Análisis

Dinero, domina el juego. Reseña y resumen del libro de Tony Robbins

Dinero domina el juego

Dinero, Domina el juego es uno de los libros más famosos de Tony Robbins. Se encuentra hoy entre los libros de referencia en cuanto a negocios, educación financiera y crecimiento de los negocios. ¿Es este libro tan bueno como dicen? ¿Podemos extraer lecciones grandiosas de su lectura? ¿Vale la pena acercarse a este extenso libro? y finalmente ¿Está justificado todo el alboroto en torno a la filosofía de negocios que expone Tony Robbins en su libro o se trata simplemente de otro libro de superación personal? Bien, esas son las preguntas que responderemos en la presente reseña.

Nota: La presente revisión fue escrita por Candice Elliott para el blog Listen Money Matters.

Tenía algunas nociones preconcebidas sobre Tony Robbins antes de leer este libro. Él es claramente consciente de que la gente las tiene porque desde el principio proclama que este no es un libro sobre pensamiento positivo y se llama a sí mismo «el tipo sonriente con dientes grandes», con el ánimo de bajar la guardia de los lectores que puedan sentirse prevenidos.

Dinero: Domina el Juego. 7 pasos simples hacia la libertad financiera afirma que te enseñará los siete pasos simples que debes seguir para lograr la independencia financiera. Este libro es masivo. Son 600 páginas.

Y no se divide simplemente en capítulos, sino también en secciones y subcapítulos. Entonces, el Capítulo 1 incluye el Capítulo 1.2, el Capítulo 1.3, y así sucesivamente. No voy a desglosar la revisión de esa manera, solamente haré una revisión de un capítulo a la vez.

También te puede interesar: 82 Frases Inspiradoras de Tony Robbins para la vida y los negocios.

Introducción

Frase de Tony Robbins

En la introducción de Dinero, domina el juego, Robbins nos cuenta sobre algunas de las personas consultadas para el libro, inversores conocidos como Ray Dalio, John Bogle y Carl Icahn. Robbins nos cuenta por qué escribió el libro y las diversas emociones en torno a nuestra relación con el dinero. Cómo podemos buscar las pistas que los que tienen éxito con el dinero nos dejan y cómo modelan su comportamiento para así poder nosotros mismos cambiar nuestro comportamiento.

Hay mucha psicología en la introducción. Algo de eso es interesante y para algunas personas, en sí es valioso. Algunos de nosotros realmente no entendemos por qué hacemos lo que hacemos o por qué no hacemos lo que sabemos que debemos hacer. Comprender eso puede ayudar a algunas personas a superar eso.

La introducción sigue y sigue y hay un montón de nombres que caen, tanto inversores famosos como de varias celebridades. Al igual que el resto del libro, está repleto de clichés y mucha de la psicología que se encuentran dentro de la cultura popular de coaching. Parece que no hace honor a la promesa de que el libro no sería de pensamiento positivo.

Capítulo uno

El Capítulo Uno, Paso Uno, nos insta a tomar la decisión financiera más importante de nuestras vidas, convertirnos en inversionistas. Estamos de acuerdo con Tony, si deseas hacerse rico y lograr la independencia financiera, debes invertir tu dinero.

El libro reconoce que muchas personas tienen miedo de invertir porque todo parece muy confuso para un novato. Y si comienzas a investigar un poco, eso puede empeorar las cosas. Hay tanto ruido alrededor de la inversión, tantas personas autoproclamandose expertos haciendo promesas locas, titulares de miedo sobre accidentes e incertidumbre. Es comprensible que algunas personas se den por vencidas y pongan su dinero debajo del colchón. Pero definitivamente la conclusión frente a la que nos pone Robbins es que debemos ser inversores si de verdad deseamos generar riqueza.

Hay una gran cantidad de historias y más nombres. Él continúa y sigue sobre cómo al seguir los siete pasos, disfrutarás, completarás y alcanzarás la vida que siempre has querido, vivirás en tus propios términos, sentimientos de empoderamiento y fuerza interior.

