Gobierno

Qué es el G7 y cuál es su importancia en la economía global

Grupo de los 7 G7

El G7, también conocido como el grupo de los 7, es un grupo de naciones que consiste de las 7 economías más avanzadas del planeta e incluye a los siguientes países: Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y los Estados Unidos.

Todas estas economías conforman en su conjunto el 58% del Producto global neto de riqueza (el cual asciende según cifras de 2019 a 317 trillones de dólares. Los países del G7 representan más del 46% del producto interno bruto global en términos nominales y más del 32% del producto bruto en términos de paridad del poder adquisitivo. La Unión Europea también se encuentra representada en la cumbre del G7.

Con el ascenso de economías emergentes como India y China, el G7 ha venido perdiendo importancia en la economía y la geopolítica, cediendo poco a poco el espacio de poder y decisión que una vez tuvo al G20, el cual es una organización más inclusiva.

El concepto de un foro de las mayores economías surge luego de la crisis del petróleo en 1973, cuando los países de la OPEP cortan el suministro a los países occidentales, en respuesta a su posición durante la guerra del Yom Kippur. El domingo 25 de marzo de 1973, el Secretario del Tesoro Estadounidense, George Shultz, llegó a la conclusión con los ministros de hacienda francés, de Alemania Occidental, y del Reino Unido de sostener una reunión para tratar los temas económicos y geopolíticos que les afectaban. La primera reunión tuvo lugar el la Biblioteca de la Casa Blanca, por lo que el grupo se conoció como «El Grupo de la Biblioteca».

A mediados de 1973 se propuso que en reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que Japón ingresara al grupo, por lo que las reuniones empezaron a denominarse las cumbres del Grupo de los Cinco.

En 1975, en medio de grandes tensiones políticas dentro de cada uno de estos países, Italia se une al grupo y para 1976, de manera que Pierre Trudeau, el primer ministro canadiense (padre de Justin Trudeau, quien luego también sería primer ministro) fue invitado a unirse al grupo. Desde entonces el grupo de conoce como el Grupo de los siete o G7.

En 1977, en la cumbre del Reino Unido, la Unión Europea es invitada como miembro asistente y ha sido representada en estas cumbres por el presidente la Comisión Europea, por el líder del país que preside el Consejo de la Unión Europea y por el presidente del Consejo Europeo, que también asiste de manera regular.

Hasta el acuerdo de 1985, el acuerdo Plaza, nadie fuera del círculo cerrado de los siete ministros de finanzas de estos países sabía cuando estos se reunían o qué acordaban. La cumbre era anunciada un día antes y un comunicado era emitido el día siguiente.

Siguiendo la cumbre del G7 en Nápoles, Italia, los funcionarios rusos comenzaron a sostener reuniones separadas con los miembros del G7. Luego de que Tony Blair (Reino Unidos) y Bill Clinton (Estados Unidos) invitaran a Boris Yeltsin, presidente de Rusia a la cumbre, Rusia fue primero un país observador, para convertirse miembro de pleno derecho en 1998, como resultado el grupo pasó a denominarse el grupo de los 8 o G8.

Aunque Rusia, en tiempos modernos, no es considerada una economía avanzada por parte del Fondo Monetario Internacional, este país fue capaz de conservar su puesto como miembro de pleno derecho hasta Marzo de 2014, cuando el país ( presidido entonces por Vladimir Putin) fue expulsado de la cumbre, luego de que Rusia anexará unilateralmente la península de Crimea (Ucrania)a a sus territorios. Desde 2014, entonces, el grupo volvió a ser el Grupo de los Siete.

Funciones iniciales del G7

El grupo fue diseñado para responder de manera conjunta y coordinada a las tensiones globales macroeconómicas, siguiendo el shock causado por el fin del patrón oro durante la administración de Richard Nixon y la crisis del petróleo de los años 70 que derivó en una recesión.

Trabajo del Grupo

Desde el año 1975, el grupo de reúne anualmente para discutir temas de política económica. Desde 1987, los ministros de economía del grupo se reúnen dos veces al año, o hasta cuatro veces para tratar temas económicos.

