Organizaciones

¿Qué es APEC, Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico?

APEC

El Foro para la Cooperación Económica de Asia y el Pacífico (APEC) es un grupo económico de 21 miembros, formado en 1989, creado con el objetivo principal de promover el libre comercio y el desarrollo sostenible en las economías de la Cuenca del Pacífico. La creación del APEC fue principalmente en respuesta a la creciente interdependencia de las economías de Asia y el Pacífico. Asimismo, la proliferación de bloques económicos regionales, como la Unión Europea (UE) y la ahora extinta Zona de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también alentó su formación.

En los años transcurridos desde su lanzamiento, el APEC fue testigo de numerosos logros destacados, los cuales han sido fundamentales para reducir aranceles, mejorar la eficiencia aduanera y cerrar la brecha entre las economías en desarrollo y las desarrolladas. El APEC también tiene como objetivo combatir el cambio climático, desmantelar redes terroristas, aumentar la transparencia y estimuló la integración económica. Además, el grupo elevó los niveles de vida y educación, y fomentó un mayor sentido de comunidad entre los países de Asia y el Pacífico, fomentando intereses compartidos.

El APEC proporciona financiación para aproximadamente 100 proyectos al año, con alrededor de USD 15.4 millones disponibles en 2018.

Naciones que componen APEC

Los miembros fundadores de APEC fueron Australia, Brunei, Canadá, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Nueva Zelanda, Filipinas, Singapur, Tailandia y EE. UU. Desde su lanzamiento, China, Hong Kong, Taiwán, México, Papúa Nueva Guinea, Chile, Perú, Rusia y Vietnam se han sumado a sus filas. El APEC se refiere a sus miembros como economías en lugar de estados debido al estado en disputa que hay en torno a regiones como Taiwán y Hong Kong.

La República Popular China (PRC) se niega a reconocer a Taiwán porque reclaman la isla como una provincia según su constitución. Hong Kong funciona como regiones semiautónomas de China y no como un estado soberano.

Acciones y metas del APEC

En una histórica cumbre celebrada en 1994, El APEC anunció el noble objetivo de establecer regímenes de libre comercio e inversión en la región de Asia y el Pacífico para 2010 para los miembros con economías desarrolladas. El grupo espera lograr esos mismos objetivos para sus miembros de economías en desarrollo para el año 2020.

En 1995, El APEC adoptó la Agenda de Acción de Osaka, un programa diseñado para facilitar las actividades comerciales, liberalizar el comercio y la inversión y promover la cooperación económica y técnica. Sin embargo, el progreso en estos esfuerzos se ha ralentizado un poco, debido a la cultura del APEC de tomar todas las decisiones por consenso. Si bien algunas decisiones carecen de unanimidad, no son legalmente vinculantes por parte de los gobiernos miembros.

Entre los observadores oficiales de la Cooperación Económica Asia-Pacífico se encuentran la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC) y el Foro de las Islas del Pacífico (PIF).

Subgrupos del APEC

APEC participa en múltiples microcausas y tiene muchos subgrupos que tienen como objetivo promover políticas y conciencia. Ejemplos de estos subgrupos incluyen:

Temas de género: los miembros de APEC reconocen que todo el potencial de la participación de las mujeres en la economía de Asia y el Pacífico sigue sin explotar. Como resultado, el empoderamiento económico y la inclusión de las mujeres son temas esenciales de la agenda. Se estima que 600 millones de mujeres se encuentran actualmente en la fuerza laboral de la región.

Derechos de propiedad intelectual: En 1996, el Comité de Comercio e Inversión de APEC (CTI) estableció una Reunión de Derechos de Propiedad Intelectual (IPR-GT). Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar, a través de la legislación, la protección adecuada de los derechos de propiedad intelectual en la región de Asia y el Pacífico. Además, los mecanismos administrativos y de ejecución ayudarán en este esfuerzo. APEC basa sus principios en los del Acuerdo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los derechos de propiedad intelectual (Acuerdo sobre los ADPIC) y otros acuerdos.