Ignora todo el ruido del pensamiento positivo, excepto, por supuesto, el ruido que hacen Robbins y las personas que entrevistó para el libro. Y para ser justos, las personas que entrevistó se encuentran entre los inversores más exitosos de la historia. Si confías en el libro y los consejos que contiene, no tienes motivos para temer invertir.

Robbins explica que tu cheque de pago nunca será suficiente y te guía a través del proceso de decidir cuánto dedicar a tu «fondo de libertad», el porcentaje de tus ingresos que invertirás y te insta a automatizar el proceso, lo cual es un buen consejo. El dinero se destina a tus inversiones antes de que puedas gastarlo.

Explica e ilustra el poder del interés compuesto y la importancia del tiempo para la creación de riqueza. No hay una palabra sobre la deuda en este capítulo y para muchas personas eso es parte de lo que les impide invertir. Lo entiendo, este no es un libro al estilo de Dave Ramsey, por lo que no entrarás en detalles sobre cómo la deuda perjudica nuestra creación de riqueza y cómo pagarla, pero pasar por alto el tema por completo es una omisión importante.

Capitulo dos

El Capítulo Dos, Paso Dos de Dinero, domina el juego, trata de conocer las reglas antes de entrar al juego. Según Robbins, existen 9 mitos sobre la inversión que debemos tener en cuenta y que nos han sido vendidos a lo largo de los años.

El primer mito es el entretenimiento financiero, los comerciales y los folletos de inversión de lujo, nos prometen que si invertimos con el fondo mutuo X, vencerás al mercado. Pero el 96% de los fondos mutuos administrados activamente no superan al mercado durante un período prolongado de tiempo.

El segundo mito es que las tarifas que pagas por estos fondos son un pequeño precio a pagar por los grandes rendimientos que seguramente tendrás. Pero las altas tarifas afectarán tus ahorros por una suma de decenas o cientos de miles de dólares con el tiempo.

El tercer mito es que cuando se trata de retornos, lo que ves es lo que obtienes, lo que significa que no solo el rendimiento pasado no es una garantía de resultados futuros, sino que los números de rendimiento pasado pueden ser engañosos.

El mito cuatro es que tu corredor tiene en cuenta tus mejores intereses al recomendarle productos. No lo hacen, para eso necesitas un fiduciario.

El mito cinco es que un fondo de pensiones es todo lo que necesitas para retirarte. Robbins aboga por tener también una cuenta Roth IRA debido a los beneficios fiscales.

El mito seis trata sobre los fondos con fecha objetivo. Algunos inversores tienen la impresión de que podrán retirarse cuando llegue la fecha objetivo del fondo. La fecha no pretende ser un plan para ayudarte a alcanzar tu meta, sino simplemente una asignación de activos frente a los que deberías reducir tu nivel de riesgo cuanto más te acerques a la jubilación.

El mito siete es que debemos evitar las anualidades y que una estrategia que utilice acciones y bonos es mejor para el crecimiento y la seguridad a largo plazo.

El mito ocho es que tienes que correr grandes riesgos para obtener grandes ganancias.

El mito nueve trata sobre las mentiras que nos contamos a nosotros mismos, que el dinero está fuera de nuestro control o aquellos que tienen éxito en él son diferentes a nosotros, que ellos tienen algunos conocimientos o habilidades a los que no podemos acceder o que no tenemos.

Hay mucha información excelente en este capítulo, incluida una lista exhaustiva de los honorarios que puedes encontrar en los fondos mutuos y cuán devastadores pueden ser para sus inversiones.

Capítulo tres

El Capítulo Tres, Paso Tres, se trata del precio de tus sueños. A pesar del nombre de este capítulo, hay una gran cantidad de buena información aquí y algunos cálculos simples que puedes hacer para obtener algunos números reales para saber cuánto necesitas para jubilarte.

Si esos números parecen estar fuera de alcance, Robbins ofrece algunas maneras de acelerar las cosas, incluyendo recortar gastos, pagar su hipoteca antes de tiempo, reducir tarifas e impuestos y ganar más. Apenas revolucionario.

