podcast

¿Qué debe hacer el próximo gobierno de EE.UU. para salvar la economía?

Como lo habíamos señalado en una columna anterior, el actual gobierno de los Estados Unidos ha sido incapaz de apoyar a la economía estadounidense y se encuentra enfrascado en una lucha política en el Congreso con los demócratas sobre cuál debe ser el tamaño del paquete de ayuda para las familias, los desempleados, los pequeños negocios, los gobiernos locales y estatales.

Entre tanto la Reserva Federal ha sido presionando por que se mantenga la ayuda sin que se le escuche. Todo indica que la tarea de recuperar la senda del crecimiento para la economía estadounidense recaerá únicamente en el gobierno entrante de Joe Biden, pues el de Donald Trump ha renunciado a todo tipo de acción propositiva para estimular el crecimiento y apoyar a todos los que más han sido golpeados por la crisis económica del coronavirus.

En este escenario una figura política cobra especial relevancia. Se trata de Janet Yellen, quien será la próxima secretaria del Tesoro de los Estados Unidos y quien será la encargada de presentar las principales políticas económicas económicas y comerciales a nivel nacional e internacional para que la economía estadounidense pueda enfrentar el duro invierno del coronavirus. Yellen fue presidenta de la Reserva Federal y es una figura altamente respetada entre los economistas más destacados de los Estados Unidos.

En su más reciente columna de Project Syndicate, el economista estadounidense Joseph Stiglitz elogia la nominación de Yellen por parte de Joe Biden para el cargo de Secretaria del Tesoro e indica cuáles son los desafíos que enfrentará en este cargo. Hacemos una revisión de los comentarios de Stiglitz acerca de Yellen en nuestro último podcast y sobre las perspectivas de recuperación económica para los Estados Unidos.

Escucha el análisis a continuación:

comentarios

Arriba