Preparación para emergencias: La mayoría de las economías de APEC se encuentran a lo largo del Anillo de Fuego del Pacífico, donde fuertes tsunamis, terremotos y erupciones volcánicas presentan amenazas constantes. La región también es vulnerable a las formaciones de ciclones tropicales, incluidas las ocurrencias anuales de ciclones de categoría 5 o súper tifones.

Ideas clave

El Foro para la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) es un foro económico de 21 miembros que se estableció en 1989.

APEC está compuesto por 21 países, incluido Estados Unidos, que promueven el libre comercio y el desarrollo sostenible en las economías de la Cuenca del Pacífico.

APEC participa en múltiples microcausas, como los derechos de propiedad intelectual y la preparación para emergencias, y tiene muchos subgrupos que tienen como objetivo promover las políticas y la conciencia ambiental y el desarrollo.

APEC ha sido fundamental para reducir los aranceles, mejorar la eficiencia de las aduanas y cerrar la brecha entre las economías en desarrollo y las desarrolladas.

Ejemplo del mundo real

De acuerdo con su tradición de discusión educativa, en 2019, APEC está patrocinando una variada lista de foros en Chile. Estos seminarios, organizados por varias economías miembros, pueden verse a través de la base de datos de proyectos de APEC. Dentro de estos seminarios se encuentran:

  • Mejores estudios de caso de plantas de cogeneración y energía de carbón
  • Taller regional sobre eficiencia de plantas de carbón
  • Taller de Gobierno Digital
  • Políticas de integridad y mecanismos de prevención de la corrupción en las economías de APEC.
  • Colaboración con la Agencia Reguladora de Productos de Juguetes Eléctricos.

Hitos más importantes en la historia de APEC

La idea de un Foro Regional Asia-Pacífico fue abordada públicamente por primera vez por el ex primer ministro de Australia, Bob Hawke, durante un discurso en Seúl, Corea, el 31 de enero de 1989. Diez meses después, 12 economías de Asia y el Pacífico se reunieron en Canberra, Australia, para establecer el foro APEC. Los miembros fundadores fueron Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Indonesia; Japón; Corea; Malasia; Nueva Zelanda; las Filipinas; Singapur; Tailandia y Estados Unidos.

China; Hong Kong, China; y Taiwan se unieron en 1991. México y Papua Nueva Guinea siguieron en 1993. Chile se adhirió en 1994. Y en 1998, Perú; Rusia; y Vietnam se unieron, con lo que el número total de miembros hoy es de 21 economías.

Entre 1989 y 1992, APEC se reunió como un foro informal a nivel ministerial y de altos funcionarios. En 1993, el ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, estableció la práctica de una reunión anual de líderes económicos del Foro para brindar una mayor visión estratégica y dirección para la cooperación en la región.

Bill Clinton
Bill Clinton institucionalizó el Foro como una reunión anual.

A lo largo de su historia el Foro de Asia Pacífico APEC ha desempeñado un papel muy importante en acuerdos y estrategias que han mejorado el grado de desarrollo de las economías de la región, a la vez que han establecido hojas de ruta de vital importancia para el desarrollo de las economías que se se encuentran en transición de ser economías en desarrollo a economías plenamente desarrolladas. Los ejemplos más importantes son el apoyo a la naciente OMC en la década de los noventa, el apoyo a la digitalización para el comercio en el nacimiento de la era de internet, el desarrollo de políticas para la inclusión de la mujer en el mercado laboral y poner fin a la discriminación, la cooperación en materia de salud para enfrentar epidemias como el SARS, el impulso a la innovación tecnológica, la lucha contra la pobreza, la lucha contra el terrorismo, la implementación de políticas contra el cambio climático, el desarrollo de estructuras para apoyar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y un fuerte compromiso por el impulso a la liberalización del comercio a través de la eliminación progresiva de aranceles y una mayor integración regional.

Los siguientes son los hitos y momentos más importantes en la historia del foro APEC, junto con la respectiva sede anual de cada cumbre:

1989 – Canberra, Australia

APEC comienza como un grupo de diálogo informal a nivel ministerial con 12 miembros fundadores.

Bob Hawke
El primer ministro australiano Bob Hawke lanza la idea de APEC en la década de los ochenta.

1993 – Blake Island, Estados Unidos

Los líderes económicos de APEC se reúnen por primera vez y describen la visión de APEC de “estabilidad, seguridad y prosperidad para nuestros pueblos”.