Una de las cosas que nos dice que incluyamos en nuestros cálculos son nuestros pagos del Seguro Social. Cualquier persona menor de 40 años sabe que este es un consejo terrible. Es probable que los Boomers quiebren mucho antes de que nos retiremos.

La opción más segura es dejar ese número fuera de sus cálculos por completo y verlo como dinero extra si lo obtienes. Pero contar con conseguirlo es una locura.

Capítulo cuatro

El Capítulo Cuatro, Paso Cuatro, trata sobre la asignación de activos, lo que Robbins dice que es la decisión de inversión más importante que tomarás. La asignación de activos solo significa invertir tu dinero de inversión entre diferentes clases de activos, o inversiones en proporciones específicas.

Tienes dos cubos de dinero, uno para riesgo y crecimiento, que inviertes en acciones, bonos de alto rendimiento, bienes raíces y productos básicos. Tu otro depósito es tu depósito de seguridad y se guarda en parte en efectivo, bonos y cuentas de ahorro.

La forma de dividir el paquete depende de algunas cosas, incluido tu horizonte temporal, cuanto más lejos de la jubilación, más riesgo puedes asumir y tu propia tolerancia al riesgo. Poner «demasiado» en la categoría de riesgo significará que algunos de nosotros no podemos dormir por la noche.

Una vez que hayas dividido tu dinero, no debes cambiar esa asignación a menos que te mude a una etapa diferente de tu vida. Lo vas cambiando en la medida en que te acercas a la jubilación, por ejemplo, pero no de acuerdo con tus necesidades y gustos inmediatos.

Este capítulo entra en gran detalle explicando los diferentes tipos de inversiones y a qué grupo pertenece cada una. También hay una sección sobre cómo tratar de cronometrar el mercado y por qué es una idea terrible.

Capítulo cinco

El Capítulo Cinco, Paso Cinco, trata de crear un plan de ingresos de por vida. Este capítulo trata sobre la asignación de activos del legendario inversor Ray Dalio. Como los otros, el capítulo es interminablemente largo. Aquí está una versión en notas rápidas.

Invierte de la siguiente manera:

30% en un fondo indexado como el S&P 500 para diversificación

15% en bonos del Tesoro a plazo intermedio (siete a diez años) y 40% en bonos del Tesoro a largo plazo (20-25 años)

7.5% en oro

7.5% en productos

Esto se llama All Seasons Portfolio y se supone que te protege sin importar las condiciones económicas o de mercado que enfrentan tus inversiones.

Ahora, ¿qué sé yo en comparación con Ray Dalio? Menos que nada Pero me parece que este tipo de consejo solo es útil para aquellos que tienen enormes sumas de dinero para invertir. Si estás invirtiendo unos pocos miles de dólares al año, no veo cómo esto puede generarte suficiente dinero para jubilarte.

Hay otra sección completa sobre la maravilla de las anualidades por las que Tony parece particularmente fascinado y entra en gran detalle sobre los diferentes tipos. La razón por la que parece que le gustan tanto es porque cree que cuando sabes que tendrás ingresos por anualidades, puedes planificar menos años de jubilación, un plan por 15 años en lugar de 20 o 30.

Capítulo seis

Capítulo seis, el paso seis está invirtiendo como el 0.001% del conjunto del libro. Este capítulo es una serie de entrevistas con los nombres que Tony ha estado publicando como si estuvieran de moda en todo este libro; Carl Icahn, John Bogle y Warren Buffett entre otros.

Hay cuatro temas comunes:

-No pierdas

-Arriesga un poco para ganar mucho

-A anticipar y a diversificar

-Nunca has terminado

No estoy seguro de por qué este tipo de consejos cliché se consideran un paso, pero ahí lo tienes.

Capítulo siete

El Capítulo Siete, Paso Siete es ¡solo hazlo, disfrútalo, compártelo! El signo de exclamación es de Robbins, no mío. Aplaudo su moderación al usar solo uno porque estoy seguro de que fue doloroso. O tal vez usó ocho, pero el editor sacó siete.

