No gubernamentales

Qué es el Foro Económico Mundial, ONG’s

Qué es el Foro Económico Mundial

Klaus Schwab fundador del Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial (WEF) o World Economic Forum, con sede en Ginebra, Suiza, es una ONG fundada en 1971.

La misión del WEF es ser una organización «comprometida a mejorar el estado del mundo mediante la participación de líderes empresariales, políticos, académicos y de otro tipo de la sociedad para dar forma a las agendas globales, regionales e industriales «. Es una organización basada en membresía, y la membresía está compuesta por las corporaciones más grandes del mundo.

Reuniones del Foro Económico Mundial

El FEM organiza una reunión anual a finales de enero en Davos, un centro turístico de montaña en Graubünden, en la región de los Alpes orientales de Suiza. La reunión reúne a unos 3.000 líderes empresariales, líderes políticos internacionales, economistas, celebridades y periodistas durante un máximo de cinco días para debatir cuestiones mundiales, en 500 sesiones públicas y privadas.

La organización también convoca unas seis u ocho reuniones regionales cada año en lugares de África, Asia Oriental, América Latina e India y celebra otras dos reuniones anuales en China y los Emiratos Árabes Unidos. Además de las reuniones, la organización proporciona una plataforma para que los líderes de todos los grupos de partes interesadas de todo el mundo (empresas, gobierno y sociedad civil) colaboren en múltiples proyectos e iniciativas. También produce una serie de informes e involucra a sus miembros en iniciativas sectoriales.

Financiación del Foro Económico Mundial

El Foro Económico Mundial está financiado por su propia membresía, que incluye los líderes de la industria de compañías con al menos 5 mil millones de dólares en facturación anual, así como personas de todos los ámbitos de la vida, incluidas celebridades, periodistas e individuos interesados dispuestos a pagar cuotas anuales y cuotas de reunión para asistir.

Las reuniones regionales se llevan a cabo en países en desarrollo como África, Asia Oriental y América Latina, pero la reunión anual tiene lugar en Davos, Suiza y es el evento central para todos los miembros.

Las reuniones del Foro Económico Mundial tienen el propósito de presentar nuevos temas, tendencias y organizaciones a los miembros y al público para su discusión, y se cree que ayudan a evolucionar las agendas corporativas y del sector público para la toma de decisiones futuras.

El Foro Económico Mundial también produce investigaciones en áreas de interés para sus miembros y ayuda a guiar la colaboración y comunicación entre el sector público y privado entre sus miembros.

Orígenes

El WEF fue fundado en 1971 por Klaus Schwab, profesor de negocios en la Universidad de Ginebra. Primero llamado el Foro Europeo de Gestión, cambió su nombre al Foro Económico Mundial en 1987 y buscó ampliar su visión para incluir una plataforma para resolver conflictos internacionales.

En el verano de 1971, Schwab invitó a 444 ejecutivos de empresas de Europa Occidental al primer Simposio de Gestión Europea celebrado en el Centro de Congresos de Davos bajo el patrocinio de la Comisión Europea y las asociaciones industriales europeas, donde Schwab buscó introducir a las empresas europeas en las prácticas de gestión estadounidenses. Luego fundó el WEF como una organización sin fines de lucro con sede en Ginebra y atrajo a líderes empresariales europeos a Davos para las reuniones anuales cada enero.

Los eventos en 1973, incluido el colapso del mecanismo de tipo de cambio fijo de Bretton Woods y la Guerra Árabe-Israelí, vieron la reunión anual expandir su enfoque de la gestión a los problemas económicos y sociales, y, por primera vez, los líderes políticos fueron invitados a la reunión anual en enero de 1974.

Un Foro para la resolución de conflictos

Los líderes políticos pronto comenzaron a utilizar la reunión anual como sede para promover sus intereses. La Declaración de Davos fue firmada en 1988 por Grecia y Turquía, ayudándoles a retroceder del borde de la guerra. En 1992, el presidente sudafricano F. W. de Klerk se reunió con Nelson Mandela y el jefe Mangosuthu Buthelezi en la reunión anual, su primera aparición conjunta fuera de Sudáfrica. En la reunión anual de 1994, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Shimon Peres, y el presidente de la OLP, Yasser Arafat, llegaron a un proyecto de acuerdo sobre Gaza y Jericó.

Corea del Norte y el Foro Económico Mundial

A fines de 2015, la invitación se extendió para incluir una delegación de Corea del Norte para el Foro Económico Mundial de 2016, «en vista de las señales positivas que salen del país», señalaron los organizadores del WEF. Corea del Norte no ha asistido al WEF desde 1998. La invitación fue aceptada, pero después de la prueba nuclear de Corea del Norte de enero de 2016 el 6 de enero, la invitación fue revocada y la delegación del país quedó sujeta a «sanciones existentes y posibles futuras». Ante las protestas de Corea del Norte calificando la decisión de la junta directiva del WEF como un movimiento «repentino e irresponsable», el comité del WEF mantuvo la exclusión porque «en estas circunstancias no habría oportunidad para el diálogo internacional».

China en el Foro

En 2017, el FEM en Davos atrajo considerable atención cuando, por primera vez, un jefe de estado de la República Popular de China estuvo presente en el resort alpino. Con el telón de fondo del Brexit, una administración estadounidense proteccionista entrante y presiones significativas sobre las zonas de libre comercio y los acuerdos comerciales, el presidente Xi Jinping defendió el esquema económico global y describió a China como una nación responsable y un líder de las causas ambientales. China cuestionó duramente los movimientos populistas actuales que introducirían aranceles y obstaculizarían el comercio mundial, advirtiendo que tal proteccionismo podría fomentar el aislamiento y reducir las oportunidades económicas.