1994 – Bogor, Indonesia

APEC establece los Objetivos de Bogor de “comercio e inversión libres y abiertos en la región de Asia y el Pacífico para 2010 para las economías industrializadas y 2020 para las economías en desarrollo”. Concluye la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales realizadas en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Se considera ampliamente que APEC fue una fuerza significativa en poder dar una conclusión satisfactoria a la Ronda de Uruguay y fundar la Organización Mundial del Comercio.

Organización Mundial del Comercio
El Foro desempeñó un papel muy importante en la consolidación de la OMC.

1995 – Osaka, Japón

APEC adopta la Agenda de Acción de Osaka, que proporciona un marco para alcanzar los Objetivos de Bogor a través de la liberalización del comercio y la inversión, la facilitación de negocios y actividades sectoriales, respaldadas por diálogos sobre políticas y cooperación económica y técnica. El Consejo Asesor Empresarial de APEC se establece para inyectar una perspectiva empresarial en las deliberaciones de APEC y brindar asesoramiento sobre las prioridades del sector empresarial.

1996 – Manila, Filipinas

Se adopta el Plan de Acción de Manila para APEC, que describe las medidas de facilitación y liberalización del comercio y la inversión necesarias para alcanzar los Objetivos de Bogor. Se compilan los primeros planes de acción colectivos e individuales, que describen cómo las economías lograrán los objetivos de libre comercio.

1997 – Vancouver, Canadá

APEC respalda una propuesta para la liberalización sectorial voluntaria temprana en 15 sectores y decide que los planes de acción individuales deban actualizarse anualmente.

1998 – Kuala Lumpur, Malasia

Los ministros de APEC acuerdan un Plan de acción sobre comercio electrónico, que incluye un compromiso con el comercio sin papel para 2005 en las economías desarrolladas y para 2010 en las economías en desarrollo.

1999 – Auckland, Nueva Zelanda

Los líderes de APEC respaldan los Principios de APEC para mejorar la competencia y la reforma regulatoria con el objetivo de abordar las debilidades estructurales y regulatorias que contribuyeron a la crisis financiera asiática. APEC se compromete a negociar sin papel para 2005 en las economías desarrolladas y en 2010 en las economías en desarrollo. Se aprueba el programa de tarjeta de viaje de negocios de APEC y se respalda un Acuerdo de reconocimiento mutuo sobre equipos eléctricos y un Marco para la integración de mujeres en APEC.

2000 – Bandar Seri Begawan, Brunei Darussalam

Los miembros del grupo se comprometen con la Agenda de Acción para la Nueva Economía. Los líderes establecieron las metas de triplicar el acceso a Internet en toda la región de APEC para 2005 y lograr el acceso universal para 2010.

2001 – Shanghai, República Popular de China

Los líderes emiten la primera declaración sobre la lucha contra el terrorismo y se comprometen a mejorar la cooperación contra el terrorismo. Los líderes también adoptan el Acuerdo de Shanghai, que se centra en: ampliar la visión de APEC para reflejar los cambios resultantes de la economía digital; aclarar la hoja de ruta para alcanzar los Objetivos de Bogor; y el fortalecimiento del proceso de revisión por pares del IAP y las actividades de creación de capacidad. También se respalda una estrategia e-APEC que identifica el entorno político necesario y especifica los objetivos y acciones adecuados para maximizar los beneficios de la economía digital.

2002 – Los Cabos, México

Se adopta un plan de acción para la facilitación del comercio y la declaración para implementar las políticas de APEC sobre comercio y economía digital. Se lanza la iniciativa Comercio seguro en la región APEC (STAR) y se respalda una Declaración para implementar los estándares de transparencia APEC.

2003 – Bangkok, Tailandia

Los miembros se comprometen a implementar el Plan de Acción sobre el SARS y la Iniciativa de Seguridad Sanitaria para ayudar a la región a prevenir y responder a las amenazas a la salud. Los líderes se comprometen a fortalecer los esfuerzos regionales para promover sistemas financieros sólidos y eficientes y alentar el desarrollo de mercados de bonos nacionales y regionales.

