Noticias

El gobierno de EE.UU. incauta USD 1.000 millones en bitcoins vinculados al crimen en la Dark Web

El gobierno de los EE. UU. confiscó USD 1 mil millones en bitcoins, el decomiso más alto del que se tenga registro hasta ahora, vinculados al extinto mercado criminal, Silk Road.

Silk Road fue un sitio web de mercado negro de criptomonedas ilegal que operaba en la darweb. Aunque el sitio había sido cerrado por el FBI hace varios años, al parecer parte del dinero que era operado en el mismo nunca fue encontrado.

La policía se llevó miles de bitcoins esta semana, en lo que el Departamento de Justicia dijo que fue la mayor incautación de criptomonedas en la historia de la agencia.

“Silk Road era el mercado criminal en línea más notorio de su época”, dijo el jueves el fiscal federal David Anderson del Distrito Norte de California en una denuncia civil. “El enjuiciamiento exitoso del fundador de Silk Road en 2015 dejó abierta una pregunta de mil millones de dólares. ¿A donde fue el dinero?”

Silk Road permitió a las personas comprar y vender drogas y otros bienes ilegales, y usar bitcoins para financiar esas transacciones de forma anónima. El mercado de la dark web fue cerrado por las autoridades federales de EE. UU. en 2013 y su fundador, Ross Ulbricht, fue condenado a cadena perpetua dos años después.

Captura de pantalla del sitio Silk Road, cuando estaba operativo.

Desde entonces, el bitcoin ha despegado como un vehículo de inversión convencional en los últimos años, alejándose cada vez más del estigma de ser una moneda usada para actividades criminales. El precio de bitcoin subió por encima de los USD 15.000 este jueves, alcanzando el nivel más alto desde enero de 2018. El precio de la criptomoneda se ha más que duplicado hasta la fecha desde su estrepitosa caída en 2018.

Esta semana, la firma de análisis de blockchain con sede en Londres Elliptic dijo que se dio cuenta del movimiento masivo de bitcoin impulsado por el Departamento de Justicia. La compañía informó que 69.369 bitcoins, con un valor de alrededor de USD 1 mil millones, se habían sacado de una billetera bitcoin, que tenía el cuarto saldo más alto del mundo.

Tom Robinson, cofundador y científico principal de Elliptic, dijo que el movimiento de bitcoins “podía representar a Ulbricht (el fundador de Silk Road) o un vendedor de Silk Road moviendo sus fondos”, pero que “parece poco probable que Ulbricht pueda realizar una transacción de bitcoins desde la prisión”.

Las agencias estadounidenses pudieron rastrear esos fondos ilícitos a través de una unidad dentro del Servicio de Impuestos Nacional que se especializa en rastrear transacciones de moneda virtual. Los agentes del Servicio de Impuestos pudieron identificar 54 nuevas transacciones de bitcoins ejecutadas por Silk Road, que parecen ser producto de parte de esa actividad ilegal, según la denuncia. Luego, la agencia pudo rastrear ese dinero hasta una dirección de bitcoin específica que parecía haber pirateado los fondos de bitcoin de Silk Road.

Mientras Silk Road estaba en funcionamiento, miles de traficantes de drogas y otros vendedores ilegales la utilizaron para distribuir drogas ilegales, bienes y servicios ilegales a más de 100.000 compradores.

En el momento en que fue cerrado hace siete años, Silk Road tenía cerca de 13.000 listados de drogas ilegales y “muchos más listados” que ofrecían servicios ilegales como piratería informática y asesinato a sueldo, según la denuncia.

Aquellos listados generaron ventas por un total de más de 9.5 millones de bitcoins. La denuncia también alega que Silk Road utilizó un proceso para dificultar el seguimiento de transacciones individuales de criptomonedas.

Sin embargo, el decomiso podría ser temporal. El gobierno de Estados Unidos aún necesita probar su caso ante un juez antes de poder controlar los fondos de bitcoin incautados para siempre.

Dado que las criptomonedas habían permanecido inactivas durante años en una billetera digital, y no disponibles para el comercio, parece poco probable que su confiscación haya jugado algún papel en el reciente aumento del precio de bitcoin. Por el contrario, si el gobierno las subasta como lo hace habitualmente, las monedas podrían volver a unirse al suministro circulante.

Con información de CNBC y CoinDesk.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x