Noticias

La gran apuesta de WOM en Colombia para tener un millón de usuarios en un año

*En la imagen Chris Bannister, CEO de WOM.

El mercado de la telefonía móvil ha sido uno de los menos competitivos en Colombia. Con unos cuantos operadores, Claro sigue siendo el jugador dominante y parece que esto no va a cambiar en el corto plazo. Sin embargo, eso no detiene a nuevas compañías de intentar dar un salto en la arena de la competencia para ofrecer novedosos servicios y paquetes de gran interés para los consumidores a precios más asequibles. Este parece ser el caso de WOM, el nuevo operador que acaba de llegar a Colombia y que quiere generar una revolución en el consumo de internet y servicios desde los teléfonos móviles.

WOM ha anunciado que el pasado miércoles completó de forma exitosa todos los procesos técnicos, legales y regulatorios y que “recibe la competencia con la mejor red móvil de Colombia, según estudios de Opensignal. Ookla y Tutela”. El proveedor de servicios móviles entraría a operar de la mano de parte de la red de Tigo, la cual es considerada una de las de mayor cobertura a nivel nacional y un fuerte competidor de Claro y Movistar, las dos compañías con mayor cuota de mercado en el momento.

En este sentido, WOM se convierte de manera oficial en el cuarto operador a nivel nacional y promete traer una revolución de precios con servicios mucho más competitivos. De manera que, el cuarto operador de celulares ya tiene todo listo para iniciar operaciones en el país.

Al terminar el 2020, Wom ya tenía 800 antenas desplegadas en zonas urbanas y 131 para entornos rurales, y para finalizar el 2021, la empresa espera tener 2.500 antenas instaladas y contar con al menos un millón de clientes. Lo cual es algo de por sí muy ambicioso, ya que el mercado nacional es de cerca de 40 millones de usuarios, lo cual quiere decir que tan solo en el primer año, la compañía espera tener más del 2% del mercado y ese será solo el comienzo.

La empresa ya ha habilitado un formulario de inscripción en su página web, por medio del cual las personas pueden empezar a solicitar el servicio en la página www.wom.co, de manera que todas las personas interesadas puedan conocer la oferta de servicios. A las personas que se inscribieron antes del 31 de marzo, Wom les ha ofrecido el primer cargo mensual completamente gratis en cualquiera de los planes de pospago que la empresa tendrá en el país.

La compañía pronto dará a conocer más detalles de su oferta comercial por medio de anuncios televisivos que serán transmitidos a las 7:15 pm en todo el país. La compañía ya tiene 100 tiendas autorizadas, 80 kioscos y los usuarios que se registren en los primeros días de operaciones en el país, tendrán acceso a descuentos especiales en cualquiera de los planes de pospago que entrarán en vigencia a nivel nacional.

“Queremos darle un gran beneficio a los más de 200.000 colombianos que han creído en nosotros, con quienes nos estaremos comunicando o que se pueden acercar a una de las tiendas para acceder a su beneficio. Llegamos para transformar la telefonía móvil porque sabemos que Colombia merece más y esto es lo que les vamos a dar”, señaló Germán Giraldo, vicepresidente de mercadeo de Wom.

Aparte de completar los procesos de interconexión con los demás operadores, Wom hizo la apertura de tres centros de contacto en Bogotá y ha contratado a más de 1000 agentes de servicio para brindar la mejor asesoría a los nuevos usuarios.

De acuerdo con Chris Bannister, CEO de la empresa, la totalidad de ofertas será presentada por medio de la página web de la compañía. De entrada han anunciado que la pelea por los usuarios, en un mercado en el que casi todas las personas ya cuentan con una conexión de telefonía móvil, va a ser intensa, una declaración que anticipa mejores servicios y precios mucho más competitivo.

