Gobierno

Qué es la OCDE. Historia y funciones

Sede central de la OCDE

Concepto

La OCDE (acrónimo para Organización para la cooperación y el desarrollo económico) – en inglés OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development )- es un organismo internacional conformado por 37 países, cuya principal meta es coordinar políticas económicas y sociales con una agenda para el desarrollo integral de las economías nacionales de los países que conforman esta organización.

Por medio de este organismo, los representantes de los países miembros intentar coordinar sus políticas con el objetivo de aumentar su crecimiento económico y ayudar a que los países no miembros encuentren caminos para ser países desarrollados. Con este objetivo en mente, se comparte información y se establecen metas mínimas de desarrollo en materia fiscal, de educación e inversión social, así como de apertura comercial.

A la OCDE se le conoce como el «club de los países ricos». En el año 2007 sus miembros representaban el 70% del comercio mundial y el 80 % del Producto Nacional Bruto Global combinado.

Sede

El Organismo tiene su sede principal en el Château de la Muette en París, Francia.

Historia

Tras la segunda guerra mundial Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Noruega, Grecia, Suecia, Suiza, Turquía, Irlanda e Islandia, fundan la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) con la misión de administrar la ayuda estadounidense del Plan Marshall para la recuperación económica de Europa. Esta Organización fue fundada el 16 de Octubre de 1948.

El Plan Marshall, oficialmente denominado Programa de Recuperación Europea consistió en un paquete de ayuda financiera por parte de Estados Unidos a las naciones europeas por un valor de 14.000 millones de dólares.

El Plan Marshall que dio origen a la Organización Europea para la Cooperación Económica (OECE) debe su nombre al General George Marshall, quien siendo secretario de Estado estadounidense es el encargado de hacer público el discurso que oficializa el plan de ayuda para la recuperación de Europa el 5 de junio de 1947. El Plan comienza bajo la administración del presidente Harry Truman, quien veía la ayuda a Europa como una forma de contener la expansión del comunismo, a esta idea se le conoce como la doctrina Truman.

Nace la OCDE

En 1960 llega a su fin la aplicación del Plan Marshall y a la Organización Europea para la Cooperación Económica se amplía con el ingreso de España, Estados Unidos y Canadá, convirtiéndose en la OCDE. El 14 de diciembre de 1960 se lleva a cabo la convención de a OCDE en París, dando origen formal a la organización.

Los miembros fundadores oficiales son:

Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania occidental, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Los países bajos, Noruega, Portugal, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Durante los siguientes 12 años, Japón, Finlandia, Australia y Nueva Zelanda también se unieron a la organización. Yugoslavia tuvo estatus de observador en la organización desde el establecimiento de la OCDE hasta su disolución como país.

La OCDE creó agencias como el Centro de Desarrollo de la OCDE (1961), la Agencia Internacional de Energía (IEA, 1974) y el Grupo de Acción Financiera sobre Lavado de Dinero.

A diferencia de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, la OCDE usa la palabra «organisation» con una «s» en su nombre en lugar de «organization».

Reforma y mayor ampliación

En la década de 1990, varios países europeos, ahora miembros de la Unión Europea, expresaron su voluntad de unirse a la organización. En 1995, Chipre solicitó ser miembro, pero, según el gobierno chipriota, Turquía lo vetó. En 1996, Estonia, Letonia y Lituania firmaron una Declaración Conjunta expresando su voluntad de convertirse en miembros de pleno derecho de la OCDE. Eslovenia también solicitó su ingreso ese mismo año. En 2005, Malta solicitó unirse a la organización. La UE está presionando para la admisión de todos los estados miembros de la UE. Rumania reafirmó en 2012 su intención de convertirse en miembro de la organización a través de la carta dirigida por el primer ministro rumano Victor Ponta al secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría. En septiembre de 2012, el gobierno de Bulgaria confirmó que solicitará la membresía de pleno derecho ante la Secretaría de la OCDE.

