Noticias

El bróker Robinhood presente su aplicación para convertirse en una empresa pública

Robinhood Markets uno de los brókers minoristas más reconocidos de los Estados Unidos ha presentado finalmente su aplicación para convertirse en una empresa pública. Esto quiere decir que si todo sale como se ha planeado, la empresa de corretaje estadounidense pronto cotizará sus acciones en la bolsa de valores.

De acuerdo a Investopedia, Robinhood es una casa de corretaje en línea que cuenta con una aplicación de inversión y trading que está principalmente dirigida a los inversores jóvenes minoristas. La aplicación alcanzó la fama mundial después de que un grupo de inversores jóvenes de la red social Reddit tomaran los mercados para invertir masivamente en Gamestop, una empresa de videojuegos contra la cual los grandes fondos de Wall Street habían apostado. Los usuarios de la red social lograron que la acción de Gamestop se inflara, ocasionándole grandes pérdidas a los vendedores en corto.

La compañía Robinhood, una de las primeras firmas estadounidenses en adoptar la política de cero comisiones, presentó el documento confidencial para la oferta pública inicial el 23 de marzo de 2021.

Una oferta pública inicial confidencial le permite a la compañía presentar un borrador inicial de la forma S1 a la SEC, el cual solo necesita hacerse público 15 días antes de la presentación oficial de la IPO. La ventaja de una presentación confidencial es que la compañía tiene más control sobre la IPO y puede hacer cambios al documento de la IPO sin necesidad de grandes trámites.

Esto significa que Robinhood aún no ha revelado la fecha esperada, el rango de precio, el monto de acciones o la total valoración de su IPO. Sin embargo, algunos aspectos que se han filtrado pueden darnos contexto de lo que podemos esperar.

Robinhood, la aplicación homonima de la empresa, permite a los usuarios comercias más de 5000 activos y siete criptomonedas dentro de su plataforma. En adición a esto, ellos pueden comerciar con acciones de más de 650 compañías listadas globalmente y opciones de contratos para acciones de las bolsas de valores de los Estados Unidos y ETFs o fondos cotizados en bolsa.

Historia de Robinhood

Robinhood fue fundada en el 2013 por los egresados de Stanford Vlad Tenev y Baiju Bhatt. El dúo tenía experiencia previa en Wall Street antes de lanzar Robinhood, habiendo fundado previamente Celeris, una firma de tecnología para trading, y Chronos Research, la cual vendía software de tecnología financiera para bancos de inversión.

La aplicación Robinhoo comenzó a desplegarse en abril de 2013 para rastrear acciones, en un intento para crear un equivalente de Yahoo Finance para dispositivos móviles. Luego de eso Yahoo Finance y Google Finance crearon sus propias aplicaciones, lo que llevó a Robinhood a quedar fuera de la competencia. De manera que Robinhood reunió 16 millones de dólares de conocidos capitalistas de riesgo, incluyendo a Andreessen Horowitz y Ribbit Capital, y desde entonces se cambiaron al corretaje de acciones.

La aplicación de Robinhood que hoy conocemos fue lanzadas en diciembre de 2014. Desde entonces su popularidad no ha parado de crecer y ha alcanzado a más de 13 millones de usuarios.

Mayores escrutinios y regulaciones

Luego del incidente de 2021 debido a los inversores inflando artificialmente el precio de Gamestop, la compañía ha estado bajo un mayor escrutinio y se ha visto forzada a implementar mejores políticas de control. El incidente llevó a que su jefe ejecutivo Vlad Tenev tuviera que testificar ante el Congreso de los Estados Unidos por el rol de la compañía en la controversia.

Dado que Robinhood es una aplicación libre de comisiones, el bróker solo gana dinero por medio de los spreads en la compra y venta de cada acción.

El listado de la empresa en el mercado bursátil y las mayores regulaciones a las que se sometería la compañía, significarían que pronto podríamos, aunque esto no es del todo seguro, ver a la compañía ofreciendo sus servicios a los usuarios, inversores y traders del mercado latino.

Con información de Investopedia.

comentarios

Arriba