Hechos clave

Desde 1975, el grupo se reúne anualmente en su cumbre oficial para discutir políticas económicas; Desde 1987, los Ministros de Finanzas del G7 se han reunido al menos semestralmente, hasta cuatro veces al año en reuniones independientes.

En 1996, el G7 lanzó una iniciativa para los 42 países pobres muy endeudados (PPME)

En 1997 el G7 proveyó ayuda por 300.000 millones de dólares para contener los efectos de las explosiones nucleares en Chernobyl, Ucrania.

En 1999 el grupo anunció planes para cancelar la deuda bilateral y multilateral de los países pobres y más endeudados del mundo, totalizando unos 100.000 millones de dólares.

En 2008 y 2009 el G7 se reunió dos veces en Washington y una vez en Roma para discutir las acciones necesarias para contener la crisis financiera de 2008.

Grupo de los Siete + Rusia

En junio de 1997, en Denver (Colorado, Estados Unidos), tuvieron éxito la reunión de líderes bautizados como «Cumbre de los Ocho», pues Rusia asistió por primera vez en calidad de socio y no como observador, como venía haciendo hasta entonces, aunque tampoco como miembro de pleno derecho. Rusia, a pesar de pertenecer al grupo, ha estado durante todos estos años marginada en el debate de los temas económicos y financieros del G8, al no pertenecer aún a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus discrepancias con Estados Unidos, único país con el que Rusia aún no ha concluido las negociaciones comerciales bilaterales para acceder a la organización multilateral, integrada por 149 países.

Rusia ingresó a la Organización Mundial del Comercio en el 2012.

A partir de 1998, con la integración de Rusia por razones políticas y no económicas, se denominó G7 + Rusia o G7 + 1. De hecho, Rusia tiene un peso económico insignificante.

Grupo de los Ocho

Cumbre del G8 en Francia año 2011
Cumbre del G8 en Francia, año 2011

En la Cumbre de Kananaskis (Canadá, 2002), el Grupo se cambió definitivamente en G8, con la admisión de Rusia como miembro de pleno derecho a todas las emisiones.

En Marzo de 2014, Rusia es expulsada del grupo, siguiendo la anexión de Crimea. El G7 declaró que el Fondo Monetario Internacional era la institución mejor preparada para ayudar a resolver los problemas económicos de Ucrania y generar el ambiente necesario para su recuperación económica.

Composición del G7

El G7 está compuesto por los siete países avanzados más ricos. La República Popular de China, según sus datos, sería la segunda economía más grande con el 16.4% de la riqueza neta mundial, pero está excluida porque el FMI y otras instituciones globales principales no consideran a China un país avanzado y debido a su relativamente bajo riqueza neta por adulto y IDH. A partir de 2017, Crédit Suisse informa que el G7 (sin la Unión Europea) representa más del 62% de la riqueza neta global. Incluyendo a la UE, el G7 representa más del 70% de la riqueza neta global.