La OCDE estableció un grupo de trabajo encabezado por el embajador Seiichiro Noboru, para elaborar un plan para la ampliación con no miembros. El grupo de trabajo definió cuatro criterios cuyo cumplimiento se requiere: «afinidad», ser un «actor significativo», «beneficio mutuo» y «consideraciones globales». Las recomendaciones del grupo de trabajo se presentaron en la reunión del Consejo Ministerial de la OCDE el 13 de mayo de 2004. El 16 de mayo de 2007, el Consejo Ministerial de la OCDE decidió iniciar debates sobre la adhesión con Chile, Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia y fortalecer la cooperación con Brasil. China, India, Indonesia y Sudáfrica a través de un proceso de mayor participación. Chile, Eslovenia, Israel y Estonia se convirtieron en miembros en 2010. En marzo de 2014, la OCDE detuvo las conversaciones de membresía con Rusia en respuesta a su papel en la Anexión de Crimea de 2014.

En 2013, la OCDE decidió iniciar conversaciones de membresía con Colombia y Letonia. En 2015, abrió conversaciones con Costa Rica y Lituania. Letonia se convirtió en miembro de pleno derecho el 1 de julio de 2016 y Lituania el 5 de julio de 2018. Colombia firmó el acuerdo de adhesión el 30 de mayo de 2018 y se convirtió en miembro de pleno derecho el 28 de abril de 2020. El 15 de mayo de 2020, la OCDE decidió extender una invitación formal a Costa Rica para unirse a la OCDE.

Otros países que han expresado interés en ser miembros de la OCDE son Argentina, Perú, Malasia, Brasil y Croacia.

José Ángel Gurría habla sobre la integración de Colombia al organismo:

Países miembros de la OCDE

Con el paso del tiempo la OCDE se ha venido ampliando a países no occidentales como Israel, Nueva Zelanda y Australia, el último país que ha entrado a esta organización es Colombia, que ingresó el 25 de mayo de 2018. Los miembros de la OCDE a la fecha son: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República de Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.

Requisitos para hacer parte de la Organización

Para ser miembro de la OCDE, cada país debe comprometerse as liberar progresivamente los flujos de capitales y los movimientos de servicios. Así mismo las naciones deben comprometerse con los principios de liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente. Ver: Historia de la OCDE.

Países candidatos a hacer parte de la Organización

Desde el año 2015 Costa Rica inició formalmente su proceso de adhesión a la OCDE. De ingresar a la organización se convertirá en el miembro número 38.

Rusia ha buscado unirse a la Organización pero el conflicto con Europea, más exactamente en Ucrania y la incorporación de Crimea a Rusia han imposibilitado que Rusia sea aceptada en este foro.

Países socios

La organización trabaja estrechamente con países no miembros como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica.

China y su relación con la OCDE

El secretario General de la OCDE con Li Keqiang, primer ministro de China

El secretario General de la OCDE con Li Keqiang, primer ministro de China

China es una de las muchas economías no miembros con las que la OCDE tiene relaciones de trabajo además de sus países miembros. En octubre de 1995, el Consejo de la OCDE acordó un programa de diálogo y cooperación con China. Desde entonces, la OCDE ha contribuido a la reforma de políticas en China al compartir las experiencias de sus países miembros en una variedad de áreas. En respuesta, China pone su propia experiencia política sobre la mesa para que los países miembros de la OCDE la examinen y la analicen. El Consejo de la OCDE a nivel ministerial adoptó una resolución el 16 de mayo de 2007 para fortalecer la cooperación con China, así como con Brasil, India, Indonesia y Sudáfrica, a través de un programa de mayor compromiso. Si bien una mayor participación es distinta de la adhesión a la OCDE, China en el futuro tiene el potencial de convertirse en miembro.

Beneficio mutuo

China valora la oportunidad de discutir los principales problemas y desafíos de las políticas en un contexto multilateral y de aprender de las experiencias de los países de la OCDE que enfrentan desafíos similares en muchas áreas. La relación también beneficia a los miembros de la OCDE y a las economías que no pertenecen a la OCDE, que están cada vez más comprometidos con China a través del comercio y la inversión, y que han logrado una mejor comprensión de China, ya que se ha convertido en un actor importante en la economía globalizada.

¿Cómo se coordina la cooperación?

El Ministerio de Comercio de China desempeña el papel fundamental de comunicación como interlocutor oficial ante la OCDE. Además, más de 24 ministerios y agencias chinos han cooperado directamente con especialistas de diversas direcciones de la OCDE y expertos de países miembros.

