Desarrollo social

¿Qué es el Green New Deal y por qué es importante para la economía?

Alexandria Ocasio-Cortez, proponente del Green New Deal

¿Qué es el Green New Deal?

El Green New Deal o Nuevo Pacto Verde es una propuesta político-económica surgida en los Estados Unidos para abordar la transición energética en medio de la crisis del cambio climático provocado por el ser humano. Esta propuesta hace eco, y se inspira, del New Deal, el conjunto de los programas económicos y sociales de la década de los treinta e impulsados por el presidente de Estados Unidos Franklin Delano Rooselvelt para enfrentar la Gran Depresión económica generada tras la crisis del 29.

La resolución del Green New Deal fue presentada por Alexandria Ocasio-Cortez y varios miembros del partido demócrata a principios de febrero de 2019 en el Congreso de los Estados Unidos. El plan es una resolución de catorce páginas que se puede descargar y leer aquí.

¿Qué propuestas contiene este plan?

Antes que nada la resolución del Green New Deal reconoce que el cambio climático inducido por el ser humano ha puesto en peligro la vida y la salud de nuestra especie en el planeta, teniendo como base científica el reporte del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático en octubre de 2018.

Dentro de los eventos que amenazan la vida humana y que son consecuencia del cambio climático tenemos: sequías, incendios naturales, tormentas severas, y otros eventos climáticos extremos que deterioran la calidad de vida de las personas y la infraestructura necesaria para el desarrollo.

Así mismo se indica en la resolución que un aumento de la temperatura global por encima de los dos grados celsius sobre los niveles de la era preindustrial causará: migraciones masivas de las regiones afectadas por los eventos climáticos extremos, más de 500 mil millones de dólares en pérdidas para el Producto Interno Bruto de los Estados Unidos para el año 2100, 350 millones de personas más que estarán expuestas al estrés por calor en el 2050- aumentando su riesgo de muerte por esta causa- y un riesgo de daños en infraestructura pública por valor de un trillón de dólares.

Para evitar estos desastres el plan del Green New Deal propone:

Mantener la temperatura global por debajo del aumento de 1.5 grados celsius sobre los niveles preindustriales.

Reducciones globales en las emisiones de gases de efecto invernadero de fuentes humanas en un 60 por ciento para el 2030.

Emisiones de carbono y gases de efecto invernadero a un nivel de cero para el 2050, considerando la responsabilidad histórica de los Estados Unidos en la contaminación global.

Así mismo se proponen planes sociales para aumentar la calidad vida de los estadounidenses, mejorando la expectativa de vida con una mejor calidad del aire, del agua y de la comida saludable.

Otros de los puntos son: Mejorar las condiciones de trabajo, la industrialización sostenible, el salario mínimo de los trabajadores, aumentar el poder de negociación de los sindicatos, terminar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, acabar con la discriminación racial en el trabajo, proteger los derechos ambientales de las comunidades indígenas y rurales, crear millones de empleos de alta calidad, proveer niveles altos de prosperidad económica y seguridad para todos los ciudadanos de Estados Unidos e invertir en la infraestructura y en las industrias sostenibles para que el país pueda hacer frente a los desafíos del siglo XXI.

Medidas concretas

Se propone que se amplíen los presupuestos estatales y federales para responder a las necesidades ambientales de la población, brindando fondos para la adaptación y prevención del cambio climático.

Eliminar la polución ambiental con la ayuda de las herramientas tecnológicas existentes, tanto como estos instrumentos lo permitan.

Aumentar las fuentes de energía renovable, llegando a emisiones contaminantes a un nivel de cero para el 2050.

Actualizar la infraestructura pública con estándares ambientales y lograr que todas las nuevas construcciones, públicas y privadas, cumplan con los objetivos máximos de eficiencia en uso de energía y uso del agua, así como de durabilidad.

Colaborar con agricultores y ganaderos de los Estados Unidos para eliminar las emisiones de efecto invernadero derivadas del sector agrícola, tanto como la tecnología lo permita.

Apoyar la agricultura familiar y sostenible.

Supervisar los sistemas de transporte para eliminar la contaminación proveniente de este sector tanto como sea posible.

Mitigar y manejar los efectos de largo plazo en la salud derivados de las condiciones adversas de salud, económicas y de otra índole derivadas del cambio climático y apoyar los proyectos de las comunidades civiles en esa dirección.

Identificar otras fuentes de emisiones contaminantes y crear soluciones para eliminarlas.

Promover el intercambio internacional de información, tecnología, productos y financiación que ayuden a combatir el cambio climático.

Reflexiones sobre el Green New Deal

El Green New Deal es una propuesta de especial relevancia en el contexto actual, no solamente a nivel de la salud humana si no en el sentido económico. Los desastres naturales resultan especialmente para las instituciones gubernamentales que tienen que hacer frente a las emergencias. Si se logran prevenir estos desastres, especialmente los causados por el cambio climático se podrán ahorrar grandes cantidades de dinero que pueden ser utilizadas para una mayor expansión económica y reducción de la pobreza.

Así mismo, fenómenos como las sequías o los inviernos severos ponen en riesgo gran parte de la producción agrícola, lo cual encarece su precio de manera significativa, generando inflación y escasez, especialmente con una población global en crecimiento.

Reducir, limitar y hasta eliminar los daños a la producción agrícola, que tienen su causa en el cambio climático, crea una oferta más variada y abundante de alimentos que contribuye a bajar los costos de producción y las alzas en los precios de los alimentos. Una mejor alimentación también tiene un efecto poderoso en la reducción de la pobreza y el mejoramiento de las condiciones económicas de las comunidades vulnerables, considerando que 800 millones de personas pasan hambre en el mundo (Datos del Programa Mundial de Alimentos).

Muchos costos de los sistemas de salud se ven aumentados por la prevalencia de enfermedades asociadas a la contaminación, como los ataques al corazón en las olas de calor, enfermedades respiratorias por la contaminación del aire y reducción de la esperanza de vida por los eventos climatológicos siniestros. La reducción de estos costos, así como una mayor prevención en salud es un factor clave para que las economías puedan mejorar, teniendo ciudadanos más sanos que contribuyan a la producción local de bienes y servicios, y liberando recursos financieros para realizar inversiones críticas en áreas como ciencia y tecnología, reducción de la pobreza y aumento de la calidad de vida de la población.

Por todo lo anterior el Green New Deal es una propuesta que necesita ser implementada lo más pronto posible, no solo a en Estados Unidos, sino a nivel global.

Críticas al programa

La resolución por un Green New Deal no ha estado exenta de críticas, especialmente por el hecho de ser un programa ambicioso que requiere de recursos que actualmente no están contemplados en el presupuesto estadounidense, lo cual requerirá reformas fiscales para que la clase media y alta contribuyan más (algo a lo que la derecha republicana se opone de forma feroz).

Así mismo, varios críticos consideran que el plan es demasiado apresurado en sus tiempos, ya que estas propuestas son prácticamente irrealizables en tan poco tiempo.

Conclusión

Se requiere un debate más amplio en Estados Unidos sobre las posibilidades realistas de enfrentar la transición energética de forma eficaz, así mismo es indispensable que los ciudadanos tomen conciencia de empezar a hacer cambios en sus estilos de vida para enfrentar este problema y que los políticos no cedan ante el negacionismo del cambio climático, siendo capaces de empezar a formular estrategias para enfrentar este fenómeno con un cronograma realizable, pero que también tengan en cuenta las amenazas de la inacción.

comentarios

Arriba