Opinión

¿Qué pasará en Wall Street si las elecciones son más reñidas de lo esperado?

Wall Street caída

Un resultado controvertido en las elecciones presidenciales de Estados Unidos podría provocar una «caída dramática» en los mercados de valores, advirtió el viernes el veterano inversor Mark Mobius.

«Ese es un problema real y francamente un resultado probable», dijo Mobius, socio fundador de Mobius Capital Partners, al programa «Street Signs Asia» de CNBC en respuesta a una pregunta sobre las implicaciones de una elección reñida, en la que el eventual ganador no se conocería hasta semanas o meses después de la votación del 3 de noviembre.

«Si eso ocurre, entonces realmente estamos en problemas. A los mercados no les gustará y verán una corrección real o tal vez una caída dramática en el mercado. Así que ese es un problema muy, muy grande», dijo Mobius.

Tal resultado podría suceder si un candidato que se considera que ha perdido la elección se niega a ceder, o si cuestiona la legitimidad de los resultados. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha negado repetidamente a decir si aceptaría los resultados de las elecciones, lo que generó preocupaciones sobre una transición de poder complicada si pierde ante el candidato presidencial demócrata Joe Biden.

La caída de los mercados dependerá de cuánto dure la disputa, dijo Mobius. El gurú de las inversiones explicó que si la disputa se lleva a la Corte Suprema, el proceso para determinar un ganador podría «alargarse» y crear más incertidumbre, algo que los mercados «odian».

Para protegerse contra los riesgos de un resultado electoral impugnado, Mobius dijo que ha invertido en empresas que son «algo inmunes a las recesiones económicas». Eso significa empresas con balances sólidos y aquellas que pueden mantener o aumentar la demanda de sus productos y servicios, explicó.

La victoria de Trump sería más favorable para los inversores en Wall Street

En general, Mobius dijo que una victoria de Trump es un resultado más «favorable» para los mercados financieros.

«Realmente para las grandes corporaciones se trata de un tema de impuestos», dijo el inversionista.

«Como saben, Trump promete otro recorte de impuestos importante. Los demócratas no han dicho eso, planean aumentar los impuestos a los llamados ricos y a las corporaciones. Entonces, ese es realmente el gran problema en el futuro». añadió.

Tensiones entre Estados Unidos y China

Fuera de EE. UU., Mobius, un experto en inversiones en mercados emergentes, dijo que Asia sigue siendo un lugar brillante para los inversores.

Dijo que ha estado invirtiendo «bastante» en Taiwán y Corea del Sur, particularmente en empresas que suministran todos los componentes básicos de tecnología, como semiconductores y circuitos integrados. La demanda de esos componentes crecerá junto con una mayor adopción de tecnología, dijo.

«Apple necesita el equipo, necesitan los chips para producir lo que están produciendo y eso es lo que Asia está produciendo. Estamos analizando los componentes de un iPhone o iPad, o los componentes de cualquiera de estos equipos que las personas usan. Nada de eso se puede producir sin los componentes básicos que Asia proporciona», explicó Mobius.

Varios de estos proveedores de componentes están expuestos a la guerra tecnológica entre Estados Unidos y China. La producción de piezas tecnológicas se lleva a cabo a través de una complicada red de economías y empresas. Por lo tanto, las empresas no estadounidenses y no chinas también podrían verse enredadas en la decisión de Washington de restringir que las empresas chinas hagan negocios en los EE. UU.

Pero Mobius dijo que no está «demasiado preocupado» por las tensiones entre Estados Unidos y China.

«En esta época, los países, independientemente de las restricciones comerciales y de otro tipo, todavía tienen que comerciar. Y esto será cierto para Estados Unidos y China», dijo.

Con información de CNBC.

Click to comment

¿Quieres dar tu opinión sobre este artículo?

To Top