La secretaría de Relaciones Globales de la OCDE desarrolla y supervisa la orientación estratégica de esta relación y asegura que el diálogo se mantenga enfocado, prospectivo y sea mutuamente beneficioso. Por lo general, las reuniones se llevan a cabo entre funcionarios chinos y expertos de los países de la OCDE y el Secretariado de la OCDE, sobre temas acordados mutuamente y preparados conjuntamente con estudios analíticos. El diálogo tiene lugar a nivel del gobierno central, pero también ha involucrado la participación de los gobiernos provinciales en relación con actividades y estudios de casos relacionados con provincias específicas.

Áreas de trabajo

China participa ahora en una amplia gama de actividades y temáticas de la OCDE. Estas incluyen política de competencia, impuestos, estadísticas, protección ambiental, políticas agrícolas, políticas de educación, políticas de inversión extranjera directa, reforma del sistema financiero, seguros y pensiones, gobierno corporativo, gestión presupuestaria y gobierno público, ciencia y tecnología, acero, construcción naval, transporte marítimo, políticas para la pequeña y mediana empresa o PYMES, mercado laboral y cuestiones sociales, análisis comercial y macroeconómico.

Participación de China en las actividades generales de la OCDE

Si bien se invita a China a participar como observador habitual en algunos comités o grupos de trabajo de la OCDE, también el país ayuda a la OCDE en su acción global al albergar eventos de la OCDE en China y al participar activamente en las actividades regionales de la OCDE en Asia. China también se unió recientemente a la Iniciativa anticorrupción del Banco Asiático de Desarrollo y la OCDE para Asia y el Pacífico. En 2005, un ministro chino participó por primera vez en la reunión anual del Consejo Ministerial de la OCDE.

Las metas de la OCDE

La OCDE tiene varios objetivos esenciales en el campo económico los cuales son:

1. Contribuir a la expansión económica sana de los países miembros, así como de los países en vías de desarrollo.

2. Ampliar el comercio internacional, con base en la idea de no discriminación y cumpliendo los convenios internacionales de comercio. Ver: Qué es la OMC.

3. Mejorar los niveles de vida de los ciudadanos de los países miembros, contribuyendo a la paz, la creación de empleo y la estabilidad financiera.

4. Mejorar la confianza en los mercados y las instituciones que los ayudan a funcionar.

Obtener unas finanzas públicas saneadas para lograr un futuro crecimiento económico sostenible.

5. Alcanzar el crecimiento a través de la innovación, estrategias respetuosas con el medio ambiente y la sostenibilidad de las economías en desarrollo.

6. Proporcionar recursos para que las personas desarrollen las habilidades que necesitan para ser productivas.

Trabajo de la OCDE

Los representantes de los países miembros se reúnen en varios comités para analizar y compartir la información respecto a áreas de interés común como ciencia, comercio, economía, educación, empleo o mercados financieros. Son más de 200 comités, grupos de expertos y grupos de trabajo.

Cada año la OCDE publica entre 300 y 500 libros de referencia sobre el desarrollo global y de los países miembros. Estas publicaciones se basan en trabajos de investigación de campo sobre las políticas y estrategias de mercado que de acuerdo a la evidencia ofrecen las mejores oportunidades para el desarrollo.

Del mismo modo, la organización establece directrices en materia fiscal para ayudar a los países miembros a acercar sus posturas frente a eventuales negociaciones comerciales y a la ampliación de sus lazos de cooperación.

Estructura organizativa de la OCDE

La organización está estructurada en tres niveles: el Consejo, la Secretaría y los Comités.

1. El Consejo

El Consejo está formado por embajadores de los países miembros. Ejercen autoridad sobre la toma de decisiones y el establecimiento de metas para la organización. Están a cargo de la dirección estratégica de la OCDE.

2. La Secretaría

El segundo nivel es el Secretario General, el Adjunto y las Direcciones. El actual Secretario General de la OCDE es José Ángel Gurría, economista y diplomático mexicano. La Secretaría incluye a 2.500 miembros e incluye economistas, científicos y abogados que están a cargo de la recopilación de datos y la investigación y el análisis. El consejo y el Secretario General supervisan el trabajo de la Secretaría.

3. Los Comités

El tercer nivel son los comités, que incluyen representantes de diferentes países miembros que se reúnen para discutir temas como el medio ambiente, la educación, el comercio y la inversión.