Luego de una era en la que Claro había sido la compañía dominante con un poder de mercado casi monopolístico y que ha sido objeto de un intenso debate a nivel nacional por su afectación negativa a los usuarios, las declaraciones de WOM resuenan como un alivio para los consumidores de datos y telefonía móvil, los cuales dependen cada vez más de la comunicación para el trabajo, el entretenimiento y la vida familiar.

“Estamos en la recta final, con la mayoría de las preparaciones listas iniciamos la cuenta regresiva para el lanzamiento de nuestros servicios. Analizamos las principales dolencias de los colombianos para cambiar de operador, y creemos que la llegada de Wom no solamente va a estimular el mercado, sino también va a traer muchas innovaciones y más competencia, además de mejores precios, y eso sin duda es muy emocionante”, dijo Chris Bannister, CEO de la empresa.

Jugadores en el mercado colombiano de telefonía móvil actualmente

Después de la ley 1341 que permitió la entrada de nuevos agentes al mercado bajo diferentes modelos de negocio, y en particular de operadores móviles virtuales, solamente dos operadores móviles de red han entrado al mercado colombiano.

En 2013, Avantel inició bajo un esquema mixto de operación con red propia y operación bajo acceso a Roaming Automático Nacional, RAN. Por su parte, ETB, en alianza con Tigo, también recibió parte del espectro de operaciones, y su operación también se da en el marco de un esquema mixto, en el que el acceso de red mayorista se soporta en la red de Tigo.

Para el caso de los operadores móviles virtuales, o que no cuentan con una red propia para sus operaciones, para marzo de 2020 ya había siete de ellos en el mercado colombiano: Móvil Éxito, Flash Mobile, Suma Móvil, Uff Móvil, ETB, UNE-EPM y Virgin Mobile.

Los operadores con red propia en Colombia

Claro

La red más grande de todas es la de Claro, anteriormente llamada Comcel, cuenta con 4G de alta velocidad en 1074 municipios en los 32 departamentos, aunque tradicionalmente muchos de los usuarios se han quejado por los altos costos que mantiene esta compañía y que limitan las opciones de los usuarios respecto a su capacidad de comunicarse y acceder a una oferta amplia de servicios.

Claro también ofrece servicios de telefonía fija, Internet de Banda Ancha, televisión por cable y satélite a los hogares colombianos. Su poder de mercado la ha llevado a estar involucrada en litigaciones antimonopolio.

Movistar

El segundo gran operador nacional es Movistar, anteriormente Telefónica o Bellsouth. La empresa está presente en 266 municipios con banda ancha fija, en 965 con telefonía móvil con tecnología 4G, y en 540 municipios con el modelo RAN. En el cuarto trimestre de 2020 cerró operaciones con 19.4 millones de clientes en todo el país y 16.3 millones de líneas móviles.

Tigo

El tercer gran operador de este mercado es Tigo, empresa que tiene este nombre desde 2006, año en l que contaba con 2.7 millones de clientes. Hoy la compañía cuenta con 12.5 millones de usuarios a nivel nacional. Tigo ha sido un operador pionero e innovador en Colombia, fue el primero en desarrollar un sistema de microrecargas para sus usuarios, comercializó teléfonos móviles libres antes de que la legislación estipulará que debería haber libertad para el cambio de líneas y fue la primera compañía que prestó los servicios de 4.5G. En el 2017 fue el primer operador que empezó a hacer pruebas para las redes 5G.

Este es el contexto en el cual WOM entra a competir. Un sector que lentamente se ha estado abriendo hacia una mayor competitividad, pero que aún sigue siendo presa de algunas de las prácticas monopolísticas que posicionaron a Claro como una empresa que dominaba el mercado de forma indiscutible. Hoy ese escenario tiende a estar mucho más matizado y los usuarios disfrutan de un mayor poder de elección. Sin embargo, las declaraciones de WOM indican que este escenario aún puede tener una competitividad mucho más amplia y que eso, algo que anhelan profundamente los colombianos, es lo que sucederá en los próximos años.

Con información de Portafolio.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x