Políticos en el Foro Económico Mundial

En 2018, el primer ministro indio, Narendra Modi, pronunció el discurso plenario, convirtiéndose en el primer jefe de estado de la India en pronunciar el discurso inaugural de la reunión anual en Davos. Modi destacó el calentamiento global (cambio climático), el terrorismo y el proteccionismo como los tres principales desafíos mundiales, y expresó su confianza en que pueden abordarse con un esfuerzo colectivo.

En 2019, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, pronunció el discurso de apertura en la sesión plenaria de la conferencia. En su primer viaje internacional a Davos, enfatizó en las políticas económicas liberales a pesar de su agenda populista, e intentó tranquilizar al mundo de que Brasil es un protector de la selva tropical mientras utiliza sus recursos para la producción y exportación de alimentos. Afirmó que «su gobierno buscará integrar mejor a Brasil en el mundo incorporando las mejores prácticas internacionales, como las adoptadas y promovidas por la OCDE». Entre las preocupaciones ambientales como los fenómenos meteorológicos extremos y el fracaso de la mitigación y adaptación al cambio climático se encontraban entre Los riesgos globales de alto rango expresados ​​por los asistentes al WEF.

Organización

Con sede en la comuna de Cologny, del cantón de Ginebra, el Foro también tiene oficinas en Nueva York, Beijing y Tokio. En enero de 2015, el gobierno federal suizo lo designó una ONG con el estatus de «otro organismo internacional» en virtud de la Ley del Estado anfitrión suizo.

El 10 de octubre de 2016, el Foro anunció la apertura de su nuevo Centro para la Cuarta Revolución Industrial en San Francisco. Según el FEM, el centro «servirá como una plataforma para la interacción, el conocimiento y el impacto sobre los cambios científicos y tecnológicos que están transformando la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos con otros».

Dirección del Foro

El Foro Económico Mundial afirma ser imparcial y que no está vinculado a ningún interés político, partidista o nacional. Hasta 2012, tenía la condición de observador en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, cuando fue revocado; Está bajo la supervisión del Consejo Federal Suizo. El máximo órgano de gobierno de la fundación es la junta de la fundación.

Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial

El Foro está presidido por el fundador y presidente ejecutivo, el profesor Klaus Schwab, y está guiado por un consejo de administración compuesto por líderes de los negocios, la política, la academia y la sociedad civil. Los miembros de la Junta de Síndicos incluyen: Mukesh D. Ambani, Marc Benioff, Peter Brabeck-Letmathe, Mark Carney, Laurence D. Fink, Chrystia Freeland, Orit Gadiesh, Fabiola Gianotti, Al Gore, Herman Gref, Angel Gurría, André Hoffmann, Christine Lagarde, Jack Ma, Yo-Yo Ma, Peter Maurer, Luis Alberto Moreno, Muriel Pénicaud, HM Reina Rania Al Abdullah del Reino Hachemita de Jordania, L. Rafael Reif, David M. Rubenstein, Mark Schneider, Klaus Schwab, Tharman Shanmugaratnam, Jim Hagemann Snabe, Feike Sybesma, Heizo Takenaka, Zhu Min.

La Junta Directiva está presidida por el Presidente del FEM, Børge Brende, y actúa como el órgano ejecutivo del Foro Económico Mundial. Los miembros de la Junta Directiva son Emma Benameur, Børge Brende, Julien Gattoni, W. Lee Howell, Jeremy Jurgens, Anil Menon, Adrian Monck, Sarita Nayyar, Richard Samans, Olivier M. Schwab, Murat Sönmez, Dominic Kailash Nath Waughray, Saadia Zahidi y Alois Zwinggi.

Reunión del Foro de Davos en 2018

El Foro de cada año tiene un tema, y ​​el tema de una de las ediciones más recientes del foro, celebrado en enero de 2018 fue «Crear un futuro compartido en un mundo fracturado». Las fracturas se referían al Brexit, la presidencia de Trump, el auge de la automatización y la inteligencia artificial (IA) y el resurgimiento de China. Estos temas fueron muy visibles en la agenda de la conferencia. El Foro Económico Mundial de Davos 2018 tuvo una asistencia récord y fue el 47. ° Foro desde su inicio.

El avance de la tecnología, particularmente la inteligencia artificial, y el impacto que la automatización tendrá en los trabajos fue un tema destacado de discusión. Las discusiones en Davos concluyeron que aunque algunos trabajos desaparecerán indudablemente con el tiempo, todavía habrá muchos trabajos para humanos en el futuro; el trabajo del mundo del futuro será muy diferente.

En un pronóstico optimista, una compañía de tecnología que asistió a Davos estimó que se crearán aproximadamente 20 millones de empleos en la próxima década a medida que la inteligencia artificial y la automatización se integren con las habilidades humanas en los avances tecnológicos futuros. También se alentó la transformación digital de las organizaciones para cumplir con el creciente entorno digital.

A pesar de la necesidad de que las empresas adopten las nuevas tecnologías digitales, el WEF descubrió que sólo el 7% de las empresas lo ha hecho, según una investigación realizada por Forrester.

Con información de Wikipedia English.

1 Comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top