Secretaría General

El actual secretario de la OCDE es el mexicano José Ángel Gurría Treviño, político del Partido Revolucionario Institucional, quien ocupa el puesto desde el 1 de junio de 2006, sucediendo a Donald J. Johnston.

Funciones de la OCDE

La OCDE utiliza información sobre varios temas para combatir la pobreza, ayudar a los gobiernos a prosperar y prevenir la inestabilidad financiera. La organización monitorea las economías de los países miembros y no miembros, y la Secretaría recopila y analiza información sobre diferentes aspectos de la sociedad.

El comité discute las políticas relevantes que se implementarán utilizando la información y el consejo toma las decisiones finales sobre las políticas. Los gobiernos de los diferentes estados ejecutan las estrategias recomendadas.

1. Revisiones por pares

Hay procesos en los que el desempeño de los países miembros individuales es supervisado por los demás miembros de la OCDE. Esta es una función central de la organización y les ayuda a crear políticas más efectivas. También puede ayudar a los gobiernos a obtener apoyo para la implementación de políticas difíciles en su país de origen. Un ejemplo de una revisión por pares es cuando se le dijo al Reino Unido que mantuviera la ayuda exterior en un nivel encomiable del 0,7%. Se hizo para garantizar que el dinero extra se gaste de la manera más eficiente posible.

2. Normas y recomendaciones

A nivel de comité, los países miembros de la OCDE discuten políticas y reglas generales para la cooperación internacional. Existen acuerdos formales en temas como exportaciones, importaciones, inversiones y combate al soborno. También establecen los estándares que todos los países deben seguir con respecto al sistema tributario y los tratados, y brindan recomendaciones sobre prácticas ambientales y regulaciones corporativas.

3. Publicaciones

La OCDE publica artículos sobre perspectivas económicas, estadísticas y una descripción general del estado de la economía.

Dentro de los documentos más importantes de la OCDE se encuentran: 

OECD Economic Outlook : proporciona un pronóstico para países miembros y no miembros.

OCDE Factbook: sirve como guía para las economías que están implementando nuevas políticas.

Going for Growth: una comparación del crecimiento económico por países, basada en el desempeño nacional

La revisión por pares, las normas, los acuerdos y las publicaciones ayudan a la OCDE a lograr el crecimiento económico de las naciones y, al mismo tiempo, proporcionan una base para la implementación de políticas futuras.

Reuniones de la OCDE

Reunión de la OCDE

                                      Reunión anual del Consejo Ministerial de la OCDE.

Los delegados de los países miembros asisten a los comités y otras reuniones. El ex Secretario General Adjunto Pierre Vinde [sv] estimó en 1997 que el costo de los países miembros, como el envío de sus funcionarios a las reuniones de la OCDE y el mantenimiento de delegaciones permanentes, equivale al costo de funcionamiento de la secretaría. Esta proporción es única entre las organizaciones intergubernamentales. En otras palabras, la OCDE es más un foro o red persistente de funcionarios y expertos que una administración.

La OCDE celebra periódicamente reuniones y foros a nivel ministerial como plataformas para el debate sobre un amplio espectro de cuestiones temáticas relevantes para la carta de la OCDE, los países miembros y los países no miembros.

Las reuniones dignas de mención incluyen:

a). La reunión anual del Consejo Ministerial, con los Ministros de Economía de todos los países miembros y los candidatos para un mayor compromiso entre los países.

b). El Foro anual de la OCDE, que reúne a líderes empresariales, gubernamentales, laborales, de la sociedad civil y organizaciones internacionales. El Foro de la OCDE, que se celebra todos los años desde junio de 2000, adopta la forma de conferencias y debates, está abierto a la participación del público y se lleva a cabo en conjunto con el MCM. (reunión anuales del consejo ministerial).

c). Reuniones Ministeriales Temáticas, realizadas entre Ministros de un dominio determinado (es decir, todos los Ministros de Trabajo, todos los Ministros de Medio Ambiente, etc.).

d). El Foro Mundial bianual sobre estadísticas, conocimientos y políticas, que no suele tener lugar en la OCDE. Esta serie de reuniones tiene la ambición de medir y fomentar el progreso de las sociedades.

e). Semana de la OCDE sobre Eurasia, que incluye varios debates de diálogo sobre políticas de alto nivel para compartir las mejores prácticas y experiencias para abordar el desarrollo común y los desafíos económicos en Eurasia.

Deja tus comentarios

Arriba