Gobierno

Qué es la OPEP y cuál es su influencia en la economía

Cuando hablamos de la OPEP, estamos hablando de una de las organizaciones más poderosas del mundo en términos económicos. Es decir, su poder de mercado y su influencia a nivel político y económico para fijar precios y condiciones favorables a sus estrategias de mercado es inmensa.

Ya hace un tiempo hablamos del concepto de oligopolio, una idea que encaja en la estructura de la OPEP, hoy profundizaremos en cómo esta organización aprovecha su condición dominante, comportándose como uno de los oligopolios más interesantes de la historia de la economía reciente.

Historia

El acrónimo OPEP se utiliza para denominar a la Organización de países exportadores de Petróleo.  Se trata de un organismo de carácter internacional fundado en Iraq en 1960 por iniciativa de Venezuela y Arabia Saudí. Inicialmente sus miembros eran cinco países productores en vías de desarrollo que trataban de alcanzar un papel influyente en el mercado internacional dominado por “Las siete hermanas”, compañías petroleras que dominaban el mercado en los años setenta. Las siete hermanas eran:  Standard Oil of New Jersey(Esso), Anglo -Iranian Oil Company(hoy conocida como BP), Standard Oil of New York (Sería conocida como Mobil y luego se fusionará con Esso para formar ExxonMobil), Royal Dutch Shell, Standard Oil of California (Conocida luego como Chevron),  Gulf Oil Corporation  (Luego fue adquirida por Chevron),  y Texaco (Se fusionó con Chevron en 2001 formando hoy Chevron Corporation). 

En un principio las actividades de la OPEP fueron discretas. Su secretaría se trasladó de Ginebra, Suiza a Viena, Austria en 1964. En 1970 sus miembros se incrementan a 10 países.

Empieza el juego del cartel

Durante la década de los setenta y tras la guerra del Yom Kippur, los países de la OPEP deciden imponer un embargo petrolero a las naciones occidentales por su apoyo a Israel durante esta guerra contra Egipto y Siria, exigiendo que Israel se retirará de los territorios que arrebataron a estas dos naciones. Como consecuencia el precio del petróleo empieza a tener una importante alza. La OPEP decide triplicar los precios del crudo al ver la gran dependencia de Occidente por esta materia prima.

En 1979 estalla la revolución iraní, impulsada por el Ayatollah Ali Ruollah Jomeini, en contra del emperador persa Mohammad Reza Pahleví, conocido como el Sah. Los eventos de la revolución islámica de Irán llevaron a una teocracia musulmana en este país y a una gran enemistad del país persa con los Estados Unidos. La inestabilidad provocada por esta revolución hace que los precios del crudo sigan incrementando y que la OPEP vea como su poder e influencia en el mercado aumentan también.

Primera Cumbre

La primera Cumbre de jefes de estado de la OPEP tiene lugar en Argel en marzo de 1975, dando a entender su importancia como organismo multilateral de intereses y su cada vez más decisiva influencia.

Asalto a la sede de la OPEP

En diciembre de 1975, seis militantes del Frente Popular para la Liberación de Palestina atacaron la sede de la OPEP en Viena secuestrando a 60 personas. La operación de asalto fue liderada por el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, Alias el Chacal, que buscaba publicitar los problemas de Palestina, ya que consideraba que los países árabes habían dejado sola a esta nación. El asalto se soluciona con un rescate pagado por un “presidente árabe”. Hay quienes especulan que este asalto pudo haber sido financiado por el líder libio Muammar Al-Gaddafi para recabar recursos o para presionar políticamente a los demás países árabes. 

Si te interesa saber más del asalto de la OPEP, recomiendo que veas la película Carlos, sobre la vida del terrorista venezolano que lideró la operación.   

Últimas décadas del siglo XX

Con los precios del petróleo al alza, países ajenos a la OPEP empiezan a hacer inversiones en petróleo y buscan desarrollar modos más económicos de extraer petróleo. Arabia Saudí se ve obligada a recortar sus cuotas de petróleo para que los precios se estabilizan. 

A principios de los noventa, Sadam Hussein- presidente de Iraq- invade Kuwait. La crisis política dispara los precios por encima de los 30 dólares por barril. Los países de la OPEP aprovechan e incrementan la producción, logrando mantener estables los precios hasta 1998. 