2004 – Santiago, Chile

El grupo adopta las mejores prácticas para acuerdos comerciales regionales y acuerdos de libre comercio, una guía de referencia para los miembros de APEC que emprenden negociaciones de acuerdos comerciales regionales / acuerdos de libre comercio. Se lanza la Agenda de los líderes para implementar la reforma estructural (LAISR). Esta agenda aborda cinco áreas prioritarias: reforma regulatoria; gobierno corporativo; gobernanza pública; la política de competencia; y fortalecimiento de la infraestructura jurídica económica. Los líderes avalan el Compromiso de Santiago para Combatir la Corrupción y Garantizar la Transparencia.

2005 – Busan, Corea

APEC completa la evaluación intermedia del progreso hacia los objetivos de Bogor. El balance muestra que los aranceles promedio en la región de APEC se han reducido al 5,5 por ciento, por debajo del 16,9 por ciento cuando se estableció APEC en 1989, y que APEC está en el calendario para cumplir los Objetivos de Bogor. También describe la hoja de ruta de Busan hacia los Objetivos de Bogor. Se lanza el marco de privacidad de APEC.

2006 – Ha Noi, Vietnam

Los líderes económicos del Foro respaldan el Plan de acción de Ha Noi, que identifica acciones e hitos específicos para implementar los Objetivos de Bogor. Los líderes concluyen que el Plan de Acción de Facilitación del Comercio de APEC ha logrado su objetivo de una reducción del cinco por ciento en los costos de transacciones comerciales en la región entre 2002 y 2006. APEC adopta un enfoque estratégico para reformar foros y fortalecer la Secretaría.

2007 – Sydney, Australia

Por primera vez, las economías miembros de APEC emiten una Declaración sobre el Cambio Climático, Seguridad Energética y Desarrollo Limpio que describe las acciones futuras en apoyo de un nuevo acuerdo internacional sobre el cambio climático y anuncia un programa futuro de acciones e iniciativas prácticas y cooperativas. Los líderes también adoptan e informan sobre una integración económica regional más estrecha, incluidas las iniciativas de reforma estructural, y dan la bienvenida al segundo Plan de Acción de Facilitación del Comercio de APEC, que tiene como objetivo reducir los costos de las transacciones comerciales en un cinco por ciento más para 2010.

2008 – Lima, Perú

Los líderes económicos del Foro abordan la crisis financiera mundial en la Declaración de Lima sobre la economía mundial, en la que se comprometen a tomar todas las medidas económicas y financieras necesarias para restaurar la estabilidad y el crecimiento, rechazar el proteccionismo e intensificar los esfuerzos para avanzar en las negociaciones de la Agenda de Desarrollo de Doha de la OMC. . APEC se centra en las dimensiones sociales del comercio, reduciendo la brecha entre los miembros desarrollados y en desarrollo y la Responsabilidad Social Corporativa. Los líderes dan la bienvenida al Plan de Acción de Facilitación de Inversiones de APEC destinado a mejorar el entorno de inversión en la región.

2009 – Singapur

El Foro decide perseguir un crecimiento equilibrado, inclusivo y sostenible, mientras que los líderes acuerdan extender su compromiso de rechazo al proteccionismo hasta 2010. Las primeras reuniones conjuntas de altos funcionarios comerciales y financieros de APEC se llevan a cabo para abordar la crisis financiera de 2008. APEC lanza el Marco de Conectividad de la Cadena de Suministro y el Plan de Acción de Facilidad para Hacer Negocios para hacer negocios en la región un 25% más baratos, más rápidos y más fáciles para 2015. Las economías miembros también comienzan a trabajar en un Plan de Acción de Servicios de APEC y en Bienes Ambientales y un programa de trabajo de servicios.

2010 – Yokohama, Japón

Los líderes de APEC proporcionan una hoja de ruta para que los miembros realicen una comunidad APEC económicamente integrada, sólida y segura. Esto incluye la formulación de una estrategia integral de crecimiento a largo plazo. APEC completa una evaluación de su progreso hacia los Objetivos de Bogor y encuentra avances significativos en las áreas de liberalización del comercio de bienes, servicios e inversiones, así como en la facilitación del comercio. APEC formula la Estrategia de inversión de APEC y respalda la Nueva estrategia de APEC para la reforma estructural. APEC celebra su primera reunión ministerial de APEC sobre seguridad alimentaria.