Datos de los países miembros

  • Los 7 son las economías avanzadas mejor clasificadas con el mayor PIB actual y con la mayor riqueza nacional (Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá).
  • Son 7 de los 15 países mejor clasificados con la mayor riqueza neta per cápita (Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido, Italia, Canadá, Alemania).
  • Son 7 de los 10 principales países exportadores líderes.
  • Entre ellos 5 hacen parte de los 10 países mejor clasificados con las mayores reservas de oro (Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, Japón).
  • Son 7 de las 10 economías mejor clasificadas (por PIB nominal), según las últimas estadísticas (datos de 2016) del Fondo Monetario Internacional.
  • Tiene a 3 de los países con un PIB nominal per cápita superior a US $ 40,000 (Estados Unidos, Canadá, Alemania).
  • Tiene a 4 países con un fondo de riqueza soberana, administrado por un gobierno nacional o estatal / provincial (Estados Unidos, Francia, Canadá, Italia).
  • Son 7 de los 30 países mejor clasificados con grandes cantidades de reservas de divisas en sus bancos centrales.
  • Tiene a 3 de los 9 países que tienen armas nucleares (Francia, Reino Unido, Estados Unidos), más 2 países que tienen programas para compartir armas nucleares (Alemania, Italia).
  • Tiene a los 5 miembros de la OTAN Quint (EE. UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Italia) y Canadá que también son miembros del organismo de inteligencia de Five Eyes con EE. UU. y Reino Unido.
  • Tiene a 6 de los 9 mayores productores de energía nuclear (Estados Unidos, Francia, Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido), aunque Alemania anunció en 2011 que cerrará todas sus plantas de energía nuclear para 2022. Después del terremoto y tsunami de Tōhoku en 2011, Japón apagó todos sus reactores nucleares. Sin embargo, Japón reinició varios reactores nucleares, con el reabastecimiento de combustible de otros reactores en marcha.
  • Son 7 de los 10 principales donantes del presupuesto de la ONU para el año fiscal 2016.
  • Tiene a 5 países con un índice IDH para 2018 de 0.9 y superior (Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Canadá, Japón).
  • Tiene a los 2 países con la calificación crediticia más alta de Standard & Poor’s, Fitch y Moody’s al mismo tiempo (Canadá y Alemania).
  • Tiene a 3 países que son monarquías constitucionales (Reino Unido, Canadá, Japón), 2 son repúblicas presidenciales (Francia, Estados Unidos) y 2 son repúblicas parlamentarias (Alemania e Italia).

Cumbres del G7

Las cumbres del G7 son organizadas y celebradas en el país que ostenta la presidencia del grupo de forma anual. Generalmente cada país realiza una cumbre cada siete años. Durante toda su historia el grupo ha celebrado 45 cumbres. La última cumbre es la de Francia, celebrada entre el 24 y 26 de agosto de 2019, bajo la presidencia de Emmanuel Macron en la ciudad de Biarritz.

La cumbre de 2019 tuvo como objetivo principal tomar acciones para frenar las disputas comerciales entre los países, propiciando un fin de las políticas proteccionistas que Estados Unidos ha emprendido. De la misma manera son temas claves los problemas medioambientales, la desigualdad y una posible re-admisión de Rusia como miembro del grupo.

Los analistas económicos previeron que cumbre del 2019 terminaría sin un acuerdo y sin un comunicado conjunto, por primera vez desde que las reuniones comenzaron en 1975.

Estados Unidos

Estados Unidos se ha convertido en un socio incómodo para la mayoría de países miembros del G7, dada las negativas de Donald Trump (presidente de Estados Unidos) a llegar a acuerdos en materia medioambiental y en temas de comercio, pues la mayoría de países favorecen el libre comercio, mientras que Donald Trump favorece una política proteccionista bajo el lema «America First». En este contexto existen altas probabilidades de que el grupo termine convirtiéndose en un G6, Excluyendo a los Estados Unidos.

La membresía del G7

La membresía del G7 está dominada por el tamaño de las economías en cuanto a PIB nominal y PIB per cápita. Dados estos datos, China no sería una economía avanzada ya que su PIB per cápita no iguala al de otros países miembros de esta organización, a pesar de que su PIB nominal sea el segundo más grande del mundo. Aunque claramente se puede observar que existe un sesgo pro-occidental en la definición de miembros del grupo, que enfatiza en los valores de Occidente como la democracia y el libre mercado.

Controversias

Protestas de 2015

Unos 7.500 manifestantes liderados por el grupo ‘Stop-G7’ se manifestaron durante la cumbre. Alrededor de 300 de ellos lograron alcanzar la valla de seguridad de 3 metros de altura y 7 km de largo que rodeaba la ubicación de la cumbre a pesar de los inmensos esfuerzos de Alemania para evitarlo y a pesar de su ubicación remota: el hotel de lujo Schloss Elmau al pie de las montañas de Wetterstein (altitud de 1.008 m (3,307 pies) sobre el nivel del mar). Los manifestantes cuestionaron la legitimidad del G7 para tomar decisiones que podrían afectar al mundo entero. Las autoridades habían prohibido las manifestaciones en el área más cercana de la ubicación de la cumbre y 20,000 policías estaban de guardia en el sur de Baviera para evitar que activistas y manifestantes interfirieran con la cumbre.

