Economía Global

EE.UU.: La crisis energética demuestra porqué el mundo necesita deshacerse de los combustibles fósiles

Jennifer Granholm

Las energías renovables desempeñan un rol importante cuando se trata de asegurar la seguridad energética y su salvaguarda contra las fluctuaciones en los precios asociadas con los combustibles fósiles, de acuerdo a la secretaría de Energía de los Estados Unidos.

En conversaciones con el periodista de CNBC, Steve Sedwick, en la cumbre del cambio climático de la Conferencia de las partes COP26, Jennifer Granholm, enfatizó en la importancia de diversificar a “energías limpias de manera que no seamos dependientes de la volatilidad de los combustibles fósiles”.

Los comentarios de Granholm llegan en un momento cuando una multitud de factores han llevado a un incremento en los precios del gas y del petróleo. El jueves, la OPEC y sus aliados productores de petróleo acordaron continuar con su actual plan de producción, decidiendo contra extraer más crudo justo en un momento en el que los precios del petróleo llegan a puntos máximos en ayos y en que los Estados Unidos están presionando para relajar el mercado.

“Hemos visto lo que la OPEC hizo ayer, lo cual está alineado con su plan y no incrementa la producción de crudo”, dijo Granholm. “La línea de fondo es, para nosotros el gas es muy local… las compañías de gas, las compañías de petróleo tienen todo un conjunto de contratos sobre lo que ellas se están sentando y no están produciendo. Y la pregunta es ¿Por qué?

Esto nos lleva a considerar que debemos redoblar nuestros esfuerzos en energía limpia de manera que no seamos dependientes de la volatilidad en los combustibles fósiles”, añadió Granholm.

Se le había dicho a Granholm que la producción nacional de petróleo en los Estados Unidos había disminuido en los últimos años, incluso antes de la pandemia del Covid19, debido a la falta de incentivos para la inversión.

“No sé porque a 80 dólares el barril los incentivos no están ahí”, dijo ella. “Durante la pandemia del Covid19, los precios estaban abajo- ellos se hicieron a un lado porque la demanda no estaba allí porque la gente permanecía en sus casas, nosotros sabemos eso. Ahora que las cosas están devuelta a la normalidad, la producción debería estar a la par con la demanda, ha habido plataformas petroleras que se han agregado a la producción, pero no completamente”, añadió ella.

“La línea de fondo es que, esto es exactamente la razón por la que nosotros deberíamos, como un todo, enfocarnos en obtener nuestros recursos del sol, del viento, de la tecnología que hemos desarrollado en los vehículos eléctricos, etc.”

Esto representa una estrategia de largo plazo, Granholm dijo, también reconociendo que Europa estaba experimentando actualmente una crisis de corto plazo con los precios del gas incrementándose.

“Mucho de esto, sin embargo, de nuevo, se basa en los juegos de actores geopolíticos y competidores – como quieras describirlo – que podrían estar manipulando los precios. ¿Y tú quieres que sea un tema de largo plazo? Por supuesto que no”.

Los precios del gas en Europa estaban al alza en un 500% entre enero y octubre de este año, con los consumidores esperando pagar significativamente mucho más por su calefacción en el invierno. Muchos funcionarios han culpado a Rusia por no enviar más gas y han acusado al presidente Vladimir Putin de usar la materia prima como un arma geopolítica.

El presidente Vladimir Putin ha negado las acusaciones y ha dicho que la crisis es parcialmente culpa de Europa en la medida en que la región ha optado por acuerdos de corto plazo al contado.

Los comentarios de Granholm llegan al tiempo que la primera semana de la cumbre del COP26 llega a su fin. La conferencia crucial para el futuro de la humanidad está siendo celebrada por el Reino Unido en la ciudad escocesa de Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre.

Con información de CNBC.

comentarios

Arriba