Noticias

China empieza a preparar la tecnología 6G para confirmar su ascenso como potencia global

El despliegue de las redes 5G está lejos de ser completo, incluso en China – país donde han sido pioneros en la implementación de esta tecnología-, pero China ya está mirando hacia lo que vendrá después. Esta semana, la potencia asiática lanzó con éxito el primer satélite 6G del mundo al espacio para probar la tecnología.

El satélite experimental que contiene tecnología de telecomunicaciones de sexta generación fue lanzado a la órbita de la Tierra desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Taiyuan en la provincia norteña de Shanxi en China el viernes.

El satélite fue transportado al espacio junto con otros 12 satélites a bordo del cohete portador Long March 6.

“El satélite “#UESTC (Star Era-12), el primer satélite de prueba #6G del mundo y el primero que lleva el nombre de la Universidad desde su creación, despegó con éxito en el Centro de lanzamiento de satélites de Taiyuan y entró en la órbita programada por la mañana del 6 de noviembre”, reportó la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China en su cuenta de twitter, institución encargada del lanzamiento.

El siguiente es el vídeo publicado por la cadena de televisión rusa RT en el que se puede ver el lanzamiento:

El satélite de vanguardia lleva el nombre de la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de China ye utilizará para verificar el rendimiento de la banda de frecuencia 6G en el espacio. Si bien se cree que la tecnología 6G aún está en su infancia, se espera que sea más de 100 veces más rápida que la 5G, la cual a su vez es 20 veces más rápida que las redes 4G . Esto implicaría que las redes 6G serían unas 2000 veces más rápidas que la mayoría de redes usadas en la mayor parte del mundo.

El satélite también lleva un sistema óptico de teledetección que puede monitorear desastres agrícolas y prevenir inundaciones e incendios forestales.

Durante las últimas décadas el desarrollo tecnológico de China ha sido clave para su ascenso como potencia económica global. Tanto ha sido el desarrollo que China ha logrado con su apoyo a la tecnología local que bajo la administración de del presidente estadounidense Donald Trump, Estados Unidos intentó bloquear el ascenso de múltiples empresas tecnológicas chinas como Huawei, ByteDance, entre otras. El ex-director ejecutivo de Google, Eric Schmidt señaló en septiembre de 2020 que Estados Unidos estaba perdiendo la carrera tecnológica con China, mientras que en una columna de Project Syndicate de noviembre de este año, el director del Centro de estudios de política europea, Daniel Gros, que ya era prácticamente imposible que Estados Unidos pudiera detener el ascenso económico de China. El lanzamiento de este satélite, algo que incluso muchos ni siquiera se atreverían a imaginar de China para esta fecha, demuestra esas percepciones.

Actualmente China es la primera potencia económica mundial por PIB por paridad del poder adquisitivo, con un estimado PIB PPA de más de 27 trillones de dólares de producto anual, mientras que Estados Unidos tiene un PIB PPA anual de 21 trillones de dólares.

En términos de PIB nominal anual China es la segunda potencia mundial, produciendo 14 trillones de dólares, mientras que EE.UU. produce 21 trillones de dólares anuales. Según estimaciones del FMI y el Banco Mundial China podría superar los registros de PIB nominal de Estados Unidos. El decimocuarto plan quinquenal de China detalla la estrategia de este país para lograr un crecimiento sustentable basado en la tecnología y el consumo interno, con la aspiración de ser una economía “moderadamente desarrollada” para 2035.

Con información de RT.

comentarios
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Retroalimentación En Línea
Ver todos los comentarios
Arriba
0
El amor de tus pensamientos, por favor comente.x
()
x