En 1998, tras la crisis asiática, los precios se reducen sustancialmente hasta caer a los 14.22 dólares. 

Hugo Chávez y su papel en la OPEP

Tras la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela, este se propone revitalizar el papel y la influencia de la OPEP a nivel global. Se acuerda la reducción de cuotas de petróleo y el precio se vuelve a estabilizar.

Chávez gestiona eficiente mejores relaciones entre Arabia Saudí e Irán, llevando a la creación de un mecanismo para el control de precios que favoreciera a los miembros del Cartel de la OPEP. A principios de los 2000 el precio del barril del petróleo vuelve a superar la barrera de los 30 dólares.

Los años dorados de la OPEP

En 2003, bajo el gobierno de George W. Bush, Estados Unidos asegura a la comunidad internacional que Iraq posee armas de destrucción masiva y decide lanzar una “guerra preventiva” contra esta nación. Como consecuencia de la guerra y la inestabilidad generada los precios del petróleo empiezan a aumentar. 

El 11 de diciembre de 2001 China ingresó formalmente a la Organización Mundial del Comercio, luego de quince años de negociaciones. La entrada de China a la OMC significa una apertura comercial muy grande que va de la mano con grandes inversiones de China para lograr un mayor desarrollo económico. Como consecuencia de esto, China incrementa su demanda de petróleo, lo cual hace que los precios lleguen a alcanzar precios de hasta 140 dólares por barril. 

La Gran Recesión, fracking y desaceleración de China

En 2008 Estados Unidos y Europa atraviesan por el proceso de Recesión económica creada por la burbuja especulativa de las hipotecas subprime. Una de las consecuencias de esta crisis es un menor consumo en las economías desarrolladas, lo que reduce la producción industrial y la demanda de petróleo. El precio del petróleo baja.  

En la década de los 2000, los años dorados del petróleo, países como Canadá y Estados Unidos desarrollaron la técnica del fracking para extraer petróleo a grandes profundidades, esto llevó a que mermara de la dependencia de los países de la OPEP. Así mismo los consumidores y las empresas de automóviles empezaron a buscar disminuir su dependencia de la gasolina (uno de los derivados del petróleo), se empezaron a hacer inversiones en energías renovables como la energía solar y eólica.  Todos estos factores llevan a que la demanda del petróleo sea menor y su precio baje. 

Después de haber visto crecimientos anuales del 10%, China comienza un proceso de desaceleración económica y crece a un ritmo de entre el 6 y el 7%. La demanda por el petróleo nuevamente baja y la OPEP ve como su influencia en la economía global se reduce.

Últimos años de la OPEP

Durante los últimos años, la economía de los países desarrollados se ha venido recuperado lentamente y el precio del petróleo se ha estabilizado. Las Guerras en Medio Oriente como consecuencia de las primaveras árabes han sido factores graves de desestabilización que han llevado a gran especulación en los mercados de futuros, donde se negocian los contratos de petróleo garantizados a precios fijos al momento de entrega.

El Acuerdo de París de 2015, que busca reducir las emisiones de carbono, ha hecho que muchos países busquen eliminar o reducir su dependencia de combustible fósiles, por lo que la OPEP ja decidido producir mucho más recientemente para forzar los precios del petróleo a la baja y asegurarse un mercado en los años por venir. 

El actual escenario de la OPEP

La entrada de nuevos actores al mercado como Rusia, Estados Unidos, Canadá y Australia ha hecho que la OPEP se vea forzada a negociar acuerdos de producción con estos países, especialmente con Rusia.

Del mismo modo los actuales precios del petróleo dejan a países como Venezuela a la deriva y sin la capacidad suficiente para diversificar su economía.

Otros países de la OPEP como los emiratos, Catar (este país se retiró de la OPEP recientemente) y la misma Arabia Saudí si parecen tener estrategias más claras de diversificación de sus economías para no dependen de una industria que se verá agotada pronto por la lucha contra el cambio climático.

Todo esto significa que el papel de la OPEP como cartel y oligopolio está en entredicho, en la medida en que entramos a una Cuarta Revolución Industrial, que busca el desarrollo de nuevas fuentes de energía y toda vez que el cambio climático y nuevos actores económicos entran en la competencia por raspar los últimos beneficios del llamado “oro negro”.

Con información de la Organización de Países Exportadores de Petróleo

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x