2018 Conflicto de Donald Trump por aranceles a otras economías y proposición de reinstalación de Rusia

La reunión de 2018 en Charlevoix, Canadá, se vio empañada por negociaciones frenéticas relacionadas con los aranceles y la posición de Donald Trump de que Rusia debería ser reinstalada en el G7. La administración Trump acaba de imponer aranceles de acero y aluminio a muchos países, incluidos países europeos que son miembros del G7, y Canadá, el país anfitrión de la reunión de 2018.

Trump expresó consternación ante el Primer Ministro canadiense Trudeau por celebrar una conferencia de prensa en la que Canadá reafirmó su posición sobre los aranceles (una crítica pública de la política económica de Trump), y ordenó a sus representantes en la reunión que no firmaran la sección económica del comunicado conjunto que es típicamente emitido al final de la reunión.

La canciller alemana, Angela Merkel, describió el comportamiento de Trump como un «retiro deprimente», mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, lo invitó a «hablar en serio».

En la declaración final firmada por todos los miembros, excepto EE. UU., El G7 anunció su intención de revocar las sanciones y estar listo para tomar más medidas restrictivas en los próximos meses contra la Federación de Rusia por su incumplimiento de la aplicación completa del Acuerdo de Minsk.

Trump repitió los llamados para que Rusia sea readmitida en el grupo en la reunión de 2019 en Biarritz, y dijo que debería incluirse en las discusiones relacionadas con Irán, Siria y Corea del Norte. El primer ministro italiano Giuseppe Conte apoyó la propuesta de Trump, Shinzo Abe de Japón fue neutral y el resto del G7 rechazó la sugerencia, luego de lo cual la atmósfera supuestamente se volvió «tensa».

Cumbre de 2019

Cumbre del G7 en Biarritz Francia 2019
Cumbre del G7 en Biarritz, Francia -2019

Francia fue el país anfitrión de la cumbre del G7 de 2019, que se celebró en el Hôtel du Palais en Biarritz.

Líderes en la cumbre

Los asistentes incluyeron líderes de los estados miembros del G7 más representantes de la Unión Europea. El presidente de la Comisión Europea ha participado permanentemente en todas las reuniones desde 1981, pero presidente Jean-Claude Juncker no asistió debido a problemas médicos. El Presidente del Consejo Europeo ha sido el co-representante de la UE desde la 36ª cumbre del G8 organizada por Canadá en 2010.

La 45ª cumbre del G7 (2019) fue la primera cumbre del primer ministro británico, Boris Johnson. También fue la última cumbre del presidente del Consejo, Donald Tusk.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, invitó al primer ministro de Australia, Scott Morrison, al primer ministro de España, Pedro Sánchez, y al primer ministro de la India, Narendra Modi, a asistir a la sesión de divulgación de la cumbre como invitados especiales.

Participación

Los primeros ministros de Italia y España, Conte y Sánchez, participan en la cumbre como primeros ministros interinos.

En un movimiento sorpresivo, Emmanuel Macron invitó a asistir al margen de Javad Zarif (Ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica de Irán), quien voló en un avión del gobierno iraní. Macron, que «intentó una táctica diplomática de alto riesgo», pensó que el Ministro de Relaciones Exteriores de Irán podría calmar la tensa situación sobre el programa nuclear iraní a pesar del aumento de las tensiones entre la República Islámica, los Estados Unidos y Reino Unido. Una fuente política francesa altamente posicionada dio respaldo a estas afirmaciones.

Lo anterior no significó que Trump estuviera apoyando activamente las conversaciones, solo que estaba permitiendo que sucedieran. Si había avances, podría recibirlos y quizás compartir el crédito. Si no salía nada de eso, no tendría que negarlo porque era una iniciativa francesa. Al final las tensiones entre las dos naciones se mantuvieron y las sanciones de EE.UU. sobre Irán continuaron en pie.