2011 – Honolulu, Estados Unidos

Los líderes de APEC se comprometen a tomar pasos concretos hacia una economía regional fluida; abordar los objetivos compartidos de crecimiento verde; y promover la cooperación y la convergencia regulatorias. Para alcanzar estos objetivos, APEC resuelve reducir, para fines de 2015, las tasas arancelarias aplicadas a los bienes ambientales al cinco por ciento o menos, teniendo en cuenta las circunstancias de las economías, sin perjuicio de las posiciones de los miembros del Foro en la OMC. Los miembros del grupo establecen el objetivo de reducir la intensidad energética agregada en un 45 por ciento para 2035. Además, APEC se compromete a tomar medidas específicas para 2013 para implementar buenas prácticas regulatorias asegurando la coordinación interna del trabajo regulatorio; evaluar los impactos regulatorios; y realización de consultas públicas.

2012 – Vladivostok, Rusia

Los líderes de APEC respaldan una Lista de bienes ambientales de APEC que contribuyen directa y positivamente al crecimiento verde y los objetivos de desarrollo sostenible. APEC busca abordar la transparencia como una nueva cuestión de comercio e inversión de próxima generación, y los Líderes respaldan el Capítulo Modelo de APEC sobre Transparencia para los ACR (Acuerdos comerciales recíprocos) / TLC (Tratados de libre comercio) que se utilizará como guía en las economías de APEC.

2013 – Bali, Indonesia

Los líderes de APEC reafirman su compromiso con el sistema de comercio multilateral basado en reglas y el logro del exitoso resultado de la Ronda de Doha en la Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los líderes de APEC respaldan un plan plurianual sobre desarrollo e inversión en infraestructura. Como primer paso de este plan, se establecerá un Centro de colaboración público-privada en Indonesia. Para fomentar la conectividad de persona a persona, APEC busca promover la cooperación transfronteriza con el objetivo de 1 millón de estudiantes universitarios intra-Asia-Pacífico por año para 2020. APEC celebra su primera Reunión Ministerial conjunta sobre Mujeres y Pymes para promover el espíritu empresarial de las mujeres.

2014 – Beijing, China

Los líderes dl Foro se comprometen a dar un paso concreto hacia una mayor integración económica regional al respaldar una hoja de ruta para convertir la visión del Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP) en una realidad. Los miembros implementan el primer Plan de conectividad de APEC para lograr los objetivos de mejores vínculos físicos, institucionales y de persona a persona en toda la región para el año 2025. Con el fin de capturar un mayor crecimiento de valor agregado, políticas para promover la innovación, el desarrollo de recursos humanos y la sostenibilidad son parte del nuevo Acuerdo APEC sobre desarrollo innovador, reforma económica y crecimiento. Reconociendo la importancia de promover suministros energéticos diversificados, las economías de APEC acuerdan trabajar para duplicar la proporción de energías renovables para 2030 en la combinación energética de la región, incluida la generación de energía.

Globalización
La globalización económica ha sido uno de los principales objetivos del Foro.

2015 – Manila, Filipinas

Los líderes de APEC se unen para respaldar la oportunidad de construir economías inclusivas en un intento por hacer sentir el crecimiento económico en más sectores de la sociedad. Reconociendo el crecimiento global desigual y la presencia de riesgos e incertidumbres en la economía global, los Líderes acuerdan establecer habilitadores de políticas para la integración de micro, pequeñas y medianas empresas en los mercados regionales y globales; para construir comunidades sostenibles y resilientes; desarrollar capital humano; y potenciar la agenda económica regional de integración. También expresan su apoyo para el logro de un crecimiento de calidad y respaldan una red de cooperación en servicios, reconociendo que el sector de servicios representa un porcentaje significativo de las empresas de la región.

