquier debilidad que tengas y eso lo usa para venderte cualquier cosa que él esté interesado en que compres. Podría decir que esta práctica no sea la más amable y buena de todas [ a un nivel ético] pero ciertamente es un don. Donald Trump es capaz de vender casi cualquier cosa y ciertamente eso es lo que hace”. Corcoran indicó que la habilidad con las ventas que tenía Donald Trump probablemente pueda señalarse como una de las razones de su éxito en la campaña presidencial del 2016, cuando derrotó a la candidata demócrata Hillary Clinton.

Vea la entrevista completa con Business Insider a continuación:

Sin embargo, en una entrevista anterior en 2016 con la cadena de noticias CNN, Corcoran señaló que probablemente Donald Trump no sería un buen presidente. La empresaria señaló que Trump es una persona carente del sentido del juego limpio, a la cual le gusta hacer bullying a sus adversarios, generar división e inspirar miedo para lograr sus objetivos.

El lado humano de Barbara

Corcoran-en-Home-Health
La empresaria se mostró conmovida hasta las lágrimas en el programa de la medium Theresa Caputo.

En 2019, en el programa de Theresa Caputo, una psíquica que se presenta en Home & Health, Barbara Corcoran mostró su gran sensibilidad, recordando sus culpas y sus relaciones familiares con su padre y su madre e incluso con su mascota. La apertura con la psíquica llevó a Corcoran a las lágrimas, a pesar de que confesó que era muy escéptica del espiritismo debido a su formación católica.

Barbara en Ted Talks

Barbara Corcoran expusó en una charla de Ted Talks cómo el fracaso ha modelado su vida y la ha hecho a nivel profesional y personal.

Barbara Corcoran ha sido ampliamente reconocida por ser una oradora motivacional de primer nivel. Pero no se trata del típico coach que nos dice que luchemos fuertemente para que todos nos salga bien, su aproximación al juego es en realidad mucho más sensata y realista. A lo largo de su vida ha tenido varios encuentros con el fracaso, muchos de los cuales resultaron ser experiencias de gran aprendizaje y resurgimiento en el mundo de los negocios. En su famosa charla de Ted Talks, Repensado el Fracaso, Corcoran indicó que cuando inició su compañía, uno de los fracasos que tuvo que enfrentar fue que su pareja la abandonará y le dijera: “no creo que puedas tener éxito sin mi”. Barbara supo reponerse a esta situación y emprender por su propia cuenta la que sería una de las mejores compañías de Real State de los Estados Unidos. Así, Corcoran concluye sus mayores éxitos han venido de sus más grandes fracasos y también indica que el fracaso y la innovación pueden encontrarse como realidades muy cercanas para construir nuevas realidades.

En la charla de Ted Talks compartió también sus secretos para construir una compañía innovadora y competitiva. La conferencia de Corcoran se puede encontrar en YouTube en inglés.

Fortuna y Patrimonio de Barbara Corcoran

Barbara Corcoran en el show de Shark Tank
Barbara Corcoran en el show de Shark Tank

La fortuna de Corcoran está estimada en al menos 80 millones de dólares, según datos de Wikipedia para noviembre de 2020. Sus ingresos provienen de sus participaciones en shows de televisión, las inversiones realizadas en Shark Tank, regalías por las ventas de sus libros, conferencias, e inversiones varias. Para febrero de 2020, había hecho 53 ofertas en el programa Shark Tank, la más grande fue una inversión de USD 350,000 por el 40% de la firma Coverplay.

Vida personal de Barbara Corcoran

Corcoran vive en Manhattan con su esposo, Bill Higgins, un capitán retirado de la Marina que participó en la Guerra del Golfo y que también fue agente del FBI. La pareja se casó en 1988. Corcoran dio a luz a su hijo, Tom, en 1994, mediante fertilización in vitro, con un óvulo donado por su hermana Florence. Más tarde, la pareja adoptó a una hija, Kate.

En 2001, Barbara Corcoran compró un apartamento de 2700 pies cuadrados en un edificio cooperativo en Park Avenue por USD 3.5 millones.

En 2015, Corcoran compró un ático en la Quinta Avenida por USD 10 millones.

En 2019, para su 70 cumpleaños, celebró un funeral simulado.

Sus pasatiempos incluyen esquiar e ir a la playa.

Corcoran tiene dislexia y sus profesores y compañeros la etiquetaron como la “niña tonta”. Según Corcoran, el acoso “la llevó a trabajar más duro y aprender las habilidades que necesitaba para tener éxito”.

Cómo Barbara Corcoran convirtió USD 50.000 en USD 30 millones

Barbara Corcoran invierte en ayudar a las mujeres emprendedoras a financiar sus negocios.

La empresaria de 70 años que se hizo a sí misma renunció a su trabajo como mesera a los 20 para comenzar sus negocios de corretaje de bienes raíces en la ciudad de Nueva York con solo un préstamo de USD 1.000. Más tarde vendió The Corcoran Group por USD 66 millones en 2001.