Temas

Los temas discutidos en la cumbre de 2019 incluyeron el comercio global, el calentamiento global y las empresas de tecnología impositiva. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo que los líderes en la cumbre deberían discutir el acuerdo nuclear con Irán, que estaba en riesgo debido a la decisión del gobierno de EE. UU. de retirarse.

El 23 de agosto, el presidente Emmanuel Macron instó al G7 a liderar las discusiones de la cumbre con los incendios forestales del Amazonas en 2019, que describió como una «crisis internacional». Él dijo: «Nuestra casa está ardiendo. Literalmente», y agregó que la selva amazónica produce el 20% del oxígeno del mundo. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se ofreció a asumir la posición del gobierno brasileño en la reunión y dijo que el gobierno de los Estados Unidos no acordó discutir el tema sin la presencia de Brasil. El Reino Unido, Italia, Japón, España y Chile también apoyaron a Brasil. Durante la reunión, se informó que había «diferencias marcadas» entre los participantes.

Comunicado final de la cumbre de 2019

Se acordaron cinco puntos en el tema de la cumbre, sobre:

La Organización Mundial del Comercio, «con respecto a la protección de la propiedad intelectual, para resolver las disputas con mayor rapidez y eliminar las prácticas comerciales desleales»

El «G7 se compromete a alcanzar un acuerdo en 2020 para simplificar las barreras regulatorias y modernizar los impuestos internacionales en el marco de la OCDE»

El G7 comparte objetivos sobre Irán: «asegurar que Irán nunca adquiera armas nucleares y fomentar la paz y la estabilidad en la región».

Sobre Libia: «Apoyamos una tregua en Libia que conduzca a un alto el fuego a largo plazo. Creemos que solo una solución política puede garantizar la estabilidad de Libia. Llamamos a una conferencia internacional bien preparada para reunir a todos los interesados ​​y actores regionales relevantes a este conflicto. Apoyamos a este respecto el trabajo de las Naciones Unidas y la Unión Africana para establecer una conferencia inter libia».

En una referencia opaca a la intervención militar rusa en Ucrania (2014-presente), «Francia y Alemania organizarán una cumbre en formato Normandía en las próximas semanas para lograr resultados tangibles».

A la luz de las protestas contra el proyecto de ley de extradición de Hong Kong de 2019, «el G7 reafirma la existencia y la importancia del acuerdo chino-británico de 1984 sobre Hong Kong y pide evitar la violencia.«

Futuro del G7

En la medida en que otras economías crecen más y las instituciones de Bretton Woods, (FMI, OMC y Banco Mundial) van quedando desacreditadas, el G7 va perdiendo poder tanto como para coordinar sus políticas y llegar a acuerdos como para ejercer un influencia notable en la economía mundial. En ascenso de países como India y China pone de manifiesto que el G7 ya no está representando a los actores más grandes y más decisivos en la economía internacional.

Desafíos del G7

La actual emergencia climática, con la región de la Amazonía enfrentando amenazas crecientes a sus habitats y a su capacidad de crear oxígeno para el mundo es un tema al que los líderes del G7 no están prestando suficiente atención. Por otra parte, las disputas comerciales, entre Francia y Estados Unidos amenazan con que el sistema internacional de globalización se venga abajo. Actualmente se habla mucho de la «des-globalización», del fin del dólar como moneda hegemónica y del fin de la supremacía americana.

En el contexto actual, y dada la diplomacia fallida que ejercido Estados Unidos es bastante probable que el G7 pueda responder a estas amenazas y lograr que el globalismo esté de vuelta. Por lo tanto nos enfrentamos a un escenario en el que los gobiernos nacionales tendrán mayor peso en la toma de decisiones económicas y en donde los foros multilaterales como el G7 fallan al momento de enfrentar las grandes crisis.

Con información de Wikipedia.

1 Comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

Análisis económico y financiero en serio, conceptos de economía y finanzas. Revisión de los temas económicos y de actualidad en los más grandes mercados.

Copyright © 2020 Muy Financiero. Diseñado por MVP Theme.

To Top