2016 – Lima, Perú

Los líderes del Foro reafirman la confianza de las economías miembros en el comercio internacional como mecanismo para lograr un cambio económico y social positivo. Esto es después de dar su apoyo a una agenda que persigue el crecimiento inclusivo a medida que la región de Asia y el Pacífico avanza para lograr un área de comercio libre y abierto. Específicamente, expresan su apoyo para avanzar en la agenda de crecimiento e integración económica regional; desarrollar capital humano; modernizar la micro, pequeña y mediana empresa; y mejorar de los sistemas alimentarios regionales. En línea con estas prioridades, APEC presentó compromisos políticos para los miembros hacia la integración económica sostenible en la región.

2017 – Da Nang, Vietnam

Los líderes subrayan el papel crucial del Foro en el apoyo a un sistema de comercio multilateral basado en reglas, libre, abierto, justo, transparente e inclusivo.

APEC se compromete a fortalecer la capacidad de las micro y pequeñas empresas para competir en los mercados internacionales y respalda una estrategia para crear un entorno que les permita volverse ecológicas y sostenibles.

El foro tiene como objetivo aprovechar el potencial de Internet y la economía digital a través de la regulación y las políticas y busca preparar a los trabajadores, especialmente aquellos en grupos vulnerables, para el cambiante mundo del trabajo a través del desarrollo de recursos humanos. Para garantizar la seguridad alimentaria en la región de Asia y el Pacífico y más allá de ella, en particular en el contexto del cambio climático y el desarrollo rural-urbano, el foro adopta el Plan de acción plurianual de seguridad alimentaria y cambio climático 2018-2020. Y a través de la creación del Grupo de Visión APEC, los Líderes muestran su compromiso con una visión estratégica y ambiciosa posterior a 2020 que posicionará a APEC para apuntar a las oportunidades del siglo XXI una vez que se cumplan los Objetivos de Bogor, formulados en Bogor, Indonesia en el año 1994.

2018 – Port Moresby, Papúa Nueva Guinea

El Presidente del Foro publica la Declaración Era Kone, que refleja el trabajo de las economías miembros a lo largo de 2018. Afirma que los líderes reafirman la importancia de la liberalización y la facilitación del comercio para lograr el crecimiento económico sostenible y la creación de empleos, y reconocen las contribuciones para lograrlo de las reglas. -sistema multilateral de comercio. Los líderes de APEC se comprometen a promover el crecimiento inclusivo a través de la innovación, como el uso de tecnologías digitales. Reconocen que las tecnologías digitales están cambiando la forma en que operan las empresas y el gobierno y, aunque presentan desafíos, tienen el potencial de proporcionar importantes beneficios generalizados. Para promover la capacidad de APEC para enfrentar estos desafíos, respaldan la Agenda de Acción para la Economía Digital, que establece compromisos claros para enfrentar el futuro digital.

2019 – Santiago, Chile

El presidente de APEC publica la Declaración del líder de la economía anfitriona, que conmemora el trigésimo año de APEC y se hace eco del lema de APEC 2019 “Conectando personas, construyendo el futuro”. El presidente expone los logros del año, en particular al poner a las personas en el centro de la agenda del foro, así como cuestiones importantes para las personas, como la inclusión y el medio ambiente. Este año se finaliza la Hoja de Ruta de La Serena para la Mujer y el Crecimiento Inclusivo, que reconoce la urgente necesidad de mejorar el papel de la mujer en la economía. Se elaboran dos importantes hojas de ruta relacionadas con los océanos para abordar los desechos marinos y combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. El presidente reconoce que, trabajando juntas, las economías se fortalecen entre sí, así como el comercio internacional basado en reglas. El presidente reconoce que las necesidades de las personas en Asia-Pacífico están evolucionando y que se necesitan fomentar soluciones inclusivas y sostenibles para el trabajo futuro.

Los Retos de APEC en el 2020

El 2020, año que estuvo marcado por el coronavrius y por la transición política en Estados Unidos, significó un nuevo punto de inicio para el foro. Esta vez, China pareció mostrar un liderazgo mucho más destacado, apoyando el libre comercio, atacando las actitudes proteccionistas y señalando el rumbo en campos como la innovación tecnológica y las reformas para lograr un comercio global más justo.

El siguiente vídeo es una muestra de la intervención del presidente chino Xi Jinping en el Foro virtual de 2020.

Con información del sitio web oficial del Foro Asia Pacífico.

comentarios

Arriba