Si Tony estaba frenando el tipo de psicología y pensamiento positivo y todas esas cosas por las que la gente se burlaba de él (realmente no lo estaba), realmente se soltó la correa en el capítulo final. Y de nuevo, no estoy seguro de cómo esto se puede interpretar esto como un paso.

Él hace algunos buenos puntos, que el dinero puede comprarnos felicidad cuando lo usamos para ayudar a otros o cuando compramos experiencias en lugar de cosas. Que es importante cuidar tu salud física porque todo el dinero del mundo no importa y no puede ayudarte si eres un desastre físico.

Pero se desvía hacia extrañas historias sobre tecnología y víctimas de quemaduras y sobrepoblación. Hay muchas cosas para encontrar la pasión por las que es conocido, el significado de la vida. Honestamente, todo fue tan tonto que se llega a dejar de leer en profundidad y de tomar notas y se empieza a hojear el resto, después de haber leído heroicamente casi 600 páginas de este libro.

Entonces, ¿qué pensé de Dinero, domina el juego?

Pros

-Robbins tiene acceso a los titanes en el mundo de las inversiones y fue interesante leer sus consejos, sus historias y sus entrevistas.

-La psicología a lo largo del libro puede ser útil para ayudar a las personas con malos hábitos de finanzas personales a comprenderlos y, por lo tanto, romperlos.

-Tiene toda la razón en que lo más importante es ser inversionista. No puedes ganar el juego si nunca empiezas a jugar.

-El libro hace un buen trabajo al desacreditar algunos mitos de finanzas personales.

-El libro proporciona fórmulas simples en las que puedes conectar tus propios números para saber cuánto necesitarás para retirarte.

-Hay muchas explicaciones detalladas de cosas como comisiones de inversión, diferentes tipos de bonos y anualidades.

Contras

-Pensé que el único momento en que se mostraba humilde con respecto a su reputación como un tipo de pensamiento positivo para atraer a los demás significaba que lo mantendría al mínimo. No! Fue atado en todo el libro y desatado en la parte final.

Gran parte de la psicología es solo psicología popular que las personas que miran al Dr. Phil y piensan que Oprah es inteligente aceptarán. Suena como algo insulso para las personas más informadas.

-No hay casi nada sobre la deuda en este libro.

-Informar a las personas que pueden tener en cuenta el Seguro Social en sus números de jubilación es irresponsable.

-El consejo de asignación de cartera de Ray Dalio no parece aplicarse al tipo de personas que comprarían este libro, pero se adapta mejor al 0,001% que Tony jura que todos podemos emular.

-Por la forma en que leo Dinero, domina el Juego, solo hay cinco pasos que nos dice que tomemos. Los dos últimos no son cosas que realmente puedes hacer. Si te diera una receta para hacer un pastel y te dijera que tenía siete pasos, pero los dos últimos no fueron a qué temperatura poner el horno o cuánto tiempo hornear el pastel, sino entrevistas con panaderos famosos y lo maravilloso que sería cuando termines este pastel, ¿crees que resultaría tu pastel?

Ahora, tal vez siguiendo los primeros cinco pasos, te volverás rico. Pero entonces, ¿por qué no solo hacer cinco pasos?

¿Deberías leer «Dinero, domina el juego»?

¿Recomiendo Dinero, domina el juego? No. Y no necesariamente porque la mayor parte del libro sean consejos debatibles, ya que es bueno seguir muchos de ellos. Pero si Robbins hubiera eliminado toda la psicología, la narración de la historia y dos de los cinco pasos, el libro sería mucho más valioso.

Terminé este libro porque era mi trabajo. No puedo imaginar a nadie leyendo palabra por palabra las 600 páginas porque lo encuentre convincente. ¿Tiene algún libro de inversiones que recomendarían? Anótalos en la sección de los comentarios y posiblemente podamos revisar algunos de ellos para que podamos dar una recomendación realmente útil.

Con información de Listen Money Matters.

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Análisis económico y financiero en serio, conceptos de economía y finanzas. Revisión de los temas económicos y de actualidad en los más grandes mercados.

Copyright © 2020 Muy Financiero. Diseñado por MVP Theme.

To Top