Economistas

¿Quién es Gita Gopinath y cuál es su pensamiento económico?

Gita Gopinath

Gita Gopinath (nacida el 8 de diciembre de 1971) es una economista estadounidense de origen indio que ha sido la economista jefe del Fondo Monetario Internacional desde 2019. En ese cargo, es la Directora del Departamento de Investigación del FMI y la Consejera Económica del Fondo.

Tiene licencia de servicio público del departamento de economía de la Universidad de Harvard, donde es profesora de estudios internacionales y economía de la cátedra John Zwaanstra. También es codirectora del programa de Finanzas Internacionales y Macroeconomía en la Oficina Nacional de Investigación Económica y ha trabajado como Asesora Económica del Ministro Principal de Kerala.

Gopinath fue nombrada Economista Jefe del Fondo Monetario Internacional en octubre de 2018. En una entrevista con Trevor Noah en The Daily Show, mencionó la recesión mundial de 2020 como «El Gran Cierre».

Primeros años y educación

Gita Gopinath nació el 8 de diciembre de 1971 en Kolkata, India. Es la menor de dos hijas de T.V. Gopinath y V.C. Vijayalakshmi, quienes provienen de Kannur, Kerala. Su padre, T.V. Gopinath, está relacionado con el difunto A. K. Gopalan.

Gopinath estudió en la Escuela del Convento de Nirmala en Mysore. Ella recibió un B.A. Licenciada en el Lady Shri Ram College for Women de la Universidad de Delhi en 1992 y una maestría en economía de la Delhi School of Economics, también de la Universidad de Delhi, en 1994. Luego completó una maestría en la Universidad de Washington en 1996. Ella obtuvo su Ph.D. en economía de la Universidad de Princeton en 2001 después de completar una disertación doctoral titulada «Tres ensayos sobre flujos internacionales de capital: un enfoque teórico de búsqueda», bajo la supervisión de Ben Bernanke y Kenneth Rogoff. Fue galardonada con el Premio de Investigación de Becas Woodrow Wilson de Princeton mientras realizaba su investigación doctoral en Princeton.

Carrera

En octubre de 2018, Gita Gopinath fue nombrada economista jefe del Fondo Monetario Internacional. Gita Gopinath es profesora de la cátedra John Zwaanstra de Estudios Internacionales y de Economía en la Universidad de Harvard. Es co-directora del programa de Finanzas Internacionales y Macroeconomía en la Oficina Nacional de Investigación Económica, una investigadora visitante en el Banco de la Reserva Federal de Boston, miembro del panel de asesoría económica del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Asesora Económica del Ministro Principal del estado de Kerala (India), coeditora de American Economic Review, y coeditora de la edición de 2019 del Manual de Economía Internacional.

Honores

En octubre de 2018, la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, designó a Gita Gopinath como Consejera Económica y Directora del Departamento de Investigación del FMI. En 2018, fue elegida miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias y de la Sociedad Econométrica. Foreign Policy la nombró una de las Top Global Thinkers en 2019. En 2017, recibió el Premio al Alumno Distinguido de la Universidad de Washington. Fue nombrada una de las 25 principales economistas menores de 45 años por el Fondo Monetario Internacional en 2014 y fue elegida como Joven Líder Global por el Foro Económico Mundial en 2011. En 2019 fue galardonada con el premio Pravasi Bharatiya Samman, el más alto honor para una persona de origen indio, por el presidente de la India.

Vida personal

El esposo de Gopinath, Iqbal Singh Dhaliwal, es el Director Ejecutivo Global en Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab en el Departamento de Economía, Instituto de Tecnología de Massachusetts. Comenzó su carrera en el servicio público como miembro del Servicio Administrativo Indio (IAS), que dejó más tarde. Fue el titular de primer rango del servicio civil de UPSC 1995. Su primer puesto fue como Subcolector en el distrito de Tirunelveli. Tienen un hijo llamado Rohil.

Gopinath es un ciudadana estadounidense naturalizada y una ciudadana extranjera de la India.