Con el 72% de las propietarias de negocios diciendo que la falta de capital es un gran desafío, la inversionista millonaria de «Shark Tank» de ABC quiere ayudar a las jóvenes emprendedoras a obtener los fondos que necesitan para crecer. Por eso Corcoran se asoció con iFundWomen, una plataforma de financiación colectiva para mujeres emprendedoras y Systane, una marca de gotas para los ojos, para su campaña Real Relief for Visionary Women para proporcionar a 10 mujeres propietarias de negocios subvenciones y tutorías de USD 5,.00 para ayudarlas a construir sus empresas.

En una entrevista con Market Watch ella dijo qué es lo que se necesita para administrar un negocio desde cero, y cuenta cómo el producto en el que invirtió USD 50.000 de su dinero en “Shark Tank” le generó USD 30 millones en un año y medio.

Lo que sigue son los apartes de una entrevista de Barbara Corcoran con Market Watch en la que ella cuenta los secretos de sus más recientes éxitos:

MarketWatch: Según su experiencia en «Shark Tank», ¿Cuál es la clave para una presentación de producto exitosa?

Barbara Corcoran: Si no pueden persuadirme, no estaré en ese trato. Lo que quiero saber es, ¿tienen la energía para llevar el balón hasta la meta? Nunca he visto a alguien con poca energía tener éxito en la vida. Busco a alguien que sea muy bueno cuando las cosas van mal. Cuando la mierda golpea el ventilador, busco a alguien que realmente podría evitarla sin sentir lástima por sí mismo. [Así que ] Puedo decirles lo que separa a los hombres de los niños y a las mujeres de las niñas: algunas personas se toman demasiado tiempo para sentir lástima de sí mismas, y cuando eso sucede, los competidores toman la pelota. [Siempre] estoy buscando ese tipo de personalidad de alta energía.

MW: ¿Cuáles son las tres cosas sobre el dinero y las inversiones que las personas deben saber antes de comenzar su propio negocio?

Corcoran: Primero, deben saber que les va a costar mucho más de lo que creen que les va a costar. La gente siempre es lo suficientemente optimista como para saltar del precipicio del espíritu empresarial, pero el dinero que creen que va a costar solo servirá para sostener el negocio. Tardará mucho más en llegar [Los rendimientos]. Dupliquen la cantidad de dinero que creen que necesitarán para vivir y poner el producto o servicio en funcionamiento. Dos, elijan un compañero con habilidades diferentes a las suyas. Si tienen el socio adecuado, tienen cinco veces más posibilidades de éxito. Amo las asociaciones. Tres, deben tener un entendimiento claro, si tienen una asociación, de cuál es su conjunto de habilidades y dejar que cada persona se haga cargo.

MW: ¿Cuánto de su propio dinero debería invertir en una idea empresarial para que despegue?

Corcoran: Lo que sea que tengas que hacer. Los mejores negocios en Estados Unidos son iniciados por personas que inician el negocio. No obtienen inversiones; piden prestados algunos miles de familiares y amigos; maximizan sus líneas de crédito, especialmente las mujeres. A las mujeres les cuesta mucho más dinero que a los hombres.

MW: ¿Cuál es el mejor consejo financiero que le han dado?

Corcoran: El mejor consejo financiero fue en realidad el peor consejo de mi propia madre. Ella me dijo cuando estaba comenzando mi negocio a los 21 años, ella dijo: ‘¿Por qué no te quedas con un trabajo para variar y consigues un currículum en orden?’ , Nunca habría creado mi propia empresa inmobiliaria. El momento de iniciar un negocio es el momento en que lo piensas y estás emocionado. Tienes que poner el pie en el suelo y ponerlo en marcha. Si hubiera escuchado a mi madre o a los detractores, no habría tenido la oportunidad de construir un negocio.

MW: ¿Cuál fue tu última gran inversión?

Corcoran: La temporada pasada [en «Shark Tank»] dos tipos locos, hermanos, que no tenían nada más que una manta de sudadera hecha en casa con la que se cubrían la cabeza con una gran capucha. A este producto lo llamaron el Comfy. No tenían idea de quién lo compraría, ninguno de los tiburones estaba interesado. Invertí USD 50,000. Mis USD 50,000 ahora valen USD 30 millones, eso fue en solo un año y medio. Nada mal con una inversión de 50.000 dólares. Honestamente podría decir que lo vi venir. Esa es mi mejor inversión en «Shark Tank».

MW: ¿En qué odias gastar dinero?

Corcoran: Me gusta gastar mi dinero, pero diría que odio gastar en ropa. Me veo obligada a gastar mucho dinero en ropa, el vestido, los zapatos de vestir, el bolso, tengo que lucir bien [Por el trabajo]. Me siento mucho más cómoda con mis pantalones cortos caqui y una camiseta vieja que me queda demasiado grande. Eso es todo lo que quiero ser con mis zapatillas.

Con información de Market Watch

1 Comentario

Arriba