Pensamiento económico

Gita Gopinath se ha declarado en contra de la Teoría monetaria moderna, expresando que en economía no hay cosa alguna como un «almuerzo gratis». Al respecto ella ha destacado lo siguiente:

«La política fiscal es una parte muy importante del conjunto de herramientas para los responsables políticos. Dicho eso, no hay almuerzo gratis. Hay límites sobre cuánto pueden gastar los países ”.

Gopinath es la última economista de renombre en opinar sobre la teoría conocida como MMT (Teoría Monetaria Moderna), que busca cambiar el debate sobre esos límites. Esta teoría dice que los países que tienen sus propios bancos centrales y piden préstamos en sus propias monedas, como Estados Unidos y Japón, no pueden ir a la quiebra y, por lo tanto, no deben preocuparse por el gasto excesivo siempre que no genere una alta inflación.

La doctrina ha ganado seguidores dentro del ala progresista del partido demócrata, y ha sido respaldada por la Representante democrata Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York, quien es uno de los varios legisladores que presionan por más gastos para combatir el cambio climático y proporcionar cuidado de salud garantizado 100% por el estado.

Los pesos pesados ​​de Wall Street y la academia han atacado la teoría, con Lawrence Summers calificándola de «falaz en múltiples niveles» y el CEO de BlackRock Inc., Larry Fink, descartándola como «basura».

Al mismo tiempo, muchos economistas, incluidos Summers y Olivier Blanchard, uno de los predecesores de Gopinath en el Fondo, han estado cuestionando la opinión de que los crecientes déficits públicos y la deuda representan una amenaza inmediata. El propio FMI, durante mucho tiempo asociado con el apoyo a presupuestos ajustados, especialmente en países prestatarios, ha mostrado signos de un cambio, reconociendo que la austeridad fiscal en Europa terminó perjudicando la economía.

El debate sobre la teoría monetaria moderna ha surgido en medio de la preocupación sobre cómo responderán los países desarrollados en caso de una recesión económica, y si la política fiscal tendrá que tomar la iniciativa ya que los bancos centrales tienen un espacio limitado para reducir las tasas de interés.

Gopinath ha dicho que muchos países han intentado utilizar el «financiamiento monetario» para financiar los déficits presupuestarios. «La experiencia sugiere que generalmente termina con una inflación descontrolada con un colapso en la inversión, con un colapso en el crecimiento».

Respecto a la economía India, una de las más grandes del mundo, y país de origen de Gopinath, ella ha expresado que: La economía india, que está experimentando una de las peores desaceleraciones en los últimos años, requiere algunas reformas serias, como mejorar su sistema financiero y racionalizar el sistema impositivo de bienes y servicios. (Declaraciones de 2019).

Al igual que Raghuram Rajan, su antecesor en el cargo de economista jefe del FMI, quien dijo que la desmonetización (de la India, el reemplazo de grandes cantidades de dinero por nuevos billetes y la eliminación de billetes grandes) «no era un ejercicio bien pensado», Gita Gopinath también fue vocal en sus críticas al movimiento.

En una entrevista con Business Standard en diciembre de 2017, ella recordó que la desmonetización no era una buena idea y que el gobierno debería haber pasado más tiempo refinando sus planes para implementar el régimen del impuesto sobre bienes y servicios (GST), un reforma que ella apoyó. Agregó que no conocía a ningún macroeconomista que pensara que la prohibición de notas era útil.

Gita Gopinath habla sobre la globalización en el WEF

En 2019, Gita Gopinath, como economista jefe del FMI participó de la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Allí Gopinath expresó sus perspectivas sobre la actual gestión de la globalización y la necesidad de perfeccionar el proceso, aclarando que siempre habrá ganadores y perdedores, pero que los diversos actores interesados (estado, empresas y otros) necesitan trabajar juntos para minimizar el descontento social y maximizar las ganancias y efectos positivos de la globalización.

Acá su intervención (En inglés)

Con información de Wikipedia.

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top